Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  Désirée Sanz el Dom 24 Abr 2011, 12:34

Os paso un artículo publicado aquí:

http://www.semana.com/vida-moderna/no-hacen-felices/155487-3.aspx

¿Qué opináis?

Cuando a los padres se les pregunta si están felices con sus hijos, la respuesta rotunda es sí. Cualquiera que ha vivido la experiencia coincide en que ellos son las personas que le dan sentido a su vida. Papás y mamás llevan sus fotos en las billeteras y se las muestran con orgullo a propios y extraños. En cualquier conversación surge el momento para hablar de sus proezas, y en las oficinas sus mamarrachos y esculturas en plastilina son exhibidas por los progenitores como si fueran obras de Picasso y Rodin.

Tal vez por eso los psicólogos aún no alcanzan a comprender por qué si tener hijos es reconocido como el punto máximo de júbilo en la vida de una persona, en los estudios sobre bienestar los padres no responden estar más contentos que sus pares sin hijos. "Las investigaciones muestran que tener niños no nos hace más felices. Ellos no tienen un impacto positivo ni negativo en el nivel de satisfacción individual", dijo a SEMANA Andrew Oswald, economista de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, experto en bienestar. En otros trabajos, el impacto de la crianza incluso es negativo. "Los padres experimentan menos bienestar emocional, menor frecuencia de emociones positivas y más sentimientos negativos que quienes no tienen hijos", dice Robin Simon, socióloga de la Universidad de Wake Forest.

Esta conclusión se observa en diferentes disciplinas. En una investigación de 2006, el Nobel de Economía Daniel Kahneman entrevistó a cientos de mujeres de Texas, Estados Unidos, y halló que cuidar a los niños es de las actividades menos placenteras para aquellas madres trabajadoras de la muestra y, en una lista de 19 opciones, pasar tiempo con ellos aparece en el puesto 16, por debajo de cocinar, ver televisión, hacer ejercicio, hablar por teléfono, dormir la siesta y hacer mercado.

El más reciente de estos trabajos fue publicado en la edición de marzo de la revista Population and Development Review y en él se indica que los padres menores de 30 años están menos contentos que sus coetáneos sin hijos. Y mientras más hijos, la tendencia es más negativa. Los padres con dos hijos son más infelices que los que apenas tienen uno y estos, a su vez, viven más frustrados que quienes no son padres aún.

Aunque el público que escucha lo anterior siente un rechazo rotundo, en ningún momento los expertos sugieren que los padres no quieran a sus retoños. Más aún, en estos trabajos hay evidencia de que ser papás da sentido a la vida y una sensación de trascendencia y de propósito que no tienen las personas sin hijos. Lo que sorprende es que a pesar de que ellos son casi el fin último, la evidencia académica no refleje esa realidad. Las mamás sufren más estos síntomas que los padres. Lo mismo sucede con los solteros con hijos que asumen la crianza en solitario. También hay evidencia de que los niños deterioran las relaciones de pareja y que hay unas etapas más difíciles que otras: la de 0 a 2 años y la adolescencia.

En algunos estudios se ha encontrado que solo a partir de los 40 años los padres vuelven a mostrar mayores niveles de satisfacción que sus pares sin hijos y esto coincide con la etapa en que se marchan de casa, conocida como el nido vacío. Pero otros dicen que el efecto negativo dura toda la vida.

Al borde de un ataque de nervios

Interpretar estos datos no ha sido fácil. Para algunos expertos la razón del descontento radica en el tipo de crianza que se aplica en estos tiempos. "Los padres viven agobiados, no saben si lo hacen bien y todo esto hace estresante la crianza", señala la psicóloga María Elena López. La evidencia señala que la insatisfacción de los padres aumentó entre 1970 frente a lo reportado en 1950, lo que indicaría que en ello influyeron cambios sociales como la participación de las mujeres en la fuerza laboral y el divorcio. Como el incremento de mujeres trabajadoras no trajo consigo horarios flexibles ni apoyo para el cuidado de los pequeños, muchas mamás hoy, luego de cumplir con su labor profesional, deben seguir atendiéndolos. Claro está, como lo dice la psicóloga Ximena Sanz de Santamaría, esto depende de las facilidades de cada pareja. "Una familia de estrato alto puede contratar a una niñera que lidia con la carga que implica la crianza", dice. Paradójicamente, los papás sienten que no pasan el tiempo suficiente con ellos y reportan a los psicólogos una gran culpa por trabajar y dejarlos al cuidado de terceros. Por atender los asuntos laborales y la crianza simultáneamente los papás tienen ahora mucho menos tiempo para sí mismos.

