LM y la formula?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LM y la formula?

Mensaje  Invitado el Dom 27 Mar 2011, 22:06

Ya en 6 semanas mi hijita va estar conmigo y de lo que yo estoy muy segura es de darle el pecho, pero lo que yo leei durante este tiempo es de que algunas madres combinan LM y la formula. Tambien leei que el bebe no recibe hierro cuando se le esta dando el pecho, que el ya tiene suficiente hierro en su cuerpo por 6 meses, pero lo que no entiendo es de que la formula tambien contiene el hierro, no seria una sobredosis o asi esta bien? Las madres cuales combinan LM y formula como lo hacen, que dan primero el pecho o la formula? Cuantas veces al dia dan la formula y el pecho? Yo estaria muy encantada si ustedes me podrian explicar todo. Muchas Gracias Abrazo grupo Cerezas Mimitos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  paseante1 el Dom 27 Mar 2011, 23:35

Hola, Renata Molina. Veo que ya te falta poco para estrenarte como madre, y que te acosan las dudas por todos lados.

Para empezar, creo que te vendría bien consultar la bibliografía que ya tienes disponible en este mismo foro:

http://www.maternidadinstintiva.com/f51-documentos

Además, recomendarte que te hagas con el último libro del Dr. Carlos González, que creo es algo así como "Comer, mamar, amar: guía de crianza natural".

Entretanto, para abrir boca, puedes leerte este sencillo documento, elaborado por dos matronas españolas de Atención Primaria:

http://ceutilacta.mforos.com/attachments.php?accion=download&foroid=1653907&fileid=1388696&rand=947476

Y te recuerdo una serie de ideas básicas:

- Toda leche artificial para bebés es simplemente una mala copia de lo que la madre produce naturalmente; por tanto, no tendrá para su hijo los beneficios de su propia leche, y sí puede ocasionarle problemas a corto, medio o largo plazo. Tanto es así, que la ley en bastantes países, entre ellos España, obliga a denominarlos sucedáneos artificiales, para no confundirlos con la leche materna ni incitar a pensar que sean similares en propiedades y adecuación al bebé.
Los sucedáneos artificiales de la leche materna para bebés son algo que el bebé PUEDE tomar, no algo que sea IDEAL para que el bebé lo tome. Lo ideal es la leche de su madre. Si no es posible, la de otra mujer de la familia. Si tampoco se puede, la de otra mujer, simplemente. Y sólo después, en último lugar, estarían los sucedáneos artificiales.

- La inmensa mayoría de las madres que desde el principio dan lactancia mixta (que es como popularmente se denomina a dar teta y además sucedáneos artificiales) lo hacen por desconocimiento de las desventajas que la alimentación con sucedáneos presenta para su hijo. Claro que también están las que "por comodidad" lo prefieren, ya que el sucedáneo se lo puede dar cualquiera. Pero esto interfiere con el vínculo madre-hijo, que nos guste o no es algo que la naturaleza ha diseñado para asegurarse la supervivencia y correcto desarrollo del cachorro entre los mamíferos (y entre muchas otras especies animales que ni siquiera lo son). En este foro encontrarás muchos temas y discusiones sobre estos detalles.

- La leche materna sí tiene hierro. No tanto como la leche de vaca o derivados (como son los sucedáneos para bebés), pero a cambio se absorbe más fácilmente, con lo que es más fácil tener déficit de hierro con biberones que con lactancia al pecho. De hecho, todos los componentes de la leche materna tienen unas características que hacen que el sistema digestivo del lactante los identifique como "humano, y de mamá", y se absorban con mucha mayor facilidad que los de cualquier otra especie animal. Y la afirmación de que la leche materna no garantiza un correcto aporte de hierro al bebé pasados los seis primeros meses, está más que discutida a nivel científico.

- Todo esto no quita que, habiendo un problema concreto en el lactante que obligue a unas medidas de alimentación especiales, y con receta médica especificándolo, se le dé alimentación mixta; pero será siempre una excepción y, como digo, por indicación expresa de un especialista experto en lactancia materna... Lo que ocurre es que TODOS los profesionales afirman ser expertos en lactancia materna, y luego cada uno hace lo que le parece.
Para que tengas una orientación sobre si los profesionales que te atiendan (ginecólogos, pediatras, matronas, enfermeras, auxiliares...) realmente defienden la lactancia materna, te adjunto un archivo sencillo de word, con unas observaciones de un pediatra de reconocido prestigio en el mundo de la alimentación al pecho; lo he titulado "profesional no apoya LM.doc".

Inisisto: dándole a tu hijo el pecho a demanda, cuando quiera y lo que quiera, eso será lo único que necesite, y todo lo demás (zumos, aguas, infusiones de plantas diversas, sucedáneos artificiales, chupetes, tetinas...) simplemente estorbará.

¡Ánimo, Renata! Un poco más de confianza en tí misma, moza. Que, si te funcionan los brazos, las piernas, los ojos, los pulmones, etc... por supuesto que también te funcionarán las mamas y el cerebro (que es donde se segregan las hormonas maternas para un buen amamantamiento).

Venga, que dentro de poco nos darás la sorpresa.

Archivos
profesional no apoya LM.doc No tienes los permisos para descargar los archivos.(31 KB) Descargado 7 veces

paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 734
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 96
Masculino Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  Invitado el Dom 27 Mar 2011, 23:49

esto para ti, Paseante.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  misangelitos el Lun 28 Mar 2011, 02:00

ganador Paseante!!!

Te han pasado una información veraz, yo te daré mi experiencia.

Mi experiencia es pecho,pecho y pecho.Nada de agua, ni sieros ni tisanas...¿Que quiere cada hora?pues se le da, que tarda mucho en mamar que tarde,no tengo otra cosa que hacer, y así

Tienes que estar segura de querer darle el pecho, y sie estás segura sabes que no necesitas "ayuda", esa ayuda es para la farmacia y las industrias que se hacen ricas a costa de la ignorancia de algunas mamás o la inexperiencia.

Yo he criado a mis niños sólo a pecho y se han criado como 2 rosas. Una, tomaba muchas veces, cada hora, y el niño cada 3.Cada niño es un mundo y su madre es la única que sabrá entenderlo.

Ponlo al pecho lo antes posible,nada más nacer, no le des chupes ni bibis, le metes el pecho cada vez qeu peudas y todo irá sobre ruedas

Un saludo!!!

P.D.Lee todo lo que puedas ahora sobre este y otros temas para que no te cojan de sorpresa

misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 38
Femenino Puntos : 7067
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  JaIza el Lun 28 Mar 2011, 09:43

Renata, trata de leer mucho al pediatra Carlos Gonzalez, que es especialista en lactancia. Hay algunos videos de el el youtube donde explica cuando, como y cuanto deben mamar los bebes.

En resumen, tu produces tanta leche como tu bebe necesita. Si precisa mas, te pedira mas veces de mamar. Y si cada vez que te pide lo pones al pecho, y lo dejas que este todo el tiempo que quiera, te puedo asegurar que no te quedaras sin leche. Porque la leche se produce mientras el bebe mama. asi que nunca se acaba Divertido

Por otra parte te cuento lo que me dijo mi ginecologa en su dia. Al bebe le llega todo el hierro que necesita a traves de la placenta primero y de la leche despues. Si la madre tiene poco hierro andara agotada, porque todo va al bebe. El bebe no sentira nunca la falta de hierro, porque sacara todo lo que precisa de su madre. Es la madre la que lo puede hechar en falta si tiene bajos niveles.

Luego de los 6 meses, cuando ya no maman tanta cantidad, se les puede introducir el hierro con las papillas (si no me equivoco la manzana, la banana, son frutas que tienen hierro. Lo mismo que la carne, que con un pedacito del tamaño de un sello postal es mas que sufciente par aun bebe de 8 meses).

Asi que en realidad no hay ningun momento en que el bebe precise tomar leche artificial. A menos que tengas una enfermedad rara, estas capacitada para amamantar a tu bebe como unico alimento exclusivo, los 6 primeros meses de vida. Y luego, con la introduccion de las papillas se comienzan a agregar el resto de las cosas.

Si tu quieres dar pecho, y te hace mucha ilusion hacerlo, vas a ver que podras. Yo no me tenia fe y como mi bebe nacio con bajo peso me hicieron darle complementos y termino con una alergia a la proteina de la leche de vaca (vomitaba cada vez que tomaba biberon) y a los 3 meses me rechazo el pecho y no quiso mamar mas. Decir que me puse a buscar informacion como loca y entendi que la unica manera de recuperar al lactanca era eliminando los biberones. Si no hubiera insistido, se habria terminado ahi la lactanca, pero como me negue a que eso pasara llegamos a los 15 meses de lactancia sin inconvenientes Muy Feliz

mucha suerte! se que lo haras bien!

JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 37
Femenino Puntos : 6780
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  Invitado el Lun 28 Mar 2011, 10:27


¡Ánimo, Renata! Un poco más de confianza en tí misma, moza. Que, si te funcionan los brazos, las piernas, los ojos, los pulmones, etc... por supuesto que también te funcionarán las mamas y el cerebro (que es donde se segregan las hormonas maternas para un buen amamantamiento).
Adoracion Adoracion genial genial Un 10 para Paseante, no podria habertelo explicado mejor.

Te hablo desde mi experiencia, pecho, pecho y mas pecho, ni bibes, ni chupes, ni agua, ni infusiones...yo combine LM con LA las primeras semanas por mala informacion, por mis dudas, por mis miedos...pero ay amiga, cuando quitamos la LA, empezamos a disfrutar como nunca, no nos hizo falta nunca mas, creeme, con tu pecho es mas que suficiente, no le des mas vueltas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  crisyvictoria el Lun 28 Mar 2011, 10:40

Renata cariño, Paseante ya te ha dado toda la información que necesitas, yo sólo entro a darte ánimos y a infundirte confianza, confianza en ti misma, en tu cuerpo, en tus pechos, que están perfectamente capacitados para amamantar a tu bebé de manera exclusiva y sin la ayuda de sucedáneos.

Te cuento mi experiencia, mi niña Victoria ahora ya tiene tres años, sigue mamando muchísimo y también le provoqué una alergia a las proteinas de la leche de vaca por falta de confianza y enchufarle biberones de fórmula en los primeros días. Triste . Decirte que la alergia se curó a los 14 meses y que mi niña ahora combina una buena lactancia materna con otros alimentos a base de leche de vaca, pero no antes de los 14 meses que se curó del todo.

Mi hermana utilizó la lactancia mixta, combinaba biberones con su pecho y mi sobrino se destetó del todo a los 7 meses, fue una pena, así que si tú estás convencida de que lo que deseas es darle el pecho olvídate de los biberones, no compres nada de eso, ni esterilizadores, ni chupetes y no permitas que nadie te los regale. Tú puedes.

Ya verás como puedes y al final consigues una LM preciosa. Guiño

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6305
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 42
Femenino Puntos : 9305
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  rakimarro el Lun 28 Mar 2011, 11:46

Sólo insistir en una cosa:

No hay peor enemigo para la lactancia materna que un biberón en el armario y un tarro de leche en polvo diciendo: "Que estoy aquí!". Y cualquier día, en mitad de los muchos baches que pasarás, y rodeada del mar de dudas que nos asaltan por primerizas, caerás en la tentación de preparar un biberón y tu niño, con la panza a rebosar, callará y dormirá durante horas... ¡Ni se te ocurra!, No los compres. Y no pienses que son la solución y te dejarán seguir amamantando porque es mentira. Minarán poco a poco la difícil relación madre-hijo que permite que la lactancia funcione y el día menos pensado el bebé rechazará tu pecho y te destetará a tí.

