Horarios en el bebé

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Horarios en el bebé

Mensaje  Quizamama el Sáb 07 Ene 2017, 20:03

Después de abrir un post en el grupo facebook del foro, vengo aqui a contar como van los intentos de poner rutinas y horarios a mi bebé.

A partir de mañana voy a intentar en relacion a comidas:

- 12pm
- 20pm

Y en cuanto al sueño, visto que es mas respetuoso dejarle que lo establezca él, voy solo a darle unas ayuditas en forma de promover el que haga ejercicio en el parque para ver si asi duerme antes la siesta y se despierta antes. Ya le tengo equipado para lluvia, frio, nieve, asi que espero motivarme para ir todas las mañanas.

Os voy contando...

Post del facebook con el que abri el tema:

Horarios para bebés.
Bueno pues esta es mi pregunta, como poner horarios desde el respeto a un bebé?
Hace tiempo que quiero que mi bebé de 21 meses tenga algun tipo de horario. Hasta ahora come y duerme cuando quiere. Una amiga me ha comentado que ella introdujo horarios a su bebé acortando su siesta diaria hasta que solo durara 1 hora. Asi su bebé se duerme por las tardes (vivimos en centro europa) sobre las 6pm y ella dispone asi de todas esas horas para ocuparse de sus asuntos.
Mi duda es si esto es respetuoso hacia el bebé, es decir, mi niño duerme de siesta 2-3 horas y creo que es un poco atentar contra sus ciclos naturales el acortarselo asi... en fin estoy perdida porque quiza exagero mucho al querer "respetar sus ciclos" y quiza todos los bebés tienen horarios y soy la unica que no lo esta haciendo bien.
Indicar también que esta mama amiga me ha comentado que su bebé es mucho mas DOCIL y TRANQUILO desde que consiguio que tuviera horarios, segun ella es muy sano emocionalmente para ellos, ya que no tienen la inseguridad de no saber qué sera lo siguiente en el dia (no sé si me explico).



Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 247
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 51
Femenino Puntos : 1061
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Horarios en el bebé

Mensaje  Désirée Sanz el Mar 10 Ene 2017, 10:21

Hola guapetona.

A propósito de lo que comentas, tengo que abrir un post en el foro para comentar que tenemos grupo en facebook. Por el momento adelanto por aquí que es éste:

https://www.facebook.com/groups/maternidadypaternidadinstintiva

Voy a hacer un copia y pega de lo que respondí allí (algunas frases son como respuesta a comentarios de otras mami, pero creo que se entenderá mi experiencia y consejos a nivel global)

Yo con mis hijas seguía unas rutinas o intentaba seguirlas. Sobre todo con el tema de las siestas. Logré una puntualidad inglesa y si nada lo impedía dormían siempre la siesta a la misma hora y el mismo tiempo. Pero, ojo, yo no elegí el tramo horario ni la duración. A ver si me logro explicar y logró hacer memoria...que han pasado varios años...

Pongo como ejemplo a mi hija mayor, con la que no trabajé hasta que tuvo 2 años y medio, por lo que siempre estuve ahí para sus siestas. Yo me daba cuenta que tomando el pecho a una determinada hora (por ejemplo, las 3 de la tarde) se dormía. Y aunque se despertara durante la siesta si me tumbaba a su lado y le daba teta se volvía a dormir. Y así hasta que ya veía que abría los ojos del todo y se ponía a jugar. En total eran 3 horas las que necesitaba para levantarse despejada.

Pues bien, sabiendo eso, que sobre las 3 de la tarde cerraba los ojos, 20 minutos antes me tumbaba con ella a oscuritas y la ponía al pecho. Como un reloj a las 15:00 (5 minutos arriba o abajo, no más) se le cerraban los ojos. Si un día a esa hora, porque estábamos fuera de casa o había visitas, etc. no se podía dormir...ya empezaba a frotarse los ojos y luego a protestar, a estar inquieta o de mal humor.

Del mismo modo, si por una necesidad particular (esperaba visita antes de las 3 de la tarde o tenía algo que hacer antes de esa hora) yo me iba a la cama con ella un rato antes y pretendía que se durmiera media hora o una hora antes...no había manera. Recuerdo su siesta de 15:00 a 18:00 como una rutina inglesa inamovible. Y como digo, porque ella eligió ese horario y esa duración. Yo me limitaba a observar sus necesidades/horarios/rutinas durante el día e intentar que las tuviera, para procurar su máximo descanso...

También te digo que hasta que no fue a la guardería (con 27 meses) a mi me daba igual que se durmiera a las 12 de la noche (por poner un ejemplo; no recuerdo la hora pero sí que no era muy temprano, lógico tras esa pedazo siesta) y se levantara a las 10 de la mañana (por poner otro ejemplo, pero sí sé que no era temprano). Yo solía dormirme tarde y por la mañana si ella dormía aprovechaba a hacer cosas por casa. Una vez empezó la guardería en septiembre de 2003 y luego yo volví al trabajo 3 meses después sí que ya hubo que regular horarios...Recuerdo que el día antes de empezar la guardería yo pensaba que ella tendría sueño por la mañana al levantarla a las 8:00 (o una hora similar) cuando siempre dormía unas dos horas más. Y sí, tuvo sueño esa mañana pero esa misma noche se durmió antes y a partir de ahí se corrigieron solos los horarios. Igual que los niños saben regular la cantidad de comida que necesitan o son capaces de elegir (siempre que les ofrezcamos opciones sanas) una dieta equilibrada...con el sueño se suelen regular también...a menos que los adultos no intentemos procurarles una rutina. Es decir, si los tenemos viendo la tele o jugando o cenando a la hora que su organismo les pide dormir...los trastocamos. Por eso tenemos que observar muy bien sus necesidades, las señales precoces de sueño (igual que existen las de hambre) y ser previsoras y organizadas.

Justamente porque mi hija mayor precisaba 3 horas de siesta yo me organizaba para no trastocaáselas y que no hubiera que despertarla. Más de un día tuve invitados en casa y cuando oían que se despertaba a la hora y media de la siesta y yo me apresuraba a la habitación a volverla a dormir me decían "Déjala, queremos verla, no la obligues a seguir durmiendo. Tráela al salon". Y si yo accedía (porque con el ruido que formaban no la dejaban volver a dormir) y la sacaba de la habitación...luego pasaba la tarde quejica y frotándose los ojos. Ella necesitaba 3 horas y era una chorrada lo de "obligarla a dormir" porque, ¿alguien es capaz de lograr esto? ¿a que no? Como un niño no quiera dormir no lo hace. Es como si quieres que haga pis cuando no tiene ganas. Imposible.


Ya nos vas contando qué tal todo. Un abrazo.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9254
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12287
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.