Inicio de lactancia con dificultades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inicio de lactancia con dificultades

Mensaje  Invitado el Dom 04 Ene 2009, 11:14

Tenemos unos amigos que han tenido un bebé hace 10 días al que en el hospital, no se muy bien porque, los profesionales le dieron bibe, después, por hipoglucemia les mandaron a casa también con recomendación de bibe. Ellos muy informados y con muchas ganas de lactancia materna exclusiva intentaron cada vez darle menos bibe, pero cuando fueron a hacerle la segunda prueba del talón, el bebé estaba con unos niveles de bilirrubina muy altos y un poco deshidratado, por lo que le hospitalizaron y ha estado 4 días en la incubadora.

Cómo podéis imaginar esto no ha favorecido para nada la lactancia materna, aunque ellos no se han separado para nada del bebé, lo han tenido en brazos en los intervalos en que no tenía que estar debajo de la lámpara, le han continuado dando el pecho todo lo posible aunque ha habido muchas tomas con bibe...hoy finalmente les han dado el alta. La mamá está agotada, ¡¡ya os podéis imaginar!!. El bebé se pone nervioso y por supuesto, prefiere bibe a teta, insisten con el pecho pero hay momentos en que lo único que le calma es que le den la leche de mamá con bibe, a pesar de todo notan que la producción de leche está aumentando.

Una de sus dudas es si la producción de leche será la suficiente para satisfacer las necesidades del bebé. O sea, si el bebé mama, cuando suelte el pezón y deje de hacerlo, ¿deben darle bibe con más leche para asegurarse de que toma suficiente? (eso es lo que hacen, y él normalmente toma bastante más después del pecho) ¿o mejor no ofrecerle más y esperar a que vuelva a pedir aunque sea a los 10 minutos? (espero que quede claro, no se si lo he explicado bien).

Yo soy mama de un niño de 15 meses al que doy de mamar, estoy encantada con la lactancia materna, de hecho ahora mismo no imagino mi vida sin ella, así que desde mi experiencia les he dicho que creo que no le daría bibe después de la toma del pecho, eso sí, siempre que el niño esté siempre muy cerca del pecho para que pueda alimentarse siempre que quiera (ya se que en eso consiste la lactancia, pero a veces es difícil llevar a cabo una lactancia todo lo "a demanda" que debería ser (la causa sobretodo, el entorno")

Espero vuestras repuestas.

un beso y gracias de antemano

Marta

Aprovecho para deciros que tenemos este blog sobre lactancia y crianza natural
http://www.elblogdelateta.com

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Inicio de lactancia con dificultades

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Dom 04 Ene 2009, 17:54

Hola!

Felicidades a ti por esos 15 meses de lactancia y a tus amigos por su bebé.

A mi hijo también le dieron un bibe en el hospital y después me hizo mucho daño en los pezones. Mamaba mucho tiempo muchas veces al día.

Yo no le daría bibi.Que le dé a demanda como tu bien dices.

Que le ofrezca el pecho muy frecuentemente sin que el bebé lo pida.Que pase el mayor tiempo posible con el bebé en brazos a ser posible en contacto piel con piel.

Puede aprovechar los momentos que duerma el bebé para descansar ella.Que no se preocupe por las traeas de casa.Si alguien le puede ayudare estupendo y si no que se queden sin hacer.

Si colechan (comparten cama con el bebé) es más fácil para ella descansar porque se ahorra los paseos a la cuna.

Les deseo mucha suerte

Besos de leche.

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 37
Femenino Puntos : 13559
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Inicio de lactancia con dificultades

Mensaje  Désirée Sanz el Dom 04 Ene 2009, 19:04

Hola Marta, me alegro de verte por aquí, hace tiempo que no coincido contigo en persona Feliz

A ver, son necesarios varios datos:

- Número de tomas de biberón que hace el bebé diariamente

- Cantidad de leche adaptada que toma aproximadamente en cada toma

- Cantidad total de leche adaptada que toma al día

- Cuántas veces se engancha al pecho y si parece que vacía o no

- Si hace tomas nocturnas o no

Sin saber esto no puedo darte consejos específicos.

Lo que sí te diré es una cosa: estamos hablando de un bebé recién nacido, hay que ir con cuidado a la hora de que no pierda peso ni que le baje el nivel de glucosa por intentar a toda costa que mame y dejar que pase hambre. A mí tampoco me gustan los biberones ni la leche adaptada, sobre todo en niños tan chiquititos...

...pero si por ejemplo este bebé toma al día 350 ml. de leche adaptada, lo que no se puede hacer es quitársela de golpe de un día para otro...porque la madre, si lleva varios días dando poco el pecho, no puede producir 350 ml. más de la noche a la mañana. El bebé pasará hambre, le puede bajar el azúcar, se desesperará y no querrá mamar...

El primer paso es que me déis los datos. Si tu amiga tiene Internet dile que entre aquí a leer nuestras respuestas.

El segundo paso es leer este documento:

http://www.scribd.com/doc/511031/clubdelateta-REF-316-Como-Reducir-Suplementos-1-0

El tercer paso es dejar de darle la leche adaptada con biberón convencional. Que utilicen una jeringa de jarabes o un finger feeder o un biberón Haberman, un Softcup...Tienes más información aquí:

http://www.instintomaternal.com/es/contenido/?idsec=81

Si no tiene Internet imprímele la información de cómo reducir suplementos y los productos de Instinto Maternal.

Lo ideal es que vaya reduciendo progresivamente la suplementación de fórmula y aumentando significativamente las tomas de pecho y de contacto físico piel con piel.

Que le ofrezca un pecho, antes de que dé signos de hambre, que el bebé tome lo que quiera y cuando se suelte que le ofrezca el segundo pecho. Después, que le dé nuevamente del primero (para estimular la producción e intentar que el niño mame todo lo posible, por poco que sea) y si después de esto tiene síntomas claros de hambre, que le dé leche adaptada (unos 60-90 ml. como mucho). Una hora más tarde u hora y media que lo vuelva a poner al pecho con el sistema anterior.

Por la noche mejor si duerme con el bebé, la mami bastante desnuda de cintura para arriba, sin colonias ni desodorantes (nada que interfiera con el olor natural a mamá y a leche) y que le ofrezca todo el pecho que pueda. Pero si el bebé se pone nervioso y tiene hambre, que le den fórmula pero a la siguiente vez que se despierte vuelvan a empezar con pecho.

Mantennos informadas. Un abrazo.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9242
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12227
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Inicio de lactancia con dificultades

Mensaje  Invitado el Mar 06 Ene 2009, 22:55

Hola guapa. Gracias por tus respuestas...tu tan activa como siempre. :-)

Hemos hablado con ellos esta tarde y se han puesto en contacto con una matrona que conocen en Galicia, la chica ha ido ha verles a casa está mañana, hoy es día de Reyes y no se trabaja (pero ya sabemos como somos las incondicionales de la lactancia, cualquier momento es bueno para prestar ayuda). Creo que les ha puesto notable alto porque están bien informados, hacen colecho, lo ponen mucho al pecho, en fin que van por muy buen camino. Respecto a los biberones les ha dicho que puede ser que pase hambre si le quitan ya el suplemento, y que es una decisión delicada, pero que eso sí, que se lo den con vasito. Les ha recomendado el libro del continuum y poco más.

Por cierto, les ha dicho que con niños lactantes es mejor no usar toallitas porque su orina no es tan ácida como la de los de leche de fórmula y puede no irles bien. No sabía nada al respecto, lo comento como curiosidad, nosotros con Pablo usamos esponja desde hace mucho (al principio usabamos toallitas), pero no habíamos oído ni leído nada al respecto.

Un beso y mil gracias
Marta.

Voy a preparar las clases de mañana, que se acabaron las vaciones
Buenas noches.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Inicio de lactancia con dificultades

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Mar 06 Ene 2009, 23:30

Hola!

se han puesto en contacto con una matrona que conocen en Galicia

Vive en Galicia? Si viven en la provincia de Pontevedra diles que aqui estoy para lo que necesiten. Dales mi mail si quieres.Mandame un mensaje privado y te lo doy.

Si no vive lejos la puedo ir a ver que ya sabéis que sentirse apoyado es fundamental.

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 37
Femenino Puntos : 13559
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Inicio de lactancia con dificultades

Mensaje  Désirée Sanz el Miér 07 Ene 2009, 00:48

Hola Marta. No nos has dicho si tiene Internet. Si no es así, puedes enviarles por correo urgente los documentos sobre cómo reducir suplementos y sobre accesorios especiales para dar leche. Y por teléfono formularles todas las preguntas que te dejé en el mensaje anterior.

Yo creo que es perfectamente factible retirar los suplementos, eso sí, según la cantidad no se puede hacer de golpe, sino que lo más cauto es que sea progresivamente.

Un abrazo.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9242
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12227
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.