hartita ya, de ir en contracorriente...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

hartita ya, de ir en contracorriente...

Mensaje  Invitado el Lun 19 Nov 2012, 17:44

Chicas, esto es mas bien un desahogo, pero como es por temas de lactancia lo he decidido poner aqui...

Mi cuñado (el hermano de Marco y papa de mi sobri felipe) y su esposa acabaron de tener su segundo bebé. Un día faltando unas 3 o cuatro semanas para que saliera de cuentas fue a hacerse un eco y la detuvieron, le hicieron cesarea porque el nene tenía taquicardias (lo triste es que cuando pagaban la cuenta en la clínica, conversaba con otra mami cesareada por taquicardias de su bebé :$ )

Bueno, el nene vino pesando algo mas de 2000 gramos, es mas bien larguito, por lo que se lo veía muy delgadito... Y es que a pesar de ser el segundo, mi pobre concuñada tiene muchas dudas, las mismas que se le acrecientan con los super comentarios de mi suegra, su madre y entorno en general.

Un día mi suegra bajó a mi casa a decirme que hablara con mi cuñada C. porque no come nada Qué cara Cuando fui a visitarla le pregunte si tenía apetito me dijo que si pero que no se iba a comer todo lo que mi suegra pretende...

Bueno, pues luego, mi suegra sugirió que el niño se queda con hambre porque solo pasa en el pecho, yo le dije que los niños en el pecho no solo buscan alimento, que lo que quieren es estar cerquita de la mami y toooodo lo que ya sabemos pero no se termina de convencer y lo que es peor aun sigue con el lere lere, que agota a cualquira y mas a C recien parida...

El sábado pasado fue el cumple de Feli y les pongo el extracto de la conversación familiar al respecto:

Suegra: "Yo sigo pensando que el niño se queda con hambre"
Yo: "Pero si subió dos kilos en mes y medio!!"
Madre de C: "Lo habrán pesado bien????"
C: "Claro, yo vi la balanza, que es la misma donde le pesaron a los 9 días!!!"
Hermano de C. "Estabas con lentes???"
Otro hermano de C: "Yo no recuerdo que mis hijos hayan sido tan pequeños, de hecho mi primero nació del porte de él (señalando a Ezequiel)"
Suegra: "Es que C. no tiene tanta leche como usted (refiriéndose a mi por lo que yo goteaba y ella no)"
Yo: "La leche que gotea es lo que sobra y no necesita el bebé, además que es super molesto, yo hubiese sido feliz sin gotear..."
Mama de C: "Lo cierto es que este niño solo quiere pasar en el pecho y eso no es normal" “Y cuando te vayas a trabajar, como vas a enseñarle al biberón?”
Yo: "Si es normal, los recién nacidos necesitan mucho contacto con la madre, de hecho ahorita el esta solo haciendo succión no nutritiva...Lo del bibe ya se verá…"
Esposa de Hermano de C: "Uyyyy te agarró de chupón, yo si que a mi bebé desde el principio chupón"
Yo: "(Colorada de las iras) Lo cierto es que la madre y el bebé están felices y solo a nosotros nos molesta...." Confuso
TODOS: SILENCIO SEPULCRAL

Y claro, mi cuñada está vulnerable, y ella feliz con su chiquito, pero de tanto escuchar las dudas pues se mortifica…

Invitado
Invitado

Re: hartita ya, de ir en contracorriente...

Mensaje  Alines el Lun 19 Nov 2012, 18:05

Gaby, usa a los animales. Diles que todos los bebés mamíferos tienen más que suficiente con la leche de su madre. Que en la naturaleza no hay biberones, y que ni falta que les hace. Guiño Niña, te lo digo medio en broma para que no te hagas mala sangre. Por aquí se estila mucho el dicho: "no hay más ciego que el que no quiere ver"...

"Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para cambiar las que pueda y sabiduría para saber diferenciarlas."
"El camino más largo empieza siempre por el primer paso."

Lilypie - imagen personal  tickers de Lilypie Lactancia [b]

Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2030
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Femenino Puntos : 4332

Mensaje  ammarmat el Lun 19 Nov 2012, 18:12

Menos mal que te tiene a ti. Bravo

Almudena tiene razón, yo lo de los animales lo uso mucho. Alguna vez juega en mi contra, porque una matrona me dijo una vez lo de "dónde se ha visto un ternero que siga tomando leche cuando empieza a comer hierba" cuando sugiero que mi idea es seguir con la lactancia al menos hasta los dos años y más allá. Pero tengo el argumento de que si usan las edades proporcionales (lactancia del ternero, tiempo hasta ser fértil, ... ), yo calculo que un ternero hace LME hasta los 10 ó 12 años humanos. Así que bastante transgresoras somos que les damos AC a partir de los 6 meses. Carcajada

ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Femenino Puntos : 1930

Mensaje  Invitado el Lun 19 Nov 2012, 21:27

Bueno Gaby, te digo lo que yo he hecho, solo que te voy a dar por anticipada la receta para ahorrarte las iras, y los malos tragos.

Primero que nada, imagino que entre tu cuñada y tú hay confianza (no hay confianza entre la mía y yo) anda de frente y pregúntale si quiere dar pecho, luego le das toooooooooooooodas las platicas que se les da las puerperas.

Imprimile este libro, es alucinante, veras como no pesa tanto la voz tuya como la del librito impreso: http://w.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Temas/Familias/Documentos/GUIA+CUIDAME_esp_0-2.pdf

Dos kilos en mes y medio me parece fantástico, la hija de mi hermano ha subido apenas 550 grs. Triste , esa es la mejor prueba de que en su pecho tiene leche, la mejor prueba de que alimenta y es buena, que gotee o no, da lo mismo.

Yo me he llevado un gran chasco cuando nació mi sobrina, me volqué completa en el cuidado de su madre, le imprimí artículos, revistas, le dí mis libros de CG, le hable todo lo que pude respecto a los temas que atañan a la maternidad y la lactancia, y ella solo escuchaba y escuchaba, un par de veces le pregunte qué era lo que ella deseaba hacer, porque su madre insistía mucho en comprarle biberón a la bebé, hasta lograron preparar alguno que otro cuando yo dejaba de "vigilarles", y ella contestaba que quería amamantar/criar con apego... le acompañe hasta la segunda semana de puerperio, pero ya no pude más, no podía pasarme el día entero ayudándole con la postura, controlando yo el tiempo entre toma y toma, poniendo almohadas, lavando pañales, nadie tuvo esos detalles conmigo, pero yo me sentia tan feliz de ayudar, de transmitirle un poquito de lo que yo aprendí, de hacerle sentir segura, querida, que lo qué estaba haciendo estaba bien, que ella podia... para qué cuando yo no este le deje con la caca encima por horas, una vez llegué a la casa de mis padres pasado el medio día y encontré a la bebé morada de tanto llanto y ella en el jardín tomando sol, cuando le increpé me dijo que llorar no mata a nadie, que le ha dicho el pediatra que ayuda a los pulmones y la respiración Triste fue el último día que fui.

La nena tiene ahora mes y medio, su madre regresa a trabajar el lunes y ya le ha quitado el pecho, le han puesto a dormir en una cuna desde hace tres semanas, y si llora y por fortuna hay alguien en casa que la socorra, bendita sea, sino, llora hasta que a su madre le de la gana levantarle.

Con esto te digo qué muchas veces podemos volcarnos, preocuparnos, intentar ayudar y hacer todo por hacer sentir a la madre cómoda, capaz, segura, pero si esa madre no quiere nuestra ayuda, nuestros consejos, nuestra experiencia simplemente estamos echando semilla buena en la arena, y que nada se puede hacer cuando la mamá tiene decidida la manera de criar a su hijo.

A mi me duele, pero soy únicamente responsable de los míos, de los hijos ajenos solo queda mirar y rezar.

Besos.

Última edición por LuLú el Lun 19 Nov 2012, 21:31, editado 1 vez (Razón : me equivoqué en los gramos, subió un poquito mas de medio kilo :))

Invitado
Invitado

Mensaje  Raquel el Lun 19 Nov 2012, 23:07

A mi me da mucho coraje por el acoso a que se somete a las madres recien paridas, cuando mas indefensas estan.

Por un lado, a mi me gustaria tratarla como me hubiese gustado que me tratasen a mi, ofreciedo apoyo sobre todo para que confie en ella misma y tome sus propias decisiones, claro que esas decisiones pueden ser diferentes a las que tomas tu, y eso pues hay que respetarlo.

¿has hablado con ella a solas? ¿sabes que es lo que desea o lo que necesita?

En fin, que sea lo que sea, espero que lo haga por propia voluntad y no por presiones ajenas.

Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1049
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Femenino Puntos : 3254

Mensaje  Invitado el Mar 20 Nov 2012, 00:48

Gracias chicas, mi cuñada no es que sepa mucho de crianza con apego yestos temas, pero lo que si se supone sabe, es que la lm es lo mejor, prueba de esto, tiene a Felipe que goza de salud de roble ya que no probó formula hasta el sexto mes, cuando ella regresó a trabajar y de ahí lactancia mixta hasta los dos años, teme un poco que el bebe se le acostumbre a dormir con ellos, a Felipe lo sacaron a su habitacion a los cuatro meses, pero sin dramas, ni llantos, simplemnte empezó a dormir del tirón y ellos lo aprovecharon.

Lo que me choca es ver como ella (y yo, y mi hermana, y muchas otras mamis en su momento) no nos estamos quejando, estamos de los mas felices cargando a los bebitos, treniendolos en los brazos, amamantando PErO nunca falta la persona bien intencionada que viene a entrometerse...

Ahora los vi y el bebe tiene una cara de estar mas que complacido, eso si, si esta con Mami, es tomarlo yo o cuqluiera y empezar aponerse intranquilo y llorar, entonces mi suegra aprovecha para decir que es por hambre :§

Y claro,yo soy como el angelito -o el diablito- que le habla a su conciencia, y ella enseguida se vuelve a empoderar, recarga energía y continua haciendo lo que se que quiere hacer.... PERO que hay de una puerpera, primeriza, sola, con esos deseos pero sin apoyo?Eso es lo que me da iras... Por eso mi desahoo Triste

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Mar 20 Nov 2012, 09:57

Hola Gaby!!!

Pues yo no estaría "hartita de ir contracorriente" porque los que van son ellos. Guiño
Vamos a ver, lo natural que es?? dar teta, no?? pues lo raro y lo ir contracorriente es dar biberón, dejar al niño que llore, no ofrecerle brazos ni la seguridad de dormir sintiendose cerca de mama.
Si no "hubieramos ido contracorriente" la humanidad se hubiera extinguido hace millones de años.

Tu cuñada ahora está muy sensible, toda puerpara lo está y mas después de una cesarea cuando las hormonas no han hecho su trabajo al tiempo debido.
La suerte es que te tiene a ti cerca, yo aprovecharía para después de esas "reuniones" ofrecerle todos oidos, en vez de muchas palabras que la agobiaran mas y asi no se sentirá juzgada para bien ni para mal como hacen los otros y verá en ti toda una aliada.
Que se sienta acompañada y que sea ella la que exponga sus ideas y sus intenciones de crianza..
Seguro que al final hará mas caso de su instinto (de hecho ya ha pasado por él) que de las barbaridades del resto.

Un besico Gaby, y no te irrites.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Mar 20 Nov 2012, 15:38

gracias maribel, so se, estoy convencida de todo esto, lamentablemnte por aca las cosas.estan tan mal, los conceptos tan obsoletos que dificilmente podre tener una plática decente en vivo y en directo... De todas formas, con este desahogo he recargado pilas y sigo :-)

Invitado
Invitado

Mensaje  Alfonsina el Mar 20 Nov 2012, 17:36

Gaby tu cuñada y su bebé estarán agradecidas de que hayas estado tú alli.

Un abrazo!

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 7998

Mensaje  Invitado el Lun 14 Ene 2013, 03:31

No creo que exista una madre de esta hermosa tendencia natural que no enfrente en algún momento esta "lucha" en contra de la sociedad/familia/amistades/sistema, yo agradezco muchísimo a una prima y una amiga que fueron mi apoyo, mi gorda ya tiene 8 meses y ya yo me he creado una coraza que repele comentarios necios, pero cuando vienen de alguien muy cercano (como el papá de la niña) no puedo evitar que me afecte (ejem.: "Tienes a esa niña demasiado dependiente de ti" ), y sobre todo porque él es divorciado y tiene un hijo de su primer matrimonio que es sano, seguro, alegre, educado, bien comportado, sociable, etc., parece el niño modelo (ya es adolescente), y fue criado de forma distinta y pues siempre sale la comparación cuando trato de explicarle que estoy tratando de hacer lo mejor para que mi hija sea segura, feliz, completa, y pues enseguida sale "pero Chris es muy seguro y fue criado reforzándole su independencia" GGGRRRRRRRR Malo claro, mi beba está en la etapa en que ya sabe claramente quién es quién, y me reclama mucho, rara vez duerme siestas sola en la cama (si la tengo en brazos duerme tranquilaza y de noche duerme conmigo) y bueno, pues debo decir que por mucha coraza que uno se ponga los comentarios a veces igual llegan.... y este foro es ideal para reforzarnos quienes somos y qué queremos! Feliz

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Jue 17 Ene 2013, 14:30

Hola chicas

Leyendo este hilo me he encontrado con el libro que ha colgado Lulú. Me ha gustado mucho encontrar el punto de vista de crianza con apego en una publicación estatal. Después de leerlo solamente le veo dos pegas: una, que dice que el puerperio dura 40 días, en lugar de durar lo que tenga que durar en cada mujer-bebé. La otra, que dice que hay que seguir el calendario de vacunaciones, sin cuestionar nada. Todo lo demás me ha encantado, viene información muy útil, respuestas a preguntas que todas tenemos...muy interesante.

Sobre los comentarios: la relación de una mamá y su bebé es algo íntimo. ¿A alguien se le ocurriría aconsejarte, sin que le hayas preguntado, cómo debes relacionarte con tu novio? pues lo mismo.

Un saludo a todas

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Jue 17 Ene 2013, 15:09

Hola chicas!

gracias por sus comentarios, decir que desde este "desahogo" las cosas han avanzado espectacularmente bien! Mi cuñada ha hecho caso omiso a los comentarios, a pesar de que sigue dudando de tener suficiente leche, le sigue dando solo teta y cargándolo en el fular, el nene está perfecto. Un día me dijo que ella cree que el bebe se queda con hambre, le dije que le de mas teta y así lo ha hecho, hay días que pasa practicamente mamando, pero el esta bien y ella también!

El 17 de febrero ya entra a trabajar Triste No ha tenido oportunidad de recolectar leche, como todavía es chiquito va a dejarle un tarrito de leche mía, que Ezequiel ya no se toma tanto en mi ausencia y si hace falta le dará fórmula en su ausencia, pero lo que mas le ha llegado es ese consejo que se lo di y que es de CG "No le des bibe cuando estes con él, dale full teta, cada día más de solo LM es mejor para él. Cuando entres a trabajar ya se verá" y así lo ha hecho Guiño

Yo la verdad, es que estoy feliz con mi hermana y con mi cuñada, yo trato de ser su tribu, su apoyo y de (aunque a veces les resulte cansina) darles datos sobre los beneficios de la LM para los bebés Guiño

Y pues solo así se les puede callar a las antiguas generaciones que no conciben criar a un bebe sin fórmula :$

Invitado
Invitado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba