Mi bebé de 3 meses engorda poco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi bebé de 3 meses engorda poco

Mensaje  Invitado el Lun 09 Mar 2009, 20:29

Hola compañeros/as:

Soy mamá primeriza de una niña de 3 meses a la que alimento con lactancia materna exclusiva. El primer mes ganó 880 grs y el segundo también 880 grs.

Del segundo al tercero ha ganado solo 510grs y la pediatra me ha asustado diciendome que si la semana que viene no ha ganado lo establecido (150 grs semanales), habrá que darle cereales además de leche.

¿No os parece un poco precipitado? ¿No os parece que porque un mes gane un poco menos no es para tomar medidas tan drásticas?

De momento yo he decidido despertarla cada 3 horas durante el día para que haga un par de tomas más de las que hace ahora, ya que duerme muchísimo día y noche y sólo está comiendo 5 ó 6 veces.

Agradecería mucho vuestra opinión.
Un abrazo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mi bebé de 3 meses engorda poco

Mensaje  Désirée Sanz el Lun 09 Mar 2009, 20:41

Me llaman a cenar hace 10 minutos Guiño pero quería decirte que vayas ojeando esto:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf1.htm

De las 6 semanas a los 4 meses la ganancia es de 100-200 gr. semanales, así que ganar 510 gr. está más que bien.

Luego hablamos...

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9239
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12223
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi bebé de 3 meses engorda poco

Mensaje  Invitado el Lun 09 Mar 2009, 22:09

Ya te ha dicho Desireé; las pautas son diferentes según la edad de los niños, y es lógico. Si todos los niños engordaran 1 kilo al mes, cuando cumplieran un año medirían en torno a 15 kilos En shock
Muchos pediatras están obsesionados, no sólo con el peso, sino también con su ganancia. Es lógico pensar que si un bebé gana mucho peso en las primeras semanas, más tarde o más temprano va a bajar el ritmo.
En cualquier caso, según la OMS y la AEPED, la AC, incluidos cereales nunca se debe introducir antes de los 4 meses, destacando que la LM debería ser exclusiva hasta, al menos, los 6 meses, a no ser que el propio niño se sienta muy interesado en comenzar a comer, claro, porque con este tipo de cosas no conviene ser estricto; estamos hablando de niños, no de máquinas que tengan que cumplir con un estándar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mi bebé de 3 meses engorda poco

Mensaje  mamanueva el Lun 09 Mar 2009, 22:33

mi bebé ganó entre su nacimiento hasta los 6 meses 500 gramos al mes y todo iba perfecto según la enfermera y la pediatra.te iba a recomendar lo mismo que desiré.léelo y habla con tu pediatra de tu postura con respecto a la lactancia.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 34
Femenino Puntos : 4393
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

gracias!!

Mensaje  Invitado el Mar 10 Mar 2009, 15:12

Gracias a todas! : Carcajada
No sabía que su ganancia entraba aún dentro de lo sano y normal.Reconozco que salí del padiatra asustada pensando que no la estaba alimentando bien.Ha cambiado mucho los patrones al mamar y ultimamente rechaza el pecho cuando se lo pongo y se arquea hacia atras llorando muchísimo.Como mamá primeriza cualquier cambio no previsto me inquieta pero voy a hacer un esfuerzo por ser más positiva y pensar que lo que no entiendo no tiene porqué ser necesariamente malo!
Gracias Desiree por los links sobre lactancia.Me han servido mucho.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mi bebé de 3 meses engorda poco

Mensaje  Invitado el Mar 10 Mar 2009, 15:53

Si tu bebé está más inquieta a la hora de mamar, y con la edad que tiene, puede estar pasando por una crisis de crecimiento. Suele venir bien ponerla a mamar cuando esté tranquila y más frecuentemente para aumentar la producción de leche. Pasará en unas pocas semanas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mi bebé de 3 meses engorda poco

Mensaje  Désirée Sanz el Mar 10 Mar 2009, 20:42

Hola, lo siento. Ayer cuando estábamos cenando nos vinieron unos representantes de Editorial Planeta a ofrecernos un producto que nos gustó mucho y se fueron de aquí casi a las 10 de la noche. Tuvimos que acabar de cenar, recoger la cocina, poner una lavadora, etc. y ya no me conecté al ordenador porque estaba KO. Esta mañana he andado muy liada, a mediodía mi hija mayor me ha acaparado el ordenador y esta tarde ha trabajado, así que hasta ahora no he tenido ocasión de contestarte. Y, aún así, dispongo de poco tiempo, porque cenamos en 5 ó 10 minutos. Aysssss, 24 horas son pocas al día para hacer todo lo que queremos Guiño

El primer mes ganó 880 grs y el segundo también 880 grs. Del segundo al tercero ha ganado solo 510grs y la pediatra me ha asustado
A ver, el primer mes tenía que ganar 600 gr. y ganó 880 gr. Del primero al segundo debía ganar (aproximadamente, siempre son valores orientativos, nunca verdades absolutas) 300 gr. la primera quincena (20 gr. diarios) y 200-400 gr. la segunda quincena. Es decir, 500-700 gr. al mes. Y nuevamente ganó 880 gr.

Del segundo al tercer mes la ganancia esperada es de 100-200 gr. semanales...es decir, 400-800 gr. al mes. Así que si engorda 510 gr. y encima en las anteriores mediciones tu nena ha ido sobrada...no hay el menor motivo para preocuparse.

Mira, te aconsejo imprimir el enlace de la AEPED sobre el peso:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf1.htm

Y debajo, en el hueco que te quedará en blanco, le pones esquemáticamente la explicación que te he dado yo:

0-1 mes: 600 gr. esperados (gana 880 gr.)

1-2 mes: 500-700 gr. esperados (gana 880 gr.)

2-3 mes: 400-800 gr. esperados (engorda 510 gr.)

De paso le señalas la parte que hay sobre la ganancia del 4º al 6º mes...que se fije que tendrá que ganar menos en esa etapa de lo que ganaba ahora. Y aún será menos del 6º al 12º mes. Yo creo que no será capaz de llevarle la contraria a la Asociación Española de Pediatría y tendrá que acatar su error.

Luego, si puedo (no prometo nada, que a ver si me pasa como ayer) te sigo contestando. Me voy a cenar. Un besote.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9239
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12223
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi bebé de 3 meses engorda poco

Mensaje  Désirée Sanz el Mar 10 Mar 2009, 21:37

Hala, ya he cenado y aquí estoy de nuevo... Guiño

Como te decía, creo que es importante que le lleves la información de la AEPED impresa donde habla sobre la ganancia esperada de peso. Eso sí, recuerda que tampoco has de tomar esos límites como obligatorios. Si un mes se espera que un bebé gane, por ejemplo, 400 gr. y engorda 300 gr. pero resulta que el mes anterior ganó bastante, pues no pasa nada. O si siempre está ganando cercano al límite inferior pero es un bebé sano, activo, alegre, con buen aspecto, que hace su pis y su caca con normalidad...pues no pasa nada. En los adultos también hay una media de peso y estatura. Más o menos es 1,60 en mujeres y 1,70 ó 1,74 en hombres...bueno, eso era hace años, a lo mejor ahora ha variado. Pero hay mujeres que miden 1,54 y otras que miden 1,82 m. Y hay quien pesa 54 kg. mientras otra persona del mismo sexo con la misma altura pesa 80 kg. No todos somos iguales, hay complexiones diferentes y son varios los factores que influyen en la altura y peso de las personas, no solamente la alimentación. Dímelo a mí, que la genética me ha jugado una mala pasado y teniendo unos padres, unos tíos y una pareja de abuelos altos, me parezo a mi abuela materna y a sus hermanas, que son todas bajitas.

Volviendo al tema de la pediatra...Otra cosa que le deberías llevar impresa es ésta:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

En donde dice clarísimamente:

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.
Y también dice lo siguiente:

Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial.
Eso sí, hay dos justificaciones para comenzar con las papillas a los 4 ó 5 meses en vez de a los 6 meses (jamás de los jamases antes de los 4): que la madre deba incorporarse a trabajar, no consiga obtener con el extractor suficiente leche para su ausencia (aunque siendo previsores y comenzando pronto a preparar reservas, esto puede evitarse) o que el bebé muestre un claro interés por lo que comemos. Con mi hija pequeña tuve que comenzar con los cereales el mismo día que cumplió los 4 meses, porque desde los 3 meses se volvía loca cuando comíamos. Gritaba, lloraba, estiraba los brazos, babeaba...era alucinante. Fíjate que con 3 meses y poco se me ocurrió, con mucho miedo, por si le sentaba mal, acercarle una rodaja de melón un día que no paraba de quejarse y pedir comida. La cogió con ansia con sus manos y se la ventiló toda en un abrir y cerrar de ojos. ¡Y quería más! Pero le hice esperar a los 4 meses por seguridad, por miedo a provocarle una alergia o algún problema de salud, debido a la inmadurez de su sistema digestivo.

Y tú pensarás "eso es porque la niña pasaba hambre"...a ver, es lo que pensaría cualquiera. Pues no, lo dudo mucho, porque además de mamar abundantemente, estaba en el percentil 90 de peso (y no es que naciera enorme, ni mucho menos. Pesó 3 kilitos casi justos). Los michelines se le salían por todas partes. Pero tengo la hipótesis de que al cortarle el cordón umbilical rápidamente (al revés que a su hermana, que casualmente le costó tener interés por la comida) se le acabaron más pronto las reservas de hierro del organismo recibidas durante el embarazo y el parto (que duran unos 6 meses, por eso se dice que hay que empezar a esa edad con las papillas) y por eso tenía tanta ansia por la comida.

Te voy a aconsejar encarecidamente que te leas el libro "Mi niño no me come", del Dr. Carlos González, cuanto antes. Porque te será de gran ayuda. Aquí tienes más información:

http://www.maternidadinstintiva.com/libros-f48/mi-nino-no-me-come-dr-carlos-gonzalez-t715.htm

Y también que le eches una ojeada a esto:

http://www.scribd.com/doc/2236949/Los-percentiles-al-descubierto

Verás que hay unos botones para ampliar el zoom y otro para leerlo a pantalla completa. Son 35 páginas donde se han recopilado mensajes escritos en la Lista Lacmat (donde participan padres, asesores de grupos de apoyo a la lactancia, pediatras, etc.) sobre el tema de los dichosos percentiles.

Por último, respecto a tu comentario:

Ha cambiado mucho los patrones al mamar y ultimamente rechaza el pecho cuando se lo pongo y se arquea hacia atras llorando muchísimo
Tengo otro documento que te va a venir al pelo Guay . Es otra recopilación, ésta la hice yo (la de los percentiles la hicieron Dani y Olga, de otra web) con consultas y respuestas sobre los niños que maman nerviosos, se arquean cuando toman el pecho, se sueltan de la teta llorando...Es extensa, no tanto como la anterior, pero conocer experiencia similares, leer qué cosas probaron, qué causas posibles averiguaron que podrían causar esta conducta, etc. te puede ayudar:

http://www.scribd.com/doc/929281/Muchos-nervios-y-llanto-AEPED

Si quieres y te interesa, te podemos dar los datos de grupos de apoyo a la lactancia que haya en tu zona...ya nos dirás.

En serio, tú llévale esa información impresa a la pediatra (la del peso y la de las papillas) y espero que no se atreva a contradecirla. Luego que se la quede, déjala allí en su mesa después de comentarlo con ello, para que la tenga a mano y no se le olvide. Un besote.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9239
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12223
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

MUCHAS GRACIAS DESIREE!!!

Mensaje  Invitado el Jue 12 Mar 2009, 18:03

Muchas gracias Desirée!!
Me han ayudado mucho tus consejos.Me parece un regalo increible que hayas dedicado tanto tiempo a informarme de cosas importantes.Creo que hablas desde la serenidad y el sentido común y eso me ha tranquilizado.Pondré e práctica tus consejos.
Un abrazo enorme.
Lourdes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.