Terapia de contención

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Terapia de contención

Mensaje  Alfonsina el Lun 08 Abr 2013, 01:44

no sé si es el lugar apropiado para poner este post, estoy leyendo esto y me parece muy interesante. La terapia consiste, básicamente, en abrazos. Aunque no la conocía así, es lo que más he hecho con Bruno en los momentos difíciles, de rabietas y demás.

http://booklens.com/laura-rinc%C3%B3n-gallardo/el-abrazo-que-lleva-al-amor

¿Alguna conocía a la autora o a estos conceptos? Me pareció muy interesante, Besos!

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 39
Femenino Puntos : 7995
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Terapia de contención

Mensaje  Mamá de dos el Lun 08 Abr 2013, 12:52

No tenía idea de que existía como terapia, pero nosotros lo hacemos mucho. Ofrecer abrazo cuando no hay soluciones. Se acurrucan como si fueran bebés y las penas pasan.

Un beso!

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2186
Fecha de nacimiento : 31/05/1976
Ciudad : lejos
Edad : 40
Femenino Puntos : 5091
Fecha de inscripción : 14/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Terapia de contención

Mensaje  ammarmat el Lun 08 Abr 2013, 13:51

Kaixo,

No conocía a la autora, pero si he leído y puesto en práctica la teoría del abrazo como refuerzo de la salud emocional. La verdad es que lo ponía en práctica antes de leer sobre ello... siempre he sido muy dada al contacto físico, quizá por ser la pequeña de una familia numerosa y haber recibido los achuchones de todos los que me precedían o por habernos criado en un piso muy pequeño en el que el contacto era inevitable Divertido, pero sea como fuere, leer sobre ello me ha ayudado a reforzar mi creencia en la importancia del abrazo.

Comentaba hace un tiempo con un amigo psicólogo como en la atención a los niños nos encontramos a menudo con dos tendencias:

- La de los adultos que restan importancia a los sentimientos de los niños, los ignoran (cuántos capítulos de supernanny oyendo "para acabar con la pataleta lo mejor es ignorarla"), los desvaloran "no es para tanto", los critican "con lo grande que eres",...

- La de los adultos que, al contrario, hablan de "no dejar llorar" y es un término que a menudo empleamos aquí cuando hablamos en contra de la teoría de Stivill, de la importancia de acudir a parar, y si se puede a evitar, el dolor de nuestros hijos.

Y en aquellas conversaciones llegábamos a la conclusión de que, lo que hay que aprender a hacer, no es lo primero, pero quizá tampoco lo segundo; sino ofrecer el espacio para que el niño deje salir su tristeza, su rabia,... sin juzgarle, sin "consolarle" (no quiero que se malinterprete este "no dar consuelo", me refiero a no ir a cortar el llanto "ya-pasó, ya-pasó"), sino dejando que el niño llore o patalee lo que necesite llorar o patalear.

Y ¡qué mejor espacio para ese desahogo que nuestros brazos!

Así que ánimo, abracémonos cuando nuestros hijos necesiten contención, abracémonos cuando la necesitemos nosotros, o simplemente abracemos para alimentar nuestra salud emocinal Te quiero. Dicen que 8 abrazos al día son los mínimos que el alma necesita para sentirse plena Abrazo grupo . No sé si los cibernéticos cuentan Feliz , pero procuremos reunir al máximo de los de carne y hueso.

ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 41
Femenino Puntos : 1927
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Terapia de contención

Mensaje  Alfonsina el Lun 08 Abr 2013, 15:23

Es fundamental lo que rescatas ammarat, de no negar la pena. A veces nos cuesta tanto soportar el dolor ajeno que la salida más fácil es negarlo, bien minimizándolo -es teatro-, bien huyendo de él -toma un dulce, no ha sido nada-.

Ayer me entretuve bastante leyendo el libro y remite a cuestiones muy familiares para muchas de nosotras, pero me ha parecido revelador lo de recuperar los abrazos perdidos en los niños mayores, y sobre todo, que haya terapeutas que guíen a los padres en este camino. No dudo que si el adulto involucrado se entrega, los resultados tienen que ser positivos.

Besos!

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 39
Femenino Puntos : 7995
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.