La lactancia materna NO es lo mejor (artículo)

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La lactancia materna NO es lo mejor (artículo)

Mensaje  Invitado el Jue 26 Jul 2012, 17:12

mami-de-Breixo-y-Martina escribió:Yo insisto en una frase: el saber es poder. La información da poder.

Besos de leche

Definitivamente Vane!

Invitado
Invitado

Mensaje  MissMustard el Vie 27 Jul 2012, 00:20

mami-de-Breixo-y-Martina escribió:Yo insisto en una frase: el saber es poder. La información da poder.

Besos de leche

Al final todo se resume en eso.
Completamente de acuerdo.

MissMustard
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 200
Fecha de nacimiento : 29/08/1976
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 2280

Mensaje  JaIza el Vie 27 Jul 2012, 19:25

Completamente de acuerdo. Yo tuve la suerte de que nos influenciaron mucho en el curso pre parto y en el sanatorio, con el tema de darle pecho al bebe, y en decirnos como hacerlo y ayudarnos en el momento.

Yo no lo tenia entre mis temas fundamentales. Pretendia darle pecho porque sentia que la sociedad lo exigía como "lo que hay que hacer". Y en el proceso me fui autoconvenciendo de su importancia.

Con respecto a "las dificultades" de preparar la leche maternizada, en argentina venden la leche ya preparada, en cajitas de esas que no precisan estar en la heladera. Por tanto con andar con un bibe de 250 y una cajita ya es suficiente...

JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Femenino Puntos : 6775

Mensaje  Invitado el Vie 27 Jul 2012, 20:21

Con respecto a "las dificultades" de preparar la leche maternizada, en argentina venden la leche ya preparada, en cajitas de esas que no precisan estar en la heladera. Por tanto con andar con un bibe de 250 y una cajita ya es suficiente...

Jan, a mi sobri hace fuu de años (tiene 10 años) la alimentaban con una leche enlatada, o sea la abrían, le ponían en un bibe que tenía fundas desechables dentro y listo. Aquí lo que me invade la duda es que tendran esas leches para que soporten variaciones de clima, etc... preservantes ¿? Más cosas, a parte de lo que ya nos indicó Sandra...

Y sobre los tetrapack, pues ya estaba leyendo yo sobre el reciclaje de la leche :$ No se si es o no cierto, pero creeme que me da fuchi volver a tomar leche de tetra pack...

Invitado
Invitado

Mensaje  JaIza el Vie 27 Jul 2012, 20:48

jajajajaj no dije que sea buena!! simplemente que a las mamis que dan ese tipo de leche no les debe resultar nada dificultoso!

no habia oido nada de eso del reciclaje... Pálido

JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Femenino Puntos : 6775

Mensaje  Invitado el Vie 27 Jul 2012, 20:53

JaIza escribió:jajajajaj no dije que sea buena!! simplemente que a las mamis que dan ese tipo de leche no les debe resultar nada dificultoso!

no habia oido nada de eso del reciclaje... Pálido

No Jan, claro que no dijiste que era buena, faltaba más... Yo en su momento, cuando vi que alimentaban con esa leche a mi sobri tampoco me cuestioné nada y mas bien pensaba que si, que era buena, por algo se la daban... jjj

Invitado
Invitado

Mensaje  Mamá de dos el Sáb 28 Jul 2012, 22:25

De acuerdo que la asesoría hace mucho, pero insisto que es algo que debe nacer desde muy dentro. Y para eso, tenemos que ser fuertes con nuestra decisión, nuestro conocimiento, el respeto de las necesidades de nuestros peques y de nuestra sexualidad.

Por otro lado Mayra, estoy de acuerdo contigo. Vane, quizás es difícil de entender, pero yo que siempre he sido acomplejada con mi cuerpo, si que me costaba dar el pecho en cualquier parte. Mis pecho son muy grandes y no es fácil sacarlos en cualquier sitio. A cambio de eso, siempre usé chaquetas largas y fulares, de modo que me cubría para mostrar lo justo, y así amamanté a mis hijos en muchos sitios. Y nunca escuché un comentario negativo, había gente que me sonreía, y otras, que pasaban olímpicamente.

