Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  H2O el Lun 21 Jun 2010, 03:09

Hola

Una amiga mía va a ser mamá en breve de una niña. Dice que no le puede dar el pecho por problemas con la antitiroglobulina. Eso, al menos, la dijeron con su anterior hijo. El niño estuvo casi un mes sin apenas comer nada, pues por más que succionaba, apenas sacaba leche. Casi se deshidrata. Al final, una matrona la dijo que no tenía leche por sus problemas de tiroides.

Ya la han dicho que esta vez tampoco le subirá la leche. De todas formas ella piensa ponérsela al pecho todo el tiempo que pueda... Yo ya me ofrecí a sacarme leche para su niña y me dijo que no, pero parece que lo ha pensado mejor y me dice que sí, que lo haga, y parece muy ilusionada con la idea.

Y me asaltan dudas. Parezco novata... Divertido porque yo me saqué leche por una temporada corta (bastante corta) y apenas la congelé ni nada. Héctor siempre ha mamado directamente del grifo y no tengo ni idea de lo que tomaba en cada toma. De hecho, recuerdo los primeros meses un poco caóticos pues se quedaba dormido mamando y yo estaba siempre con la teta más fuera que dentro...

Si la niña nacerá en, aproximadamente, 1 semana y media, ¿empiezo a sacarme ya y la voy congelando?
¿cuánto congelo? ¿cuánta leche necesita un recién nacido en cada toma? ¿la congelo por tomas?
¿y luego ella? ¿cómo y cuándo la descongela?
¿cuánto dura la leche congelada?

De fijo empezarán a darle ayuditas. Por supuesto, no debe aceptarlos pues con la leche que yo me extraiga tendrá más que suficiente!!

ay! cuántas preguntas... pero es que quiero hacerlo muy bien porque me hace mucha ilusión extraerme leche para esta niña. Su madre es una de mis mejores amigas...

Y sé que aquí tengo a las mejores consejeras!! Te quiero

gracias y besos!
laura

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8314
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  odisea el Lun 21 Jun 2010, 03:35

Lauri, échale un vistazo a este enlace aunque creo que no resuelve bien tus dudas http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/almacenamiento.htm

Espero que alguien te ayude más pero creo que tus dudas se resolverán vía método prueba y error. Me parece muy loable lo que vas a hacer aunque creo que también de una gran responsabilidad. No es lo mismo tener leche sacada para aquellas veces en las que la madre no va a estar en casa y así otra persona que no sea la madre pueda alimentar al bebé que sacar leche para alimentar enteramente a un bebé. Además tiene el componente que cuando alimentas directamente al bebé no tienes ni repajolera idea de cuánto toma, pero con el hecho de sacártela es fácil que entren agobios: ¿habrá bastante? A mí me entrarían desde luego. Insiste a la madre para que se ponga al pecho al bebé pues el bebé extraerá lo que el sacaleches no pueda sacar, y eso creo que será válido tanto para ella como para tí.

Suerte Lauri en esto. Tienes un corazón del tamaño de un balón de fútbol y un compromiso muy grande hacia tu amiga.

Besos!

odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7114
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  H2O el Lun 21 Jun 2010, 04:30

Pues sí, Nuria... no sé cómo lo vamos a hacer (de ahí tantas preguntas) ni cómo va a acabar, pero al menos que la niña pueda tomar algo de leche materna. Mi amiga y yo hemos estado hablando por teléfono hasta las 2 de la mañana y ahora estoy aquí, con mi gran amigo el sacaleches Carcajada

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8314
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  odisea el Lun 21 Jun 2010, 04:34

Entre Héctor y el sacaleches te están convirtiendo en toda una V.A.P. (vaca de alta producción en jerga agrarioganadera) osea una VAP entrada a M.A.P. (madre de alta producción).

Divertido Divertido Suerte con el saca-saca ¡leches!

odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7114
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  Invitado el Lun 21 Jun 2010, 11:22

Cuando Hugo nacío empecé la colecta de leche "por si acaso": por si acaso me ponía enferma, por si acaso me pillaba un atasco, por si acaso me llamaban del trabajo y tenía que ir a alguna reunión fuera de Valencia,... finalmente tuve que irme bastante fuera de Valencia (a Singapur ná menos), y le regalé mis reservas de leche a una amiga para su nena. Además la tenía repartida entre mi casa, la casa de mi madre y la de mi hermana. Te cuento como lo hacía yo, ya que me fue bastante bien: yo iba llenando el frasquito después de cada toma de Hugo (con lo que él se dejaba) y cuando llegaba a 120 cc. hacía una bolsita, y al congelador. Si sabía de antemano que la iba a necesitas, unas horas antes la metía en la nevera, y si era una emergencia, pues al baño maría. Si sobraba algo, lo volvía a meter en la nevera y se lo daba en la siguiente toma (nunca más de 24 horas descongelada). Las bolsitas al principio tal vez deberías hacerlas de 60 cc. (aunque la verdad tampoco tengo ni idea de lo que come un recién nacido). Besos, y enhorabuena a tu amiga por su bebé y por tenerte en su vida.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  Mamá de dos el Lun 21 Jun 2010, 13:14

Hola Laura!

Varias cosas. No te pongas un límite, sácate lo que puedas, entre mas, mejor. Creo que por mucho que saques, igual la niña va a tener lactancia mixta. Congela desde ya, e intenta darle a diario leche fresca.

Personalmente no lo haría... pero es una desicion tuya. Te comento, unos vecinos, tuvieron a sus niñas prematuras a los 6 meses de embarazo. Estuvieron dos meses ingresadas, y yo quería ofrecerles mi leche, y Ricardo (mi chico, mi conciencia) me dijo: ponte que tengan un problema en el hospital, no vaya a ser que te culpen.

Así fue, al poco de nacer, lamentablemente una de las niñas murió de una infección al estomago. No podría evitar sentirme culpable. Aunque nunca sabremos, si las niñas hubiesen tomado leche materna, talvez no les habría dado esa infección.

Te quiero decir, que si para la madre es tan importante la leche materna, que se saque ella (tengo una amiga que ponía tres veces el despertador por la noche cuando sus bebe estaba ingresado). Es distinto en el banco de leche, ya que ahi la pasteurizan, y es anonimo.

De verdad el bebé estuvo un mes sin comer NADA? a lo mejor lo que ella debe hacer es ponerselo al pecho y luego estimular MUCHO con el sacaleches...

No se si me explico...
Un beso

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2186
Fecha de nacimiento : 31/05/1976
Ciudad : lejos
Edad : 40
Femenino Puntos : 5093
Fecha de inscripción : 14/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  Invitado el Lun 21 Jun 2010, 22:48

Laura, las mamis expertas en congelacion te han aconsejado muy bien. Yo no llegue a congelar mucha, me sacaba para que se la diesen al dia siguiente.

Queria decirte el maravilloso ofrecimiento que le has dado a tu amiga y el regalo de amor incondicional paraesa bebe. Abrazo grupo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  Désirée Sanz el Lun 21 Jun 2010, 23:38

Yo creo que la solución es más fácil: darle a la madre un tratamiento para su patología (por cierto, ¿cuál es exactamente?), compatible con el embarazo y la lactancia, que le permita producir más leche. Si no es suficiente ayuda, siempre estará la lactancia mixta. Y en el peor de los casos, que no es lo más normal, tendrá que recurrir a la leche artificial de forma exclusiva y en todo caso aceptar algo de leche donada.

Tú puedes, si ella está de acuerdo, extraerte leche y darle algunos botecitos para que congele y los use para suplementar a su bebé, pero no creo que puedas mantener mucho tiempo todas las extracciones necesarias para nutrirlo en exclusiva. Eso sí, si en el hospital no ponen pegas (que lo dudo; otra cosa es que no se enteren) y a ti te va bien, tal vez puedas visitarla cuando dé a luz y ofrecer algunas tomas puntuales al recién nacido, directamente de tu pecho. Eso puede ponerle fuerte, para que tenga capacidad de succionar sin problemas el pecho y/o el biberón, y que no le pase como a su hermano.

Pero yo creo que, casi seguro, debe de haber algún tratamiento que pueda tomar esta madre, que le permita producir cierta cantidad de leche. Yo he encontrado esta información sobre la tiroglobulina:

La determinación de tiroglobulina suele solicitarse antes de la extracción quirúrgica de la glándula tiroides en caso de cáncer; también para comprobar la existencia de tejido tiroideo normal y/o canceroso que pueda haber quedado. Normalmente se solicita de manera regular después de la cirugía del tumor para asegurarse que el tumor no reaparece o se extiende.

La determinación de tiroglobulina también puede ser útil cuando se presentan síntomas de hipertiroidismo o una glándula tiroidea aumentada de tamaño. Por otra parte, si el médico sospecha que los síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad de Grave o con una tiroiditis, también solicitará la prueba. Se determina también a intervalos regulares durante el tratamiento con fármacos antitiroideos (en situaciones como la enfermedad de Grave), para monitorizar la eficacia del tratamiento.


Amplíanos información acerca de su patología, del tratamiento actual que toma (si le dan medicación) y si es necesario pediremos opinión a médicos expertos para que veamos si hay posibilidad de que pueda amamantar (en cuyo caso la ayudaremos a conseguirlo) o, por el contrario, es uno de los pocos casos en los que no es posible (en cuyo caso,que le dé biberón a demanda y asunto arreglado).

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9242
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12227
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  H2O el Mar 22 Jun 2010, 01:31

Hola!

gracias por vuestros consejos!

Desireé, la preguntaré cuál es su problema exacto con el tiroides. Ojala pudiera darle el pecho a su niña...

La idea no es tanto que la nena se alimente sólo de mi leche, sino extraerme yo para algunas tomas. Está claro que lo contrario conlleva mucho tiempo (que no tengo) y dedicación. Tampoco sé si resultará, pues lo mismo a la niña le agrada más el sabor de la leche de farmacia (o se acostumbra a ella) y luego rechaza la mía.

Voy a ponerme de nuevo con el sacaleches!

ya os contaré novedades...

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8314
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  odisea el Mar 22 Jun 2010, 03:10

Esta tarde pensaba en esto (ya había leído el post de Ximena) y realmente me parece casi una heroicidad por tu parte que yo tampoco estaría dispuesta a hacer, ciertamente. No es por desanimar semejante alarde de buena fe pero creo que se hace realmente muy difícil mantener una lactancia en esas condiciones. ¿Has pensado en amamantarlo directamente?, ¿vivís cerca? Pero bueno, tu cariño hacia tu amiga me parece la leche (nunca mejor dicho) y el post de Desi me confirma que sería más fácil tratamiento para ella que una lactancia por tu parte, a no ser que ambas os lo toméis como si fueras una "madre de leche", como antiguamente, osea una nodriza.

En cualquier caso, estar dispuesta a algo así dice mucho de tí... Eres una gran persona.

Besos!

odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7114
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  H2O el Miér 30 Jun 2010, 02:04

Hola

he abierto otro post en su foro correspondiente con la enfermedad de mi amiga

http://www.maternidadinstintiva.com/enfermedad-materna-f18/niveles-de-antitiroglobulina-elevados-y-lactancia-t7215.htm#62767

os resumo un poco: tiene Tiroiditis de Hashimoto y no toma medicación pues tiene también problemas de coagulación en la sangre y parece que los dos medicamentos son incompatibles. Su endocrino la controla con regularidad.

Con su otro hijo luchó bastante por mantener LM, pero fue imposible. Visitó varias matronas y acudió a un grupo de ayuda a la LM, pero sin medicación para controlar sus niveles de antitiroglobulina, fue imposible!

Ella tiene muy claro que se pondrá a la niña al pecho todo lo que pueda para que, al menos, la bebé pueda beneficiarse del calostro (aunque no es seguro que ni tan siquiera le salga) Se ha comprado una caja de 10 botecitos para conservación de leche y está muy ilusionada. Yo me saco a diario, una media de 80 ml. y voy congelando. Mañana por la noche viene su marido a buscarlos y me trae los botecitos que se ha comprado para que yo siga extrayéndome. A partir de que la niña esté en casa, será más fácil darle leche fresca. Yo me sacaré a diario y su marido vendrá a recogerla cada dos días.

Las dos tenemos claro que puede que esto no funcione. Las dos tenemos claro que no será posible alimentar a la niña sólo de leche donada y que la lactancia será mixta. Pero las dos queremos intentarlo!! Muy Feliz

Ya os iré contando...

gracias!!
L.

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8314
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  odisea el Miér 30 Jun 2010, 02:07

Laura escribió:Las dos tenemos claro que puede que esto no funcione. Las dos tenemos claro que no será posible alimentar a la niña sólo de leche donada y que la lactancia será mixta. Pero las dos queremos intentarlo!!
lol! lol! lol! Bravo Laura por vuestra compenetración y complicidad! Besos!

odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7114
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  H2O el Jue 08 Jul 2010, 02:03

Hola!

Ya lo he comentado en otro post, pero quiero hacerlo aquí también.

Helena, la niña de mi amiga, nació el viernes 2 de julio. Es una niña preciosa!! Divertido Su madre pudo darle el calostro y, a partir de ahí, está alternando leche de fórmula con la leche materna que yo le doy. Me ha dicho que a la niña le encanta mi leche. Que cuando se termina el biberón se queda dormidita, súper feliz y tranquilita (será por el L.triptofano) e incluso ha notado que le produce menos gases que la otra.

Gracias a todas por vuestros ánimos!!

besos
L.


H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8314
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  JaIza el Jue 08 Jul 2010, 10:00

Laura, que bueno que ya ha nacido y esta tomando tu leche!! Me alegra mucho!! Queria hacerte una pregunta. Dices que ha tomado calostro. Pero han seguido intentando ponerla al pecho o se conformaron con tu lche y la maternizada y ni siquiera lo intentan??

JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 37
Femenino Puntos : 6779
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  Aliera el Jue 08 Jul 2010, 11:30

Jo chica, eres una campeona, lo que estás haciendo es una pasada, y a pocas tomas que sean de leche materna, eso va a beneficiar muchísimo a la pequeñaja.

De todos modos, que tu amiga no tire la toalla y la siga poniendo al pecho, a ver si consigue algo con mucha estimulación.

Ya nos contrás mas, pero es un regalo precioso el que le estás haciendo a esa niña.

Besitos


Aliera

Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 38
Femenino Puntos : 3527
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  Blanca B el Jue 08 Jul 2010, 13:18

Hola Laura, te contesté en el otro post que bariste, porque no había leído éste...

Lo primero, felicitarte por tu generosidad. Es un gesto que te honra, sin duda. Pero yo te sugeriría también, como te ha dicho Desi, que si puedes, trates de amamantarla directamente en alguna ocasión. Su succión facilitará tu estimulación y tu producción, y a ti te liberaría un poco del engorroso sacaleches. En el fondo, no es más que recuperar el papel perdido de las amas de cría.

Creo que, como gesto generoso que ofreves, no debes ponerte metas ni exigirte más allá de tus posibilidades. Llega donde puedas, y allá donde lleguéis, será un camino suficientemente largo y merecido.

Un beso fuerte!

Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5243
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Congelación leche materna para recién nacido de una amiga

Mensaje  Mamá de dos el Jue 08 Jul 2010, 14:45

Bravo Laura!!!

Eres una campeona, y lo que estás haciendo es MUY generoso de tu parte. Por poco que sea, la ayudas mucho!!

Un beso

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2186
Fecha de nacimiento : 31/05/1976
Ciudad : lejos
Edad : 40
Femenino Puntos : 5093
Fecha de inscripción : 14/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.