¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  Désirée Sanz el Miér 12 Mayo 2010, 10:50

Yo creo que no debería, pero me entran las dudas acerca de si obro bien...Porque he intentado convencerla, animarla...pero de ahí a obligarla creo que es un paso innecesario y poco respetuoso hacia sus deseos.

Os cuento: el día 27 de mayo es la escursión de final de curso de 3º de Primaria. Se irían a Ulldecona (a 16 km. de aquí) a visitar la ermita, las pinturas rupestres, harán actividades de pintura y visitarán un castillo. La excursión son 18 euros, lo que no sé es si la comida está incluida o no, porque no pone nada.

Del mismo modo, el 28 de mayo Alexia y los demás niños de P-4 se van a una excursión a Benicarló, a una escuela natural donde enseñan a los niños a ser respetuosos y tolerantes con la naturaleza a través de actividades medioambientales (observación de insectos, reconocimiento de frutas, cuenta cuentos, confección de un árbol, etc). La excursión cuesta 18 euros y no incluye comida. La peque no se lo ha pensado dos veces y tiene claro que quiere ir, así que ya di la autorización y el dinero.

Pero Yaiza para esto de las excursiones suele poner más trabas y al principio estaba con dudas, pero finalmente me dijo que no quería ir. Nada de lo que le dije para animarla a que acudiera sirvió, ella sigue en sus trece.

Ayer la maestra habló con mi suegra (se conocen hace años) y le dijo que le extrañaba que aún no hubiéramos dado el dinero y la autorización y ella le contestó que es porque no iba.

Hoy he ido a hablar con la maestra a las 9.00 y se lo he explicado y me ha dicho "mira, tú mañana o pasado se lo das para que me lo entregue" y yo le digo "ya hemos intentado convencerla, sabemos que se lo pasaría bien, pero no quiere, y es una niña con las ideas muy claras" y la mujer con una sonrisa me dice "no te preocupes, tú dale la autorización y el dinero y ya estaré yo pendiente de cogerlo"... Confuso

He de decir a favor de la maestra que Yaiza es una niña algo indecisa y algo negativa para ciertas cosas, le cuesta animarse...pero cuando al final acaba yendo a un cumple o a una excursión a la que inicialmente no le apetecía ir, se lo acaba pasando genial y viene contentísima.

El año pasado, la noche antes de la excursión a la ermita el día del árbol, durmió fatal, se despertó llorando diciendo que no quería ir, por la mañana montó tal numerito que llamé a mi suegra para que me echara una mano, porque tenía que preparar a las dos nenas para esa excursión y a ese paso haríamos tarde.

Yo me fui a llevar al autobús a Alexia y mi suegra a Yaiza. Primero, ésta lloraba y le decía "yaya, que no quiero" y la otra le contestaba "Yaiza, dijiste que sí irías, tienes todo preparado, te vas con todos tus compañeros y lo pasarás muy bien"...Pero como se quedó preocupada por ella, habló con uno de los maestros que iban a la excursión y, muy atento, le dio el número de teléfono móvil a mi suegra y él se apuntó el de ella y quedaron en hablar a media mañana.

Pues bien, la fiera se lo estaba pasando super bien, había jugado, plantado un árbol, comido, había paseado con su hermana por la ermita, etc. y no había llorado más.

Para otra excursión similar, los días antes también dijo que no quería ir, hablamos con su maestra (otra, no la de ahora) y nos dijo que ella se encargaba. Ese día a mediodía Yaiza salió toda sonriente y convencida de que sí que iba. Pero, claro, esta mujer la convenció por las buenas, animándola, diciéndole todo lo positivo...Pero la de ahora va un poco más a malas, porque no comenta nada de hablar con ella,sólo de que le lleve el dinero y la autorización...

