¿Necesita Pablo ya AC(5 meses)?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Necesita Pablo ya AC(5 meses)?

Mensaje  misangelitos el Mar 23 Feb 2010, 16:24

A pablo se le ve muuy interesado por la comida. Él hace tomas muy frecuentes, nunca aguanta más de 2 horas sin teta, cosa que no me importa, pero ¿puede ser que él necesite algo más?¿qué pasa si le metemos ya Ac o cereales?Me he propuesto lo de los 6 meses de LM exclusiva como aconseja la OMS, pero no sé si le perjudico Vergonzoso

Yo le tiré al pediatra lo de los 6 meses de LME, y como Pablo está rechonchito, pesará sobre 9 kilos, no me han dicho nada

¿Qué opináis?¿Es un fracaso si le meto antes AC o cereales?

misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 38
Femenino Puntos : 7067
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Necesita Pablo ya AC(5 meses)?

Mensaje  H2O el Mar 23 Feb 2010, 17:04

hola Helenita

bajo mi humilde experiencia como madre primeriza, creo que a Pablo no le hace falta nada más que tu teta. Si tiene hambre cada dos horas, pues cada dos horas le das teta. Tú bien lo has dicho, sabes cuáles son las recomendaciones de la OMS, hasta lso 6 meses, teta y sólo teta.

Ten en cuenta, además, que los cerales hidrolizados llevan mucha azúcar. De hecho, a mí la pediatra me los desaconsejó completamente para Héctor pues también se ha criado siempre rechonchito. Me dijo (esto fue en la revisión de los 6 meses) que podía añadirle alguna cucharadita en la papilla de frutas, pero nada más.

besos
laura

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8315
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Necesita Pablo ya AC(5 meses)?

Mensaje  Atenea el Mar 23 Feb 2010, 18:50

Hola, Helenita,

te dejo las recomendaciones de la AEPED sobre el tema. En principio la regla de los 6 meses tampoco es una regla ni fija ni inamovible, pues no todos los niños agotan sus reservas al mismo tiempo; fíjate si ha desaparecido además el reflejo de extrusión, etc. como recomiendan. Te lo digo porque en su momento también puse una consulta en el foro de la AEPED sobre el tema y fue lo que me contestaron. Puedes probar con una malla antiahogo y algo de fruta, por ejemplo, y ves su reacción; tampoco pasa nada porque al final no le vas a dar un plato entero y lo que comerá, si es que come, será muy poquito y tu leche seguirá siendo su alimentación principal.

4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.


Un abrazo y ya nos contarás cómo sigue Pablo.

Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3251
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 46
Femenino Puntos : 5954
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Necesita Pablo ya AC(5 meses)?

Mensaje  Gaia el Mar 23 Feb 2010, 18:57

Hola!
Los cereales hidrolizados de todas maneras él no va a saborearlos apenas, pero si ves que tiene mucho interés en la comida, yo creo que no pasa nada porque empiece a investigar con el sentido del gusto.
Pau empezó a los 5 meses y medio porque estaba yo comiendo una pera y se lanzó literalmente a pegarle bocado.
Supongo que ya sabes que los requisitos para empezar AC son, según recuerdo, que aguante más o menos sentado, que tenga interés por la comida, y que ya no tenga el reflejo de extrusión (de tirar la comida con la lengua).
En teoría no hay que empezar hasta los 6 meses, pero por otra parte, imagina que vives en un mundo sin libros, sin médicos que ponen fechas, sin calendario. Observa a tu hijo, y sigue tu instinto. No es cuestión de "cebarlo" con otros alimentos, pues lo que le ha de alimentar es la teta, claro, pero si quiere chupetear otras cosas, no creo que sea malo. Cuida si le ofreces algo que no sea alergénico, como por ejemplo kiwis, cítricos, leche de vaca, huevo, melocotón, etc. Y si prueba algo, tienen que pasar unos días antes de probar otra cosa. La alimentación complementaria lleva su tiempo, es cuestión de aprender gustos, sabores, texturas,...
Besos

Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 38
Femenino Puntos : 3633
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Necesita Pablo ya AC(5 meses)?

Mensaje  crisyvictoria el Mar 23 Feb 2010, 19:43

Ya sabes que antes de los seis meses los bebés no necesitan nada más que teta y sólo teta, pero si Pablo está muy interesado y tal como te ha dicho Nur no hay nada malo esn darle un pedacito de fruta para que chupetee e investigue un poquito.

A la edad de Pablo, mi hija Victoria se pirraba por la sandía, así que le dábamos y no veas como se la comía.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6305
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 42
Femenino Puntos : 9305
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Necesita Pablo ya AC(5 meses)?

Mensaje  JaIza el Jue 25 Feb 2010, 04:24

Mi pediatra me hablito a comenzar dandole fruta rallada y pisada (como manzana y banana) a los 5 meses y algo. Tambien yogurt. Hice la prueba y casi se me atoro. Por algo dicen que no hay que empezar antes de los 6 meses. Incluso ahora, que ya paso los 6 meses, se me atoro con el purecito de zapallo y papa. Que susto, por dios. El medico se rio de mi "tiene que aprender a comer, o vas a seguir asi hasta que tenga 15 años?" Pared Pared

JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 37
Femenino Puntos : 6780
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Necesita Pablo ya AC(5 meses)?

Mensaje  lizeth el Jue 25 Feb 2010, 04:46

Yo pienso que si el esta interesado en ,a comida, esta bien que le introduzcas poco a poco la ac. Mi hija al cumplir los 4 meses lloraba si nos veia comer, estiraba las manitas y se saboreaba. Asi que empece con Ac, bajo indicacion de medico, claro una o dos cucharitas diariasde una verdura cada semana, luego una fruta cada semana, para ver que no tuviera alguna alergia.

Los cereales nunca se lo di comprados, yo le daba arroz junto con las verduritas aplanadito y sopitas de semola de trigo. Pero cada bebe es un mundo, si tu le ves interesado en la comida pues adelante, saludos

lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 35
Femenino Puntos : 3726
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Necesita Pablo ya AC(5 meses)?

Mensaje  odisea el Jue 25 Feb 2010, 05:09

En teoría no hay que empezar hasta los 6 meses, pero por otra parte, imagina que vives en un mundo sin libros, sin médicos que ponen fechas, sin calendario. Observa a tu hijo, y sigue tu instinto
La recomendación habla de 6 meses pero, por ejemplo, Pau es un buen ejemplo de que si le das antes tampoco pasa nada... En este foro se habla más bien siempre de problemas de inapetencia por lo que la buena recepción de Pau a la comida fue motivo de euforia casi, ¿verdad? Y lo contrario pues lo mismo, si un bebé no tiene interés pues a los 6 meses no les vas a forzar a un asado (exagero Feliz). Todo poquito a poquito según el bebé, ¿no? Si le ves interesado ¿por qué no pobrar a ver qué pasa??? Tampoco lo vas a ver ahí sufriendo que quiere y no le das. No sé... A lo mejor le das y no quiere porque se decepciona o qué sé yo... luego no merece comerse la cabeza Feliz Sentirte culpable nunca pues tú habrás hecho lo que has creído que en ese momento te demandaba Pablo porque las recomendaciones son recomendaciones pero cada bebé es único y tú mejor que nadie lo conoce (y no el manual).

Es mi opinión.

Besos y suerte!

odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7115
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.