Problemas conductuales bebe de 21 meses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas conductuales bebe de 21 meses

Mensaje  Quizamama el Mar 29 Nov 2016, 14:09

Pues nada, con todo el dolor de mi corazon, tengo que abrir este post.

Desde el embarazo, mis niveles de estres y ansiedad eran altisimos. Estaba muy aislada y solo tenia el "apoyo" de mi madre, una persona toxica que solo aportaba mas estres, gritos, quejas, etc. Cuando nacio el bebé todo fue a peor, sin medios economicos para subsistir, un puerperio muy muy duro, y con un entorno negativo. Y finalmente he seguido la crianza con apego desde el desbordamiento, el estres, el no llegar a las cosas.

Todo esto ha repercutido en mi hijo, son como esponjas, absorven nuestros estados de animo, oyen gritos, ven estres, escuchan mucha negatividad, y luego repercuten todo eso en su comportamiento y hasta en su caracter.

E. es un niño proteston, gruñon. No habla, el unico sonido que emite son quejas constantes, que escucho e intento calmar pero que no entiendo. No entiendo de qué se queja tanto. Esta permanentemente de mal humor.

Conductualmente tiene problemas. No atiende cuando le hablan, no sigue instrucciones, no sigue cuando le señalo algo, él tampoco señala. Cuando en cualquier actividad todos los niños se sientan (mas o menos) a atender algo, un juego, un cuento, una cancion, él no. Se marcha, gruñendo, ignora a toda la demas gente, ignora las situaciones, va por libre, no forma nunca parte del grupo.

Me han repetido que no me preocupe, pero si que lo hago. Hoy venimos de una actividad durante la cual no ha parado de gruñir, nunca sabemos por qué motivo, estaba de mal humor, peleandose con los otros bebés, incapaz de participar en nada, ni en los juegos ni en las canciones (todos sentados cantando y él ignorando todo, como si no se diera ni cuenta, gruñendo por el fondo de la sala).

Yo ya no puedo mas. No puedo acercarme y calmarle, es como si él no me soportara. No hay conexion entre nosotros. No sé como hablarle, no sé como revertir esta situacion.

Eso es lo que quiero: revertir todas las consecuencias nefastas que sin duda el estres que he vivido han tenido en su caracter y en su socializacion (creo que ve el mundo como algo negativo y malo y por eso siempre esta de mal humor y gruñe aunque no haya motivo).

Tiene 21 meses. Imagino que la impronta y millones de conexiones neuronales ya se han formado. Pero quiero creer que aun puedo cambiar las cosas.

Le llevaré a psicologos, etc pero es que lo que leo en otros foros, sobre niños con problemas conductuales, es que tardan meses, años, pasan de un diagnostico a otro, dan mil vueltas, y al final no se ha ni prevenido ni evitado nada, se esta frente a hechos consumados y medicacion.

Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo? Ideas??? (he pensado no sé, hablarle mucho, que antes no le hablaba nunca, pero es que es como si él ahora no soportara oir mi voz salvo cuando le leo cuentos y aun ahi se queja; he pensado estimularle y de momento le veo mas espabilado, pero en lo social sigue actuando como oveja negra de la manada... y qué puedo hacer para que deje esa actitud gruñona????)

Una madre profundamente triste...

Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 240
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 51
Femenino Puntos : 1009
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas conductuales bebe de 21 meses

Mensaje  Alines el Mar 29 Nov 2016, 15:00

Gloria, en primer lugar, te envío un fortísimo abrazo. No entendí eso que de antes no le hablabas...
Te veo profundamente preocupada y, comi cualquier madre, buscando dónde has fallado. Pero es posible que la respuesta no esté en ti o que jamás la halles.
Pero, como ya te imaginas, si tú como madre ves algo raro, mi consejo es que sigas tu instinto. Javier siempre vio algo diferente en I y no se equivocaba. A mí me costó más, quizas porque al ser altamente genético eo TDHA, algo resonaba en mis genes.

_________________
Almudena, mamá de Inés.
Cibermadrina de Sara, hija de Blanca B
Drácena es nuestra cibermadrina.
"Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para cambiar las que pueda y sabiduría para saber diferenciarlas."
"El camino más largo empieza siempre por el primer paso."

Lilypie - imagen personal  tickers de Lilypie Lactancia [b]




Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2030
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 45
Femenino Puntos : 4330
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas conductuales bebe de 21 meses

Mensaje  Désirée Sanz el Mar 29 Nov 2016, 18:57

Hola guapísima.

Recuerdo cómo fue tu embarazo y puerperio, muy muy duro...y es evidente que tu hijo por culpa de todo esto ha podido recibir una impronta muy negativa, aunque siempre hay que dejar la puerta abierta a que pueda haber otra causa.

Y digo "por culpa de todo esto" (las circunstancias y un entorno nada favorable) porque tú no tienes ninguna culpa de nada. Seguro que lo sabes pero las madres tendemos a culparnos, por eso te lo digo. Y porque a veces la sociedad o las personas con las que hablamos y pretendemos desahogarnos también nos culpan. Tú estás haciendo un gran trabajo intentando contrarrestar todo lo negativo, todo el daño que haya podido sufrir él a nivel emocional desde antes de nacer y también evitas en lo posible que se impregne del estrés que siempre llevas (imposible no llevarlo, con tus circunstancias).

No sé muy bien cómo podrías abordar el tema...lo ideal sería desintoxicaros del ambiente que respiráis e intentar empezar de cero en un sitio muy muy tranquilo (sé que ahora es inviable). Ir a vivir a un pueblecito muy rural con gente tranquila, animalitos, sin prisas, sin prácticamente problemas...donde pueda estar rodeado de otros niños y adultos de ánimo positivo. Mientras tanto, dale mucho mucho amor y busca ayuda, pero no al típico psicólogo...tal vez mejor ir creando una tribu de madres en tu zona, que piensen como tú, que se muevan por su instinto, que les guste buscar el problema en la raíz e intentar sanar ésta...en vez de dedicarse a fumigar la planta (me refiero en mi analogía a medicar rutinariamente y/o a tratar el tema de forma conductista).

Otro día seguimos hablando, hoy no puedo proseguir. Un besazo y mucho ánimo para afrontar todo. Ya sabes dónde estamos.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9239
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12223
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas conductuales bebe de 21 meses

Mensaje  chesereturns el Mar 29 Nov 2016, 23:41

Yo intentaría hacer lo contrario a lo que haces normalmente por probar, si le llevas a actividades probar a no llevarlo y quedarse con el en un parque o en casa.

Pero sigue tu instinto yo siempre dije que a mi A. le pasaba algo raroy no me equuivoqué.

chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1283
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 40
Femenino Puntos : 2756
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas conductuales bebe de 21 meses

Mensaje  H2O el Miér 30 Nov 2016, 02:08

Hola!

siento tu preocupación, no es para menos... sentir que tu bebé está permanentemente enfadado y además sentir que no tienes conexión con tu peque debe ser durísimo. Recuerdo tu historia y fue dura, desde luego. Es totalmente posible que tu peque haya sentido todo tu estrés, tu angustia, tu tensión... Pero en tu mano está cambiar todo eso, es sólo un bebé que necesita a su mamá y todo tu cariño para sentirse seguro y confiado.

No sé en qué situaciòn anímica y personal te encuentras ahora (lo siento, acabo de llegar después de muchísimo tiempo) pero hábla con tu bebé, explícale (de forma sencilla, para que él lo entienda) todo lo que te ha pasado y lo que has sentido, que estuviste nerviosa pero que eres fuerte y valiente y saliste adelante con él y que todo se está arreglando, que seréis felices, que le quieres mucho...

MI padre murió hace cinco años. MI hijo mayor tenía 21 meses. Durante un tiempo yo estuve muy nerviosa, irascible, perdía la paciencia... me recuerdo un día en mi casa, perdí los nervios por una tontería, me veo gritando, dando portazos, en una actitud muy violenta que me da vergüenza y mucha tristeza recordar Vergonzoso Muy triste MI hijo presenció ese momento tan feo y, de la noche a la mañana, empezó a despertarse por las noches cada diez minutos (en aquella época sólo hacía 2-3 despertares como mucho), durante el día me demandaba continuamente, resultaba agotador. Aquí, en este mismo foro, expresé lo que estaba sucediendo y una buena amiga me aconsejó que hablara con mi hijo. Así lo hice. Y mi hijo se relajó. Yo también.