En el camino que estoy siguiendo a ser monitora, he tenido infinitas ganas de tirar la toalla. Os cuento una que me pasó hace poco: una amiga, dio a luz en el agua, sin epidural, muy feliz un rebozante niño de 4,5 kilos. Nació el martes por la noche. El jueves volvió a casa y la fui a ver porque solo se había enganchado al nacer, y habían pasado tres días y no había vuelto a tomar (solo vasito o jeringa). Intentamos las mil maneras, y el bebé parecía que la rechazaba, ya que movía las manos para alejarla. Logramos que se enganchara un poco, y llegué a casa a buscar información. LE marqué libros, hablé con otras asesoras, y cuando tenía algunas conclusiones, la llamé. No me contestó.. así varios días, hasta que me la encontré en el autobús que iba saliendo de compras.. ideal, porque como ya tomaba bien los bibes, el marido la podía alimentar En shock En shock

Me sentí tonta... ella relamente no quería, o no pudo con esas primeras dificultades, pero algo muy dentro suyo no estaba dispuesta a aceptarlo. Ella daba el pecho (o no) porque era lo mejor, no porque realmente quisiera. Es lo que tenemos muchas "nos portamos bien" no actuamos así porque nazca de nuestro interior. Así, cualquier dificultad se carga la lactancia, y todo lo que la rodea.

En fin, lo importante es ser una referencia, alguien a quien acudir. Que sepan que la ayuda está, pero la decisión, nace de la madre, y de nadie más.
Un abrazo

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2186
Fecha de nacimiento : 31/05/1976
Ciudad : lejos
Femenino Puntos : 5089

Mensaje  Invitado el Dom 29 Jul 2012, 03:26

Xime, coincido plenamente, esa vocesita interior, nuestro instinto es el que nos lleva a perseverar, la información nos provee de argumentos pero lo mas importante es el querer hacerlo.

Hoy estuve con mi hermana todo el día, y yo de ratoen rato le mandaba cuñas a favor de la lactancia, que si es buena para el estómago, para el desarrollo cerebral, para esto y para aquello... Y ella me dijo, si ñaña pero lo mas importante es lo bien que nos hace a los dos estar juntitos :-) Mientras estuve, el niño se achucó dos veces, yo confieso que a mi eso me ponía muy nerviosa con Savannah y Ezequiel, y claro después de un episodio de esos, mis niños se ponían mal y ya no querían mamar, en cambio, mi hermana toda rekajada le soplaba la mollerita, le hablaba hasta que pasaba y el nen se volvía a enganchar. Ella está disfrutando tanto dar la teta que la tiene relajada y por tanto el bebe esta igual.

Invitado
Invitado

Mensaje  Aliera el Dom 29 Jul 2012, 12:40

Pues yo si que creo que querer es poder, claro que a mi a cabezota no me gana nadie.

Yo llegué al parto convencida de que quería intentar dar teta. Por qué intentar, mi referente más cercano, mi hermana, solo dió a mi sobriona 6 meses porque la nena no se enganchaba bien y como no pudieron o no vieron como solucionarlo ella se pasó 6 meses extrayéndose la lecha para dársela hasta que se cansó.

Yo no había leido nada sobre lactancia antes de nacer Victoria, de hecho los pocos libros que había leído que hacían alguna mención al tema, siempre hablaban todavía más del biberón. De hecho yo cuando ella no se enganchaba bien en el hospital llegué a preguntar si no me podían dejar sacarme la leche para darsela de otra manera.

Nació Victoria, yo tengo los pezones prácticamente plano, uno por lo menos sale un poquito, como 2 milimetros, el otro es plano, y la areóla mamaria es muy grande, ni de coña la niña se la podía meter toda en la boca.

Primer día y primera grieta, vieno el pediatra (en eso tuve suerte), y me dijo, no con esa grieta así no puedes estar, vamos a buscar una solución, llamó a la teórica asesora de lactancia y le dijo, ve usted esta madre, tiene ya una grieta, hay que ayudarla y buscar una solución que luego vengo a ver que tal.

La asesora de lactancia, puaff, tenía un interés que para que, simplemente mandó a mi marido a comprar pezoneras, uff, con las pezoneras dolía más, no pude con ellas, y vamos si dolía con ellas y sin ellas, dolía mucho al engancharse, luego de llevar como un minuto chupando el dolor cedía. Lo único bueno que saqué de las asesoras de lactancia fueron unas muestras de purelan, uff, eso si que aliviaba.

Nos fuimos a casa 5 días después, yo tuve un parto vaginal instrumentalizado con forceps ( la niña, lo supimos durante el parto venía don doble vuelta del cordón y según estaba más abajo más se le restringía el oxígeno, asi que en cuanto se dieron cuenta en menos de 2 minutos la sacaron, que susto), así que gané una semana casi de estancia hospitalaria en una habitación de cesárea.

El mismo día que llegué a casa me llamó mi abuela y me pregunto ¿que tal la teta? -uff abuela le dije, al empezar me duele un montón casi no lo puedo aguntar, luego cede y ya no me duele pero...

Palabras de mi abuela. -No te pongas nerviosa, a veces aunque estén bien puestos los primeros días les cuesta un poco mamar bien, pero antes de 15 días se pasa, tu solo ponla lo mejor posible y relájate.

Pues mira, fué verdad, llegando a la quincena, se fueron cerrando las grietas y la niña ya mamaba mejor. Bueno por la noche me costaba mucho y había momentos en que no se enganchaba mas que un poco y claro seguía teniendo hambre pero se ponía nerviosa y no había manera. Bueno, si la veía como muy nerviosa sencillamente le daba un poco de mi leche en un bibe que tenía que la leche no salía sino succionaba, pero era de mi leche y solo por las noches.

Por aqué entonces alguien me habló de Carlos Gonzalez y la enfermera de pediatría tenía carteles de la liga de la leche, así que con la nena con un mes y medio empecé a leer y ir a las reuniones de la liga de la leche. La cosa en mi caso no iba mal del todo, la niña se enganchaba más o menos bien, pero la areola no le cogía bien en la boquita y había que recolocarla a veces, no se quizás el error fué dejarle mucho el chupete.
Bueno, eso y que mi marido como mi hijastro se crió con biberón (y se había criado igual de bien, según el claro) tampoco ayudaba nada, si estábamos fuera y la niña tenía hambre que en un momento ya estábamos en casa, y como a mi al principio me daba un poco de verguenza dar en la calle, pues claro, al llegar a poco que hubiera pasado la niña ya estaba desesperada.

Después de leer a Carlos González empecé a pensar en que por que no podía ser asi, y empecé a darle donde me pedía y cuando me pedía, aunque en la calle en general mamaba muy mal, si es que es una cotilla y lo quería ver todo.

Pero aún y con todo eso, y con el hecho de que después de empezar yo a trabajar se me acostumbró a los bibes y me costaba mucho que mamara. Mi hija mamó directamente hasta los 26 meses. Por esa época yo cogí una infección de hongos en el pecho que no me daba curado ni con antibióticos ni con nada, y con todo lo que tomaba para la infección ella empezó a no querer el pecho, un par de meses depués me dijo con todas las letras. -No quiero teta, quiero leche de bote. Ya no había manera de ponerla no quería y punto, yo me seguí extrayendo leche porque Victoria no había probado nunca la leche de farmacia ni tampoco la normal.

Estuve extrayéndome unos 4 meses más, de paso me libré de una mastitis y la nena tomaba mi leche mezclada con leche entera, hasta que ya tomó solo leche entera con 30 meses.

Durante este tiempo tuve que ver como la matrona de los cursos pre y post parto, primero decía que la leche materna era fenómenal pero a los 6 meses ya había cambiado la copla y ya había que darles leche de marca tal.

La enfermera de pediatría lo mismo, a partir de los seis meses ya me preguntaba que marca le daba. Mi respuesta -No, mi mamá no me da porquerías.

La pediatra sin embargo un amor, sabía que le seguía dando y solo me decía que mientras yo estuviera a gusto que adelante. Mi marido influido por todos los comentarios un día le dijo a la pediatra, -es que sabe, todavía no le damos biberón porque mi mujer se ha hecho de esas de la liga de la leche y no quiere. Respuesta de la pediatra. -Pero si eso es estupendo, ojalá y le da mucho tiempo porque es un gran regalo lo que le está dando a vuestra hija, yo solo lo pregunto porque conviene saber si la madre se siente bien con el pecho o si está agobiada o cansada, que en el momento que ya no quiera darle no se sienta culpable y tal.

Mi marido no volvió a hacer un solo comentario de la teta, ja ja ja.

Pero vamos hata mi médico de cabera me dijo que a partir de los 15 meses la leche materna les hacía daño y que no había que ser talibanas de la teta. Porque le tengo aprecio me callé un momento y luego le dije. O sea que hasta el año como mucho es buena y luego se vuelve tóxica, puer mira a lo mejor no vendría mal que echaras un ojo a lo que dice a asociación española y americana de pediatría a ese respecto.

Y me dice toda seria, -dice que hasta los 6 meses. A lo que ya le digo, mira carmen, yo leo mucho y me informo mucho, rara vez actúo sin conocimiento de causa, así que mejor te lees vien lo que dicen esas asociaciones o te lo traigo por escrito.

Nuncha jamás me volvió a decir nada. Pero vamos es que yo soy cabezota, ja ja ja.

Y no, no habré echo las cosas perfectas pero las hice lo mejor que supe y oye, 30 meses de leche de mami no está nada mal.

Besitos.

Aliera.

Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Femenino Puntos : 3523

Mensaje  Mamá de dos el Mar 31 Jul 2012, 21:26

Gracias a todas por compartir vuestra experiencia. Yo hoy le estaba dando vueltas al tema, y creo que podemso definir esta fórmula

Ser consciente + informarse + buscar apoyo = lactancia exitosa

Si una falla, es equilibrio se vuelve precario, y a la mínima, se desmorona, a menos que vaya acompañado de personalidades cabezonas, como habemos unas cuantas por aqui Indeciso . Pero es válida no sólo para la lactancia... ¿cuántas veces nos econtramos con casos de cesáreas innecesareas? el otro día una mamá del cole de Tomás me dijo "mi hijo nació por cesárea porque yo tenía diabetes gestacional" En shock lo mismo con la crianza, ¿cuántas barbaridades escuchamos de violencias explícita y no, que vienen de la ignorancia o la poca asesoría? (yo agrego de la poca conciencia, aunque se que mis ideas no son compartidas por aqui).

Creemos que es normal que los niños tengan 8 otitis al año, o que vivan con mocos, o que se esfuercen por llamar nuestra atención...

No se si viene mucho a cuento, pero lo tengo muy reciente, y es que Valeria, después de 3 años controlando perfectamente el pis por la noche, empezó a mojar la cama, dos dias si, uno no. Todos me decían; que ella lave las sábanas, o usar el famoso calendario, o miles de consejos. Menos mi terapeuta, que me ha dicho; Valeria está agobiada porque controla algo demasiado en el día para descontrolar de noche, descúbrelo y dejará de hacerse pis. Lo hablé diez veces con ella, y no me decía nada, hasta que un día me dijo; "estoy muy preocupada porque todos en el cole grande conocen las letras y muchos saben leer, y yo no". Asi es que juntas dibujamos todas las letras, hicimos un dibujo de algo que empezara por esa letra, y lo colgamos en su habitación... lleva una semana sin hacerse pis.

No digo que sea definitivo, pero obviamente, estamos encaminados.
Pues eso.. me he salido un pcoo del tema, pero no quería dejar de compartir esta reflexión a propósito de este tema.
Un abrazo

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Alfonsina el Miér 01 Ago 2012, 00:31

Xime es muy interesante lo que cuentas. Yo creo que estos intercambios que tenemos son una forma de pensar(nos) que ayuda muchísimo a comprender a nuestros hijos. Valoro mucho las horas que he dedicado al foro porque son horas que me han ayudado a pensar en Bruno, en mi relación con él, y me ha dado rabia cuando esas interpretaciones que implican adentrarse en lo profundo no han sido comprendidas por mi marido, por ejemplo. Creo que negar las emociones de los niños es una cómoda manera de negar las propias.

Me gustaría si pudiera ampliar cómo fuiste logrando que Valeria hablara. Es un gran desafío lograr que los niños suelten sus temores e inquietudes. Algunas veces me ha salido, pero otras tantas, falla.

Un abrazo, Romina

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 7993

Mensaje  maga76 el Miér 01 Ago 2012, 03:29

Ximena, es increible lo que comentas de Valeria... lo cierto es que muchas veces es mas facil 'corregir' el sintoma... Con mi sobri paso algo parecido hace unos años, y la 'solución' fue otra... En fin...

Retomo lo que decia sobre 'la falta de madre' (sin animo de ofender, y básicamente porque no quiero que se tome a mal, si bien fue problema mio por la redacción apresurada), no es por catalogar de 'malas madres'... iba mas bien orientado a que las expresiones de afecto, si no las recibimos en el 'lenguaje' adecuado, no nos llenan... Entonces nos quedamos 'hambrientos', no de madre en el sentido estricto de la palabra, sino de expresiones de afecto/contacto, si esto lo llena otra figura cercana (en terminos de Alice Miller 'un testigo') genial, pero en primera instancia se esperaría recibirlo de la figura de apego (normalmente la madre, por eso lo de 'falta de madre').

El consumismo necesita adultos con necesidades emocionales insatisfechas cuando niños. Mas adelante ese vacio lo llenamos comprando, comiendo, etc... Luego, si somos padres y no tenemos 'tiempo' para pasar con nuestros hijos (por estar trabajando) intentamos compensar comprándoles cosas (oJo, no digo para nada que comprarles cosas sea malo) y les 'metemos' en la cabeza que el afecto es sinónimo de regalos. Luego crecen (crecemos), y la única manera de sentirse 'bien' es consumiendo (lo que sea) y si es 'de marca' mejor aun, que para eso hace su trabajo el marketing (especialmente via TV, por eso la tenemos 'desterrada'). Creo que lo he dicho mas de una vez, soy una 'consumista' en recuperación y por ello esta parte me toca de cerca Triste

Sobre la LM, si no fuera porque soy hiperterca nuestra lactancia terminaba a los 2 meses. El papi nulo apoyo al inicio, ahora es un convencido, pero lo que me costo que entendiera que los médicos, esos 'que SI saben'. también sirven al 'dios dinero' sean concientes o no Triste

Nada mas chicas, me han encantando unos cuantos comentarios, pero ya va siendo hora de irme a dormir, que esto de 'regresar' de viaje tiene su contrapartida de ropa sucia y casa por 'asear' para mañana Triste
Un besito Feliz

maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 5053

Mensaje  Mamá de dos el Miér 01 Ago 2012, 10:03

Me gustaría si pudiera ampliar cómo fuiste logrando que Valeria hablara. Es un gran desafío lograr que los niños suelten sus temores e inquietudes. Algunas veces me ha salido, pero otras tantas, falla.
Me encantaría compartirlo con vosotras ¿te parece si abro otro post? ya que se aleja mucho del tema principal de este. Acabo de terminar el libro "como hablar para que tus hijos oigan..." y tenía algunas ideas que compartir con todas.

El consumismo necesita adultos con necesidades emocionales insatisfechas cuando niños. Mas adelante ese vacio lo llenamos comprando, comiendo, etc... Luego, si somos padres y no tenemos 'tiempo' para pasar con nuestros hijos (por estar trabajando) intentamos compensar comprándoles cosas (oJo, no digo para nada que comprarles cosas sea malo) y les 'metemos' en la cabeza que el afecto es sinónimo de regalos. Luego crecen (crecemos), y la única manera de sentirse 'bien' es consumiendo (lo que sea) y si es 'de marca' mejor aun, que para eso hace su trabajo el marketing (especialmente via TV, por eso la tenemos 'desterrada'). Creo que lo he dicho mas de una vez, soy una 'consumista' en recuperación y por ello esta parte me toca de cerca Triste
Yo estoy absolutamente de acuerdo, y si que lo llamaría falta de madre. Pero sé y entiendo que es un tema que nos puede costar asimilar, o que tiene muchos detractores. Recuerdo una imagen que había en FB con un bibe, una botella de Cocacola y un whisky. Se que es muy literal, y sabemos que la LM no es la única vía de entablar con nuestro bebé una relación de apego, y por el contrario, la LM no es una garantía de apego, pero estamos de acuerdo que es una forma más fácil de comunicarnos, de entender las necesidades de nuestros peques, de entender que somos uno, y que cada vez que el bebé nos solicita, no es que nos tome el pelo, sentir que su necesidad es una necesidad nuestra, y que no perdemos al satisfacerla, al contrario, ganamos los dos.

