¿Qué sucede si empiezan primaria sin saber leer?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué sucede si empiezan primaria sin saber leer?

Mensaje  Invitado el Miér 18 Nov 2009, 18:17

No todos mandamos a nuestros hijos a esas escuelas donde forman "einsteins", y ¿que pasa cuando entran a primero de primaria y no saben leer ni escribir y en las escuelas ya te piden de requisito eso y mas? Aunque otras no dicen nada y los problemas son despues, ¿que hacer? ¿cual es su funcion del maestro? ¿hasta donde tiene la responsabilidad u obligacion de hacer su papel?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sucede si empiezan primaria sin saber leer?

Mensaje  Alfonsina el Miér 18 Nov 2009, 19:46

Hola Monica, hay algunas mamás maestras en el foro que sabrán informarte ejor, pero tengo entendido que al igual que en Argentina, en España, leer y escribir es un objetivo que según los planes de estudio, se alcanza en los dos primeros años de primaria. Así que lo que pasa es que lo esperable es que entre sin saber, y es allí donde deben enseñarle.

Ahora como funciona en la práctica podrán contartelo mejor las mamás españolas. Besos, Romina

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 39
Femenino Puntos : 7997
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sucede si empiezan primaria sin saber leer?

Mensaje  Désirée Sanz el Sáb 21 Nov 2009, 13:20

Hola. Mis hijas en P-3 empezaban a escribir alguna letra de su nombre y a diferenciarlo en su percha. Al final del curso lo sabían escribir. En P-4 dominaban perfectamente la escritura de su nombre y empezaban a copiar palabras y a conocer letras. No fue hasta P-5 cuando tuvieron una cartilla con las letras y con las asociaciones de letras (pa, pe, pi, po, pu) que tenían que ir leyendo. Y es en 1º cuando empiezan a leer y escribir un poco más en serio, piensa que la educación infantil no es obligatoria, algunos niños no la hacen y entonces en 1º es normal que no sepan leer y escribir a menos de que sus padres en casa les hayan enseñado.

En Infantil lo que se enseña al niño es bastante grafomotricidad, a modo un poco de juego, y los primeros números y colores, también bastantes temas acerca de cómo funciona su entorno (saber diferenciar las partes de una casa, las comidas, los animales que son domésticos y los que son salvajes...)

Yo tengo un curso de educación infantil cuya titulación obtuve en el 2006 y ahí descubrí cómo algunas cosas que antes me parecía que era una tontería y una pérdida de tiempo que las hicieran los niños en párvulos, tenían una finalidad importante. Y cómo los maestros invierten bastante tiempo en organizar las clases, en adaptarse al ritmo de cada niños, etc.

Tú tendrás una reunión con la maestra de tu hijo cuando empiece 1º y es momento de que habléis de lo que sabe y no sabe hacer, de que ella te diga en qué nivel lo ve, etc. Cada niño va a su ritmo y no todos reciben la misma educación y estimulación, así que no se les puede equiparar, sólo pedir unos objetivos mínimos.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9242
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12227
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sucede si empiezan primaria sin saber leer?

Mensaje  Invitado el Dom 22 Nov 2009, 10:31

No pasa nada si tu hijo entra en primaria sin saber leer o escribir.Ya que en teoría es en este curso cuando empiezan a hacerlo.
Ningún cole puede obligar a que se adquieran este tipo de conocimientos antes de 1º de primaria.Búscalo en el diario oficial de tu comunidad y verás como así es.

Efectivamente , como Dice Desi, durante los cursos de Infantil, se trabaja sobretodo la grafomotricidad, diferenciación de mayúsculas y minúsculas, los números, los contrarios básicos, colores, formas, entorno del niño, conocimiento de su propio cuerpo....pero hoy en día normalmente no se enseña ni a leer ni escribir.

Cuando empiece primaria seguramente al principio vaya un poco perdido, pero ya verás como enseguida se coge y la labor de su educadora es que le motive para ello, así que tranquila.

Besos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sucede si empiezan primaria sin saber leer?

Mensaje  yerayeidairaentandem el Dom 22 Nov 2009, 16:02

Tranquila, no pueden exigirte hasta primero de primaria nada, si que es cierto que unos maestros son mas extrictos que otros, en el cole di mi hijo la seño del año pasado con tres añitos ya les enseño la mayoria de las mayusculas, y este año con cuatro años, ya las empiezan a juntar , pepe, perro, casa, mama, y palabras sencillas, y la verdad van vastante bien, y eso que llevan de adelanto, pero conocco niños que son educados en la casita del arbol, que es una escuela de educacion libre, que entran al cole en primero el que entra, algunos siguen la educacion alli o en casa, y se han adaptado perfectamente, y los han pillado en cuanto a lectura y escrituro y es mas alguno incluso adelantado, porque si pueden a lo mejor saber alguna cancion mas, o no se mas cositas en ingles , pero enseguida se ponen al mismo nivel, porque lo que los niños de la casa del arbol no aprende incando codos, pero si aprenden de la vida cotidiana, del dia a dia, entonces ya digo entran y se adaptan perfectamente. Un beso y tranquila guapa.

yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 36
Femenino Puntos : 5636
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.