Mi hijo pequeño (3 años) tiene mucho carácter, al contrario que el mayor, mucho más pacífico y flexible. No estaba acostumbrada a un pequeñajo con carácter, de rabieta constante y por todo. Pero está siendo un gran aprendizaje, por otra parte Divertido Divertido He descubierto que es mucho más efectivo hablarle bajito, hablarle siempre desde su altura (agacharme. tengo las rodillas fatal, me paso el día agachándome!), dirigirme a él con mucho cariño, cogiéndole las manos y recurriendo al sentido del humor. Le pregunto cómo te gusta más, que estemos contentos o enfadados? siempre me contesta que mejor contentos, es obvio! Y, con estos pequeños cambios, he notado un enorme cambio en él. Me supone un gran esfuerzo mental, no cabe duda, porque tengo que controlar yo primero mis impulsos y currame mucho la paciencia pero merece la pena.

por supuesto que estás a tiempo de cambiar las cosas! pero, principalemente, has de cambiar tú. Háblale mucho, con mucho cariño, bajito, en susurros. El otro día leí que los enamorados se hablan en susurros, por qué con nuestros hijos subimos tanto el tono? por qué no ponernos a su altura, dejarnos enamorar? Hablas de psicólogos, no te parece demasiado pronto? no tienes nada perdido, sino todo por ganar. Si le gustan los cuentos, léele cuentos. Haced guerra de cosquillas, acude al sentido del humor, hazle reir...

Mi hijo con 3 años y medio ahora es cuando se está soltando con el habla, hasta ahora apenas decía alguna palabra suelta. Con 21 meses ni siquiera sabía decir SI, sólo emitía un sonido. Decía 4 palabras: mama, papa, tata y teta. No me parece preocupante que tu peque no hable. Por otra parte, le habláis en dos idiomas? (me suena que vivías fuera de España) porque, en ese caso, te diría que es normal que no atienda órdenes. En clase de mi peque hay un nene bilingüe (cumplirá 3 años este mes) y no hace ni pajolero caso a nada ni a nadie, va completamente a su aire, libre como el viento, no sigue la asamblea ni las órdenes, todavía lleva pañal. Es un niño completamente normal y atiende mejor cuando le hablan en inglés.

seguro que encontrarás la forma de conectar con tu peque.

un abrazo!



H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8313
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas conductuales bebe de 21 meses

Mensaje  MamaDeLucia el Miér 30 Nov 2016, 02:41

Glo, ante todo no te machaques, q no tienes culpa de nada. Has hecho y haces lo mejor que puedes, priorizando siempre a E y luchando como una leona por el. Debes estar orugllosa de todo lo que estas logrando pese a las inclemencias de la vida.

Que sea gruñon, pues que mas da. Hay gente gruñona hasta la edad adulta. El dicho dice "forma y figura hasta la cepultura". Yo te sugiero que lo aceptes como és, sera mas facil para ambos. Y que hables muchisimo con el. Cuando Lucia era pequeña y no hablaba yo le hacia dibujos de caritas contentas y tristres y le decia "cual es lucia?" y ella me señalaba la carita triste. "ui ui porque esta lucia asi de triste?" y ella me decia alguna cosita tipo "mama enojada" y yo le contestaba la verdad "oues si, q es verdad, q lucia es muy lista y mama esta enojada. Pero mama no esta enojada con lucia, no no no, mama esta enojada xq tiene muchas preocupaciones y problemas ahora, q luego pasaran. Quieres ayudarme a ponber contenta? q te parece si vamos al parque?" y asi trataba yo de cambiarle la cara con cosas q a ella le gustaban.

A la edad de tu peque, por circunstancias distintas, lucia y yo viviamos muchisimo estress (papa profundamente deprimido, sin trabajo, problemas financieros por todos lados, un juicio del consorcio por la insonorizacion del piso, etc, emigramos a argentina cuando ella tenia 28 meses, tuvo q dejar su maestra, etc) y yo siempre hablaba con ella y le contaba lo que me estaba pasando. En palabras sencillas "mama esta preocupada pero esto pronto pasara, me das un abrazo?" "y un abrazo de oso?" muchas veces me ha visto llorar del estress, de la angustia, no han sido momentos faciles, pero sus abrazos y besos y sus lenguetazos para chupar mis lagrimas me curaban las heridas y me hacian reir.

no es para nada bueno exponer a los niños a tal nivel de estres. Yo se q no. Pero a veces no queda otra, y quierase o no, el estres y la angustia forman parte de la vida.

cuando mi marido y yo nos separamos, yo rapidamente alquile este piso pequeño donde vivimos y ella al entrar lo miro, lo recorrio y me abrazo diciendo "mami, aqui vamos a ser muy felices!" Y tenia razon. Cuanta razon. Ella sabia mejor que yo, que esa separacion dolorosa y angustiosa, daba lugar a una vida mas feliz y sana (luego os abrire un post del tema xq tengo mucho que contar) y que eso era lo que necesitabamos ambas.

No desestimes su enojo y sus gruñidos, intenta entenderlos y si no es asi, pues aceptarlos. Es lindo que la gente te quiera en tus momentos dificiles y te apoye. Hay una frase muy celebre q no recuerdo si es de Rosa Yové, q dice "quiereme cuando menos lo merezca pues sera cuando mas lo necesite" yo muchas veces he acudido a este dicho para pasar pagina y mirar el sol atravez de las nubes.

Besazo

B


MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 2267
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas conductuales bebe de 21 meses

Mensaje  Alines el Jue 01 Dic 2016, 15:39

Gloria, te digo una cosa que hace muy poquito le dije a dos personas muy queridas por mí:  sólo depende de ti lo que esté en tu mano. Es de perogrullo, ¿verdad? Pero se nos olvida. Las circunstancias, esas capullitas de alhelí que siempre dan por saco, determinan muchas cosas en la vida. Pero no todo. Los abrazos, el amor, las caricias...No cuestan dinero y no quitan mucho tiempo. Son grandes enfermer@s del alma y benefician a quien los recibe...pero también a quien los da.
Te preocupa que E tenga algo raro. Autismo, retraso madurativo o cualquier palabreja de esas que a las madres nos ponen los pelos como escarpias. Te entiendo. Mucho. Y buscas dónde erraste o qué pudiste hacer que no hiciste y qué puedes hacer que no estés haciendo. Y te contesto que lo más importante es estar convencida de:  1) El pasado no se puede cambiar y 2) El futuro no está escrito.
¿Por qué te digo estas cosas tan evidentes? Pues porque sé por experiencia que las mamis le damos mil vueltas a ese pasado intentando buscar la clave exacta que nos tranquilice respecto a nuestra eficacia maternal y olvidamos que, aunque hubiese algo mal hecho, sólo podemos arreglarlo en ese futuro imperfecto que está a la vuelta de cada beso, de cada abrazo y de cada caricia.

_________________
Almudena, mamá de Inés.
Cibermadrina de Sara, hija de Blanca B
Drácena es nuestra cibermadrina.
"Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para cambiar las que pueda y sabiduría para saber diferenciarlas."
"El camino más largo empieza siempre por el primer paso."

Lilypie - imagen personal  tickers de Lilypie Lactancia [b]




Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2030
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 45
Femenino Puntos : 4330
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas conductuales bebe de 21 meses

Mensaje  Quizamama el Lun 05 Dic 2016, 02:59

Escribo ahora que acabo de terminar varios papeleos que tenia pendientes, son las dos y media de la madrugada pasadas, y mañana tengo que llevar estos documentos a diversos organismos y hacer varias gestiones mas. Espero al menos descansar bien en lo que queda de noche.

Mañana que es lunes telefonearé para explicar mi problema y conseguir cita para un especialista para mi bebé. Ya tengo claro que tiene un nivel, en mi opinion ligero, de autismo. No atiende a lo que sucede a su alrededor, no todo el tiempo, a veces si que te mira, o interacciona un poco, pero la mayor parte del tiempo esta encerrado en su mundo.

He estado tan ocupada haciendo todo tipo de gestiones, llevandole de actividad en actividad mientras yo tenia la cabeza pensando en todos los problemas que tenia que resolver, que a pesar de que veia cosas raras en él, no me paraba seriamente a pensarlas. He pasado los pocos meses de vida que tiene, deseando que se entretuviera con algo para que me "dejara tranquila" para poder resolver gestiones y solucionar cuestiones basicas de supervivencia de ambos, estresada a muerte.

Lo peor de todo esto, no es que no me haya ocupado de su desarrollo cognitivo como debi hacerlo. Lo peor es que él no ha sido feliz, no ha aprendido a ser feliz. Creo que ha aprendido a ser "rechazado", por todas las veces que yo necesitaba que él se distrajera con lo que fuera para poder concentrarme en el papel o gestion X que tenia que resolver. Seria facil decir "deja las gestiones y centrate en él", pero si hubiera dejado las gestiones, ahora no tendriamos ni donde ni dinero para vivir, no hubiéramos podido pagar el alquiler, etc. Se nos habria caido el mundo encima, lo que he hecho es luchar por sobrevvir y porque saliéramos adelante.

Todo esto no es justo. No es justo para él. El se merecia una familia que le quisiese, y al contrario, estamos solos. Ni la familia del padre ni la mia le han acogido. Solo me tiene a mi y soy una madre super ocupada y desbordada.

Almudena, cuando digo que no he hablado con él, te explico. Yo tengo diagnosticada depresion post parto, y alguna vez he explicado que no ha habido conexion entre mi bebé y yo. Todo esto por las circunstancias que rodearon el embarazo, el parto, el suicidio de mi hermano, el rechazo del padre, todo tipo de problemas economicos, no tener apoyo familiar, en fin ha sido todo durisimo durisimo. He hecho todo, lactancia a demanda, colecho, porteo, piel con piel, abrazos, caricias, besos, brazos. Pero no he tenido capacidad ni para jugar con él ni para hablarle, nunca. Porque por dentro estaba machacada y hecha polvo, porque tenia la cabeza llena de problemas por resolver, porque estaba sumida en la tristeza y las preocupaciones. Para evitar contagiarle de todo eso, me callaba. No podia hablar con él porque mi cabeza estaba llena de todos esos problemas y no queria contarselos pero no podia pensar en otra cosa asi que, de qué hablar con él si no pienso mas que en eso??

Las consecuencias del rechazo emocional (lo que yo llamo no tener conexion, que no es mas que una distancia emocional por no sentirme a la altura de ser su madre por no haber resuelto todos los problemas aun y por las circunstancias terribles en las que le he traido al mundo), y de la distancia en la comunicacion, han traido esto. A base de no hablarle y no comunicar con él, no jugar, "ignorarle" cognitivamente, han implicado eso, que él niño no ha tenido un desarrollo cognitivo correcto. A fuerza de estar "solo" para jugar y distraerse, no ha aprendido a hacerlo en sociedad. A fuerza de que nadie le hablara ni llamara su atencion para contarle algo, ahora ignora cuando se le habla.

Asi lo veo yo. Quiza me equivoco o quiza no sirve de nada culpabilizar, pero ese es mi analisis.

Tampoco descarto mi edad avanzada al quedarme embarazada, la ausencia de suplmentos de acido folico, en fin, mil cosas.

El caso es que ahora mis planes son:

- Centrarme estos dias (aun tengo algunas gestiones urgentes que terminar) en darle AMOR asi en mayusculas, ser la madre que aun no he sido, hablar con él, jugar con él e intentar corregir lo mal hecho hasta ahora porque aun puede tener, espero, ese desarrollo cognitivo o neuronal o lo que sea que aun no ha tenido.
Espero que esto sea reversible, no llegar tarde con las soluciones.

- Intentar estimularle, buscar ejercicios que puedan servirle, muy muy muy basicos porque estamos en etapas tan basicas como "captar su atencion"...

- Buscar ayuda profesional, ellos sabran decirme qué ejercicios podemos hacer.

Estoy agotada y me siento muy hundida. Y nada, por encima de todo solo quiero que al menos sea feliz, que esta impronta de tristeza y preocupaciones que parece que tiene (de absorverlo de lo que él ha visto en mi) se desvanezca a base de darle alegrias y la maxima atencion, cuidado y amor. A ver si puedo hacerlo, porque sigo con mil frentes desbordada, y a ver si funciona.

Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 240
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 51
Femenino Puntos : 1009
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas conductuales bebe de 21 meses

Mensaje  Rafi el Mar 06 Dic 2016, 03:40

Hola Quizamama. Leo el foro hace muuucho tiempo pero hoy me atrevi a ingresar. Luego ingreso a las presentaciones. Leo tu historia y creo que aun estas atravezando un aprofunda depresion posparto... necesitas ayuda para salir de ahi y asi poder conectartw con tu bebe... hoy leia sobre una terapia que se llama theraplay... y que en casos como el de tu niño ha dado buenos resultados... busca informacion al respecto y ojala te sirva. Un abrazo bien apretado

Rafi
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 1
Fecha de nacimiento : 07/12/1976
Ciudad : Santiago
Edad : 40
Femenino Puntos : 3
Fecha de inscripción : 06/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.