La lactancia materna NO es lo mejor (artículo)

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La lactancia materna NO es lo mejor (artículo)

Mensaje  Invitado el Dom 22 Jul 2012, 18:28

Yo no viví la presión para amamantar viví la presión para dar el biberón.
Pongo de ejemplo m caso: a partir de los 4 meses comencé con ingresos intermitentes por preeclampsia y las épocas de alta tenía que estar en casa de reposo, con 8 meses me ingresaron con parto prematuro y acabné con una varicela que hizo que no pudiera ir a las clases preparto. ¿Cuando voy a un ciber o a una biblioteca, si encima además tenía prohibidos esytos sitios por la varicela?
Yo no tenía amigas que hubieran amantado, todas dieron bioberón.
Lo que yo quiero decir es que buscar información no es tan fácil y que las madres se rijen más por lo que dice su entorno y el pediatra que por los libros.
Yo no creo que que pasen consultoras de lactancia presione a las madres, a mi lado cuando nació Analía había una chica que no quiso dar el pecho y nadie dijo de nada; en cambio a mí me venían con suplementos porque con cesárea era más difícil que me subiera la leche.
Invitado
Invitado

Mensaje  Alfonsina el Dom 22 Jul 2012, 18:31

Bueno, no me "horrorizo" por qu emi hijo tome gaseosas aunque prefiero evitarlas. Pero las toma, hay en los cumpleaños, se las ofrecen los abuelos y si mi marido abre una botella pues él también quiere. Y lo de "falta de madre" me sigue pareciendo fuerte Mary. Sería absurdo negar que no es recomendable ni sano tomar gaseosas ni jugos envasados, pero en general LG me parece siempre algo extremista en sus argumentos.

Volviendo a la ayuda con la lactancia, yo no sé como es la situación en España, pero aquí no está muy servido eso de buscarla. Hay unos grupos, sí. Si tienes acceso a internet puedes ver los grupos y cuando se reunen, buscar los telefonos de las asesoras. Algo que sigue siendo privativo para la mayoría de las mujeres, ya sea por recursos económicos o culturales. Simplemente hay discursos más poderosos, como el de la publicidad televisiva, que sutilmente -o no tanto- vende que los niños crecen sanos e inteligentes cuando toman la fórmula X.

Besos!
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 8105

Mensaje  Atenea el Lun 23 Jul 2012, 01:35

Mayra, entiendo que tu embarazo fue difícil Triste , pero aún así había opciones. No sé de tu situación económica entonces pero si no podías comprar libros, quizá no pudiste acudir tú a la biblioteca o a un ciber, pero sí enviar a Alberto por libros con tu tarjeta de lectora o con la suya; igual pudiste enviar al ciber a Alberto o también hubieras podido llamar a tu centro de salud, hablar con tu matrona para que te proporcionara información por teléfono y/o con fotocopias que hubiera podido recoger Alberto y que te hubiera proporcionado ella teléfonos de los grupos de lactancia -quizá alguna asesora hubiera podido desplazarse a tu casa para asesorarte-.

Un abrazo.

Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3251
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Femenino Puntos : 6061

Mensaje  Alfonsina el Lun 23 Jul 2012, 01:43

Bueno, claro que se puede, pero es innegable que aún en circunstancias normales es díficil. Vamos, que los profesionales se supone que saben, no puede haber obligación de desconfiar de ellos. Cuando todo el contexto lleva a un lugar, es dificil correrse de él, y más si las cosas no vienen más o menos "normales". Igual, Si mal no recuerdo y con todos esos contratiempos, Mayra amamantó seis meses a Analía. Yo vería un éxito y no un fracaso en ello.

un abrazo grande, Romina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  SAMAR el Lun 23 Jul 2012, 01:53

Mayra, yo apenas pude ir a las clases preparto. Estuve 4 meses en reposo absoluto y luego el resto del embarazo en reposo relativo. Hablo del embarazo de Marco.
Marco nacio un dia antes del puente de la Constitucion, es decir, servicios super minimos en el hospital. Nadie me explico como debia amamantar. Fui de cesarea tambien y no di suplementos, y me tardo mucho en subir la leche. Sabeis lo de Marco, sus hospitalizaciones, su operacion, mis separaciones de el por estar ingresado..., y di teta, casi 4 años!

Si quieres puedes, es mi lema. Y si hubiese conocido este foro antes, pues imaginate!, la de dudas que me hubiese ahorrado.

Toda mujer puede amamantar, otra cosa es que por decision personal no quieras hacerlo o exista algun problema de salud en el bebe o en la madre. Y me refiero a algo chungo, chungo.

Y que presion social?, yo me he sentido mas presionada por dar teta. Comentarios tipo:"uy, no es ya grandito para la teta?, vaya vicio que tiene..."

En fin...

Yo poca teta tome, fruto de la cultura ideologica de mi epoca. He sido sana, si. Pero, yo si soy de las que cree que los niños con LM son mas inteligentes y tienen menos enfermedades y alergias.
Lo veo y lo compruebo. Tengo un ejemplo clarito en casa, jijijiji.

No se si Marco hara carrera universitaria por tomar teta, ojala. Se que es un niño con una inteligencia "distinta". No se si se enferma menos que otros; creo que si. Teniendo unacardiopatia la verdad es que no se ha enfermado mas alla de un simple catarro.

Yo doy teta porque me siento a gusto. Porque se que les brindo a mis hijos una leche natural, porque creo con ellos unos lazos de amor inexplicables, porque confio en mis posibilidades de amamantar y alimentar. Porque la LM cambio mi vision de la maternidad y porque gracias a dios, veo que mis hijos crecen sanos y felices.

El articulo no es tremendista. Dar teta es lo mejor, si, lo mejor, porque no esta manipulada, es natural, preparada para el ser humano. Es lo mejor de lo mejor. Y la presion por dar teta no la veo en mi entorno cercano; veo lo contrario, dar bibe que eso si que los pone gorditos y grandes.

Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Femenino Puntos : 5225

Mensaje  Atenea el Lun 23 Jul 2012, 03:00

Alfonsina escribió:Bueno, claro que se puede, pero es innegable que aún en circunstancias normales es díficil. Vamos, que los profesionales se supone que saben, no puede haber obligación de desconfiar de ellos. Cuando todo el contexto lleva a un lugar, es dificil correrse de él, y más si las cosas no vienen más o menos "normales". Igual, Si mal no recuerdo y con todos esos contratiempos, Mayra amamantó seis meses a Analía. Yo vería un éxito y no un fracaso en ello.

un abrazo grande, Romina

Romina, yo no creo que fuera un fracaso, ni mucho menos, ni he pretendido sugerir nada parecido con mis comentarios (espero, Mayra, que no lo hayas entendido así). Sólo digo que, como todo en la vida, querer es poder y que opciones hay, si quieres buscarlas; yo siempre digo que el no ya lo tienes, a por el sí.

Con todo, te doy la razón en que es lamentable que haya profesionales -en general- que no sepan y en que no existe obligación de desconfiar de ellos pero sí que hay que tener, digamos, el sentido crítico suficiente como para buscar respuestas por otro medio, especialmente cuando las que se te ofrecen no casan bien con tu realidad.

Un fuerte abrazo a ambas (y a las demás también, no se ofenda nadie, por dios).

Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3251
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Femenino Puntos : 6061

Mensaje  Invitado el Lun 23 Jul 2012, 05:42

Atenea, no me ofendo, por Dios Divertido . Todas estamos de acuerdo en lo básico la divergencia viene en acceder en la información.
De aquella en el barrio en que vivía no había biblioteca (de hecho está agrupado en el centro social del barrio donde vivo hoy) y Alberto no sabe ni encender un ordenador.
Yo lo que digo es que por lo que yo veo, es que si la madre de la recién parida ha dado pecho seguramente la chica de pecho. Pero si tanto madre como suegra (si la hay) han dado biberón, la chica casi siempre termina dano biberón.
Invitado
Invitado

Mensaje  maga76 el Lun 23 Jul 2012, 09:22

Chicas (especialmente Mayra y Romina), sólo para disculparme por lo bruscas de mis expresiones (lo de 'falta de madre'). Escribí de madrugada con muchisimo sueño porque tenía que terminar cosillas 'urgentes' del trabajo antes de iniciar vacaciones. En cuanto tenga un ratin, intentaré decirlo con mejores palabras, que lo he 'releido' y no suena exactamente como queréa que sonara Triste

Yo lo que digo es que por lo que yo veo, es que si la madre de la recién parida ha dado pecho seguramente la chica de pecho. Pero si tanto madre como suegra (si la hay) han dado biberón, la chica casi siempre termina dano biberón.
Mayra tienes razon en lo del entorno, y por eso creo que aqui 'jugamos' un papel importante las que hemos dado o seguimos dando pecho, porque esas mujeres que no lo han visto en sus referentes cercanos pueden verlo de nosotras y si no se convencen, cuando menos podrán cuestionarse algo cuando les llegue el momento.

Besitos,
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 5165

Mensaje  rakimarro el Lun 23 Jul 2012, 09:46

¡Parece mentira lo que ha salido de este tema en dos días!

Sin embargo creo que se está perdiendo el hilo inicial. No se trata de demostrar si la LM es mejor que la LA. Eso ya lo sabemos de sobra.

Entiendo que se trata más bien de ver si el enfoque a la hora de plantearlo es correcto, y en mi opinión es correctísimo. NO es lógico cuestionar la alimentación que durante milenios ha mantenido al hombre. La alimentación que permitió crecer a sus crías y que nos dejó evolucionar hasta donde estamos. Lo que hay que plantearse es si la alimentación artificial que venimos usando desde hace apenas 100 años es lo suficientemente buena como para ofrecerla a nuestra descendencia, incluso si se trata de verdadera necesidad.

Y otro planteamiento similar, que no se trata en el artículo, es el de la información. ¿Información sobre qué?

Nos quejamos de que la LM no funciona por falta de información. Pues bien, yo creo que es al revés: la LM no funciona por exceso de información. Si una mujer no sabe de leches artificiales no las comprará. Si una comunidad no utiliza biberones, las madres no los tendrán en sus casas. Si no nos metieran el biberón por sopas, no nos plantearíamos si quiera criar a nuestros hijos con él, porque lo mismo que en principio engendramos de forma natural y queremos parir por vía vaginal con la mínima invasión posible (ojo, que aquí también nos ha hecho ya mucho daño la presión social), seguiríamos el proceso de la forma natural, ofreciendo el pecho a nuestros hijos y no dudaríamos nunca de la buena marcha de aquello que siempre funciona. Es el exceso de publicidad, de promoción y de mala información (interesada muchas veces, casi todas) lo que ha sembrado entre nosotras la duda y la sensación de incapacidad.

Dicho de otro modo:
-la salubridad de la LM es algo incuestionable, mientras que posibilidad de usar leches artificiales sin peligro para nuestra salud es algo aún por demostrar.
-La capacidad de la hembra humana para alimentar a sus crías está más que demostrada a lo largo de los siglos. ¿Cómo habríamos llegado hasta aquí si no?, mientras que la imposibilidad de que una madre produzca leche para su hijo es algo nuevo y que casi siempre se debe a factores fácilmente corregibles.
-La promoción de la LA ha sido tremenda. El negocio del siglo 20. Amparada por casas comerciales, profesionales médicos, abuelas y demás entorno social, mientras que nadie se paró a defender la LM, por considerarla algo "atrasado" y de "gente de baja condición social", de "madres poco emancipadas" en una sociedad que abogaba por la mujer trabajadora e independiente, en pocas palabras: algo en deshuso.

Y ya va siendo hora de que a nivel social nos preguntemos qué estamos haciendo.
Controlamos la concepción, no parimos si no es rodeadas de médicos y matronas y no podemos criar si no es con la ayuda de un biberón para después. ¡Qué pena! Al primer contratiempo nos extinguimos. ¿No somos capaces ya de reproducirnos por nuestros propios medios? Pues entonces incumplimos una de las primeras condiciones para ser "seres vivos".... Haber si nos estamos haciendo máquinas......??!!

Edito para decir que, mal que me pese y sin culpar ami pobre madre que bastante disgusto se llevó por "no poder dar de mamar", yo también soy niña de biberón. Como casi todos los de mi época y posteriores.

Me faltó decir también que me parece fantástico que el hombre haya sido capaz de crear un sustituto válido a la leche materna para los casos en que sea imprescindible usarla, pero que debería venderse en farmacia y con receta médica.
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1210
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Femenino Puntos : 3850

Mensaje  Invitado el Lun 23 Jul 2012, 13:19

rakimarro escribió:
Controlamos la concepción, no parimos si no es rodeadas de médicos y matronas y no podemos criar si no es con la ayuda de un biberón para después. ¡Qué pena! Al primer contratiempo nos extinguimos. ¿No somos capaces ya de reproducirnos por nuestros propios medios? Pues entonces incumplimos una de las primeras condiciones para ser "seres vivos".... Haber si nos estamos haciendo máquinas......??!!

Estaba pensando justamente eso....y si es el comienzo de la extinción de la raza humana??. Si ya las madres no pueden alimentar a sus crías, tiene que ser el comienzo del fin. Y también me pregunto que pasaría si por efecto de algun desastre natural una determinada población quedara aislada y sin acceso a la leche maternizada....cuántos bebés sobrevivirían??.

Si, es un poco extremo, pero cuando de supervivencia se trata, parece ser que también la LM tiene ventajas sobre la LA.
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Lun 23 Jul 2012, 19:21

Chicas el debate esta muy interesante. Yo solo diré que la pasé muy mal con Savannah los primeros días, luego de una separación absurda vino la enfermera y me dijo, señora delel el seno Indeciso Y bueno, yo con la herida de la cesarea, mal dormida y triste, no sabia no como se hacía... Resultado. MAl enganche, daño en los pezones y biberon de formula por hambre Triste

Llegué a casa y con pezoneras que mi marido compró (nadie se lo dijo, el fue a comprar el sacaleches las vio en la percha y trajo por si acaso) la nena comió super bien, mis pezones cicatrizaro, me bajó la leche y chao bibes. Luego, como la nena no cogia peso , receta de OTRA leche y resultado ALERGIA A LA PROTEINA VACUNA, si señoras, la leche materna hidroliza esa proteina que sirve para que un ternero se ponga de pie a penas nace en 5000 partes, la fórmula la hidroliza a 1000, falta de ética verdad? porque si quisieran hacer una leche "parecida" empezarían por ahi.

Ahora, en el caso de mi herman, tiene a alguien muy informado indicándole CON DOCUMENTOS y lecturas que lo mejor para su bebe es la TETA, que el peso no lo es todo, y que los dos necesitan ese apego emocional que brinda la lactancia materna, resultado: Un bebé prematuro muy bien enganchado, una madre que ya sabe que el peso se da por los genes, que no todos los bebes deben ser gorditos y que además, con 5 días DISFRUTA de la lactancia. Esto debería ser lo normal no? Pues claro, pero los intereses de grandes nunca lo permitiran, por eso yo si coincido en que cada una puede hacer su revolución silenciosa, BUSCANDO información. Pregunten cuantas personas tienen en el mundo facebook y nos daremos cuenta que cada vez es mas facil conectarse al internet, ahí la diferencia la hará cada amdre, dependiendo si se pone a buscar "Tu embarazo mes a mes" (como yo, cuando embarazada de Savannah) o "como alimento a mi recien nacido" "como lo cuido", etc.

Y si, la lactancia es lo normal, pero hace 20 años que no lo es, por eso es que ahora, quienes tenemos una grata experiencia debemos tener la conciencia social de difundirlo. Un amigo un dia me mando un mensaje en fb que me decia que soy muy latosa con el tema de la lactancia materna, le pregunté hasta que edad tomó su hijo lm y me contestó que hasta los 2 meses, entonces le dije que de latosa nada, que tengo la obligación de difundir esta información hasta que por lo menos el o cualquiera me conteste, los seis meses... Y lo hago no porque quiero lavar el cerebro, pero quien quita que por ahi esté una mami en un problema con su lactancia...

Así que chicas, en mi caso, el dar fórmula si que fue peor todavía que ver a un niño de 10 años se haya tomado coca cola o fanta.
Invitado
Invitado

Mensaje  H2O el Miér 25 Jul 2012, 01:22

Hola

llevo días queriendo contestar este post...

Sandra, me he quedado flipada con el artículo que has compartido.No tenía ni idea de los ingredientes que lleva la leche de fórmula (jamás he comprado un bote ni he tenido uno en las manos...)

Lo leí de camino al trabajo, en el tren, desde el móvil y justo cuando llegué a la oficina, hablando con mi jefe (ha tenido una niña hace pocos días y le pregunté qué tal) me dijo que ya habían dejado el pecho, que la madre tenía muchas grietas, que la niña perdía peso y que "ha sido imposible" Asustado

Me escandalizo porque estos dos sí que tienen acceso fácil a internet. De hecho, él se pasa las horas muertas (el 80% de su tiempo en la oficina) buscando viajes y vuelos y habitualmente hace compras por internet. Dos días antes ya estaba buscando guarderías por internet para meter a la niña en cuanto a ella se le termine el permiso por maternidad. Que digo yo que qué falta les harán las pelas a fin de mes para que no pueda ella o él cogerse una excedencia.

Me decía el tipo, intentando convencerme (a mí!!!!) de que la leche de fórmula, hoy en día está muuuy conseguida, que así también él puede darle el biberón por la noche, que bueno, cuando no se puede, no se puede.... Yo poniendo cara de qué me estás contando!!!!

muy fuerte....
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 8422

Mensaje  Alfonsina el Miér 25 Jul 2012, 02:28

Creo que un "no poder" como el que cuentas Laura, es un "no poder" emocional, y parece más dificil de superar que cualquier otro. Nuestras generaciones no fueron educadas para comprender e interiorizar estos aspectos de la sexualidad femenina. Crecimos atestadas de imágenes de pechos sensuales, de publicidades de soutiens que realzan el busto, de cirugías estéticas... nadie de acuerda de la función fisiológica de los pechos femeninos.

Recuerdo cuando estaba embarazada, escuchar una niña en la espera del médico, decir que era mejor cesarea, que parto natural "era un asco". de que la lactancia es de "mal gusto", pues es una idea que nace con la modernidad, y sigue dando vueltas por ahí.

Un abrazo, Romina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  rakimarro el Miér 25 Jul 2012, 07:52

Me temo que en estos casos no hay nada que discutir.

Los padres lo tiene clarísimo: van a criar a sus hijos a biberón porque ni se han planteado siquiera otro tipo de crianza que, en su opinión, les privaría de libertad y modernidad.

Es como aquel que decide dar solo potitos por no hacer un puré, o llevar al niño a un internado para no tener que estar pendiente de lunes a viernes. Y argumentará que el potito está perfectamente equilibrado y elaborado bajo una supervisión higiénica imposible en casa y que en el internado ofrecen mejor educación que en el colegio de al lado de casa. ¡Qué le vamos a hacer! Son los padres los que deciden, no los niños.

Lo que es una desgracia es que en el caso de los biberones sea tan común tomar este camino, y no una excepción excéntrica, que es lo que debería ser.
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  Mehevigo el Miér 25 Jul 2012, 13:53

Más que presión para dar el pecho lo que hay esa mucha desinformación y falta de apoyo del sistema sanitario. Asi que por este motivo todo el mundo presiona para que des biberon haciendote ver que dar el pecho es algo engorrozo y esclavista en vez de ser un acto natural.

Yo tuve unos comienzos muy dificiles, primero estuve de reposo por amanaza de parto prematuro, asi que no pude asistir a la case que correspondia a como amamantar, intente aclarame con esos folletos que te dan en el ambulatorio y no aprendi nada, tampoco podia ir a las reuniones del grupo de apoyo por estar de reposo. Cuando nacio mi hija, estuve dos horas separadas de ella sin ser medicamente necesario por culpa de un protocolo medico absurdo, cuando por fin puedo estar con ella, la enfermera me la pone y no me explica como debo hacerlo por lo que tenia los pesones irritados y adoloridos. Como consecuencia de esto al salir del hospital la niña habia perdido más peso del debido y ya mi madre me dijo de darle ayuda, claro no queria que muriese de hambre. Mi madre no sabia como dar el pecho porque por desgracia naci en plena epoca del auge del biberon y supongo que le lavaron el cerebro. Me sentia muy inconprendida y sola. Suerte que mi marido estaba alli, el pobre estaba tan asustado como yo pero juntos y gracias a las chicas del grupo de apoyo salimos adelante.

