¿sonambulismo o terrores nocturnos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿sonambulismo o terrores nocturnos?

Mensaje  yolanda 2 el Vie 19 Nov 2010, 23:42

Hola chicas!
Os escribo porque tengo un sobrino de 8 años que últimamente se despierta por la noche gritando, aparentemente despierto pero como si no pudiera salir de una pesadilla. Tiembla, sale de la cama y a veces se tira al suelo. No responde a preguntas y al día siguiente no recuerda nada.
¿Alguna sabéis la diferencia entre sonambulismo y terrores nocturnos? ¿qué puede hacer mi hermana para calmarle? Ella es "procolecho" y cuando ocurre esto se lo lleva a su cama o va a la suya, le acaricia e intenta calmarle, pero el niño está muy nervioso

yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 39
Femenino Puntos : 3228
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿sonambulismo o terrores nocturnos?

Mensaje  SAMAR el Sáb 20 Nov 2010, 00:21

Hola. Los terrores nocturnos se caracterizan porque el niño en cuestion parece estar soñando despierto, como si tuviera alucinaciones, habla en sueños e incluso es capaz de contestar si se le pregunta. A diferencia de las pesadillas, en los terrores nocturnos el niño no recuerda nada al dia siguiente. La mama lo unico que puede hacer es acudir rapido y limitarse a consolarlo o acariciarlo, nunca despertarlo aunque vea en ello un sufrimiento para su hijo. Puede quedarse dormida junto a su hijo para que se tranquilice. Nada mas. Hay que esperar a que pase el episodio y procurar que no se ponga nerviosa. Tanto las pesadillas como los terrores nocturnos son etapas normales en el desarrollo de los niños. No conviene hacerle recordar al pequeño estas malas vivencias. Con que tiene malos sueños? Hay que evitar ezponerlo a lo que le produce el miedo.
el sonambulismo consiste en hablar e incluso caminar o hacer cosas dormido. El niño sonambulo no recuerda tampoco nada si se le pregunta pero no suele estar asociado a malos sueños. Solo a vivencias que han ocurrido durante el dia.
Voy a buscarte informacion y te la copio. Besos


SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5163
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿sonambulismo o terrores nocturnos?

Mensaje  SAMAR el Sáb 20 Nov 2010, 00:30

Hola de nuevo lee esto:

La mayoría de los padres han tenido que consolar alguna vez a sus hijos después de una pesadilla. Pero, si su hijo ha tenido alguna vez lo que se conoce como terror nocturno, experimentó tanto miedo que, por mucho que usted hizo, no hubo forma de consolarlo.

Un terror nocturno es un trastorno del sueño que se parece a una pesadilla, con la salvedad de que es mucho más espectacular. Aunque los terrores nocturnos pueden asustar bastante a los padres que los presencian, no suelen ser un motivo de preocupación ni el signo de un problema médico subyacente.

¿Qué son los terrores nocturnos?
Durante una noche típica, el sueño pasa por una serie de fases. Cada una de ellas se asocia a una actividad cerebral particular, y la fase de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés) es cuando tienen lugar la mayoría de sueños.

Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no REM. A diferencia de las pesadillas (que ocurren durante el sueño REM), un terror nocturno no es un sueño desde el punto de vista técnico, sino más probablemente una súbita reacción de miedo que tiene lugar durante la transición de una fase de sueño a otra.

Los terrores nocturnos suelen ocurrir de dos a tres horas después de que el niño concilie el sueño, cuando tiene lugar la transición desde la fase de sueño más profunda no REM a la más superficial de sueño REM, la etapa en que se producen los sueños. Por lo general, esta transición sucede con suavidad. Pero en ocasiones el niño se agita y se asusta —y esa reacción de miedo es el terror nocturno.

Durante un terror nocturno, un niño puede incorporarse y sentarse en la cama súbitamente y ponerse a chillar o gritar como si estuviera sumamente angustiado. La respiración y el ritmo cardíaco se le pueden acelerar, puede empezar a sudar, a agitarse y a comportarse como si estuviera sumamente alterado y asustado. Al cabo de unos minutos o algo más, el niño se calma y se vuelve a dormir plácidamente.

A diferencia de las pesadillas, que se suelen recordar, al día siguiente los niños no tienen ningún recuerdo del terror nocturno porque estaban dormidos mientras ocurrió —y no tienen imágenes mentales que evocar.

¿Cuál es su causa?
Los terrores nocturnos están provocados por una hiperactivación del sistema nervioso central (SNC) durante el sueño. Esto puede ocurrir porque el SNC (que regula la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia) todavía está madurando. Algunos niños heredan una tendencia a esta hiperactivación; aproximadamente el 80% de los niños que tienen terrores nocturnos tienen un pariente que también los experimentó o bien que sufrió de sonambulismo (un tipo similar de trastorno del sueño) durante la infancia.

Los terrores nocturnos se han descrito en niños que:

estaban muy cansados, enfermos, estresados o fatigados
estaban tomando un medicamento nuevo
dormían en un entorno nuevo o lejos de su casa.
Los terrores nocturnos son relativamente poco frecuentes —solamente afectan a entre el 3 y el 6% de los niños, mientras que prácticamente todos los niños tienen alguna pesadilla de vez en cuando. Los terrores nocturnos se suelen dar en niños de entre cuatro y doce años, pero se han descrito en niños de solo 18 meses. Parecen ser un poco más frecuentes en los niños que en las niñas.

Un niño puede tener un episodio de terror nocturno aislado o varios antes de que este tipo de episodios desparezcan por completo. La mayoría de las veces los terrores nocturnos desaparecen solos conforme va madurando el sistema nervioso.

Cómo reaccionar ante un terror nocturno
Los terrores nocturnos pueden alarmar bastante a los padres, que suelen sentirse impotentes al no poder consolar a sus hijos. La mejor forma de reaccionar ante un terror nocturno es esperar pacientemente a que pase y asegurarse de que el niño no se hace daño al agitarse. Generalmente los niños se tranquilizan y vuelven a la placidez del sueño al cabo de pocos minutos.

Es mejor no intentar despertar al niño durante un terror nocturno. Esos intentos no suelen funcionar y, en el caso de que funcionen, lo más probable es que, al despertarse, el niño se sienta desorientado y confundido, por lo que probablemente le costará más tranquilizarse y volver a conciliar el sueño.Los terrores nocturnos no tienen tratamiento, pero usted puede contribuir a que no sucedan en primer lugar. Pruebe lo siguiente:

Reduzca el estrés a que está sometido su hijo.
Establezca y mantenga una rutina para antes de acostar a su hijo que sea simple y relajante.
Asegúrese de que su hijo descansa lo suficiente.
No permita que su hijo se canse demasiado estando levantado hasta tarde.
Entender los terrores nocturnos puede reducir las preocupaciones de los padres y ayudarles a dormir bien por las noches. Pero, si su hijo tiene terrores nocturnos repetidamente, hable con el pediatra del niño por si fuera preciso consultar a un especialista en sueño.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5163
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿sonambulismo o terrores nocturnos?

Mensaje  yolanda 2 el Sáb 20 Nov 2010, 00:44

Qué eficacia!
La verdad es que da gusto estar en este foro.
Muchas gracias por la información. He leído varias cosas que coinciden con lo que le pasa a mi sobrino. Espero que las pautas que propone el texto puedan ayudar a mi hermana.
Por cierto, siempre me había hecho gracia lo mucho que se parece tu hijo a ti en la foto de avatar!
Un beso y gracias otra vez

yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 39
Femenino Puntos : 3228
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿sonambulismo o terrores nocturnos?

Mensaje  SAMAR el Sáb 20 Nov 2010, 10:22


Por cierto, siempre me había hecho gracia lo mucho que se parece tu hijo a ti en la foto de avatar!

Jeje gracias para mi es un honor que Marco se parezca a mi. A la gente le causa mucho el parecido, para colmo de su padre! jaja.
Ojala lo de tu sobrino pase pronto. Besos


SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5163
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿sonambulismo o terrores nocturnos?

Mensaje  Blanca B el Sáb 20 Nov 2010, 11:36

Hola yolanda, Alba ha tenido varios episodios de terrores nocturnos... y siempre han coincidido con días en los que estaba muy muy cansada (normalmente, alguno en que no había dormido siesta). Cuando di con la información sobre terrores nocturnos, pude comprobar que efectivamente, coincidía con lo que le pasaba. te diré que mi marido era sonámbulo de pequeño (o sea, que la componente hereditaria en mi caso, sí se da). Los terrores nocturnos son un grado menos que el sonambulismo (o algo así dice Rosa Jové en su libro). Al final, con Alba comprobamos que lo más efectivo es estar con ella, simplemente (pero sin tocarla ni nada, pues te rechaza como si se sintiera atacada, ya que está dormida y no te reconoce), esperar a que se tranquilice, y a los 5-10 min, ella sola se volvía a tumbar en la cama y seguía durmiendo como si nada. En nuestro caso, tratar de cogerla o tocarla era contraproducente, pues se revolvía más.

Como te decía, siempre se dieron en días de mucho cansancio (de esos días en que se duermen antes de que la cabeza toque la cama, de lo cansados que están), y se resolvieron no volviendo a saltarse una siesta. Y también puedo corroborar que, efectivamente, se producen en la primera parte de la noche, a las 2-3 h de dormirse, cuando están en fase de sueño profundo.

Otras veces ha tenido pesadillas y el comportamiento es distinto: con las pesadillas, te llama, te reclama, conscientemente, pues está asustada. Incluso te puede contar lo que ha soñado y la asusta. Se quiere abrazar a ti y que la cojas.

Espero que se le pase pronto, pues la verdad, es todo un poema lo de tener terrores nocturnos!!!!

Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5289
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.