Pero es MUY complejo, y creo que hay que estar muy bien emocionalmente para no naufragar en las demandas 24/7 de nuestros peques.. yo personalmente no pude, y si os soy honesta, es por esto que no me animo con un tercer hijo, porque no puedo, porque me agobio, porque naufrago.

Cuando negamos pecho, calor, cuidado, consuelo, el bebé buscará un dedito, un chupete, un tuto, una nana, un trapito para consolarse. Y eso, más adelante, nos llena de cosas materiales para satisfacer algo que no recibimos cuando estábamos formando nuestra personita, nuestro cerebro, nuestras emociones (los primeros meses, hasta el año o dos, según la independencia de ellos). Aprendemos a vivir de sustitutos; consumismo, alcohol, drogas, comida, reconocimiento o cualquier otra adicción. Por eso es absurdo que intentemos suplir la adicción con control o negación, sino se revisa las vivencias de esa primera infancia.

Cito otra frase que he visto por ahí: "las cosas fueron hechas para ser usadas, y las personas para ser amadas. El mundo está como está porque amamos a las cosas y usamos a las personas". Es exactamente a esto a lo que me refiero. Es más cómodo no levantarnos por la noche a ver a nuestro hijo, y dejarle 8 chupetes, un bibe, y un muñeco con el olor y los latidos de mamá, pero ocupémonos de qué estamos enseñando a los bebés.

Entiendo que no estaréis de acuerdo, pero al menos, en lo que me ha tocado vivir, y ahora con mi construcción de biografía, yo creo en esto a pies juntillas.

Por otro lado Mary y Romina, no podemos esperar un análisis parecido de nuestras parejas, y menos de nuestros padres o amigos. Mi madre me dice "no sigas analizando, si total, da igual como lo hagas, siempre te equivocarás! En shock En shock " porque ellos no han pasado por un puerperio, no saben lo que son las noches mirando el techo, o el agobio por no poder ir al baño tranquila, o las mañanas solas con un bebé que a veces es un extraño.

Totalmente de acuerdo que el foro es una instancia de reflexión. De hecho, creo que todas las que estamos aqui, hemos dado el primer paso, al reconocer que algo queremos compartir, por bueno o por malo, pero nuestros hijos no son así "Porque así nació y así nos tocó"

Un fuerte abrazo.. espero haberme explicado bien. Y quiero decir que es todo desde mi opinión personal y experiencia, no pretendeo convencer a nadie, ni vender una moto a nadie Guiño

PD Aclaro que en el foro, no he visto a nadie así, lo digo por la gran mayoría que veo en el día a día.

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Mehevigo el Miér 01 Ago 2012, 10:59

Ayer una cosas que comentabamos era que nuestra hija hace uno cosa que no se la hemos visto hacer a ningun otro niño en ninguna parte, es venir y darnos un beso y decir que nos quiere.Me di cuenta que aquello no es habitual en otros niños cuando en un cumpleaños al que nos invitaron, mi hija se levanto de la mesa para hacerlo y las otras madres estaban como embobadas y me comentaron que los suyos nunca lo hacian. La mayoria de estos niños han sido criados sin apego, lo se por algunos comentarios que he escuchado en el parque, de si la envio a las colonias para que espabile y cosas como esas, a dos de la clase de mi hija (niños de 5 y 6 años) los enviaron en ese plan, una de las madres decia que su hija estaba muy enmadrada, y yo para mis adentros digo ¿y que esperabas? La gente no entiende esto del apego, la lactancia es solo un aspecto que lo facilita, es muy dificil darlo cuando de niño no lo has recibido, por lo que no esta normalizado.

Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978

Mensaje  Mamá de dos el Miér 01 Ago 2012, 11:04

Lo último, os dejo este post de mi amiga María, que me parece muy adecuado a este hilo:
http://reeducandoamama.blogspot.ch/2012/05/lo-que-quiero-y-lo-que-no-quiero.html

Y sobre la sexualidad maternal
http://reeducandoamama.blogspot.ch/2012/06/nuestra-sexualidad-femenina-al-completo.html

Un abrazo!

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  SAMAR el Miér 01 Ago 2012, 15:42

Cuando negamos pecho, calor, cuidado, consuelo, el bebé buscará un dedito, un chupete, un tuto, una nana, un trapito para consolarse. Y eso, más adelante, nos llena de cosas materiales para satisfacer algo que no recibimos cuando estábamos formando nuestra personita, nuestro cerebro, nuestras emociones (los primeros meses, hasta el año o dos, según la independencia de ellos). Aprendemos a vivir de sustitutos; consumismo, alcohol, drogas, comida, reconocimiento o cualquier otra adicción. Por eso es absurdo que intentemos suplir la adicción con control o negación, sino se revisa las vivencias de esa primera infancia.
De acuerdo totalmente. Ni Zaira ni Marco han querido objetos de apego. La teta ha sido su objeto de consolacion, igual que mis besos y abrazos.
Xime el libro que citas parece interesante, me pasas por privado los datos completos del libro?
Alabo la forma en que solucionaste la preocupacion de Valeria. A mi me cuesta mucho que Marco exteriorice lo que le pasa. Es muy reservado.
Espero a que abras ese nuevo post.
Mary, lo de "falta de madre", yo si lo he entendido. Yo tuve ese tipo de falta de madre.
Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Femenino Puntos : 5113

Mensaje  Invitado el Miér 01 Ago 2012, 16:51

Mary, gracias por aclarar el tema de "falta de madre"... Ahora si que lo entiendo y de hecho lo comparto.

Xime, Mary me mandó dos hojas escaneadas del libre "puerperios" de LG y no se si yo por aquí he mostrado mis "carencias" pero me calleron como anillo al dedo (En este puerperio). En mi caso ha sido así, antes de tener a Savannah creia que controlaba todo, que era feliz, satisfecha, exitosa, etc... Por eso mi desición de tener familia, pero llegó esa bebita preciosa llena de tantas necesidades y me derrumbó, no sabía como hacerlo, los primeros días ni siquiera tenía las ganas o las fuerzas, fue un impactante choque con la madre que había tenido, incluso mi marido no podía creer que yo manejara tan mal el estres que me causaba su cuidado cuando en el trabajo había pasado por tantas circunstancias "feas" airosa.

Y siempre lo digo, ahí tuve dos opciones, la una, terminar de desvincularme de mi hija y de sus necesidades (bibes, stivill, etc...) o "darme cuenta" que lo que a mi me faltaba era algo secundario, sí, no había tiempo para analizar mis carencias, no. Ahora mi hija me necesitaba y que talvez arropándola a ella y rompiendo la norma, yo en el fondo me curaría. Fue super dificil, y la lactancia materna fue y es el camino mas cómodo para lograrlo, así con todas las letras, talvez me llamaran radical por eso, pero ese compartir juntas de momentos, de dietas, de malas noches, de sonrisas, de caricias... Esa satisfacción de que tú y solo tú puedes ayudar a tu hija a salir, que ella con su mirada, te lo agradece de la manera mas pura, ha labrado un camino tan diferente de la maternidad como el que yo me habia imaginado. En este caso, con Ezequiel, las cosas fueron tan fáciles como ponerlo al pecho a penas nacer, verlo y sentirlo parte de mí. Si estos seis meses de puerperio han sido un sueño hecho realidad, no se si me he curado o simplemente mis carencias ahora ocupan un lugar en mi mente (y en mi alma) inaccesible, pero es hasta recien que volví a trabajar que siento a mi bebé como una persona más, hasta hace poco el era parte de mi, tenemos una conexión tan fuerte que, no es hasta hace poco que el me mira y yo lo miro y nos damos cuenta que si, que somos dos, no uno.

Y con Savannah, pues aunque costó más, también tenemos ese vínculo tan especial, por eso me alegro de no haberle quitado la teta, nos hace bien a las dos. Es solo verla nerviosa o triste para que venga a mi regazo y le pase, es algo mágico, dificil de explicar...

Bueno, no me devío mas, aunque para mi la lactancia a parte de brindarme tantas bondades, me ha dado una oportunidad de oro, para surgir, para cambiar, para romper patrones y que se me sea fácil dar amor...

edito porque he leido los posts de MAria Beroozapa y el segundo parece que yo lo hubiera escrito...

Invitado
Invitado

Mensaje  H2O el Jue 02 Ago 2012, 01:24

Gracias Ximena por tu última aportación (tu mensaje y los dos enlaces que has puesto después)

Recién estoy descubriendo a Laura Gutman. Una amiga me ha dejado el libro "La familia nace con el primer hijo" y, al margen del estilo tenebroso (a mi juicio) con que escribe LG me está gustando mucho. Me quedo con el mensaje que transmite.

Yo tuve un puerperio muy malo, me costó conectar con mi hijo. Hoy creo firmemente que la teta fue decisiva para conseguir esa conexión y dejarme llevar como después lo hice.

Y sí, al igual que tú no estoy segura de otro hijo porque también me agobio ante la demanda 24/7 (me encantó esto!!!! Divertido ) de un bebé. Coincido contigo en la seguridad emocional y, por supuesto, en el equilibrio entre la pareja. Yo estoy pasando por una crisis... no sé cómo acabará esto.

besos!

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 8310

Mensaje  Invitado el Jue 02 Ago 2012, 03:37

Aqui otro post interesante:

http://www.mentelibre.es/?p=1345

Invitado
Invitado

Mensaje  Alfonsina el Jue 02 Ago 2012, 05:29

Volviendo al tema original de hilo, y pensando en la Semana de la Lactancia, hoy esbocé estas palabras:

Lujo burgués de las que les sobra el tiempo.
Último recurso de las pobres que no tienen nada más que tiempo.
Activismo feminista. Tradicionalismo conservador.
Sobreprotección. Pereza y facilismo.
Retrógrado y anticuado. Neo-hippie, ecologista.
Alimento insuficiente. Demasiado alimento.
Exhibición obscena. Obstáculo para el sexo.
Cuerpos prisioneros, sometidos.

Libertad para gozar del cuerpo.
Ruido para el patriarcado que cosifica a las mujeres.
Ruido para el etnocentrismo que cree saber lo que las mujeres quieren.
Ruido para el capitalismo que todo lo mercantiliza.
Ruido para el positivismo que todo lo estandariza.

Silencio para mí. Silencio para mi hijo.
Nos hacemos uno, pese a ellos.

Besos!

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  Invitado el Jue 02 Ago 2012, 15:33

Lindo Romi! Puedo publicarlo en fb?

Invitado
Invitado

Mensaje  Mamá de dos el Jue 02 Ago 2012, 15:58

woowwwwww que lindo Romina ¡has plasmado perfectamente los polos con los que nos encontramos! como quienes pensamos de cierta manera, rápidamente somos etiquetadas como tales o cuales. Admiro tu don de la palabra, a todas las que tenéis facilidades de palabras (claramente lo mio no va por ahí)

Un beso muy grande Romina, gracias por compartirlo, y sobretodo, por haberlo escrito.

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Alfonsina el Jue 02 Ago 2012, 20:53

Claro Gaby, diría "El cartero", "la poesía es del que la necesita" Muy Feliz

Gracias Xime, creo que no tendría el mismo sentido escribirlo si no supiera que refleja emociones que no son sólo mías.

Un abrazo!

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  Mehevigo el Jue 02 Ago 2012, 23:46

Hoy le he enviado el articulo sobre el puerperio a mi amiga. Me da una respuesta que me hace pensar que el discurso del biberon ha calado muy bien su cerebro, ve a las demás como talibanas y a las que dan el bibe como liberadas. Le he respondido que la decisión es suya pero que se informe antes de nada.

Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978

Mensaje  MissMustard el Vie 03 Ago 2012, 00:52

Yo también lo publico en el Fb, Romina. Es una descripción perfecta.

Gracias!

MissMustard
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 200
Fecha de nacimiento : 29/08/1976
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 2280

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba