¿Cómo se si toma suficiente leche?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo se si toma suficiente leche?

Mensaje  rakimarro el Jue 10 Jun 2010, 11:42

Alba tiene ya 6 meses y medio. Desde hace un mes hemos ido introduciendo la alimentación complementaria y ahora toma:
Por la mañana, sobre las 11:00 una papilla de cereal de maiz con unos 50 ml de agua.
A medio día, sobre las 2:00 o 2:30 un puré de ternera o pollo con verduras.
Por la tarde, sólo a veces, algo de furta (medio plátano o un poco de manzana o unos gajos de naranja)
Por la noche alternamos patata hervida y machacada con aceite de oliva o caldo espesado con maizena, o arroz o sopa de fideos muy espesa, aunque no siempre quiere cenar.
Casi no bebe agua. Algunos sorbos a lo largo del día, pero muy poco.
Va bien de peso, se recuperó de lo que perdió cuando estuvo enferma y cada día se la ve más gordita y más mona.
Pero yo tengo dudas sobre la cantidad de leche que toma. Por las noches mama bien, pero sólo se despierta una o dos veces en casi doce horas, y por el día hace tomas muy, muy cortas, a penas un o dos minutos (si llegan) y muchas veces sólo quiere un pecho. LLora si le ofrezco el segundo y solo quiere volverse y jugar.
Me pregunto si está creciendo por la AC y no toma toda la leche que debería o si la cosa va bien. Hace tiempo que el pecho no se me ponía tan duro como al principio, pero creo que ahora tengo algo menos de leche.
¿Creéis que está tomando la leche necesaria?

rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1210
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 45
Femenino Puntos : 3743
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se si toma suficiente leche?

Mensaje  Invitado el Jue 10 Jun 2010, 17:22

Hola Raquel,
Te cuento mi experiencia a ver si te aclaro algo: Carlos es alérgico a la proteína de la leche de vaca y después se la diagnosticaron también al huevo. Por esta razón yo no le metí la alimentación complementaria hasta los ocho meses. La fruta se la tomaba con siete (sólo por las tardes) y el resto del día teta. Durante el octavo mes estuvimos sólo con fruta por la tardes y cereales por la noche. Un poquito después comencé a meterle los cereales también en el desayuno. Los cociditos de pollo (él tampoco come ternera) los empezamos alrededor del décimo mes y así todo muy despacito hasta que después del año comía pescado, cerdo...

Yo no sé qué ritmo de alimentación van marcando los especialistas en los niños que no tienen problemas de alergias pero quizás tu niña sea aún muy pequeñita para comer tanto, no?? Ya te digo que Carlos empezó muy tarde a comer normal. Es normal que con la AC notes una bajada de leche pero la pequeña puede aún bebeficiarse de la tetilla por algo más de tiempo y le va a aportar más que comiendo otros alimentos.

Una vez leí (no recuerdo dónde) que los niños a partir del año necesitan más o menos medio litro de leche al día, pero tu niña es más pequeña. Yo insistiría con la teta más que el resto de alimentos.
Espero ayudarte. Un besito solete.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se si toma suficiente leche?

Mensaje  Blanca B el Jue 10 Jun 2010, 17:40

No sé si tú estás con ella durante el día, si es así, en las comidas, ofrécele primero pecho y luego la AC.

Creo que esto es todo lo que puedes hacer, para el resto, debes confiar en que ella sabe mejor que nadie qué necesita comer. Si toma todo el pecho que quiere, yo creo que tomará toda la leche que necesite. Puedes evaluar la cantidad que toma por lo que le pesen los pañales. La mayor parte del pis procederá de la leche, ya que dices que toma poca agua (mi hija nunca quiso agua hasta bien mayor, supongo que porque con la leche que tomaba de la teta tenía líquido suficiente) -bueno, y valora el líquido que acompaña a las demás comidas: purés, cereales...-).

Aunque mame poco tiempo, prbablemente tomará lo que necesite. Lo del pecho es normal, ya que sólo los primeros meses se nota con intensidad la "carga y descarga" del pecho...

Te puedo decir que mi hija, por ejemplo, nunca ha querido leche de vaca hasta bien mayor (ahora tiene 32 meses). Sólo quería leche de mamá (algún otro lácteo sí que ha tomado ocasionalmente: queso, yogur). y yo nunca he sabido cuánto tomaba (aunque por los pises que hacía tenía la sensación que tomaba suficiente). El caso es que cuando me quedé embarazada, tuve una fuerte reducción de producción (ella misma me lo decía: mami, no sale casi leche), y a partir de ahí, ella solita ha empezado a pedir leche con colacao y más lácteos (yogur, particularmente). PAra mi es una señal clara de que ella sola cuando ha notado que necesita más leche, ha empezado a pedirla. POr eso te digo que si tú le ofreces pecho con frecuencia y no lo quiere.... sin duda será que no lo necesita. Ellos se saben regular mejor que nadie!

Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5244
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se si toma suficiente leche?

Mensaje  rakimarro el Jue 10 Jun 2010, 19:39

Cierto es que se lo ofrezco siempre que quiere, y a veces aunque no pida también. Alguna veces no quiere mamar y yo se que hay leche por la dureza del pecho. Supongo que es porque no quiere más, pero sigo con la duda de si no quiere porque no necesita o no quiere porque ha comido otras cosas.
Según su pediatra está bien darle puré (medio vaso, se come), cereales (menos que puré) y me dice que aún debo insistirle más con la fruta, que es lo que menos quiere.
Y si hago caso a mi suegra ya ni os cuento. Si por ella fuera le metería platos llenos de todo.

rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1210
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 45
Femenino Puntos : 3743
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se si toma suficiente leche?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Jue 10 Jun 2010, 21:14

rakimarro escribió:, pero sigo con la duda de si no quiere porque no necesita o no quiere porque ha comido otras cosas .
En teoría hay que darle primero el pecho y después la AC pero a mi no me gustaba mucho el sistema y le ofrecía la AC entre 30 y 60 minutos después de la toma. Dale lo que quiera y la cantidad que quiera. Confía en tu hija,ella sabe lo que tiene que comer.

Te has leído el libro de Carlos González "Mi niño no me come"? Te lo recomiendo.

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 37
Femenino Puntos : 13560
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se si toma suficiente leche?

Mensaje  crisyvictoria el Jue 10 Jun 2010, 23:50

A mi me parece que tu nena toma demasiada AC, tan pequeña no necesita la cena, con teta tiene más que suficiente, no sé, a lo mejor te estoy diciendo un disparate, pero si siempre le das la AC después de la teta no tendría que haber problemas, ella sabe mejor que nadie lo que necesita y cuanto necesita de cada cosa.

Confía en tu instinto.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6305
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 42
Femenino Puntos : 9305
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se si toma suficiente leche?

Mensaje  rakimarro el Vie 11 Jun 2010, 10:06

A mi me parece que come o no come más por gusto que por hambre. Si le doy cosas que le gustan, como el puré de carne y verdura o una sopa de fideos espesa, lo devora y no tiene artura. Pero si le pongo papilla de cereales o de fruta cierra el pico y te mira como diciendo "eso en mi boca no va a entrar". Pis si que hace. Algo menos que cuando sólo tomaba teta, pero sigue siendo clarito y casi sin olor.

Gracias por vuestras respuestas. Confiaré en que ella sabe lo que necesita.

rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1210
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 45
Femenino Puntos : 3743
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se si toma suficiente leche?

Mensaje  Blanca B el Vie 11 Jun 2010, 11:08

Hola, sólo un inciso rápido porque no tengo mucho teimpo ahora...

Cris, yo no creo que se pueda decir tampoco que un bebé come "demasiada AC". Cuando comen mucho, porque comen mucho, cuando comen poco, porque comen poco. La cuestión, en mi opinión es ofrecer variado, y que el bebé coma la cantidad que quiera de lo que quiera.

Mi hija ha sido siempre de mucho comer (teta y AC). Y cuando empezó con la AC se comía unos tanques de puré que no veas... (250 y 300 ml la mayoría de las veces) y además, se ponía morada a teta. Con eso quiero decir que ¿cuánto es mucho, poco o suficiente? Cada bebé tendrá su medida.

Otra cosa sería pensar que se deja de ofrecer leche (teta) y sólo se ofrece AC. Pero ofreciendo ambas cosas a demanda, coma mucho o poco, será lo que necesita.

Además, si en esta época está engordando (y creciendo) bien, creo que estás en el buen camino. Te puedo decir que mi hija (siempre de formato michelín) cuando más engordó es cuando sólo tomaba teta (claro que también coincide con los meses de máximo ritmo de crecimiento). Pero al empezar con la AC, empezó a engordar más despacio.

En fin, que no sé si estoy liando más las cosas o todo lo contrario, pero yo creo que haciendo cómo lo haces: ofreciendo variado (teta y AC), sin obligar, es la forma correcta.

Edito para añadir que es lógico que también coma guiada por el gusto! (con la diferencia de que probablemente sea capaz de controlar mejor el límite y no llegar a ponerse "a reventar" que lo que los adultos hacemos cuando nos pegamos un atracón). Además, sabe que si no come algo que no le gusta, luego siempre tendrá teta para compensar, si tiene hambre...

En cualquier caso, los sabores también es algo muuy variable. Muchas veces pasan unas semanas sin comer algo, y después, cambian y pasan a devorarlo a gusto! Si hay algo que ves que le disgusta mucho, yo probaría a dejar de dárselo una temporada (no vaya a ser que lo acabe aborreciendo por ser pesada e insistir mucho!) y probar unas semanas después. Y para la introducción de sabores nuevos, a mi casi siempre me ha funcionado que ella me vea comerlo a mi antes de ofrecérselo a ella (igual ahora es un poco pequeña, pero cuando sea más mayor, si te ven comer algo "diferente" suelen pedirlo para probarlo ellos). Hay que aprovechar esa curiosidad natural que tienen...

Y las frutas, no sé si se las das mezcladas o por separado. Si no le hacen mucha gracia, puedes probar a dárselas por separado, que suelen gustar más... (y que estén muy maduras y tratar de evitar al principio las de sabores más ácidos).

Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5244
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se si toma suficiente leche?

Mensaje  rakimarro el Vie 11 Jun 2010, 11:19

Las frutas por separado y enteras para que ella las roa poco a poco. Si se las aplasto ya no las quiere y si se las mezclo menos todavía. Se puede comer el medio plátano, pero hay que dárselo enterito y ella le va quitando bocaditos con las encías. La manzana es más dificil y come menos, pero se las arregla para sacar tajada. Y con los gajos de naranja les extrae el zumo.
Si, supongo que ella sabe lo que quiere, lo que le gusta y lo que necesita.

rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1210
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 45
Femenino Puntos : 3743
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se si toma suficiente leche?

Mensaje  Blanca B el Vie 11 Jun 2010, 11:26

Pues yo creo que está muy bien cómo come la fruta! se trata ahora más de que pruebe, experimente y se acostumbre a nuevos sabores que de que coma mucha o poca cantidad...

Ahora en verano puedes probar con otra frutas fáciles, y muy ricas (al menos, a mi hija le encantaban desde bien pequeña): melón, sandía, uvas (peladas y sin pepitas, claro!), ciruela, pera... Aprovecha la variedad del verano! Las frutas de invierno son mucho más aburridas...

¡ah! y la manzana cocida -o asada- puede facilitarle las cosas, por si quieres probar (no hace falta añadirle azúcar, claro). También se la puedes rallar y ofrecer rallada.

Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5244
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.