Son muy pocas las madres que han podido mantener una lactancia mixta más o menos duradera, y creo no conocer a ninguna que haya pasado del año.
Para mi es la primera vez que llego tan lejos (16 meses) y no sabes cómo siento haberlo dejado antes con mis hijas mayores. Ahora veo lo que me perdí. Lo mejor no ha hecho más que empezar. Sus gestos, sus miradas, los detalles que tiene cuando mama, cuando pide y cuando termina. Son momentos increíbles!

No renuncies a ello por la facilidad de un biberón. Teta, teta y más teta. Y de la teta al vaso.

rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1210
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 45
Femenino Puntos : 3743
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  SAMAR el Lun 28 Mar 2011, 12:03

Bueno, creo que paseante, te ha dejado ya las cosas muy claritas. Yo te recomendaría, "Un regalo para toda la vida" de Carlos González, donde explica toooodooo, lo que te pueda crear dudas acerca del pecho.
E insisto en una cosa, Renata, NO TE DEJES INFLUIR por lo que te digan médicos o tu entorno, la leche materna es el alimento ideal para tu bebé.
Te pongo un enlace de los componentes de la leche de fórmula, a ver qué opinas.

http://www.maternidadinstintiva.com/t8605-ingredientes-de-la-leche-de-formula-me-dejo-muerta
Suerte.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 38
Femenino Puntos : 5118
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Lun 28 Mar 2011, 14:41

Y aun me preguntáis porque estoy enamoradisima de mi paseante? Ja ja ja

Remata no tengo nada mas que añadir. Solo que tengas claro que tu cuerpo puede alimentar a tu bebe con tu leche. No dudes porque las dudas te harán recurrir al biberón y eso es el principio del fin de la lactancia.

Estoy deseando que nos des la noticia de la llegada al mundo de tu bebé.

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 37
Femenino Puntos : 13560
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  Raquelitalilian el Mar 29 Mar 2011, 05:35

Hola,

Sólo puedo darte testimonio de mis 2 hijos criados exclusivamente con leche materna, bueno, el mayorcito ya tiene como 1 año o poco más tomando leche de vaca, pero nunca han tomado fórmula salvo los dichosos biberones del $%$% hospital q no tuve forma de evitarles Triste Pero fuera de eso -sus 2 primeros días de nacidos-, lechita materna y son unos pingos (traviesos), llenos de energía, sanos, si algo les da se reponen enseguida, en fin, que no necesitas más nada. Yo de los biberons q compré antes de que naciera PAtricio, creo que no usé ninguno (bueno, puedo estar tiempo completo con los niños así q siempre han tomado directo del envase jeje), y de allí al vasito entrenador. Confía en tu cuerpo!

Liliana

Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 41
Femenino Puntos : 3714
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  maga76 el Mar 29 Mar 2011, 16:01

Como hubiera querido tener un comentario como el de paseante en su momento, es hasta mejor leer articulos de google study
Solo queria adicionar que si se te hace mas facil leer en ingles, revises la web del Dr Sears http://www.askdrsears.com/html/2/T020100.asp
Mucho animo Renata y a esperar con ilusion el gran momento cheers

maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 40
Femenino Puntos : 5058
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LM y la formula?

Mensaje  Invitado el Miér 30 Mar 2011, 01:30

Muchas Gracias por sus respuestas. Mi esposo tambien leeo lo que ustedes escribieron y no quiere darle formula a la bebita. Asi que decidimos que cuando yo voy a ir a trabajar, me saco la leche y le doy. Para que cuando no estoy yo en la casa el le puede dar de comer. Besosss! Bye!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.