¿qué es exactamente una ludoteca?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿qué es exactamente una ludoteca?

Mensaje  H2O el Jue 20 Ene 2011, 00:29

Hola

Mi duda es exactamente esa. ¿qué es exactamente una ludoteca?

¿para qué edades es? ¿qué actividades se realizan? ¿hay que pagar una cuota, hay ludotecas municipales, como las bibliotecas?

bueno! al final me han salido varias dudas!! Divertido Divertido

besos
L.

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 8310

Re: ¿qué es exactamente una ludoteca?

Mensaje  odisea el Jue 20 Ene 2011, 00:51

La verdad es que con exactitud no te puedo contestar. Aquí en mi barrio hay una municipal, en plan biblioteca pública pero es para mayores de... ummm, ahora no sé pero creo que mayores de cinco años. Como no podemos entrar pues no sé mucho más. Imagino que organizan actividades y juegos para los chavales. Pero desconozco si hay de diferentes modelos y clases.

Creo que no te sacado de dudas!! Feliz

Besos!

odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Femenino Puntos : 7110

Mensaje  Invitado el Jue 20 Ene 2011, 02:08

Una ludoteca es cómo una guardería, pero para niños más mayores.
-Bebeteca es para bebés desde 0 meses.
-Guarderia creo que los cogen a partir de 3 meses.
-Ludoteca:los suelen coger a partir de 3 años hasta los 12 o así.
Aquí casi todas las guarderías son ludotecas y bebetecas, es decir, tienen todos los permisos, para no cerrarse en una edad.
Aquí la guardería pública que también es ludoteca va por asignación de plazas.
En las ludotecas privadas puedes hacer lo que más te convenga:pagar por horas, pagar al mes, o sacar bonos que suelen ser más económicos.
Las actividades que realizan te las explicaran pero suele haber todo tipo de juegos, castillo de bolas, camas elásticas, etc.
Después están las ludotecas de los centros comerciales que suelen pedir que consumas algo en el centro y tienes derecho a un tiempo determinado.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Jue 20 Ene 2011, 09:16

aquí donde yo vivo no es así las ludotecas hasta eran de 0 hasta 8-9 años, ahora con la nueva los niños en la ludotecas no pueden estar solos los menores de 4 años, así que o se han adaptado o se han cambiado el nombre por otro mas largo, y siguen siendo guarderías encubiertas con precios mucho mas baratos.

http://alpic.cat/es/familias aquí te explica todo pero claro es de Cataluña pero yo de ti me pondría en contacto con ellos y seguro que saben de la situación en Madrid.

Invitado
Invitado

Mensaje  mamanueva el Jue 20 Ene 2011, 11:41

aquí las ludotecas son privadas y son centros (un aula o un salón grande) donde hay juguetes (bolas,libros,juguetes en general....)y aceptan niños que se queden solos a partir de los dos años (de los 0 a 2 años tienen que estar acompañados de un adulto).

Hay varias formas de pagar según el servicio que uses:si dejas al niño 1 hora un dia suelto,pagas por esa hora suelta y si has pensado en llevarlo 1 hora 3 veces a la semana pues quizá vale más coger bonos de 20 horas o así (por ejemplo).No hay obligación de apuntarlo o de llevarlo todos los dias o unas horas determinadas,tú eliges lo que lo llevas y cuándo.

La idea de la ludoteca es un sitio para jugar, no les enseñan a contar ni nada de eso,sino que jueguen entre los niños.Aunque las cuidadoras (suelen ser chicas)les guien en el juego o les ayuden con un puzzle,parece más enfocado a juego libre entre niños.

un beso.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Femenino Puntos : 4390

Mensaje  Gaia el Jue 20 Ene 2011, 14:47

HOla guapa!!
No he leído todas las respuestas que voy con prisas, pero añado porque creo que no lo han comentado, que las ludotecas suelen tener horario complementerio al horario escolar, suelen abrir a las 17h más o menos, pensado en que la mayoría de los niños están escolarizados. Yo me informé en su día para poder llevar a Pau a jugar con otros niños, pero claro, no pensé que los niños de la edad de Pau suelen ir a la guarde, así que me llevé un pequeño chafón...
Lo más fácil es que directamente te acerques a ludotecas que tengas próximas y les preguntes.
Besitos!

Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Femenino Puntos : 3628

Mensaje  mamanueva el Jue 20 Ene 2011, 22:29

aqui las que hay tienen horario de mañana y tarde.por la mañana suelen ir niños de 2 o alguno de 3 años sin escolarizar y por la tarde niños de más edad.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Femenino Puntos : 4390

Mensaje  H2O el Vie 21 Ene 2011, 00:35

Muchas gracias!

He estado mirando por encima las ludotecas de mi ciudad y, efectivamente, ninguna tiene horario de mañana. Pero me informaré bien de la edad, actividades que realizan y demás para llevar a Héctor por la tarde, a ver qué tal...

besos
L.

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 8310

Mensaje  odisea el Vie 21 Ene 2011, 04:27

Pues hoy me he mirado yo en la del barrio (que creo que es gratuita) y pone "de 6 a 13 años". Y realmente está pensada para actividades fuera de horario escolar. Y me ha resultado raro la edad porque está diseñada para nenes grandes... Nada, que el resto, con papis.

En fin, que imagino que habrá muchos modelos. Así que lo mejor es preguntar en la que te pille más cerca y ver qué te dicen. Ya nos dirás!

Besos!

odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Femenino Puntos : 7110

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba