Cómo ayudo a mi cuñada a iniciar la lactancia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo ayudo a mi cuñada a iniciar la lactancia?

Mensaje  Invitado el Mar 09 Jun 2009, 05:29

Hola Chicas!

Hoy en la mañana nació mi sobrino, Adrián. Alrededor de las 2 de la tarde lo llevaron a la habitación, luego de revisarlo, arreglarlo, y darle un tetero de solución glucosada. El bebé ha pasado toda la tarde en la habitación, y mi cuñada ha intentado varias veces ponerselo en el pecho, sin exito. Adrián abría un poco la boca, pero no se enganchaba al pecho, y mi cuñada estaba ya nerviosa, de ver que el bebé no comía, sumado a tener a varias personas preguntándole: ya se pegó? ya chupa? Yo en esa situación, le sugerí que le pidiera a la enfermera que le trajera un tetero con fórmula. Le conté que con Ana Elisa, yo empecé a amamantarla pasadas 24 horas de su nacimiento, y lo logré, sin problemas.

Yo abogo por la lactancia, pero me parece que no era un ambiente muy propicio para que los dos aprendieran lo que es la lactancia, y vi a mi cuñada muy nerviosa.

Lo que quiero es ayudarla, ella quiere amamantar, pero no sabe como.

Saludos,
Ginay

Última edición por ginayvargas el Miér 10 Jun 2009, 01:18, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Re: Cómo ayudo a mi cuñada a iniciar la lactancia?

Mensaje  Désirée Sanz el Mar 09 Jun 2009, 07:56

Hola. Ese biberón glucosado no ha hecho ningún bien y no te niego que el de fórmula tampoco. Lo que necesita tu cuñada es tranquilidad, que como mucho haya un acompañante (no varias personas escudriñando a ver si el bebé se engancha al pecho o no).

Que alguien controle las visitas, por favor. Ella puede ponerse boca arriba, desabrocharse el camisón y tumbar a Adrián boca abajo, sobre ella, poniéndole la derecha encima del corazón. Que le hable, le acaricie la espalda, que le diga cuánto le quiere...que se deje llevar por su instinto, que no se ponga nerviosa...No pasa nada porque el pezón sea pequeñito, porque sólo es un punto de referencia para el bebé, como una banderita o lucecita que dice "eh, aquí está el alimento". Después, lo importante es que Adrián abarque bien el pezón y parte de la areola, que coloque los labios hacia afuera, etc.

Cada biberón, cada chupete, cada familiar diciéndole "¿¿Aún no se ha enganchado??" es un paso hacia atrás en el éxito de la lactancia y una subida de leche más tardía.

¿Dónde vivís hay un grupo de apoyo a la lactancia con quien pueda hablar por teléfono o la pueda atender personalmente?

Tú sabes cómo ha de mamar bien un bebé, quédate algunos ratos a solas con ella (nadie más), tumba al bebé a su lado, bien arrimadito, asegúrate que ella está cómoda y que practique mucho contacto piel con piel.

Un abrazo.

Última edición por Désirée Sanz el Miér 10 Jun 2009, 08:13, editado 1 vez

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9242
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 12228

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Invitado el Mar 09 Jun 2009, 13:51

Hola Desi!
Gracias por responderme, y nuevamente Feliz Cumpleaños!

Te cuento. Aqui, al menos en la mayoría de las clínicas, la rutina que tienen es esa, nace el bebé, lo limpian, lo revisan, le ponen vitamina k y les dan un teterito glucosado. El argumento es que necesitan ver que su sistema digestivo funcione. Luego de eso, es que lo llevan a la habitación. Durante el día, lo tienes contigo, pero como a las 9, se lo llevan al retén y te lo traen en la mañana, para que la mamá descanse. Eso, como ves, no ayuda mucho. Cuando nació Ana Elisa, la tuve un rato conmigo, pero le dió hipotermia, y se la llevaron, y no la volví a ver hasta al día siguiente, a media mañana, cuando le dieron el alta. Con Anabella, afortunadamente no le dió hipotermia, pude tenerla conmigo, acostadita en mi pecho, y mamando cada vez que le provocaba. Al menos durate el día. Con ambas, cuando me las dieron, tenía como un brote en la piel, que se les fué quitando luego, yo presumo que fue, a causa de la fórmula.

Ayer el día estuvo "congestionado". Durante todo el día, desfiló por la habitación muchisima gente, y todo el mundo llegaba a abrazar y cargar el bebé. Yo misma, lo tuve en mis brazos todo lo que me provocó. Y, como te digo, cada vez que ella intentaba ponerselo al pecho, los que estaban en la habitación preguntaban: ya lo agarró? Hasta mi hermano, era un fastidio, metido allí en medio viendo si el bebé se enganchaba o no.

Aqui no tenemos grupo de lactancia. En Venezuela, sólo hay una sede de la liga de la leche, en Caracas, a 8 horas de camino de aqui. Me han invitado en varias ocasiones, pero la economía, no me lo ha permitido. Lo más parecido, es el sitio donde hice el curso prenatal, donde me enseñaron que el pecho se da cada 3 horas, de 10 a 15 minutos de cada lado, que si uno tiene mastitis, esa leche hay que desecharla, porque puede enfermar al bebé, y que durante la noche, los bebés deben hacer máximo 3 tomas: a las 10, a las 2 y a las 5. Hasta los 2 meses puedes consentirlo, después no, porque aprenden como manipularte. Ah, y a partir de los 2 meses hay que enseñarlos a dormir corrido, ayudandose con un chupón o un teterito de agua, para que entiendan que de noche no se come. Yo creo que mejor no la llevo allí.

Hoy no iré a verla, porque ayer en la tarde me sentí un poco mal, como resfriada, y no quisiera contagiarlos, pero voy a llamarla y a decirle todo lo que me dijiste.

Mi mamá me preguntaba si le poníamos unas pezoneras, para ayudarla un poco. Qué le digo?

Un beso enorme, y gracias por ayudarnos.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Mar 09 Jun 2009, 14:17

Hola guapa:

Felicidades por ese nuevo sobrinito!! Qué alegría para toda la familia!

Veo que el tema de la lactancia se pone difícil con la política del hospital del bibe con suero y separar a los bebés y las mamás toda la noche: son muchas horas, y no sólo Adrián va a echar muuuucho de menos el calor de su mami, sino que es probable que le coja el truco a los biberones más que al pecho, y ya sabemos las consecuencias que eso tiene (mal agarre, estrías, y con ellas un serio peligro para la lactancia), además de que a tu cuñada tardará en subirle la leche si no pone al peque a menudo al pecho... ¿no hay forma de negociar que lo dejen con ella toda la noche?

Yo no le aconsejaría las pezoneras, el bebé por instinto (si no hacemos cosas que vayan contra él) sabe cómo agarrarse al pezón de su mami, sea éste pequeñito o grande, y parece más agradable y natural agarrarse a una teta que a un trozo de plástico...

Creo que lo ideal para ayudarla es recortar visitas, contacto piel con piel tooooodo el tiempo, al más mínimo signo de hambre, o sólo al verlo despierto ofrecerle el pecho, y mucho refuerzo positivo a tu cuñada: ella como todas las mujeres desde hace milenios está genéticamente preparada para alimentar a sus hijos, no hay que hacer un curso ni leer libros sobre lactancia (eso es sólo un complemento prescindible), simplemente sin hacer nada su hijo se alimentará de ella, que no lo dude (y sin hacer nada me refiero sobre todo a no hacer nada que dificulte la lactancia).

Sigue contándonos cómo va todo, y dale muuucho ánimo de nuestra parte. Si puedes, ya que estará liada para conectarse, imprímele nuestros mensajes...

Un beso a todos, y el más grande a la recién estrenada mami y a Adrián.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Mar 09 Jun 2009, 14:53

Hola ginay:

que tal las nenas? hace mucho tiempo que no nos vemos por msg pero es que por las noches casi nunca enciendo el pc porque este embarazo me tiene bien pachucha y no puedo ni con mi alma.

yo poco he de decirte porque con lo que te han dicho las chicas, ya te han dado suficiente informacion y toda ella estupenda.

pero me he puesto en el lugar de tu cuñada y me he agobiado muuuuuuuuuuuuuuchisimo, me he acordado de cuando nacio mi nene.

mira una madre joven novata y recien parida solo necesita calma y tranquilidad, pocas visitas, cortas y sin que la molesten, que el bebe este en brazos de su mama (aunque a ti te apetezca mucho tenerlo), desde luego todos esos comentarios que la hacen sobran.

recuerdo que cuando estaba en el hospitan con Hugo (y eso que no tuve demasiadas visitas), cuando entraba la gente me agobiaba porque yo solo queria estar tranquila con mi bebe y mi marido, me costo mucho poder darle la teta a hugo y solo lo acabe consiguiendo con pezonera (tenia el pezon invertido), pero cuando lo intentaba tenia la mirada de mi suegra clavada en mi teta y eso me producia mucha inseguridad y me incomodaba y me ponia nerviosa, y claro asi no era capaz de nada... un agobio... y hasta una vez tuvo la osadia de mientras yo estaba tumbada de lado, con mi bebe conmigo me vino y me agarro mi teta para intentar metersela a mi bebe en la boca... lo recuerdo con horror agobio y enfado, nunca le dije nada pero a mi marido y a otra gente se lo recorde mil veces y esa fue una de las cosas que mas me ha costado superar con mi suegra lo vi una intromision tan grande, que lo tuve clavado a fuego durante mucho tiempo y de verdad te juro que era algo que recordaba y pufff me ponia mala, me hizo odiar y repeler a mi suegra, y que me molestara de ella hasta que respirara, eso si mucha culpa tuve yo por callarme con todo... por no molestar, ahora ya no lo hago, ni lo hare con mi proximo bebe.

con esto te quiero decir que dejeis a esa mama, que le ofrezcas a tu cuñada tu ayuda incondicional, pero que la respeteis que le deis su espacio que ella es la mama y es la mas importante para el bebe, que con lo poco que ayuda el hospital ya lo tiene bastante dificil. Intenta ayudarla con eso y que la dejen su espacio, para tu poder ayudarla.

besos y ya nos contaras. ahhhh enhorabuena

Invitado
Invitado

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Mar 09 Jun 2009, 17:51

Ay madre que se me enconge el corazón con estas cosas. A ver. Para que le dan un bibi glucosado? COn el permiso de quien?y para que? Para ver si su sistema digestivo funciona que le pongan al pecho de su madre.No me extraña que no quisiera pecho si estaba lleno del suero.

Y se lo llevan por la noche para que descanse la madre? La madre no tiene que descansar tiene que estar con su bebé que es como mejor está y más tranquila.Yo desde luego no descansaría con mi bebé lejos de mi en otra habitación.

Lo del bibi de fórmulo no creo que fuera buena idea.

Mira mi amiga Noelia dió a luz por cesárea el 5 de mayo y ese mismo día la fui a ver. La niña nació de madrugada y yo fui por la tarde a verla y la niña se había enganchado al pecho solo un momento por la mañana.No le dieron nada.Ni suero,ni formula.Sólo brazos y mimos y contacto piel con piel. Noe estaba rodeada solo de la gente que ella quería que estuviera y se la ponía la pecho que poco tiempo.Esa misma noche la niña se enganchó y ya no se ha vuelto a soltar Divertido

Dile a tu cuñada que exiga tener a su hijo con ella que es suyo.Nadie les puede separar. Que busque una postura cómoda para que no le duela la cesárea.Tumbada de lado con una almohada en la espalda suele ser una postura muy hanitual. Que se vaya todo el mundo de la habitación cuando le quiera dar pecho para que ella esté tranquila.QUe no se ponga nerviosa si no coge el pecho a la primera.Tiempo al tiempo y sobretodo nada de darle ayudas.Ni suero,ni formula, ni agua.Solo tetita.

Besos de leche

Edito para decirte que no se ponga pezoneras.es mejor que el bebé se enganche directamente al pecho

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 13560

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Invitado el Mar 09 Jun 2009, 18:19

Ay chicas, las cosas no van muy bien. Esta mañana le llevaron el bebé a mi cuñada a las 6, pero a las 5 le dieron un tetero con fórmula en el retén. Y claro, no hizo sino dormir toda la mañana y no quizo la teta. Mi mamá, preocupada, lllamó al pediatra, y el le recomendó comprarle su formula.

Voy a intentar que mi suegra se quede esta tarde con las niñas, y que mi hermano venga a buscarme, para pasar la tarde con ella, a ver que logro.

Última edición por ginayvargas el Miér 10 Jun 2009, 00:59, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Mar 09 Jun 2009, 19:40

Ginay que pena. Si tu cuñada tiene internet en casa que entre aqui a leernos a ver si se anima.Y como va aquerer mamr si le inflan a fórmula.Si yo me como un platazo de arroz después no voy a querer comer nada más aunque sea caviar.

Que no le de formula y la próxima vez que tenga hablre que se lo ponga al pecho.Si le qjuiere dar fórmula que se la de con ua cucharilla o jringa o vaso de aprendizaje.

Ojala puedas ir y ayudarla.

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 13560

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Alfonsina el Miér 10 Jun 2009, 04:31

pero a las 5 le dieron un tetero con fórmula en el retén. Y claro, no hizo sino dormir toda la mañana y no quizo la teta. Mi mamá, preocupada, lllamó al pediatra, y el le recomendó comprarle su formula.
Ay pero qué cabezotas, no se dan cuenta esos medicos que la lactancia la arruinan ellos? Cuánta intromisión Y eso de llevarse al bebé por la noche, sin palabras. No puedo creer que todavía ocurra. Tenemos mucho para luchar por nuestros derechos...
Espero que con tu apoyo Ginay, tu cuñada pueda sacar la lactancia adelante. Pero hay muucha gente que no está ayudando, y eso me da una tristeza. Después dicen que las madres prefieren no amamantar porque es más cómodo. Mentira, hay todo un discurso médico que te convence de tu incapacidad, y claro, con todo el dolor del alma ofreces biberón porque nadie quiere que su hijo pase hambre. Ufff, no escribo más que me enfado muchooo, buenas noches

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 7998

Mensaje  Invitado el Miér 10 Jun 2009, 10:45

Hola Ginay.

Me parece que la cosa esta bastante complicada, entre las visitas, la politica del hospital y la inexperiencia....

Si puedes hablar con ella, a solas mejor, intenta que te cuente cuales son sus sentimientos, si desea lactar al bebe, como vivió el momento del parto, que le sirva de desahogo ya que tiene que estar muy agobiada. Recuerda que no debes juzgar sus decisiones y ella tiene que saber que la comprendes y que puede confiar en tí.

Si decide optar por la lactancia materna, necesitará todo tu apoyo. No dices nada en tus post sobre si se esta estimulando el pecho con un sacaleches, si es posible que empiece ha hacerlo ya, minimo cada tres horas si no tiene al bebe con ella. Y en los momentos que tenga al bebe, contacto piel con piel todo el tiempo bien pegadito a su pecho, de las tareas de la casa y demas que se ocupen otros.
Para estimular al bebe al enganche puede con una jeringa ir dejando caer gotas de leche de formula sobre su pezón, asi el bebe al succionar notará algo y no se pondrá tan nervioso.

Podemos darte mucha información para que consiga lactar a su bebe, cuentanos como van desarrollandose los acontecimientos.

Besos, Inés Te quiero

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Miér 10 Jun 2009, 13:41

Ayer estuve en la casa de los papás de mi cuñada.

Cuando llegué, ella estaba terminándo de darle un tetero. Le llevé mi extractor de leche (avent, que a mi me resultó genial) y su mamá se puso a lavarlo y esterilizarlo. Mi hermano le sacó los gases, e iba a ponerlo en la cuna, y yo le dije que lo dejara en sus brazos, que lo tuviera así, pegadito de su piel, pera que el la huela, la sienta, que no hay mejor lugar para el que los brazos y el pecho de su mamá, que ya tendrá tiempo de estar en la cuna.

No pude quedarme mucho rato, porque las niñas estaban con mi suegra, y ella tenía que salir. Durante todo el rato que estuve, Adys (mi cuñada) tuvo al bebé en sus brazos, pero no llegó a despertarse. Me dijo que en cuanto se despertara (sin estar hambriento) se lo pondría al pecho, y luego se estimularía con el sacaleches.

La verdad es que todo esto me tiene preocupada, esperemos que al final, todo salga bien.

Gracias a todas por estar tan pendientes.

Besos,
Ginay

Invitado
Invitado

Mensaje  lupita17179 el Miér 10 Jun 2009, 17:11

lo de10 o 15 minutos de cada pecho, tengo entendido que no le da a tiempo al bebe de tomar la leche mas gruesa que tiene mas grasa y nutrientes que la delgada que sale primero, creo que se le debe de dar un pecho hasta que el bebe lo deje y si tquiere mas pecho el otro y si no hasta la otra toma se empiezacon el otro y es a libre demanda a veces es antes de las tres horas o despues depende del bebe, y si necesita mucha paz y tranquilidad la mama para que baje la leche y pegarse al bebe ellos agarran el pezon por institnto, yo siempre he pensado que las visitas a las mamay y bebes debe ser cortas

lupita17179
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 301
Fecha de nacimiento : 04/08/1976

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba