Guardias medico residente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guardias medico residente.

Mensaje  Invitado el Lun 05 Ago 2013, 13:21

Hola soy Lucía , nueva en este foro y madre de Alejandra.
Os escribo por que en breve me incorporaré al puesto de trabajo cuando Alejandra cumpla 5 meses.
soy médico interno residente, y nuestra situación está complicada y más con un bebe. Me incorporaré con guardias que como
mínimo son de 24 horas seguidas, hasta ahora le he mantenido lactancia materna exclusiva pero supongo que como muchas madres antes de los 6 meses, tendré que empezar con algún complemento.
Mi duda y angustia al mismo tiempo es que al incorporarme me cargarán ya a pleno rendimiento, lo que supone un mínimo de 6 guardias al mes cuando no más por necesidades del servicio.
Los médicos adjuntos se que tienen exención de guardias el primer año, pero nosotros como residentes, cuando he preguntado nadie sabe nada.
Mi planteamiento es que me conformaría con un mínimo de 2 a 4 GUARDIAS al mes, que tampoco son pocas, pero no se si puedo pedirlo, de entrada la respuesta de los jefes será NO......no se si alguien sabe algo, alguien en mi situación, o conoce algo.
Yo mentalmente ya cuento con NO, por no agobiarme más pero agradecería muchísimo cualquier información.
PD: Un fuerte ánimo para todas las madres y enhorabuena.
GRACIAS a todas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Guardias medico residente.

Mensaje  rakimarro el Lun 05 Ago 2013, 20:16

La verdad es que yo no estoy muy informada en ese tipo de derechos laborales porque, como autónoma, siempre me he marcado mi propio horario. Tengo entendido que se puede pedir un tiempo por riesgo para la lactancia, si entra Vane seguro que te informa.

Lo que sí creo es que puedas seguir con la lactancia exclusiva, 6 días en un mes, aunque sean de 24 horas, no es tanto. Empieza a practicar con el saca-leches para esos días y cuando estés de guardia ordéñate como si tubieras al bebé, para mantener mejor la producción. Pero insisto, no cero que un día sin mamar, de forma esporádica, te vaya a dejar sin producción ni que, a estas alturas, tu bebé prefiera un biberón antes que la teta sólo porque se lo den cunado no estás. Mejor que el biberón sería que trataras de enseñarle a beber en vaso, de esos especiales para bebés.

Un mes pasa muy rápido y a los 6 empezarás con la AC, entonces será aún más fácil pasar ese día en el que no estás con tu bebé.

rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1210
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 45
Femenino Puntos : 3743
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Guardias medico residente.

Mensaje  cintia borja herrero el Sáb 10 Ago 2013, 23:43

Hola Lucia, felicitarte por tu lactancia de 5 meses, y decirte al respecto que conozco compañeras tuyas que han podido lactar aun haciendo guardias, no se lo lejos que estas del hospital donde trabajas, en Valencia donde yo estoy, las distancias son pequeñas y conozco el caso de una, que el marido llevaban el bebé al hospital y le daba por lo menos una vez durante la guardia, el resto de las tomas de leche extraída. Otra mama residente de gine, que hizo el rotatorio hace poco en Barcelona (ella esta en el hospital de Villareal) ha continuado 6 meses con lactancia materna exclusiva, cuando no estaba el papa le daba leche que la madre tenia almacenada y durante las guardias también se iba extrayendo. otro caso que recuerdo es de una residente que se partía las guardias con otra compañera, pero no recuerdo bien como lo hacían, puedo preguntártelo. Bueno que posibilidades hay muchas, comprendo que en ocasiones extraerse leche no es fácil y que requiere de practica, constancia y sobre todo tiempo, pero si vas estimulando tu pecho poco a poco se consigue, y en el peor de los casos esta la leche artificial que siempre consuela como recurso, ya que adelantar la alimentación complementaria es mejor que no, una cosa es empezar una semana mas o menos antes, pero otra un mes. Ya que los bebés no están preparado para otros alimentos que no sea la leche, o bien materna o artificial, y en muchas ocasiones ni siquiera comen, a estas edades. Estoy segura que lo conseguirás. Un beso Cintia

cintia borja herrero
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 7
Fecha de nacimiento : 09/11/1964
Ciudad : Tortosa (tarragona
Edad : 52
Femenino Puntos : 1232
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Guardias medico residente.

Mensaje  paseante1 el Dom 11 Ago 2013, 00:01

Buenas noches, jóvenes.
Lucía, aparte de lo que ya te han comentado, tal vez sea interesante que busques información más específica en el CEMSATSE o sindicato médico similar en donde estás.

Y, en cuanto a continuar con LM exclusiva, el ordeñarte sistemáticamente tras algunas de las tomas puede proveerte de leche suficiente para las guardias, en que como te han dicho convendría que intentases ordeñarte de vez en cuando... si te es posible, que todo depende de cómo sea la guardia. Te sería útil un sacaleches eléctrico de doble copa, por la rapidez, aunque eso no quita la conveniencia de estimular y masajearte los pechos manualmente al hacerlo.

Respecto al inicio de la AC a los seis meses, no veo obligación alguna para ello si ves que te las apañas bien y tu niña no muestra interés en ella. Incluso con ocho o nueve meses, la leche materna debería seguir siendo su principal alimentación; y no sería nada extraordinario esperar incluso al año de edad. Es el bebé quien marca el deseo de probar nuevos alimentos, y no todos los quieren a los seis meses, ni pasa nada porque sigan con LME. Y, puestos a pensar en anemias y faltas de hierro, tómatelo tú a partir de los seis meses y sigue amamantándola.

Felicidades en todo caso, mami. Me encanta que las médicos optéis por amamantar lo más posible...

paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 734
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 96
Masculino Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.