Separaciones tempranas, por Laura Gutman

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Separaciones tempranas, por Laura Gutman

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Sáb 03 Jul 2010, 12:19

Separaciones tempranas

La necesidad básica primordial de todo niño humano, es el contacto corporal y emocional permanente con otro ser humano. No es más complicado que “eso”. Sin embargo, algo que debería ser sencillo y espontáneo, lo hemos convertido en un problema. Casi todos apuntamos a que el niño pequeño “no nos moleste”. Es extraño. Ninguna otra especie de mamíferos pretendería algo tan insólito de su propia cría. Pero para los humanos es común determinar que lo mejor es “dejarlo llorar”, “que no se mal acostumbre” o “que no se vuelva caprichoso”. Y nos resulta totalmente habitual que el cuerpo del niño esté separado: Solo en su cuna. Solo en su cochecito. Solo en su sillita.
Apenas nace, suponemos que debería dormir solo. Crece un poco, y ya opinamos que es grande para pedir brazos o mimos. Y si crece un poco más, es grande para quedarse en casa. Luego es grande para llorar. Después es grande para no quedarse en una fiesta de cumpleaños. Y por supuesto, siempre es grande para hacerse pis, o para tener miedo de los mosquitos o para no querer ir a la escuela. Si todo lo que necesitaba desde el momento de su nacimiento fue contacto y no lo obtuvo, sabe que su destino es quedarse solo. La necesidad de contacto no desaparece al no obtenerla, entonces su mejor opción será cambiar el modelo de llamada hacia un sistema más “escuchable” para el adulto y posiblemente más molesto. Generalmente el niño enferma. Casi todos los niños están enfermos de soledad. Pero los adultos no reconocemos en la enfermedad del niño, la necesidad desplazada de contacto y presencia.
Ahora bien, si cada uno de nosotros tuviésemos la valentía de recordar y sentir el dolor sufrido a causa de los métodos de crianza y educación que hemos padecido, y si pudiésemos ponernos las manos sobre el corazón y recordar las vejaciones, humillaciones y desamparos que hemos sufrido siendo niños, comprenderemos que todo esto se trata de una revancha. Descargamos la impaciencia, la incomprensión, la desdicha y el odio del que fuimos víctimas. Ahora pretendemos salvarnos y no tocar al niño, porque tocar nos duele. Nos duele el cuerpo rígido por falta de amor, nos duele la moral, nos duele el alma. ¿Estamos dispuestos a hacer algo por las futuras generaciones? Entonces resolvamos nuestro dolor infantil y pongamos nuestro cuerpo a disposición de quienes son niños hoy.

Laura Gutman

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 13555

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Re: Separaciones tempranas, por Laura Gutman

Mensaje  crisyvictoria el Sáb 03 Jul 2010, 12:41

mami-de-Breixo escribió:Separaciones tempranas

Generalmente el niño enferma. Casi todos los niños están enfermos de soledad. Pero los adultos no reconocemos en la enfermedad del niño, la necesidad desplazada de contacto y presencia.
Ahora bien, si cada uno de nosotros tuviésemos la valentía de recordar y sentir el dolor sufrido a causa de los métodos de crianza y educación que hemos padecido, y si pudiésemos ponernos las manos sobre el corazón y recordar las vejaciones, humillaciones y desamparos que hemos sufrido siendo niños, comprenderemos que todo esto se trata de una revancha. Descargamos la impaciencia, la incomprensión, la desdicha y el odio del que fuimos víctimas. Ahora pretendemos salvarnos y no tocar al niño, porque tocar nos duele. Nos duele el cuerpo rígido por falta de amor, nos duele la moral, nos duele el alma. ¿Estamos dispuestos a hacer algo por las futuras generaciones? Entonces resolvamos nuestro dolor infantil y pongamos nuestro cuerpo a disposición de quienes son niños hoy.

Laura Gutman

Bravo Bravo Bravo

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6302
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Femenino Puntos : 9297

Mensaje  Alfonsina el Sáb 03 Jul 2010, 14:44

Generalmente el niño enferma. Casi todos los niños están enfermos de soledad. Pero los adultos no reconocemos en la enfermedad del niño, la necesidad desplazada de contacto y presencia.

Es muy violento. ¿Con qué necesidad culpar a los padres y a las madres de que los hijos se enferman? ¿Acaso los niñoss que reciben afecto no se enferman? ¿O cuando se enferman nuestros hijos tenemos que pensar que no los hemos amado lo suficiente? ¿No es demasiado dolor tener un hijo enfermo, como para tener que oír ese tipo de acusaciones? Lo siento, pero no resisto. Es cruel e injusto. Además, sin ninguna solidez científica. ¿Cómo puede demostrar la relación entre la forma de crianza y las enfermedades padecidas? No se sostiene...

Besotes

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 7993

Mensaje  crisyvictoria el Sáb 03 Jul 2010, 16:41

Romina, creo que aquí Laura Gutman lo que quiere hacer es una metáfora referida a la soledad y la compara con la enfermedad, no creo que se refiera a lo que comentas, aunque a lo mejor me equivoco, yo no lo he entendido así.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6302
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Femenino Puntos : 9297

Mensaje  Alfonsina el Sáb 03 Jul 2010, 19:01

Bueno Cris, es que lo que he leído de LG, aquí y antes -La Revolución de las madres-, efectivamente afirma que los niños se enferman como respuesta a la desatención, descuido, o como quieras llamarle. Por eso lo interpreto así, cuando tenga un rato te cito el libro, besos

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 7993

Mensaje  JaIza el Sáb 03 Jul 2010, 20:59

Yo creo que si se refiere a lo que dice Romi. Y no esta del todo mal. No es que la enfermedad de los niños siempre signifique que estan desatendidos, puesto que todo el mundo puede enfermarse por contagiarse de algo o alguien, sino que aquellos que se sienten desatendidos por sus padres buscan otras formas de contacto. Como al llorar y pedir brazos no se los dan "se enferman" para recibir esos mimos tan necesitados y negados. Es algo asi como somatizar. No quiere decir que todos los niños se enfermen por ello, ni que todas las enfermedades provengan de el mismo lugar. Pero yo recuerdo poder ponerme mala si lo "necesitaba". Por ejemplo si queria quedarme en casa por miedo a una prueba comenzaba pensando que le iba a decir a mama para que me dejase faltar. Luego empezaba a repetirme la "historia" varias veces, hasta que en un momento dado, realmente comenzaba a sentirme mal. Cuando me presentaba ante mi madre diciendole como me sentia, ella me mandaba a acostarme, me salvaba de ir a clase, y encima me preparaba una rica comidita que me llevaba a la cama. (ademas mi madre y yo estuvimos siempre solas y ella para salir adelante tuvo la necesidad de buscar dos trabajos, por que con uno no subsistiamos -le pagaban muy mal- y de esta manera lograba compensar un poco sus ausencias, por que asi pedia el dia en el trabajo para estar conmigo). Son formas de llamar la atencion, como tambien los niños que se portan mal, por que solo asi consiguen que sus padres los "miren". No son todos, ni significa que si un dia tu hijo hizo una travesura es que se sintio desatendido. Simplemente es que hay familias donde se estila aquello de que el niño debe ser perfecto, no molestar, no elevar el tono de voz, etc, y asi logran llamar la atencion hacia ellos. Me acuerdo claro de los nenes que yo cuidaba. El varon era mas grande y la nena aun beba captaba -naturalmente- la atencion de quienes estaban alli, asi que el niño, luego de probar dos o tres monerias, para que la gente lo mirase a el, hacia algo realmente gordo (como volcarse encima una jarra entera de jugo) logrando captar la atencion de lña madre, que tenia que soltar a la beba y dedicarse a bañarlo, cambiarlo etc. El problema es la forma en que LG lo dice, que no explica lo suficiente su teoria, creo yo. A mi particularmente no me gusta del todo, siempre algo me choca entre sus palabras, siempre algo me incomoda de lo que ella dice, aunque el balance total tire mas hacia lo positivo.

JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Femenino Puntos : 6775

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba