¿Habéis leído a Rebeca Wild?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Habéis leído a Rebeca Wild?

Mensaje  Invitado el Lun 07 Jun 2010, 09:19

Es que me han recomendado un libro de ella y no sé si alguna de vosotras la conocerá¿?
He buscado en internet pero no hay mucha información...
besos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Habéis leído a Rebeca Wild?

Mensaje  Invitado el Lun 07 Jun 2010, 09:45

Si, mauricio y Rebeca wild ellos fundaron la Pesta, en Ecuador, digamos que ellos son un referente en cuanto a educacion libre, no me puedo creer que no encuentres nada en la red, hay un monton de videos de la Pesta, a mi viendolos se me cae la baba, tambien hay entrevistas a ellos, y charlas que dan por todo el mundo.

Su libro "La vida en una escuela no directiva" cuenta los principios de la Pesta y su final, como se organizaban, entrevistas con los padres profesores y alumnos ...

No se cual te habran recomendado, "libertad, limites, amor y respeto" ... "Educar para ser" ..

Nosotros ahora la verdad es que son para nosotros un verdadero referente, he contado por ahi que hemos cambiado a los niños de cole, y vamos a intentar arrancar el proyecto "A Volar" http://proyectoavolar.wordpress.com/ en la zona oriental de Cantabria.
No encontramos en la "Educacion convencional" un hueco donde nosotros y nuestros hijos encajen, y despues de "conocer" a los wild nos reafirmamos en esto.

Te invito a que investigues, de verdad es interesante, cases o no con este tipo de escuela ...

Tengo unos cuantos videos guardados en el ordenador de Sergio (mi marido) luego te los busco y te los mando
Aqui te pongo un poco su historia, extraido de http://paideiaenfamilia.blogspot.com/2007/06/conferencia-de-mauricio-y-rebeca-wild.html

CONFERENCIA DE MAURICIO Y REBECA WILD (VALDEMORILLO)
Fue para mi un auténtico placer, tener la oportunidad de volver a escuchar a Mauricio y Rebeca Wild. Mauricio empezó explicándonos su experiencia de hace cuarenta años, cuando se convirtieron en padres por primera vez y de lo perdidos y desorientados que se encontraron con su bebé Leonardo. Alguien les recomendó la lectura del libro "El secreto de la infancia" de María Montessori e inmediatamente se enamoraron de su pedagogía.

Cuando su pequeño tenía tres o cuatro años y haciendo un gran esfuerzo (ya que su economía era precaria) hicieron un pedido de material Montessori. Lo esperaron con ilusión e impaciencia seguros de que su hijo se lanzaría sobre el rico material y comenzaría a trabajar con él, pero una vez que tuvieron en su domicilio el pedido, el niño se entregó en cuerpo y alma a trabajar, pero con el embalaje del material. Ellos se quedaron desconcertados pero aprendieron una lección que nunca olvidaron: Lo que más necesitan los niños es un ambiente rico en materiales no estructurados.

Sólo entonces, cuando hayan satisfecho sus necesidades auténticas de manipular todo: agua, tierra, madera, piedras, tendrán capacidad para centrarse en trabajar con materiales estructurados que les permitan aprender a ellos sólos: cálculo, lecto-escritura, geografía etc...








Nos contó toda la trayectoria de sus vidas, los comienzos de la escuela Pestallozzi, cómo en un principio pensaron sólo en dedicarse a la educación infantil y cómo fueron ampliando luego a la primaria e incluso la secundaria. Algunas de las muchas dificultades que tuvieron que ir superando, con las autoridades educativas de Ecuador, con las familias, con ellos mismos, sus miedos, equivocaciones etc...




Treinta años ha estado funcionando su escuela, y jamás se ha enseñado nada a los niños allí.....El aprendizaje para los Wild no es llenar un disco duro vacío, de información, sino activar potenciales.




Hace dos años, por diferentes circunstancias el Pesta tuvo que cerrarse. Ahora están trabajando en un proyecto económico alternativo. Están logrando crear reglas de juego diferente a nivel económico por lo que las familias que lo integran se están preguntando: Si logramos crear nuestra propia economía, ¿para que llevar a nuestros hijos a las escuelas? Como muchas de estas familias ya no tienen que salir a trabajar muchas horas al día para mal- vivir con míseros salarios, pueden dedicarse a educar a sus hijos en casa. Mauricio y Rebeca van por los pueblos y comunidades enseñando a los padres y madres lo que ellos han aprendido en estos cuarenta años. Además han creado una alternativa económica basada no en la lógica del precio, sino del a- precio.




Ellos siguen convencidos de que el ser humano puede realizar su potencial. No importa la edad que tenga, si el ambiente es el adecuado.



Según parece es posible ir a Quito (Ecuador) a pasar unos días de vacaciones y conocer su proyecto económico. Para contactar con ellos, podéis poneros en contacto con ALAVIDA. (No obstante están creando una web, en cuanto sepa algo lo cuelgo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Habéis leído a Rebeca Wild?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Lun 07 Jun 2010, 11:16

Estos son algunos de los títulos de sus libros:
- vida en una esculea no directiva
-aprender a vivir con niños
-libertad y límites: amor y respeto
-calidad de vida:educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes
-educar para ser: vivencias de una escuela activa

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 37
Femenino Puntos : 13557
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Habéis leído a Rebeca Wild?

Mensaje  Invitado el Mar 08 Jun 2010, 09:32

Gracias Sandra y Vane!, me habían recomendado educar para ser...
No tenía ni idea de que ella era la fundadora de la pesta..o no me acordaba..
gracias por toda la info..
besos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.