Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  Invitado el Mar 07 Dic 2010, 01:52

Amigas, comencé este post en el apartado de comida... pero ahora lo copio acá, porque a medida que escribo y leo, voy pensando que quizás todo tenga relación...
Copio los dos mensajes donde he explicado todo, a ver si logran ayudarme un poco.

MENSAJE 1:
Hola, amigas.
Ya me he leido muchas veces el libro de Carlos Gonzales e intento llevarlo a la práctica, pero cuesta.

Sobre todo ahora que mi hijo está con mañas para comer...
Tiene ya tres años, y yo le he dicho que no le daré más la comida porque no me gusta y me pone de mal humor, porque él puede comer solo ya. Y en el jardín infantil come sólo desde que tenía 1 año.
Almorzamos y cenamos siempre juntos, a la misma hora y, de preferencia, la misma comida.

El asunto es que desde que le dije eso ha pasado por momentos buenos, donde sí come solo y feliz (casi siempre cuando estamos solos)... y otros malos, donde le vienen todas las mañas y apenas se sienta a la mesa dice que no quiere comer. (generalmente cuando hay más personas).
He probado todo.
Si le decimos que bueno, que no coma, se va feliz a jugar pero a los 15 minutos vuelve pidiendo galletas, o maní, o pasas, o pan... o cualquier otra cosa, menos comida.
El tema de conflicto es la comida... lo demás lo come perfecto y bien.
Obviamente, le digo que no, que debe comer su comida...
el asunto es que come poquitísimo, da dos cucharadas y vuelve a decir que no quiere más.
Y luego ya es la hora de irse al jardín infantil y allá le dan leche y su colación que lleva.
El trabajo no me permite hacer eso de volver a servirle el plato una y otra vez...

Yo sé que queda con hambre, porque siempre vuelve a pedir una y otra cosa.

Hoy en la cena, por ejemplo, sí se comió su comida y solo... pero costó mucho, y con llanto de por medio... luego de llorar y de que todos nos enojáramos, se calmó y comió feliz. Lento, pero feliz...
Y, apenas terminó de comer pidió pan con mermelada y comió muuuucho pan. (Ya digo yo, que sí tiene hambre, pero no quiere su comida).

Y sus mañas son casi siempre cuando hay otras personas. Si viene otra persona y le da su comida come un poco más...
Y lo que sí come feliz y sin ningún problema son las comidas que vienen preparadas. Yo las uso en caso de emergencia, pero esas sí las come feliz y solo. Pero, no es la idea darle pura comida preparada (de las de pote).

Ya llevamos un buen tiempo así, y en este tiempo he pasado de todo... algunos días muy comprensiva, con mucha paciencia... otros días con enojo... otros días con premios por comer solo... pero aquí seguimos... sin progresar.

Y, ha bajado de peso.
Porque a la vez, para que coma bien su comida, yo intento no darle nada antes de la hora de almorzar o cenar... entonces desayuna perfecto... almuerza pésimo... sus colaciones perfecto. La cena pésimo...
Y tampoco sé si deba darle "postre", ya que no acaba su comida y sé que no es por falta de apetito. Si le doy el postre se saciará con eso y menos comerá su comida.

En fin... recibo todo tipo de consejos...
Lo del peso no le doy mucha importancia... pero sí quiero que coma su comida y que lo haga solo.
Y no sé cómo actuar para lograrlo... o qué pensar para tener más paciencia... que hay días que se me acaba...

Ah, y tampoco quisiera caer en el error de "todos estamos felices cuando comes" y "todos estamos tristes o enojados sino comes", porque yo de niña era flaquita, y mi mamá no sabía qué hacer para que comiera... y desde los 13 años, obesidad... y desde ahí en adelante luchando contra la ansiedad y el peso...

Espero respuesta y mil gracias desde ya.

MENSAJE 2:
gracias, amigas!
que buenas ideas me han dado!

Claro que ahora me siento un poco más preocupada... porque noto a mi hijo muy ansioso...
Ya les contaba que ayer en la cena logró comer solo y casi todo... pero apenas terminó de cenar me pidió pan con dulce (comió mucho pan) ... a los 5 minutos cereales... y a los 15 minutos manzanilla.

Y hoy, algo parecido... cenó donde mis padres arroz con tomate... esta vez le dieron comida (allá lo consienten mucho y siempre le dan su comida), y mientras él jugaba le iban dando la comida... a ratos decía que no quería más, pero lo distraían y seguía comiendo... (no me gusta nada esta práctica... pero tampoco me gusta que coma apenas dos cucharadas.... no sé cómo hacerlo).

Bueno, el asunto es que comió en cantidad normal... pero a los 5 minutos pidió cereales... luego pidió un helado de leche con plátano (se los hago yo, para que sean sanos)... y a los 30 minutos otra vez cereales...
Y luego de los cereales estaba pidiendo pan... pero ya no le dimos, porque era mucho.

Ya digo yo que el problema es la comida... el plato de comida.
Pero además de todo esto... lleva unos días en que le aterra quedarse solo. Antes se quedaba sin problemas, pero ahora no.
Antes incluso, cuando salíamos a comprar, él me pedía esperarme en el auto, en su silla, y yo lo dejaba... pero ahora no logro ni que me espere mientras abro el portón para salir, que no me demoro ni 1 minuto, se desespera. Llora mucho, muy angustiado, y se desespera tratando de soltar el cinturón.
Ya no lo estoy dejando solo en el auto... pero me preocupa mucho esto.
¿Tendrá alguna relación con su ansiedad por la comida?

Y lo de estar solo comenzó con una simple maña... una forma de llamar la atención cuando lo corregíamos por algo. Siempre le decimos que si quiere llorar vaya a su pieza (que queda a 1 metro de la cocina y comedor y siempre con la puerta abierta, y él puede salir cuando quiera). Entonces, dentro de su llanto comenzó a decir "estoy solo"... pero nosotros no le dimos importancia porque pensamos que era parte de su "drama" que hace cuando tiene mañitas.
Pero ahora sí que se angustia...
Y por las noches dice que le da miedo la oscuridad porque hay ratones abajo de la cama. Hoy me dijo que era porque habían conejos blanco abajo de su cama.. yo le fui haciendo preguntas y me dice que están comiendo zanahoria y saltando.
Le pregunté que quién le había dicho eso, pero al parecer no se lo dijo nadie, sino que sólo es parte de su imaginación.

Yo le prendí la luz y me agaché con él a mirar debajo de la cama... se sorprendió de no ver conejos.
Ahí se quedó más tranquilo y me dijo que me fuera a trabajar pero que lo dejara con la luz prendida... y yo le dije que lo iría a ver a cada rato, hasta que se duerma.

Consejos y experiencias, por favvvvooooorrrr...

¿tendrá relación lo de la comida con el miedo a quedarse solo y a la oscuridad?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  H2O el Mar 07 Dic 2010, 02:38

[/quote]Pero además de todo esto... lleva unos días en que le aterra quedarse solo. Antes se quedaba sin problemas, pero ahora no.
Antes incluso, cuando salíamos a comprar, él me pedía esperarme en el auto, en su silla, y yo lo dejaba... pero ahora no logro ni que me espere mientras abro el portón para salir, que no me demoro ni 1 minuto, se desespera. Llora mucho, muy angustiado, y se desespera tratando de soltar el cinturón.
Ya no lo estoy dejando solo en el auto... pero me preocupa mucho esto.
¿Tendrá alguna relación con su ansiedad por la comida?
[quote]

¿es posible que, algún día, mientras te esperaba, le haya asustado algo?
Seguro que sólo es una etapa que pasará pronto pero mientras tanto, yo en lugar no le dejaría solo casi en ningún momento. Ni siquiera le mandaría a la habitación si quiere llorar, sino que le abrazaría y le consolaría. Si por las noches tiene miedo, puedes intentar quedarte con él hasta que se duerma y tranqulizarle.

Desconozco si la ansiedad por la comida pueda estar relacionado... A ver si otras mamás pueden ayudarte un poco más!

mucha suerte.
L.

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8312
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  Invitado el Mar 07 Dic 2010, 04:10

Disculpa ¿lo dejas sólo en su silla en el coche para ir a comprar? Espero haber entendido mal, pero si es así, no deberías dejarlo solo aquí se han dado casos de robar coches con los niños dentro.
Respecto a la comida son etapas, yo puse varios post, con los bocadillos de las meriendas y ahora lo come sin problemas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  JaIza el Mar 07 Dic 2010, 08:13

Hola!

Para mi no deberías darle a cada rato de comer lo que quiera.

Por ejemplo: a la hr de desayunar servis todo lo que sabes que puede desayunar (los cereales, algun yogur, etc) y luego que levantas la mesa (que no este mas de 1 hr la comida en la mesa) no sirves mas comida hasta el almuerzo. Claro, si desayunas a las 8 y luego no almuerzas hasta la una, habra que darle una colacion, pero que sea por ejemplo fruta (que se digiere mas rapido, sino llegara sin hambre al almuerzo). Y los helados solo dejarlos como postre.

Lo mismo en el almuerzo. Que entienda que debe comer ahi, porque hasta dentro de 3 o 4 horas no se merienda. Claro, si en medio le das cereales, mas helado, mas pan, es logico que llegue sin hambre a la siguiente comida. Si no almorzo -por ejemplo- en media hora, levantas los platos y le das el postre. Luego, hasta las 5 no le des nada de merendar. Pero no vuelvas una y otra vez a darle el mismo plato.

Con respecto a la ansiedad por la separación, creo que es logico. Yo pienso que de a poco cada vez se van dando mas cuenta de las cosas. Antes podias dejarle en su sillita y ir a abrir el porton. Ahora, teme quedarse solo cuando desapareces, y se pone a llorar como loco, porque se da cuenta que le estas dejando.

Yo tambien interprete que le dejabas en el coche y te ibas a hacer la compra. Espero haber entendido mal. Es realmente peligroso hacer eso. Si hace mucho calor se puede desmayar adentro del auto!! o morir asfixiado. o te pueden robar el auto con el adentro!!!
Asustado

JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 37
Femenino Puntos : 6777
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  Invitado el Mar 07 Dic 2010, 12:28

Amigas, interpretaron bien mis palabras.
Efectivamente lo dejaba en el auto mientras iba a hacer alguna compra... pero siempre con la precaución de que la compra no demorara más de 3 minutos... y si veía que se demoraba más simplemente me devolvía al auto.
Es que las situaciones también son distintas... él me pedía quedarse en el auto, no quería bajarse...
y como acá llueve muuuuuchísimo, muchas veces era para no bajarlo en medio de la lluvia, y sólo cuando él me pedía quedarse.
Y bueno, sobre el calor, acá donde vivo no hace calor casi... y siempre con un poco de los vidrios abajo.

Lo de robarse los autos con niño y todo... eso nunca lo había pensado, porque la verdad es que acá no ocurre... (aunque no significa que no pueda ocurrir).

En fin... seguiré sus consejos a ver cómo sigue esto, ya les iré contando.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  SAMAR el Mar 07 Dic 2010, 17:52

Hola, ¿en serio se queda el niño solo en el coche?. Es que.... no lo entiendo.... perdona, pero es que esta situación donde yo vivo es inverosímil y mira que donde yo vivo, es como el culo del mundo jejeje, nunca pasa nada.

A ver lo que te preocupa es que tu hijo come a cada rato, ¿no?, es decir, que come de todo pero no se lo come si es sentado a la mesa. ¿Cierto? o lo que te preocupa es que come demasiado? Confuso

Disculpa, ¿qué edad tiene tu nene?. Las pesadillas están relacionadas con acontecimientos vividos durante el día y que por ende sobreestimulan a nuestros pequeños. Si sabes en concreto lo que le da miedo, debes procurar erradicar el miedo involucrando a tu hijo. Hace poco escribí un post porque mi hijo habís tenido una pesadilla con un oso rojo. Tuve que quitar de la habitación las barreras protectoras de la cama ( donde estaba dibujado el oso ) y el edredón ( porque según él, el oso había salido de debajo del edredón y le estaba subiendo por el cuerpo). Gracias a Patry, que me dio una estupenda idea, la pesadilla no ha vuelto a repetirse. Su idea fue echar flis, un flis que mataba al oso rojo. Funcionó.
Cuando tenga miedo no le dejes solo, acude rápido y consuélalo. No le recrimines por tener miedo.
En el tema comida, la verdad, los niños pasan por muchas etapas y si quieres dejar de tener problemas, sé un poco más flexible. Déjale comer a su antojo. Seguramente lo que le esté causando ansiedad sea vuestra propia actitud. Es un niño y aunque te parezca que debe comprender las cosas, su forma de razonar y entender es bien distinta a la nuestra.
¿Tiene sobrepeso? porque si come y está sano no veo el problema a que coma a cada rato. ¿ es Por qué no tiene costumbre de sentarse a comer?. Buahhh, ya aprenderá, no te obsesiones.
Estoy segura que desde que el tema comida deje de ser un problema a tu niño le desaparecerán las pesadillas.
Un besito y ya verás como todo se soluciona bien.
Te quiero


SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 38
Femenino Puntos : 5115
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  Alfonsina el Mar 07 Dic 2010, 18:52

Lo de robarse los autos con niño y todo... eso nunca lo había pensado, porque la verdad es que acá no ocurre... (aunque no significa que no pueda ocurrir).

Pues aquí ha pasado muchas veces, la verdad es lo primero que se me cruzó cuando te leí. y el auto pueden robarlo con el vidrio alto también, si vieran con que facilidad los abren!

Respecto a sus temores, tal vez pase que más que ser muchos, sabe expresarlos muy bien. Pro lo que cuentas Amaru habla bastante desde muy pequeño, e imagino que a esta altura debe poder decir muchas cosas que otros niños de su edad expresan con llantos o berrinches.

Con la comida, actúa siempre igual sea cual sea el menú?

Besos, Romina

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 39
Femenino Puntos : 7995
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  Invitado el Miér 08 Dic 2010, 00:11

Queridas amigas.
El tema, con tanta cosa se ha vuelto un poco confuso, jeje.
Bueno, vamos aclarando por parte.

El tema de los miedos, no es que tenga pesadillas. Sino que ha comenzado a llorar y angustiarse cuando se siente solo. Tampoco es que quede solo, sino que él se siente solo.
Es como cuando los bebés no ven a la mamá y se desesperan... aunque la mamá esté atrás de ellos... al Amaru le está pasando eso, con la diferencia de que tiene 3 años.
Y dice que el miedo le da porque piensa que yo me voy a ir a pasear y lo voy a dejar solo.
Y, junto con eso, le asusta su pieza cuando está oscuro, porque dice que andan conejitos malos abajo de la cama.
Hoy fui junto con él a comprar una lamparita de noche, un "espantacuco", a ver si con eso se despierta más tranquilo a media noche.

Estuve leyendo en internet y dice que los miedos son normales... que son etapas... pero a mí me pilló de sorpresa, porque hasta ahora Amaru no había sentido miedo. O al menos no de esa forma tan angustiante.
Pero bueno, ya he leido que es normal, que son etapas y hay que apoyarlo y tratar de ayudarlo a superar su miedo.


Y sobre la comida. Sí come sentado a la mesa... lo que no come es el almuerzo o la cena (no sé cómo explicarlo). Sí se toma leche y el pancito, y las galletas... pero el "arroz con carne", o "pescado con papa", o "lentejas" es lo que no quiere.
Podría decir que lo dulce sí lo come, pero lo salado no lo quiere.
Antes se lo comía normal... no se lo deboraba, pero tampoco le hacía mayor problema.
Pero ahora apenas lo prueba y dice no quiero, pero comienza a pedir otras cosas...
Podría pensar que se va por lo dulce que le gusta más... ¿pero cómo hago entonces para que coma su comida?
Sólo quiere comer cosas dulces. ¿Ansiedad por lo dulce?.
Yo intento no darle cosas entre comidas. Sólo en la noche, después de cenar lo dejo comer algo más.

Y sobre si está con sobre peso o no, pues no. Pesa 13 kilos (tiene 3 años). Ha bajado algunos gramos.

Eso... a ver si ahí queda un poco más claro, jeje.
En todo caso, con sus consejos, y al escribir y leer he logrado aclararme un poco más y tener más claro lo que debo hacer.

Muy Feliz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  JaIza el Miér 08 Dic 2010, 02:13

Hola! bueno, te cuento que yo soy de las que piensan que no debe darseles cualquier cosa "con tal de que coman". Y que hay horarios para cada cosa. Si no como el almuerzo, no debes torturarlo media hora insistiendo, ni andarle atras con el plato todo el dia. Pero tampoco debes "premiarlo" dandole cuanta cosa dulce quiera. Que espere a la tarde y coma la merienda (no se que se estila a esa edad, leche con galletitas por ejemplo, y alguna fruta de colacion si ves que se quedo con hambre y no aguanta hasta la cena. Pero nada mas hasta la hora de cenar, puesto que si llega lleno de cosas dulces es logico que no cene. Mejor que llegue con un poquitin de hambre y que sepa que despues de cenar no le daras dulces, a ver si con eso lo convences de comerse su comida Divertido

JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 37
Femenino Puntos : 6777
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  SAMAR el Miér 08 Dic 2010, 17:26

Hola de nuevo. Por el peso no te preocupes, el mio tiene 3 años y pesa 2 kilos menos que el tuyo jejejeje. Veo que lo que te preocupa es que coma tantas cosas dulces y que la comida de verdad no le haga ni fu. Te aseguro que obligándole a comer no vas a conseguir nada, sólo empeorar las cosas. Prueba lo que te dije a elaborarle platos con formas divertidas. Es probar, igual te sorprende. Hay una página en Internet que se llama Pequerecetas. Ponen platos para niños muy sencillos de elaborar y muy apetitosos a la vista. Por ponerte un ejemplo, mi hermano no comía casi nada de pequeño; lo llevaron a muchos especialistas buscando una causa y cuando llegó a la adolescencia, su metabolismo cambió y zampaba de todo Muy Feliz . Yo no soy partidaria de que los niños coman chucherías a todas horas. Sólo se me ocurre lo de hacer atractivos sus platos y que lo impliques a la hora de prepararlos. Si él hace su comida, sentirá curiosidad por probarla luego.

Besos y prueba.


SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 38
Femenino Puntos : 5115
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  H2O el Jue 09 Dic 2010, 00:47

Hola

Lo único que me ha funcionado para que mi hijo no coma chucherías es no comprarlas o esconderlas para que no la vea. Es decir, si compro chocolate, patatas fritas, refrescos o cosas así que a mí me gustan (sé que no debería... jejej) las guardo bien y procuro tomarlas cuando el niño está durmiendo. De lo contrario, me pide y su comida... para Rita!!!

besos
L.

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8312
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la comida, ansiedad y terror al quedarse solo

Mensaje  Invitado el Jue 09 Dic 2010, 00:56

Queridas amigas:
muchas gracias por sus palabras!
Yo casi no le doy chucherías a Amaru.. o mejor dicho, no le doy! Pero los demás sí... y ultimamente en casa de mi madre le han dado màs o menos seguido... con esto de la navidad, se aprovechan, jeje.

Lo que sí le tengo para que coma, son galletas de avena compradas, cereales de avena... y esas cosas. Que al ser compradas traen azucar... pero algo aportan de nutrientes. O también mani y pasas, mermeladas.

Pero me he dado cuenta que mucha de esta maña por la comida es debido a que donde su abuela lo concienten mucho... le han estado dando golosinas, picoteos, cereales, galletas, etc, etc...
Pero no precisamente su abuela, sino que una chica que trabaja ahí y lo regalonea en todo... y a ella le da "pena" que yo no lo deje comer golosinas, entonces le da a escondidas.

Pero bueno, de a poco le hemos ido convenciendo y mostrando el problema y parece que la cosa va a mejor. Quedamos en que nunca le de más de 1 golosina al día.

Y con Amaru igual hemos estado conversando y le he ido explicando que debe desayunar en la cocina y comer en lo posible todo lo que yo el doy, porque luego no podrá andar comiendo galletas ni cereales, y que si le da hambre podrá comerse una fruta.
Y ha ido funcionando. Llevamos dos días así.
Y, cuando se ha quedado donde la chica que lo conciente, también le he dejado fruta para que le de en caso de hambre... con las instrucciones muy claras, jeje.

Ya les iré contando cómo sigue esto...

AH, y voy a visitar la página que me recomiendan!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.