Mucho esfuerzo, pocos resultados

Criar hijos, además, se ha vuelto una competencia de nunca acabar. Los niños desde muy pequeños deben ir a estimulación temprana, clases extracurriculares, eventos deportivos, estar en los mejores colegios, lo cual implica una gran inversión de tiempo y dinero. "Lo que vemos es que hay un desequilibrio entre ese gran esfuerzo y los resultados," señala la psicóloga María Elena López. Los padres, agrega la experta, están llenos de dudas, no saben cómo ejercer autoridad y quieren que todo les salga perfecto. A esto ha contribuido que la educación de los hijos se ha 'terapizado' y si a los dos años este no pinta bien, el niño es diagnosticado con un problema. "Cuando algo sale mal, los padres se culpan por los fracasos. La crianza podría ser más tranquila y con más sentido del humor". No obstante, aclara que hoy hay temas más difíciles de manejar para los padres, como la drogadicción, la violencia, la inseguridad, y para todo esto, según López, los padres están solos. "Dicen que se necesita una aldea para criar a un niño y hoy no tenemos ni a la familia".

López también señala que antes el libreto de los progenitores era más claro. La gente se casaba, tenía hijos y las mujeres se dedicaban a criarlos. Hoy los individuos antes de embarcarse en la paternidad viajan, estudian y disfrutan de al menos diez años de libertad total. Pero luego de haber vivido sin ataduras, como lo dijo la psicóloga Jean Twenge a la revista New York Magazine, muchos de los que se convierten en padres a los 30 ó 40 años tienen más dificultad para ajustarse a cuidar un hijo. "Las generaciones anteriores salieron de sus casas a tener hijos. Ahora la gente sabe lo que se está perdiendo", dice Twenge. Esto, en una sociedad que cada vez es más individualista, está llevando a que los padres se sientan abrumados por la crianza. "La gente es egoísta y poco tolerante, y esto los lleva a no hacer esfuerzos", dice la psicóloga Annie de Acevedo.

Daniel Gilbert, psicólogo social de la Universidad de Harvard, reconocido por sus estudios sobre cómo los humanos fallan en el pronóstico de sus emociones, considera que la gente tiene hoy altas expectativas de la paternidad y cuando en la práctica no se cumplen, se frustran. Con él coincide Simon, quien señala que la gente todavía tiene concepciones románticas frente a tener hijos. "No hay mayor garantía de una vida feliz y rica emocionalmente que tenerlos", pero la realidad es que traer un niño a este mundo es un reto que implica sacrificio y, a veces, muchos dolores de cabeza. "Aún así, la cultura continúa reforzando el estereotipo de la ecuación niños=felicidad", dice la experta, quien le reveló a SEMANA que ha recibido insultos por los descubrimientos de sus investigaciones. "Lo que pasa es que estos hallazgos mueven las bases de nuestras creencias", pero al rechazarlos de plano se impide que se discuta el quid del asunto "y es que los papás necesitan más apoyo de la sociedad para tener más tiempo con ellos".

Según Gilbert, los hijos les retribuyen a los padres con muchas cosas, pero probablemente no es con un incremento de la felicidad diaria. Pero un simple "te quiero, mamá" puede borrar en un instante un día de corre-corres y angustias. Dice Gilbert: "Los niños puede que no nos hagan felices con mucha frecuencia, pero cuando lo hacen, nos transportan a otra dimensión".

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9234
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12215
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  Invitado el Dom 24 Abr 2011, 15:09

Yo creo que las cosas hay que mirarlas según el país donde se hace la encuesta que creo que es USA.
Yo, desde luego, me siento habiendo tenido a mi hija, no experimento ningún tipo de tristeza ni envidia, y mi cuerpo no tuvo que reajustarse a nada por haberla tenido con 30 añosAlberto tampoco dice sentirse infeliz.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  Invitado el Dom 24 Abr 2011, 15:29

Mirando fria y objetivamente tener un hijo puede ocasionar:
- dolor para parirlo
- dejar de dormir toda la noche.
- tener que limpiar cacas, pis, vómitos......
- sufrir cuando se cae. le pegan, le insultan........
- sufrir mas aún si enferma
- seguir sin poder dormir cuando sale de marcha y no llega a casa
- sufrir poque no te gustan sus amistades-
- sufrir con el/ella su primer desamor
-.........................
Y efectivamente todo esto y mucho más no es sinónimo de felicidad.

Pero si por el contario hacemos un balance subjetivo nos encontramos con cosas como:
- la primera patada que sentistes en tu vientre
- la primera sonrisa que dibujo en sus labios mientras te miraba cogido a tu pecho
- sus primeros pasos, primeras palabras, primeros dibujos......
- sus "te quiero" incondicionales
- su primera actuacion en el cole
- la tranquilidad de dormir sintiendo su respiración
- el orgullo de cuando crecen y son buenas personas, buenos estudiantes
- ..................
Y todo esto si es felicidad!!!!!!!!!!!

Lo que pasa que como en todo prevalece mucho mas lo malo que lo bueno (igual que cuando dicen: los jóvenes de hoy están locos, no todos no, solo una minoria pero es de la que mas se habla)
Y también influye a quien se le haya hecho ese estudio, y que filosofia de crianza tiene.
Si lo hubieran hecho entre nosotras seguro que hubiera salido algo distinto.
Y por último decir, que en mi caso no somos felices, no, somos feliciiiiiiisimos teniendo a este personajillo en nuestras vidas.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  lupita17179 el Dom 24 Abr 2011, 16:17

Yo creo que depende del lado que se mire, como lo que dicen ves el vaso medio vacio, o medio lleno, creo que hay que mirarlo medio lleno poneren la balanza las cosas hermosas que ellos hacen, y los sentimientos negativos yo digo que son mas las hermosas y positivas que los sentimmientos negativos, cuando viene una de mis jijas y se mequeda viendo y le digo yo "que pasa hija" y ella me dice nada mami solo te quiero decir que te quiero y te amo y me da un gran abrazo nada se compra ala felicidad y los sentimientos postivos que mehacen sentir, bueno es como yo lo veo.

lupita17179
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 301
Fecha de nacimiento : 04/08/1976
Edad : 40
Puntos : 3146
Fecha de inscripción : 04/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  misangelitos el Dom 24 Abr 2011, 16:22

Me uno a la reflexión de Maribel, por supuesto que se sufre, y mucho (yo perdí los kilos teniendo a Pablo ingresado y aún no me he recuperado).

Lo de cuando salgan de noche me quita el sueño ya, espero que tenga una buena pandilla,al menos de veraneo (¿os imagináis veranear con Francis,Francisco, Breixo...?) que me la cuiden!!

Pero en una balanza pesa mucho más la felicidad, hay tiempo para todo, para ocio en solitario y con niños.Yo no cambio mi vida ahora por la de cuando no tenia hijos, la verdad, es más conozco parejas que no pueden tener hijos y no las veo más felices que a nosotros, sino todo lo contrario,ansiando un bebé...

Mis hijos son mi vida,lo mejor que me ha pasado, y a ellos les debo la vida Mimitos

Besos!!

misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 38
Femenino Puntos : 7062
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  Alfonsina el Dom 24 Abr 2011, 16:35

De acuerdo con las chicas, depende que lado quieras mirar te sentirás satisfecho o no. El punto es -y que la encuesta sea en USa dice mucho sobre esto- qué lado del vaso te lleva a querer mirar la sociedad,y cómo te miran a ti. En una sociedad -como todas las occidentales- donde los valores máximos son el dinero, la belleza -delgadez y juventud- y el hedonismo, tener hijos es un rotundo fracaso. Debes gastar parte de tus ingresos en pañales, encima tienes menos tiempo para trabajar, por lo tanto menos oportunidades de ganar más dinero; engordas y si no hay suerte parte del embarazo te acompaña por unos cuantos años -yo esoty como de cinco meses Muy Feliz -, las noches maldormidas se marcan en tu rostro; el tiempo se organiza en función de las necesidades de otro-tu hijo.

A esto se suma lo que se pretende de los niños en la actualidad. Su centralidad en la vida familiar -que en otras épocas históricas no era tal- se tiñe también de una sobreexigencia acerca de su deber ser. Rodeados de adultos mediocres, se pretende sin embargo que los niños sean súper estrellas: cracks del fútbol, escritores precoces, cantantes, psicólogos... Al pretender tanto de nuestros hijos, la sobreexigencia carga sobre los adultos a su cargo, que inventan mil arguciar para lograr tales objetivos. Muchas de ellas llevan a una horrible frustración para padres/madre y para hijos también.

Paradójicamente, tener hijos es una obligación social. no existe pareja estable que no reciba presiones para tenerlos, ni mujer que no tiene pareja estable que "qué espera para tenerla" y así poder tener hijos. y después... después todo tiene que seguir igual que antes, como si nada. Ocho horas de trabajo, dos de gimnasio, salidas de fin de semana, ¿y del futuro genio quién se ocupa? Si lo haces a tiempo completo eres una fracasada, si no, una mala madre, nunca habrá un término medio satisfactorio.

Bueno, no sigo enrollandome, pero no por falta de ganas, besos!

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 39
Femenino Puntos : 7993
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  SAMAR el Dom 24 Abr 2011, 17:35

Para mi hijo = ser una mujer inmensamente feliz=ganas de ir a por el segundo=me encanta ser mama.
Muy Feliz

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 38
Femenino Puntos : 5113
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  maga76 el Lun 25 Abr 2011, 00:00

Dice Gilbert: "Los niños puede que no nos hagan felices con mucha frecuencia, pero cuando lo hacen, nos transportan a otra dimensión".
Me quedo con esto Feliz
Nadie dice que tener hijos sea facil, y creo que ademas de la 'optica' con que miremos el cuadro, hace mucho el que ahora no se cria 'en aldeas', sino que cada familia es una 'isla'. Por experiencia personal puedo decir que las cosas a nivel de pareja cambian y no son para mejor de momento. Antes de Irati, creo que solo habiamos discutido un par de veces (en 'serio'), y ahora es dia si, dia no... claro que muchas cosas son 'tonterias' pero creo que todo va sumando al momento de 'medir' el nivel de satisfaccion.
Conforme he leido el articulo, me he sentido reflejada en varias secciones. Eso no quita, que no imagino ahora mismo mi vida sin la peque, de hecho, no se como he podido vivir sin ella hasta ahora Muy Feliz Pero tambien se que hay muchas cosas del dia a dia que nos estan agobiando, todas ellas ligadas al 'cochino dinero'. Porque aun cuando no pagaria para que otra persona se encargue de mi niña, si pagaria porque otra persona se encargue de dejar la casa, la ropa y los enseres limpios...
En fin, gracias por el enlace Desi Guiño

maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 40
Femenino Puntos : 5053
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  Invitado el Lun 25 Abr 2011, 03:23

ay chicas que buenas reflexiones! Maribel suscribo cada palabra tuya! Y Romi, pues igual, un hijo aleja a muchas personas de lo que se pasa la vida persiguiendo: belleza, ocio, mas dinero, etc... Claro, esto al final de nuestras vidas no nos habrá dado ni la milésima parte de la felicidad y de la intensidad con que habremos vivido al tener un hijo.

Aqui creo que el punto está en asumir el rol con plenitud y aprender a disfrutar de cosas tan básicas como una tarde de parque, un piscinazo, un te quiero mamá y no pretender incluir al bebé/niño en nuestro estilo de vida, pues esto si que nos causaría no solo pugna sino infelicidad Guiño

Mary yo tambien me quedo con esa frase y de seguro al final de un día, con mucha demanda y cansada me habré transportado a ese lugar no una sino varias veces en ese día Feliz


Última edición por Lady Eliza el Lun 25 Abr 2011, 16:36, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  Invitado el Lun 25 Abr 2011, 10:01

No se decir si realmente era mas feliz antes de tener a Andrea o no. Pero entonces, mis valores eran otros, mis deseos otros y mi manera de vivir, diferente. Con la maternidad, todo cambio. Pero fue una maternidad decidida, consciente, sabiendo que todo iba a cambiar. Y no me arrepiento en absoluto. Echo de menos algunas cosas, pero la FELICIDAD que tengo, no la cambio por nada.

Si bien es normal sufrir por los hijos (no comen, no duermen, estan enfermos, rabietas...cuando crecen sus estudios, sus amistades, etc...), creo que son mayores las satisfacciones que nos dan, la alegria que nos trasmiten y el buen sentimiento que crean en nosotros.

Yo solo se, que desde que nacio mi hija, sonrio mucho mas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo sobre que los hijos no hacen felices a los padres

Mensaje  JaIza el Lun 25 Abr 2011, 16:41

Patry, me gustaria tener aqui el boton de "me gusta" del facebook! opino como tu en todo!!

JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 37
Femenino Puntos : 6775
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.