Cuando mi hija tenia tres meses y estabamos en una cafeteria con unas de la chicas que iban conmigo a post-parto, una de ellas (que habia tirado la toalla antes que yo porque no tuvo la paciencia necesaria, a pesar de ir al gupo de apoyo) me dice al verme un poco nerviosa ante la petición de mi hija, que no me agobie que le de biberon. Me sento como una patada en el culo. Siempre he sido una persona muy insegura pero luchar por algo en lo que realmente creia, escuchar comentarios de mi madre,del médico, de la gente extraña que no me conoce de nada, me ha hecho cambiar y ganar mucha autoestima. No me considero ninguna heroina, yo queria hacer lo que yo consideraba mejor para mi hija.

Por esta falta de apoyo hay muchas mujeres que se siente frustadas por no haber hecho lo que ellas querian. A veces los médicos y la sociedad en general intentan influir en nuestras decisiones, tratandonos como si fuesemos menores de edad, eso es lo verdaderamente triste. Ninguna de nosotras confia en el instinto porque no sabemos que lo tenemos gracias a ese condicionamiento al que estamos sometidas. Es una trasgresión diaria a nuestra libertad de decidir en cada momento lo que queremos para nuestros hijos.

Pero tan negativo como la falta de apoyo lo es la falta de respeto de maridos, abuelas a quien ha decidido no amamantar, que insisten todo el tiempo. Si una mujer después de estar informada, decide no amantar, es su decisión como lo ha sido traer ese hijo al mundo, como lo será la forma de criarlo y la educación que le dará. Pertenece a su esfera más intima y nadie tiene derecho a presionarla, solo tienen el deber de acompañarla aunque no entiendan su decisión. Es necesario entender cuales son los peligros para que la decisión sea autenticamente libre y para eso el sistema sanitario tiene que dar una información correcta y tener un comportamiento neutro ante todas las madres. Los médicos deben hacerlo de forma ética dejando a un lado el interés económico.
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978

Mensaje  SAMAR el Miér 25 Jul 2012, 18:08

Pues si, Laura, tu vas a la farmacia, compras el bote de leche y se lo das al niño. Nadie se pone a mirar la composicion ni los ingredientes. El bibe es la excusa perfecta para abandonar el pecho, porque la teta, segun muchos, es una esclavitud, no alimenta, produce vicios, no tienes libertad, etc, etc...
Pero nadie se para a pensar con que fabrican estas leches, y no solo las leches, los cereales de farmacia, los potitos, el primer Danone, el Actimel...
Mi pediatra no tiene ningun poster o cartel que de a conocer los beneficios de la LM, de por que dar el pecho es lo natural, lo mejor. En cambio, veo muestras de marcas de leches y cereales por todas partes.
Hay que cambiar la idea: las mamas saben que la teta es lo mejor, entonces por que sabiendo que es lo mejor para sus hijos, se pasan a la formula?, porque nadie habla de los inconvenientes de la formula, de sus posibles consecuencias para la salud, de como se elabora.
El bibe es sinonimo de "libertad"(para mi lo contrario: polvos, agua, biberones, baberos, esterilizador..., un macro bolso para llevar todo eso!). La teta si que es libertad: ah!, que tienes hambre, abre la boca mi niño, que esta lechita ya esta calentita y preparada, jejeje.
No se, alla cada cual.
Solo se que mis hijos han sido afortunados por haber podido disfrutar de la teta de mami.
Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Femenino Puntos : 5225

Mensaje  Invitado el Miér 25 Jul 2012, 21:31

Pero mientras haya cafeterias que ponen problemas para ar el pecho, mientras sigan echando a madres de probadores por sentarse a dar el pecho, mientras siga habiendo 20 ojos, miradas libinidosas mientras se saque una la teta habrá muchas madres que den el biberón.
Mi madre no llevaba bien que yo diera la teta en público y por lo que sé hay más gente como ella y yo los días que ellos venían me extraía leche.
Un día estaba en la cafeteria de el CI dando el pecho, pasó un chaval como de unos 14 años y me soltó "vaya teta!!!!!!" yo me sentí fatal, vale que era un crio con las hormonas revolucionarias me sentí fatal.
Respecto a la "comodidad del biberón" yo no lo entiendo cómo vosotras que entendeis que hay que cargar con un montón de cosas. Cuando Analía se destetó, porque ella me empezó a apartar la teta, empezamos a iusar biberones y tazas de continuación y desaparecieron las continuas mastitis. Osea que creo que por comodidad se refiere a eso: no tienes mastitis, no hay grietas, no hay goteos de leche, das biberón y nadie te mira, etc...
Invitado
Invitado

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Miér 25 Jul 2012, 21:53

Yo no sé en que mundo vivís. Yo he dado teta en infinidad de sitios. En cafeterías, el en banco, el super, la carnicería, la iglesia, la frutería, la pescadería, en grandes almacenes, en la farmacia, el médico, la pèdiatra, zapaterías, tiendas de ropa, restaurantes, casas de familiares y amigos varios, en el parque, la piscina, la playa, el río, en el aeropuerto, en la oficina de mi abogado, en oficinas de la Xunta, en el cole, en el tren ............ Y sólo en una ocasión me dijo una mujer que que asco dar teta. Nunca jamas me dijeron nada, ni me sentí observada,ni violenta, ni sentí que molestaba a nadie. Claro que tampoco es que estuviera yo muy pedniente de si alguien me miraba o no. Me la trae al pairo. Mi hijo tiene hambre y yo le doy su comida.Punto.

