La importancia del agua en los bebés

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La importancia del agua en los bebés

Mensaje  Invitado el Jue 26 Jul 2012, 11:25

A ver que os parece chicas!

Bote Bote Bote

Todos hemos oído o leído alguna vez que nuestro cuerpo está formado por una proporción bastante elevada de agua, así pues, el peso corporal se compone de agua que va variando según las diferentes etapas de la vida:
- Recién nacido: 79% de agua de su peso corporal
- Bebé de 12 meses: 60% de agua de su peso corporal
- Adulto: 55-78% de su peso corporal (dependiendo de la complexión)

Como es bien sabido el agua es imprescindible para la vida y el aporte diario puede variar según la temperatura, la actividad física, el estado de salud (diarrea, fiebre...) y otros factores, aunque no se ha determinado la cantidad exacta de agua que debe tomar un individuo adulto sano, la cantidad de unos 6-7 vasos de agua diarios se puede considerar correcta, para mantener una adecuada hidratación.


En los bebés y niños cambia, ya que según la edad necesitan una cantidad diferente y para que una ingesta hídrica sea adecuada se necesita:
- 0-6 meses: 0,7 l al día de agua (procedente de la lactancia)
- 6-12 meses: 0,8 l al día de agua (procedente de la lactancia y
la alimentación complemetaria)
- 1-3 años: 1,3 l al día de agua total
- 4-8 años: 1,7 l al día de agua total
- 9-14 años: 2,4 l al día de agua total
Hay que tener en cuenta que el agua total ingerida procede, un 20% de los alimentos que se comen y el resto del agua y de las bebidas.

Hay diferentes etapas de la vida en las que hay que prestar una especial atención a la ingesta de agua y aumentarla si es preciso:

* Embarazo
Durante el embarazo se experimentan cambios importantes, en esta etapa se debe consumir unos 2,3 litros de agua al día (unos 9 vasos). Beber agua durante el embarazo te beneficiara en:
- El agua hidrata el cuerpo. Bebiendo agua durante el embarazo, combates la deshidratación, una complicación que puede afectar al correcto desarrollo del bebé.
- El agua ayuda a eliminar toxinas, a reducir la retención de líquidos y evita infecciones.
- El agua renueva, y mantiene en niveles óptimos el líquido amniótico.
- El agua mejora el estado de piel, ya que estará más sana, hidratada y limpia.
- El agua evita problemas como el estreñimiento y las hemorroides.
- El agua puede aliviar las náuseas matinales.

* Lactancia
La lactancia materna es el mejor alimento con diferencia que le puedes ofrecer a tu bebé, por eso es muy importante que durante este período te sigas cuidando con hábitos de salud saludables, una buena alimentación y prestando atención a la hidratación.
Durante la lactancia la ingesta hídrica de la mamá es la misma que en otras épocas, pero se debe aumentar un cierto consumo para compensar la pérdida de agua a través de la producción de la leche.
En la etapa de la lactancia materna se recomienda una ingesta hídrica de unos 2,3 l de agua al día ya que, alrededor del 88% de la leche materna es agua y la producción ronda entre los 750 y los 850 ml de leche diarios. Con esta ingesta de agua y una buena succión por parte del bebé la hidratación está garantizada. Un buen truco para conseguir tomar la cantidad recomendada es tener a mano una botella de agua mineral natural e ir bebiendo pequeños tragos sin esperar a tener sensación de sed, así es más fácil beber agua, que tomarse dos vasos seguidos, además está comprobado que la hidratación es más eficiente con los traguitos.

Pero si optas por una lactancia artificial, tendrás que poner una especial atención en el agua que escoges para hacer los biberones de tu bebé.
Si escoges el agua del grifo, tendrás que tener siempre la precaución de hervirla antes de preparar el biberón. Pero se recomienda un minuto de ebullición, ya que hervirla durante 10 minutos aumenta la concentración de sodio unas 2,5 veces y se multiplican por 2,4 la concentración de nitratos.
Además este agua puede variar en la concentración de minerales y no tener siempre la misma composición ni sabor, pudiendo aumentar el riesgo de problemas digestivos.
Es por estos y otros motivos que se recomienda preparar los biberones de tu bebé con agua mineral natural, ya que:
- El agua mineral natural procede de manantiales subterráneos que están protegidos de cualquier tipo de contaminación. Este tipo de agua no necesita ningún tratamiento desinfectante ni filtrado y se embotellan en el mismo lugar de origen.
- El agua mineral natural contiene minerales esenciales y oligoelementos que ayudan al organismo a satisfacer las necesidades diarias de forma saludable y su composición constante en minerales y oligoelementos, por lo que te aseguras que siempre se está tomando el mismo tipo de agua, estés donde estés, sin que varíe su composición ni el sabor.
- Se recomienda para el bebé agua mineral natural débil y la composición mineral ideal es la siguiente:
- sodio: menos de 25 mg/l
- calcio: de 25 a 100 mg/l
- flúor: menos de 0,3 mg/l
- nitratos: menos de 25 mg/l



Última edición por Désirée Sanz el Dom 29 Jul 2012, 00:15, editado 1 vez (Razón : Publicidad lucrativa)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del agua en los bebés

Mensaje  Désirée Sanz el Dom 29 Jul 2012, 00:23

Neusss, he estado revisando tu perfil...en la mayoría de tus mensajes acabas enlazando con alguna web (que fácilmente sea una tuya propia) y en unos cuantos haciendo referencia a una determinada marca de agua o dando a elegir entre dos que según tú son conocidas por sus propiedades.

No sé si trabajas para una empresa distribuidora de agua embotellada, si obtienes algún beneficio económico en esas páginas de bebés que administras o en las que cooperas, pero te comento que NO está permitida la publicidad lucrativa, que la labor de cada participante en este foro es la de plantear consultas y responder dudas, pero no la de colgar textos aparentemente informativos pero que encierran pubicidad subliminal lucrativa.

Tenlo en cuenta para tus futuras publicaciones.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero

Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9242
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 37
Femenino Puntos : 12227
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del agua en los bebés

Mensaje  paseante1 el Lun 30 Jul 2012, 01:44

Hola, jóvenes.

Neusss, aparte de lo que hace notar Desirée, me gustaría que ampliases algunos detalles:

- ¿de dónde extraes la información de que al hervir el agua aumenta el contenido de sodio y nitratos en las proporciones que detallas? Porque eso depende, entre otras cosas, de la composición inicial del agua, de la cantidad de agua que se está hirviendo y de las características del recipiente en que se hierve. Y varía mucho, por cierto;

- ¿de dónde, lo de 2,3 l/día para las mades que amamantan? ¿A cuántos niños? ¿De qué edad? ¿en qué circunstancias?

- ¿cuáles son, para tus fuentes, los "niveles óptimos del líquido amniótico" que "el agua renueva"? ¿donde están los estudios, randomizados y científicamente fiables, que lo relacionen con el consumo materno de agua en cantidades cercanas pero no iguales a las que con tanta seguridad mencionas?

- Otro tanto, de las cantidades que recomiendas para los niños.

- En cuanto a que los manantiales subterráneos están protegidos de la contaminación, en fin... Ya quisieran los ecologistas que fuera así, ya...


paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 734
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 96
Masculino Puntos : 3421
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia del agua en los bebés

Mensaje  Invitado el Lun 30 Jul 2012, 05:07

Sumando preguntas como paseante...

Esos datos de en qué lugar del mundo funcionan, pues es muy diferente para los que viven en la antártica comparado con los que viven en las zonas tropicales (sólo como ejemplo).

Sé que en algunos paises las aguas embotelladas no provienen de lugares como los que comentas, si nó, directamente de la llave por lo que han tenido que ser retiradas algunas marcas.

cariños.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.