Yo hoy hago un horario raro, trabajo de 11.45 a 18.15, así que no veré a Yaiza hasta cerca de las 19.00 h. Hablaré con ella y le explicaré lo que me ha dicho la maestra. Le volveré a explicar que si no va a la excursión se va a aburrir como una ostra en casa, porque yo estaré trabajando y Alexia en el cole, que allí se lo pasará bien con sus amigos, etc. pero si me dice un no rotundo, no la voy a obligar. Iré mañana de nuevo a hablar con la maestra y le explicaré el caso. Hoy es que me ha pillado por sorpresa y no he sido capaz de decirle "Si no quiere ir, no es mi intención obligarla" pero me tocará responderle esto.

¿Vosotras qué haríais? Estamos hablando de una niña que en menos de 3 semanas cumple 9 años, de la excursión de final de curso, de un sitio y una compañía agradables...pero también de una persona con suficiente capacidad de decisión y a la que creo que debo respetar si me dice que no quiere ir (del mismo modo que no ha ido a 3 comuniones a las que le han invitado).

Bueno, me voy a acabar de hacer la comida para que mi marido se las dé a las peques y para llevarme yo un tupper al trabajo, que hoy me toca comer allí. Esta noche os leo...

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9239
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12222
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  marta el Miér 12 Mayo 2010, 12:35

Pues yo creo que estás haciendo lo correcto...explicarle su situación..que se aburrirá en casa, que es una ocasión especial que no se repetirá etc..etc..pero no la puedes obligar. Está claro que a mí tampoco me gustaría que mi hija se perdiera esa excursión pero tampoco la vas a llevar obligada no??...no sé,es muy difícil...alomejor la obligas un poquito y luego se lo pasa de maravilla...

Sofía, que es mucho más pequeña, no se pierde las excursiones pero por ejemplo el día del carnaval del cole no hubo manera de disfrazarla ni de llevarla al cole...le enseñamos todos los disfraces, la llevamos a unas cuantas tiendas para que eligiera..pero nada...dijo que no se disfrazaba de nada y así fue..y se quedó sin disfrutar de ese día con sus compis en el cole.

En fin...yo intentaría convercerla con todas las ventajas de la excursión pero si se niega en rotundo por algo será no???

Decidas lo que decidas seguro que será lo mejor para ella.

Besos

Ah!!! vaya tela con la profe no?....estará ya deseando acabar el curso pero podía ser más cariñoso con sus alumnos..uff!!!

marta
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 844
Fecha de nacimiento : 09/09/1972
Ciudad : Ba
Edad : 44
Femenino Puntos : 3792
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  Invitado el Miér 12 Mayo 2010, 12:48

Entiendo que no quieras obligarle y que quieras respetar su decición. Però también creo que seria muy interesante que fuera. Seguro que ya has intentado convencerla por todos los medios, diciendole que se lo pasará muy bien y tal. ¿Has probado a recordarle que en otras ocasiones tampoco quiso ir (incluso en una tu suegra tuvo que ayudarte) y que luego se lo pasó muy bien? Por lo que cuentas suele haber un mismo patron ¿no? Siempre dice que no quiere ir pero luego cuando va se lo pasa en grande. Intenta explicarle esto y que lo pueda ver en perspectiva. Como tu dices está a punto de cumplir 9 años y lo puede entender sin problemas. Intenta que te explique los motivos reales de porqué no quiere ir, a lo mejor ni ella misma los sabe y eso le puede ayudar a ver que no hay motivo "racional" para no ir. Y si realmente hay motivos pués intentar solucionarlos.

Cuando yo era pequeña, no recuerdo la edad pero creo que no estaba muy lejos de la edad de Yaiza no queria ir con un grupo de amigos/as con los que hacia tiempo que iba, y mis padres me instaron mucho a que fuera. Este grupo de amigos/as con el tiempo fue un pilar muy importante en mi vida y estoy muy contenta de que mis padres me "obligaran " a ir.

A ver, no se trata de llevarla a rastras, pero sí creo que aunque ya sea mayor y manifieste sus preferencias, hay cosas para las que aún necesita de sus papis para tomar algunas decisiones.

Espero haberte ayudado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Miér 12 Mayo 2010, 18:21

Desi yo si no quiere ir creo que no la obligaría aunque si haría todo lo posible por hacer que cambiara de opinión.

Dice porque no quiere ir? Algo la asusta? Tal vez si consiguéis entre las dos averiguar porque no quiere ir la puedas ayudar a que vaya.

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 37
Femenino Puntos : 13557
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  H2O el Jue 13 Mayo 2010, 03:23

Hola Desi

Tú conoces mejor que nadie a tu hija. Dices que es una niña algo negativa e indecisa pero, al final, se lo acabo pasando genial. Si no hay nada más allá por lo que Yaiza no quiera ir, tú misma has dado el motivo.

Esto que cuentas de tu hija me ha recordado una experiencia personal. Cuando era pequeña mi madre me apuntó a un grupo extraescolar. Organizábamos reuniones, actividades varias y, cada cierto tiempo, hacíamos una convivencia. Esta siempre tenía lugar en un pueblo de Segovia. Pero daba la casualidad de que mis amigas nunca iban porque sus padres no las dejaban. Y claro! yo tampoco quería ir sin mis amigas... Una vez se organizó una convivencia y mi madre, aconsejada por la monitora, me obligó a ir. La noche anterior me dio hasta fiebre y dolor de oídos. La monitora le dijo a mi madre que eso eran nervios (fíjate tú, diagnosticando y todo! Divertido ) y mi madre me montó en el autocar, camino a Segovia, más sola que la una mientras que todas las demás iban tan felices y contentas con sus amiguitas. Luego allí conocí a otra niña solitaria y, poco a poco, nos fuimos integrando con las demás,pero lo pasé mal, deseaba volver a mi casa.

Por eso te comento si no hay otro motivo por el que no quiera ir, como el que su mejor amiga no vaya... o algo así.

besos
Laura

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8312
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  odisea el Jue 13 Mayo 2010, 04:28

Desi,
Esta historia de la excursión me recuerda mucho a la del Monopoly que tanto le acabó gustando a tu hija. En principio no sería partidaria de "obligar" (llámese insistir tozudamente y menos meterla al autobús sí o sí) pero te animo a que confíes en tu criterio. Si sabes positivamente y basándote no ya en tu instinto sino en tus experiencias previas que tu hija se lo pasará pipa pues te puedes permitir el lujo de ser pesada, pesada. Todos los niños no son iguales. Yo solía ser bastante social pero mi hermano cuando no quería algo si le obligaban tipo llevar una determinada ropa que no le gustaba, ir a algún sitio que no quería o disfrazarse, por ejemplo, el resultado no era muy bueno y ni él era feliz ni los demás tampoco. En esto los padres a veces confundimos nuestras expectativas de adulto con las del niño y creo que a mis padres les pasó de vez en cuando. Todavía están todas las fotos de la comunión con su cara seria-seria. No quería comulgar y aunque le hicieron "comulgar" con la comunión lo pasó mal y en las fotos se refleja. Me imagino que mis padres, para más inri,acabarían un tanto disgustados con la actitud de su hijo.

Pero confío en tí, y sé que harás lo mejor para tu nena porque la conoces. Si acabas "obligándola" acabará pasándoselo pipa. Y si desistes, pues si se aburre en casa ya es mayorcita y habrá tomado su propia decisión, lo cual tampoco está mal, pues así para otra vez quizá se lo piensa dos veces y quizá lo hace menos por obligación y más por voluntad propia. Tampoco va a ser la última excursión a la que pueda ir. No creo que sea algo de "vida o muerte".

Besos y ya nos contarás!

odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7112
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  JaIza el Jue 13 Mayo 2010, 08:17

Hola! yo te iba a decir algo muy parecido a esto último. Una cosa es obligarla a algo a lo que se niega rotundamente, en donde sabes que lo pasara fatal, y que va a ser terrible para ella. Ahi no estoy de acuerdo. A mi no me paso nunca, pero a mi pareja lo obligaron a disfrazarse de... ¿tortuguita? por que todos los compañeritos iban disfrazados de algo para una fiesta escolar y lo paso francamente mal, y se le nota en las fotos de aquel dia. No era algo necesario. Pero es distinto cuando sabes que se niega al principio, pero luego pasa fenómeno. Tal vez puedas conquistarla como hizo aquella maestra. Yo sufri mucho cuando me perdia de alguna actividad y el resto compartian recuerdos de esas cosas a las que yo no fui. Pero bueno, hay cosas y cosas. Si consideras que es algo realmente importante, podrias ser mas persuasiva. Si es un simple paseo sin mucha importancia, pues puedes dejarla tranquila y confiar en su decision.

JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 37
Femenino Puntos : 6777
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  Invitado el Jue 13 Mayo 2010, 10:10

Hola!!

Pablo solo ha ido a una excursion del cole, era yo la que era mas reacia a que fueran porque solo tenian 3 años, era todo el dia, el autobus sin cinturon ... Pero Ane que es la que lleva la voz cantante dijo que SI rotundamente, y Pablo que hace lo que su hermana tambien fue, al llegar los dos dijeron que bien, pero unos dias mas tarde me entere por Ane que Pablo habia llorado.

A partir de ahi Pablo que ya tiene casi 5 años no ha ido a ninguna excursion, porque dice que no le gusta, la semana que viene van a una granja y Ane esta ilusionadisima, pero Pablo desde el primer dia ha dicho el ni ira, yo se lo respeto, porque creo que las excursiones son para pasarlo bien, y si uno no quiere ir pues que no vaya. Aunque he de decir que cuando Pablo no quiere ir al cole tampoco le obligo, cosa que pasa muy amenudo despues de las vacaciones, el hace su propia adaptacion ... te digo esto para que veas un poco por donde respira esta familia, que quiza no te sirvamos de referencia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  Invitado el Jue 13 Mayo 2010, 15:36

Esta historia de la excursión me recuerda mucho a la del Monopoly que tanto le acabó gustando a tu hija
jejeje, a mi también me ha venido a la cabeza la historia del Monopoly Carcajada

Te ha explicado las razones por las que no quiere ir??
Si luego siempre se lo pasa bien, qué será lo que en un principio la echa para atrás?
Puede ser que se maree en el autobus?

Yo buscaría la causa, que te cuente, y en base a lo que te diga pues ya valoras si la puedes convencer o es mejor respetar su decisión.

Un besico

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  yerayeidairaentandem el Jue 13 Mayo 2010, 15:45

mafran escribió:
Esta historia de la excursión me recuerda mucho a la del Monopoly que tanto le acabó gustando a tu hija
jejeje, a mi también me ha venido a la cabeza la historia del Monopoly Carcajada

Te ha explicado las razones por las que no quiere ir??
Si luego siempre se lo pasa bien, qué será lo que en un principio la echa para atrás?
Puede ser que se maree en el autobus?

Yo buscaría la causa, que te cuente, y en base a lo que te diga pues ya valoras si la puedes convencer o es mejor respetar su decisión.

Un besico

Yo tambien me mareaba en el bus, yo creo que obligarle tampoco , pero si recordarle, la otra excursion a la cual no queria, y al final se lo paso guay, un beso guapa.

yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 36
Femenino Puntos : 5634
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  Désirée Sanz el Jue 13 Mayo 2010, 22:12

Hola chicas. A ver si mañana hablo con la maestra y le dejo claro que no va. Yaiza me ha insistido en que no quiere ir, dice que la excursión es aburrida (le doy un poco la razón, aunque en silencio), que pasa de comer allí, que no le apetece...No es porque se maree en autobús ni esté enfadada con una amiga ni nada así.

El problema es que la maestra se va a poner pesadita, pero le diré que no voy a obligar a la niña a ir, si no quiere. Este año ya fue a la excursión del día del árbol a la que acude cada año, y se lo pasó bien. Y eso que le tocó ir caminando hasta la ermita, que hay un buen trozo y cuesta arriba.

Ya os contaré como reacciona la maestra...

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9239
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12222
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería obligarle a ir a una excursión?

Mensaje  Invitado el Lun 21 Jun 2010, 16:00

Nunca obligaría a mis hijos a hacer algo contra su vlountad si no es por motivos de seguridad y/o salud. Y en esos casos intentaría que entendiese para no tener que obligarlo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.