Y Mayra el colmo de los colmos ya me parece que te sacaras la elche porque a tu madre no le gustara que dieras teta en público Asustado Hablamos de la misma madre que no te echa una mano con Analía cuando Alberto está enfermo?

Y lo del goteo son unos meses, las mastitis son dolorosas pero no tienen porque darse y para mi si es más incómodo un biberón.

Preparación de la teta:
1) subir camiseta
2) sacar teta
3) enchufar al bebé

Preparación del bibi:

1) vete a comprar los polvos
2) compra bibis
3)compra esterilizador
4) esteriliza bibis
5)calienta agua
6) mide el polvo
7)añade el agua
Guay agita
9)comprueba que no queden grumos
10) comprueba temperatura
11)quema, enfría un poco
12) enchúfaselo al niño

Seguramente me dejaré algún paso en la preparación del bibi. y después lava todo eso que has usado.

No hay color. La teta es más fácil. A no ser claro está que alguien que no sea la madre se encargue de seguir os pasos........

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 13667

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Invitado el Miér 25 Jul 2012, 22:43

Si, Vane, es la misma madre, no tengo otra, la qe Dios me ha dado y que tengo que tirar por ella.
Pues yo vivo en Oviedo, y aquí pasan esas cosas. Yo no es que fuera mirando es que era evidente que mirabany vamos lo de echar en las cafeterias pues no hace tanto Angy promovió una teTada porque no se dónde habían "invitado a irse a una madre" y aquí no pero en otros foros hay hulos enteros sobre madres que han tenido problemas en tiendas.
Yo no me complicaba tanto la vida con el biberón.
-Los polvos los compraba en el mismo super donde hacía la compra normal, osea no iba 2 veces al súper.
-Los biberones ya los tenía, eran los mismos que usaba para sacarme la leche, también usaba los recipientes para los polvos.
.Esterilizador lo tenía para los chupetes y el sacaleches.
-Agua, yo la usaba del tiempo.
-Polvos, agua, cereales (porque ya tenía más de 6 meses) y ya está.
Y bueno, Vane a ti te habrá resultado muy fácil la lactancia, viviras en un sitio donde nadie mira nadie. Pero si vives e un sitio como Oviedo donde aun se ven los carricoches de Arrue de rueda grande, los niños van con ensaladas de lazos y el modelo de Inglesina de Paula Echevarria hizo furor pues no te miran si no que te remiran.

Osea que si se mezcla la desinformación, las miradas y los opinólogos de turno a mí no me extraña que muchas tiren la toalla.
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Jue 26 Jul 2012, 00:35

Soy una convencida que hasta cierto punto, uno atrae las experiencias de vida...

No sé si estaré un poco corta de genio pero he leído el post completo (he estado un poco ausente de internet) y muchas dan excusas y más excusas...

El tema que dejó Vane es mucho más simple, amamantar es lo normal y punto. Han salido muchísimos temas a lo largo del post que darían para muchos otros..

cariños! sunny
Invitado
Invitado

Mensaje  MissMustard el Jue 26 Jul 2012, 00:58

Este tema siempre es controvertido y cuesta expresarse sin sentir que vas a ofender a alguien, así que... vayan por delante mis disculpas si al final consigo tal despropósito que, desde luego no es lo que pretendo.

Yo también opino que en esto de la teta, en la gran mayoría de casos, querer y saber es poder. 
 ¿Mi caso? Entorno radicalmente en contra. Mi suegra desde el minuto uno de saber que estaba embarazada ya me criticaba "el pingajo" y me regaló los biberones de sus otros nietos. (¡Usados encima!). De sus cuatro hijos sólo el mayor era (y es) padre. Y su mujer, al primer nene le dió 4 meses y a la nena ni un día, porque "el pecho no le producía ninguna satisfacción". Y las dos hermanas de mi chico, pues no acaban de entender mucho lo de la LM a demanda. No han tenido referentes. 
Además de esto, y como ya sabéis, no conté con el apoyo de mi madre. Me recuerdo a mí misma dándole el biberón a mi hermana (nos llevamos 13 años y prácticamente la crié yo). Y por mi familia, una de mis cuñadas está dando el bibe directamente (trabaja en una farmacia) y la otra no siguió más allá de los seis rigurosos meses de LME y "a demanda" cada tres horas y 15 minutitos en cada pecho. Y con bibe nocturno porque el mayor se quedaba con hambre. De hecho, yo le parezco una hippie. Y seguro que le molesta un poco que en las fotos de su boda salgo con Eduardo chupa que te chupa. 
Y de mis amigas, pues la que más dio aguantó 4 meses. Bueno, otra le dio 9 y se la quitó "porque la teta le hace daño, y yo ya he cumplido". Mi prima fue mami una semana antes que yo y "se le acabó la leche". Y una conocida "compañera de embarazo" se llenaba la boca hablando de CG y luego le dice la matrona que jamás le va a subir la leche y antes de que cumpliera la nena una semana ya estaba diciendo "la verdad es que así me ayuda el papi" y cuando le hablé de relactar me dijo que era muy complicado. Eso sí, en la misma conversación dijo sentirse mala madre pero yo lo vi como una búsqueda de comprensión "lavaconciencia"....

