¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Debe legislarse el derecho a amamantar en público?

25% 25% 
[ 1 ]
75% 75% 
[ 3 ]
 
Votos Totales : 4

¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  Désirée Sanz el Miér 12 Mar 2014, 00:00

Hola chicas. Por la red tal vez hayáis visto que circula una petición para legislar el derecho de amamantar en público o en muchos lugares. Evidentemente ha nacido porque muchas mujeres siguen siendo amonestadas, "invitadas" a abandonar una piscina, centro comercial, restaurante, etc. o a irse a los servicios por el hecho de estar dando el pecho a sus hijos. De estar, básicamente, alimentándolos (no exhibiendo sus pechos, como otras sí que hacen pero que por la doble moral no son amonestadas).

La pregunta es, ¿debería legislarse el derecho a amamantar en público para proteger a las madres y a los bebés o por el contrario no es necesario legislar algo tan natural igual que no se hace con otros temas? Contestad al sondeo, por favor. Y responded al mensaje dando vuestra argumentación.

Este tema ha creado tensiones en algunos grupos o blogs porque las personas que han opinado se han mostrado bastante radicales en uno o en otro sentido. Confío en que esto aquí no sucederá y que aunque tengáis opiniones diversas sabréis ser respetuosas y tolerantes  Guiño 

Espero vuestros comentarios. Un abrazo.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9242
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12227
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  Sakura el Miér 12 Mar 2014, 00:38

Si, pero no. Cuenta mi voto como un sí. Argumento:

Me he encontrado dando el pecho en la calle, en el tren, en las terrazas, en el parque (me tapo porque me da un poco de apuro)... A mi no me importa, y considero que el mundo es nuestra "sala de lactancia", pero hay tanta gente que te mira raro, que hace que resulte incluso incómodo dar de comer a tu hijo (ay! Que triste que tenga que decir esto Triste ).

La ley haría que esa gente estúpida, nos mirase un poco menos raro, que lo viesen más "normal" (si es que no lo es ya por ser algo 100% natural) y además nos evitaría confrortarnos con los de seguridad y demás personal que dan el toque a las madres lactantes. A mí aún no me ha tocado pelearme con nadie, y antes no me hubiese importado, pero, desde que soy mamá me he vuelto más pacífica y menos conflictiva (no sé si os pasó a vosotras con vuestra maternidad).

No me veo con ganas de pedir hoja de reclamación y petición por escrito del motivo de la petición de que me retirase de el lugar hipotético (creo que sería lo que haría).

Tolerancia y respeto para todas las opiniones, aunque solemos hacerlo muy bien.

Besos

Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 32
Femenino Puntos : 3335
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  Désirée Sanz el Miér 12 Mar 2014, 01:10

Wendy, arriba del todo, del mensaje, verás que tienes que pulsar en el botón de Sí o de No para que se cuente su voto.

Yo no tengo mi respuesta clara. Por una parte pienso que algo natural no debería de tener que legislarse. No sé, tú puedes ir de la mano por la calle con tu pareja, puedes darle un beso, puedes estornudar, sentarte en un banco a leer el periódico, comerte un bocadillo en un parque, bostezar... y no necesitamos leyes. También comprendo que son situaciones que no suelen ser perseguidas...como mucho, las dos primeras cosas por personas conservadoras. Así que no necesitan una ley protectora.

Por otra parte pienso que es necesaria una ley así que proteja a las madres lactantes y a sus bebés para que no sean increpadas o "invitadas" a marcharse. Por cierto, la última vez que di el pecho en público a mis hijas tenían 3 años. Y nunca me dijeron nada...y mejor así porque no me hubiera callado. Esa ley evitaría ciertas situaciones incómodas y discriminatorias.

Así que estoy un poco entre ambas posturas y se acabe creando esa ley o no, estaré conforme.




_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9242
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12227
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  MamádeVegayCarla el Miér 12 Mar 2014, 10:16

Vaya temita, me he quedado ojiplática  En shock   No sabía que dar de mamar en público se estuviera debatiendo. Tengo una pregunta; ¿hay gente que opina que debería legislarse para prohibir que se diera el pecho en público? es que me parece una cosa tan absurda... pero claro hay gente para todo en esta vida.

Creo que legislar una cosa así sería quitarle la naturalidad que el acto de mamar conlleva, es algo que no hace daño absolutamente a nadie, y que vivimos en un país libre (o eso dicen). La persona que se escandalice por ver a una madre alimentando a su cría tiene una mente retrógrada, con connotaciones machistas (y a veces algún tipo de frustración escondida?... no lo sé, no soy psicóloga).

Si la gente come en público, en bares, restaurantes, cafeterías, en plena calle... ¿ por qué a un bebé de pocos meses se le va a negar ese derecho? Pero es que el bebé  solo puede "comer" teta, no puede comer sándwiches, ni tapas, ni el menú del día,  y además, es una necesidad para él, y una necesidad imperiosa. ¿ Tiene un bebé menos derechos que un adulto?

O sea que el señor que está en un restaurante comiéndose la sopa a sorbos como si pareciera una aspiradora en máxima potencia, que tiene repugnada a media sala, a ese no se le puede decir nada, pero la mamá que está al lado (a punto de vomitar) y dándole el pecho a su bebé de dos meses, a esa sí le pueden llamar la atención para que abandone el restaurante o se vaya a un sitio más discreto...

¿ Y qué tiene de malo que el bebé mame delante de gente? ¿ por qué se tiene que esconder una madre que el único delito que está cometiendo es alimentar a su hijo chiquitito?  Que a estas alturas alguien se escandalice por ver un poquito de pecho...  Además, es que es eso, solo un poco de escote, no se ve mas, ya que por lo general las que damos el pecho en público solemos ser discretas.

Ayer mismo, a la salida del pediatra mi nena tenía hambre, entramos en una cafetería y le dí, luego fuimos a una tienda de cocinas y como volvió a llorar pues me senté en una silla y le di teta de nuevo. Pero yo, y creo que ninguna madre, va sacándose la teta y diciendo " eh señores!!  miren qué teta mas hermosa tengo, miren como me la saco y como sale la leche a chorro...",  vamos a ver, que una no se despelota de cintura para arriba, que te sacas un poquito de pecho para que el niño se enganche, y te sueles cubrir o bien con el mismo jersey, o con la mantita del nene, o con un foulard que lleves...  y no se ve nada de nada.

¿ Van a legislar también los centímetros permitidos de escote en una mujer? ¿ el tamaño de una minifalda? O por qué no, ya de paso y para ser todos iguales,  que se legisle también el tamaño máximo de paquete que puede exhibir en público un hombre con pantalones ajustados, o esos que se ponen slips en la playa arghhh....


MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 37
Femenino Puntos : 2034
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  Alines el Miér 12 Mar 2014, 11:34

A ver... No, pero entiendo que se pueda llegar a plantear para evitar un abuso en una situación de indefensión y vulnerabilidad. Como dice Desi, han pasado a mejor vida aquellas situaciones en las que un beso en público a tu pareja, y ya no digo si esta era del mismo sexo, te exponía a multas o amonestaciones. Y mamar y amamantar son actos absolutamente naturales que no deberían requerir defensa alguna. Por eso digo que no. Creo que, como en el caso de los besos, lo que tenemos que hacer las mujeres es normalizar el tema. De hecho, si aumenta el número de madres que deciden amamantar, se acabará volviendo a ver con la naturalidad que jamás debió perderse.

Otra cosa es que una esté más tranquila en una sala de lactancia y DECIDA USARLA,  no que la fuercen a ello. Es cierto que, para las miradas indiscretas han existido siempre las toquillas ( aunque a Inés era echarle una encima y luchaba hasta quitársela),  pero es que me molesta sobremanera tener que legislar un acto natural cuando el top less está superaceptado ( lógico, que el que se ofenda no mire) o cuando en campañas de lencería se expone más pechumen que el que deja ver un niño cuando está mamando.

¡ Ah!  Pero es que quizás el "problema" es ese...Que el mamar les evoca a algunas mentes calenturientas una situación erótica.  ¡¡¡¡¡ Es que si no no se entiende que se sientan ofendidos!!!!!   De ahí que dar el bibe no se plantee nadie legislarlo.

A veces me asombro de que la humanidad haya sobrevivido a su propia estupidez. Claro que el número de estúpidos es infinito...

_________________
Almudena, mamá de Inés.
Cibermadrina de Sara, hija de Blanca B
Drácena es nuestra cibermadrina.
"Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para cambiar las que pueda y sabiduría para saber diferenciarlas."
"El camino más largo empieza siempre por el primer paso."

Lilypie - imagen personal  tickers de Lilypie Lactancia [b]




Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2030
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 45
Femenino Puntos : 4331
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  Sakura el Miér 12 Mar 2014, 11:55

MamádeVega escribió:[justify" eh señores!!  miren qué teta mas hermosa tengo, miren como me la saco y como sale la leche a chorro...",
[/justify]

Jeje Divertido Divertido Divertido

Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 32
Femenino Puntos : 3335
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  Quima el Miér 12 Mar 2014, 17:17

Yo personalmente jamas me he encontrado ni siquiera con una mala mirada, al revés, miradas de ternura, pienso que es un problema cultural, las asociaciones de lactancia mas los médicos ginecólogos,pediatras y comadronas deberían lazar una campaña con anuncio televisivo incluido para la normalización de la lactacia en publico, no creo que legislar sirva de nada, es una cuestión de moralidad social y eso solo lo cura la sensibilización  en todos los niveles. 
La radicalización de muchas madres lactantes o asociaciones nos hacen más daño que bien al resto.
Así que pienso que no a la legislación y si a la concienciación cultural  sobre todo en los medios

Es obvio que los vientos estan cambiando, ahora podemos ver embarazadas presentando informativos y hace poco me sorprendió gratamente ver un anuncio de la menudo donde se ven unos papis colechando con su bebe en la misma cama. Te quiero

Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 41
Femenino Puntos : 2028
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  Sakura el Miér 12 Mar 2014, 18:48

Quima, ahora que lo dices... Yo me he encontrado miradas de indiferencia o de ternura, pero hasta ahora ninguna mala...

Si sé de madres que le han "invitado" a usar la sala de lactancia, pero he de decir que ya no lo hacen (se hizo una quedada en el lugar en cuestión, de madres lactando con sus hijos, eran una cuántas, si se hace alguna ahora, pienso asistir con mi ébano, claro Divertido )

Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 32
Femenino Puntos : 3335
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  Fenix el Miér 12 Mar 2014, 20:47


hola

Yo tampoco he sentido miradas incomodas, aunque peque me descubre toda no es nada pudoroso al mamar, pero con su cabeza y manos cubre todo.
me parece tan absurdo proponer una ley que defienda los derechos que ya tenemos, pero tambien pienso que si te dicen para salir, si el empleado es descortes puedes responder,pero si asustas al bb,prefieres irte sin armar alboroto, una mama cohibida, sola o asustada puede irse, intimidarse., para esos casos especificos debe haber una ley que te proteja.

se deberia luchar, alzar la voz, etc, pero con un bebe en brazos o en lateta que abre los ojitos cuando escucha voces alteradas no siempre es posible, es mejor decir: el libro de reclamaciones por favor.
pero es muy injusto.

besos


Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 38
Femenino Puntos : 2885
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  StrawberryFields el Miér 12 Mar 2014, 23:49

Pues yo pienso que algo está muy mal en la sociedad si necesitamos regular mediante leyes lo que ya de por sí es natural e inherente a las crías humanas y de cualquier mamífero. Yo lo veo desde el punto de vista de mi bebé, le están negando el derecho a alimentarse, por favorrr!!!!

Acá han habido varias "mamatones" (protestas de mamás y sus bebés) pues hace poco cuando abrieron un centro comercial l prohibieron a varias chicas amamantar a sus bebés, y también en una secundaria, que por demás es solo de mujeres  Pared 

Yo siempre he creído que la manera de cambiar algo es con el ejemplo, así que yo a mi nena la amamanto donde me lo pida. No me cubro, pues ella detesta la manta y la ropa y las medias, vamos que si por ella fuera andaría siempre en pañal jejeje se me hace cruel torturarla con mantitas que odia en nuestro momento de alimento y amor. Hasta el momento nadie me ha "invitado" a retirarme, pero si lo hicieran ya los podría invitar yo a otro montón de cosas  Diablura 

_________________

StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 27
Femenino Puntos : 1903
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  H2O el Jue 13 Mar 2014, 17:00

Es verdad que suena hasta cómico que se deba legislar algo tan natural, igual que no hace falta legislar los estornudos en un centro comercial, por ejemplo. Pero precisamente porque hay gente con la mente tarada o de cerebro plano que insta a salir a las mamás y a sus bebés del establecimiento y les invita a la sala de lactancia amparándose en el derecho de admisión, es fundamental entonces que haya una legislación para dar en las mismísimas narices a esos individuos en cuestión.

Esta verano hubo un revuelo mediático porque a una mamá de este foro la echaron de una conocida tienda de ropa porque estaba amamantando a su bebé. Hubo protestas en numerosos puntos del país frente a la entrada de algunas de esas tiendas (yo no pude ir porque me pilló de vacaciones en Avila y allí no hay Primark. Espero que se pueda decir el nombre...) Y hace algunos años, a otra mamá de este foro también se la instó a salir de un restaurante en Boadilla del Monte por el mismo motivo y se organizó otra protesta a la que sí acudí con mi HH bien pequeñajo.

No han sido casos aislados. Esto sucede en bibliotecas, piscinas, tiendas de ropa y un largo etcétera de lugares donde parece que molesta algo tan natural. Entonces, si nos sentimos violentadas por el segurata de turno o encargado o similar... pues oiga! que legislen y entonces NO me echan, sino que yo llamo a la policía y les digo que el segurata/encargado está molestando a mí y a mi bebé!

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8314
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debería legislarse el derecho a amamantar en público?

Mensaje  marielayemilio el Lun 17 Mar 2014, 16:43

Hola!!!
en Chile sucedió lo siguiente: una mamá comenzó a dar leche a su bebe en un restaurante y el dueño le pidió que se tapara ya que habían comensales que se estaban quejando Sospechoso lo que obviamente provoco la indignación de la mamá, este hecho fue tema en los noticieros y en las redes sociales, discutiendo las medidas de, por ejemplo, los centros comerciales tienen salas de lactancia... por que debemos ocultarnos?? hay una división en las opiniones, lo que a mi juicio me preocupa... como puede a alguien molestarle ver a una mamá dando leche?'
Finalmente el sábado pasado hicieron la "tetatón": se reunieron mamas lactantes en la plaza de la ciudad a amamantar en repudio de este restaurante..
bueno, las dejo porque mi Emilio desperto Muy Feliz

marielayemilio
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 7
Fecha de nacimiento : 19/08/1987
Ciudad : Colina
Edad : 29
Femenino Puntos : 1014
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.