Enseñar usando las efemérides

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enseñar usando las efemérides

Mensaje  Invitado el Lun 27 Sep 2010, 18:42

http://epysteme.blogspot.com/2010/09/ensenando-usando-las-efemerides.html

Usar las efemérides, el calendario medioambiental, o el de la UNESCO puede ser un recurso muy útil. Ya sea para usarlo esporádicamente, o como recurso habitual del día a día.

A veces tienes un día que no sabes que hacer, por el motivo que sea, y buscar en las efemérides de la página del periódico o en una web específica, puede salvarnos el día. Siempre hay cosas interesantes, acontecimientos importantes, nacimientos o defunciones de personajes históricos o famosos...

¿Y cómo usamos el dato encontrado o escogido?

Si por ejemplo escogemos el día de hoy, 27 de septiembre, podemos elegir entre una gran variedad de acontecimientos, nacimientos y muertes, desde el nacimiento de Luis XIII de Francia en 1601 hasta la muerte de Cliff Burton, bajista de Metallica, en 1986, y todo conocimiento aporta algo.

Si escogiéramos, por ejemplo, la muerte de Edgar Degás, el pintor y escultor, en 1917, se puede desde estudiar la vida y obra del artista, a explorar la Francia de 1917, imprimir diversos cuadros de Degñas y montar una exposición en casa intercalando obras de Degás y obras nuestras imitando su estilo en distintas etapas de su vida, investigar sobre el mundo del ballet, ver algunos vídeos, hacerse unos tutús, pintar, esculpir, ir a una exposición, estudiar en conjunto a los pintores impresionistas, montar una representación en torno al pintor y su mundo recreando alguno de sus cuadros e improvisando que conversaciones podrían tener, estudiar sobre la Europa de la segunda mitad del siglo XIX, investigar sobre la primera guerra mundial, o sobre la Europa post primera guerra mundial... hay tantas posibilidades...

Y cada día se abre un nuevo mundo lleno de oportunidades dentro de las páginas destinadas a recuperar y recordar acontecimientos pasados.
Algunos sitios útiles:

http://www.elalmanaque.com/efemerides/

http://efemerides20.com/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enseñar usando las efemérides

Mensaje  Alfonsina el Lun 27 Sep 2010, 18:54

Es increíble el trabajo que le pones a la educación de tus hijos. De verdad admirable. En algo me recuerda a mi mamá, que aunque yo sí fui a la escuela, muchas cosas las he aprendido en casa con ella -muchas muchísimas!-.

En cuanto a efemérides, te cuento, sólo para tener otra perspectiva, que en el caso de las históricas algunos docentes de historia no ven del todo positivo seguir el calendario escolar, pues genera en los niños muchos anacronismos y confusiones sobre qué fue primero. Ejemplifico con Argentina: 1° efemerides del ciclo lectivo: 24 de marzo, día de la memoria, golpe de estado 1976; 2°, 2 de abril, guerra de Malvinas, 1982; 3° 2 de junio, día de la bandera, 1820 -muerte del Gral. Belgrano, así en zigzag hasta que en octubre se recuerda la Conquista de América, el calendario escolar va casi al revés de cómo se sucedieron lo hechos en la historia. Y puede sonar trivial, pero luego de ver por tantos años chicos que no pueden ordenar históricamente hechos sencillos en una línea de tiempo, tal vez no lo sea tanto.

Ahora para otros temas, los ambientales por ejemplo, o biografías de artistas que también se pueden contextualizar con su época, me parece una idea muy útil y siempre a mano.

Besos!

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 39
Femenino Puntos : 7993
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Enseñar usando las efemérides

Mensaje  Invitado el Lun 27 Sep 2010, 19:25

Muchas gracias Romina Muy Feliz

Precisamente yo soy licenciada en historia, y es cierto que les viene bien seguir una periodicidad. Yo propongo lo de las efemérides sobre todo como un recurso para esos días que no sabes muy bien que hacer, por falta de tiempo para preparar cosas, o por el motivo que sea. Se trata de siempre encontrar ideas útiles y que puedan entusiasmar a los chicos Muy Feliz

Y el calendario medioambiental está buenísimo, te da ideas geniales, desde el día dedicado a la protección de la capa de ozono, a días dedicados a ciertas especies animales concretas.

Besos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enseñar usando las efemérides

Mensaje  Alfonsina el Lun 27 Sep 2010, 19:57

Precisamente yo soy licenciada en historia

Qué feliz coincidencia, yo también!

Trabajé ocho años en escuelas secundarias, por eso te comentaba que son tan comunes los anacronismos. Ahora estoy haciendo mi doctorado y alejada de la revolución adolescente Muy Feliz

Besos!

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 39
Femenino Puntos : 7993
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.