Eduardo nació por cesárea. Yo tengo fibromialgia y, lo que es más peliagudo: tengo una reducción mamaria practicada hace bastante tiempo y leyera donde leyera en todas partes me ponían negro el tema de la lactancia. Hasta el propio CG tiene sus dudas sobre si se puede... Y he podido. Hemos podido. Yo tenía muy claro, antes incluso de quedarme embarazada, que quería amamantar a mis hijos. Por aquel entones no sabía todo lo que sé sobre lactancia así que mis motivos para defenderla eran, principalmente, los típicos "es lo más natural" y "es lo que hay que hacer al menos al principio". Ni me planteaba una LMP... 

Lo que quiero decir es que puede que haya muchas presiones, pero cuando eres madre/padre las hay para todo. Hasta por el nombre que escoges. Por los pendientes, por el chupete, por si va a la guarde o no, porque con 6 meses ya debería dormir en su habitación (Eduardo lo hace, la habitación familiar es su habitación también), porque los brazos son malos.... En fin, ya sabéis todas las cosas por las que nos sentimos presionadas alguna vez. Y, por lo general, hacemos caso omiso de todo esto y seguimos nuestro instinto. Sin embargo, damos biberón por la presión. Personalmente creo que hacerlo o no es una decisión propia, libre y adulta. Hay que ser consecuente con ella y no culpar a las presiones ni al entorno. Que no ayudan, eso está claro. Pero nuestra es la decisión y, por ende, la responsabilidad. Yo no soy ni mejor ni peor que otras madres. No soy ninguna heroína. Pero creo que soy consecuente. 

MissMustard
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 200
Fecha de nacimiento : 29/08/1976
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 2392

Mensaje  rakimarro el Jue 26 Jul 2012, 08:33

No dudo de que haya lugares donde te miren y critiquen por dar el pecho en público, de hecho se de un sitio donde alguien, no me han dicho quien pero joven, me pone verde porque doy de mamar a Alba, cada vez que me lo pide, delante de todos.

Tampoco dudo que haya quien considere más cómodo el biberón, yo desde luego NO. ¡Cómo va a ser más cómodo preparar un cocido que abrir el grifo! Y además el grifo lo llevas puesto y el cocido lo tienes que llevar en bolsa.

Lo que me parece una pena es que estos dos sean motivos suficientes para olvidarnos de nuestra propia naturaleza. Que por cosas tan banales renunciemos a aquello que la evolución a perfeccionado a lo largo de tanto tiempo. Que se nos olvide que seguimos siendo Seres vivos-animales-mamíferos.
A este paso dejaremos de serlo en poco tiempo.

Sin embargo con esto
Personalmente creo que hacerlo o no es una decisión propia, libre y adulta.
No estoy de acuerdo.

Nadie deseaba más que yo disfrutar de mi condición de hembra mamífera. Empezando por parir por mis medios y siguiendo por criar con mi cuerpo. Ambas cosas se truncaron gracias a la "ayuda" de los demás en la primera ocasión. A Nuria y a mi no nos separaron durante dos horas, no, cerraron el nido y nos separaron durante 14. Nadie me dijo que había que ponerla al pecho, cuando menos cómo. Hasta que no vino a verme, casi pasado un día, una amiga que ya era madre y me preguntó si había mamado a mí ni se me ocurrió enseñarle a mi hija una de mis minitetas.

Nuria salió del hospital casi con el mismo peso con el que había nacido. Engordó religiosamente durante sus primeros 22 días de vida, y ante unos lloros "no identificados" me recetaron un biberón que yo, ingenua de mi, le ofrecí religiosamente durante los siguientes dos meses después de la teta, que tomaba 10 minutos cada 3 horas. El resultado está claro: se acabó la LM.

Esto creó en mi una sensación de impotencia terrible. Tan grande que me hizo llorar, sentirme inútil, falta de una cualidad que yo consideraba innata en mi como en cualquier hembra. Y eso condicionó y mucho mis siguientes lactancias.

En el caso de Gema quizá si fue una decisión consciente, basada en la falta de paciencia y la poca ayuda que recibía, pero condicionada sin duda por la experiencia anterior. La de Beatriz fue peor aún, basada en una época de extres y angustia y en la falta de información sobre beneficios-perjuicios de una leche y otra. Todo ello bajo la presión de la abuela y la tía paternas, locas por criar ellas a mi hija.

Y así hasta Alba, mi pequeña princesa, que vino a demostrarme los errores anteriores y a quitarme aquella espina que tanto me dolía por dentro. Con ella, con migo y con nuestra teta no han podido ni la falta de paciencia, ni el estres ni las presiones. Me olvidé de los médicos, de los comentarios y de mi misma, y dejé que ella hiciera conmigo lo que su instinto le pidiera. El resultado: que con casi 3 años sigue mamando, jamás a probado un biberón y yo me siento "completa".

Es una desgracia que, además de publicitar la LA, casi todo lo que nos rodea nos presione para abandonar la LM.

Nos dicen que la teta es lo mejor, pero en la siguiente frase nos dicen que "pero tu no tienes leche", o "tu niño es grande y se queda con hambre" o "tu niño es pequeño y necesita complemento para ganar peso" o "si le das bibe te puede ayudar la familia" o como a mí "pero tu no tienes tetas", o cualquier otra sandez que , tras reconocer que lo mejor es amamantar te lleva a dejar de hacerlo.

Vamos que , al tiempo que se defiende la lactancia materna se deja entrever que eso será para otras porque contigo no funciona.

A casi nadie se le ocurre que llevamos amamantando desde que existimos y que la capacidad para hacerlo de todas nosotras, salvo muy contados casos, es incuestionable. Y que por tanto las ayudas artificiales deberían quedarse para esos pocos casos en los que, por motivos médicos insalvables, deban ser utilizados. Hemos convertido en normal lo que debería ser extraordinario, creando en la sociedad una falsa idea: tan normal es lo uno como lo otro y cada una debe elegir lo que mejor le venga.

NO señor, no es así.
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  MissMustard el Jue 26 Jul 2012, 15:42

Pero es que realmente no se defiende la lactancia materna de ningún modo.
Cuando nació Eduardo nadie me dijo como tenía que hacer. De hecho con la cesárea recién hecha pedí ayuda a Miguel para que me pusiera de lado para intentar dárselo acostada. Madre mía la bronca que me echaron "¡pero qué hace usted así, ¿no ve que se le puede desplazar el útero?!". La verdad, yo no veía nada y como aún tenía restos de la anestesia tampoco me dolía. Si conseguí darle el pecho a Eduardo fue porque él sabía más que yo. 

Hace dos días fuimos al pediatra de la SS porque tocaba vacuna. Y, claro, como era la revisión de los seis meses también pues la pediatra me dio una hojitas con las recomendaciones para la edad de Eduardo. Son tres hojas escritas a ordenador en las que se pueden encontrar perlitas como "la leche que usaremos a partir de ahora será la de continuación, aunque si la madre quiere y aún tiene leche propia, puede mantener alguna toma de lactancia materna". Vamos, que te dicen que puede ser que no tengas leche y además te dicen que lo complementario ahora no es la nueva alimentación, sino la leche. Casi parece que te hacen un favor o que sea un capricho de las mamis al decir "puede mantener alguna toma...". Ni se habla, por su puesto, de la posibilidad de preparar los cerees con nuestra leche...

Otra perla: "comenzaremos ofreciéndole 3 ó 4 cucharadas el primer día, dándole después su biberón de leche". Vamos, que la leche, en bibe y después de la AC,  justo al revés de lo que sabemos que se debe de hacer...

Según las recomendaciones de mi pediatra de la SS, Eduardo dentro de una semana (con 6 meses y medio) ya puede comer carne. Ni antes ni después. Y sólo puede tomar "pecho o leche de continuación" al desayuno y a la cena. En total ha de consumir 500 cc de leche, que si le doy pecho, difícilmente podré medir...

Aparte de esto, el "folleto" se mete en temas como el sueño del bebé e incluso la estimulación y el desarrollo. Pero esto ya para otro hilo, pues tengo intención de hacer algo al respecto...

Vamos, que por mucho que se diga que la lactancia materna es la repera, NO la defiende ni el tato. Que no. Se "aconseja", pero nunca verás que se desaconseje la LA que es lo que debería ocurrir. Si yo llegue a ser una persona con menos información y menos segura de mis de decisiones y de mí misma, habría salido del centro de salud agobiada por cómo hago las cosas (con lo de adulta me refería a esto, a la firmeza y seguridad en uno mismo).

Hace unos días, mi abuelo conoció a Eduardo. Tiene 92 años y siempre me pregunta "¿le das pecho?" y yo "claro, abuelo" ye dice "bueno, pues no se lo quites y no le des chupete, que eso es malísimo. Que chupe teta". Repito: tiene 92 años. Tenía 15 hermanos. Sí, sí, mi bisabuela estuvo, en total, más de 140 meses embarazada... Y todos fueros alimentados con el pecho. Ni se planteó nadie que no fuera así. Tuvo lactancia con embarazos, en tándem... ¡todo! Y lo curioso es que no lo hizo ni porque fuera lo mejor ni nada de eso que nos decimos ahora. Dio el pecho, porque ni se llegó a plantear hacer otra cosa. Lo dio. Y punto. Y seguro que nadie le preguntaba asombrada "¿no les das biberón?". Y seguro también que no tuvo que mantener nunca una discusión sobre las bondades del pecho. 

MissMustard
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 200
Fecha de nacimiento : 29/08/1976
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 2392

Mensaje  Invitado el Jue 26 Jul 2012, 16:26

Yo tampoco creo que una sea libre para elegir entre LM y biberón. No, en los momentos en los que hay que hacer la elección.
Y sí, es verdad que también recibo presiones para no colechar, pero éstas no se produjeron desde el minuto 1 de nacimiento de Analía, estuvo separada de mí más de 24 horas por la cesñarea.
Siendo madre primeriza, con el cansancio, la revolución hormonal, la fiebre, el que la leche no sube si te han realizado cesñarea, con las madres tironeando por los lados con el chantaje de:"joooo, es que así no lo podemos alimentar nosotras", cuando las enfermeras están prstas a darte el biberón, cuando el pediatra al alta te dice que le de el biberón de repueso, etc.
No, definitivamente en esas condiciones, una no es libre.
Invitado
Invitado

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Jue 26 Jul 2012, 16:41

Yo insisto en una frase: el saber es poder. La información da poder.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 13667

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba