un par de dudas al congelar la leche...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

un par de dudas al congelar la leche...

Mensaje  Invitado el Sáb 30 Mayo 2009, 00:55

Hola guapetonas!

Estoy como loca con el sacaleches todo el día, y obtengo unos 300 ml diarios (sé que no está mal, pero me parece poquísimo pensando en lo a menudo que pide teta el enano...).

En fin, a lo que iba, tengo un par de dudas a la hora de congelarla:

Cuando probé a congelar algo de mi leche hace un par de meses, comprobé que al descongelarla la lipasa me había jugado una mala pasada: sabía y olía a rayos! Ni me atreví a dársela de probar al peque...

Ahora estoy escaldándola, pero me surge la duda: ¿se echa la leche extraída en un cazo, la escaldo y ya está?¿o existe algún método mejor?... y aunque la pongo a fuego lento y la revuelvo de cuando en cuando, y la saco en cuanto empieza a salir alguna burbuja, aún así sale nata en la superficie... ¿lo estoy haciendo bien?

Ah! y otra duda: la almaceno en bolsas específicas de medela, 150 ml de leche en cada una... he leido que es mejor menos cantidad, pero pienso que para su edad menos cantidad es poco, no? Le he dicho al papi que descongele los 150 ml, pero ponga en el bibe 75 ml (el resto a la nevera), y si quiere más que le dé el resto...¿qué opinais?

He puesto la misma pregunta en el foro de LM de la AEPED, así aunque sé que aquí ya me vais a dar mil buenos consejos, veo también qué me cuentan por allí...

Gracias!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: un par de dudas al congelar la leche...

Mensaje  Désirée Sanz el Sáb 30 Mayo 2009, 01:08

Hace una hora que digo que me voy a la cama, pero me he liado a hacer esto:

http://www.youtube.com/watch?v=1PGEtoAfvU8

Y aquí sigo despierta...

Mañana o en otro momento a ver si te contesto con más calma, aunque ya te adelanto que la lipasa de la leche que yo congelé nunca me dio problemas.

La leche descongelada dura menos que la fresca, así que lo ideal es que almacenes toda la que puedas congelada para reserva, imprevistos, etc. y que luego principalmente usen leche fresca.

Los primeros días puede ser útil ir teniendo un biberón con una pequeña cantidad (no de más de 100 ml.) de leche fresca a temperatura ambiente, tapado, e ir ofreciéndolo. Así no hay restos de leche calentada. Y después ya se sabe más o menos la cantidad de leche necesaria para cada toma y se regula un poco todo.

Un besote.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9242
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12227
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: un par de dudas al congelar la leche...

Mensaje  misangelitos el Sáb 30 Mayo 2009, 01:13

Hola Mercedes, yo la descongelaba a temperatura ambiente o al baño maría, y siempre se la calentaban al baño mariía, y nunca se estropeó ni nada.
No sé si lo habrás hecho ocn el microondas, es que no sé qué es la lipasa ni escaldar

misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 38
Femenino Puntos : 7066
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: un par de dudas al congelar la leche...

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Sáb 30 Mayo 2009, 12:30

Mercedes yo tampoco tuve problemas con la lipasa y usaba las mismas bolsas que tu. AL principio dejaba sobre 100 ml en cada bolsa pero no le llegaba y había que usar 2 bolsas con lo que le sobraba y se echaba a perder Muy triste AL final las llenaba y se las tomaba enteras y no se estropeaba.

La leche que te saques el día que te vas a trabajar no la congeles. Ponla en la nevera para que sea la primera que le den a Marco.

No puedo ayudarte en lo de escaldar porque he de confesar que no tengo ni idea pero en cuanto vea a mi matrona le pregunto.

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 37
Femenino Puntos : 13559
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: un par de dudas al congelar la leche...

Mensaje  Invitado el Sáb 30 Mayo 2009, 21:43

Hola Mercedes. Yo congelo la leche en unos botes de avent que son de plástico. Son muy prácticos porque después sirven para guardar puré o frutas o lo que quieras. Hay de varias capacidades. Pero yo compré los de 180 ml. Con Jon usaba las bolsas de plástico que tú dices, pero ahora me parecen más engorrosas en comparación con los botes.

En cuanto a la lipasa yo tampoco he tenido problemas. Pero CG dice que "el problema de la lipasa se resuelve escaldando la leche justo después de sacársela (caliéntela al fuego hasta que empiece a hacer pequeñas burbujitas por los lados del recipiente,pero sin hervir, y vuélvala a enfriar inmediatamente.)

En cuanto a la cantidad a congelar, yo solía congelar de 100 ml en 100 ml.
Es que tampoco me sacaba mucho más...300 como te sacas tú no conseguía ni de coña...madre mia!! qué bien que puedas sacarte tanto!!
.
Se supone que es mejor congelar pequeñas cantidades porque es para emergencias...pero es que en tu caso es razonable que congeles en más cantidad porque pasarás más horas fuera.
A la hora de descongelar puede ir probando su papi a ver si quiere..primero calentarle 100 o un poquito más...y si quiere más pues ir dándole. Porque lo que no se puede estar es calentando y enfriando la leche continuamente.

Pero bueno, como te dicen, es mejor funcionar con la leche de un dia para otro. La guardas en la nevera y que su papi se la dé..si quiere más entonces que tire de la congelada, que en un momento se descongela en un recipiente con agua caliente.
besos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: un par de dudas al congelar la leche...

Mensaje  Invitado el Sáb 30 Mayo 2009, 21:54

Hola. Yo si he tenido algun problema con la lipasa, pero es curioso, porque no me pasa siempre. A veces al descongelarla huele y sabe a rancio, y a pesar de todo mi niña se la tomaba bastante bien. Lei que no se estropeaba la leche y se podia tomar, pero claro, que con ese olor, a lo mejor a los niños no les gusta. Otras veces sin embargo, no se estropea. Misterios... Yo intente lo de calentarla al baño maria, metida en el recipiente donde la iba a congelar, para no pasarla mas veces de bote. Y no se estropeo al descongelar, pero no se si por casualidad o porque funciona el metodo. De todas formas, no la calientes por encima de 37ºC, porque los anticuerpos que lleva tu leche se inactivan, y no valen para nada, y es una pena. Y el microondas esta absolutamente prohibido para descongalar y calentar.
Y yo congelo en botes de 50 ml. Ahora que toma papilla, la utilizo para hacersela, pero como aun come poco, me viene mejor congelarla asi, en pequeñas cantidades. La que me saco entre semana, entre 100 y 200 ml al dia, se la guardo en la nevera y se la dan al dia siguiente en la guarderia a primera hora de la mañana.

Que suerte que te saques 300ml!!! Aprovechalo...

Un saludo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.