La lactancia materna NO es lo mejor (artículo)

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La lactancia materna NO es lo mejor (artículo)

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Vie 20 Jul 2012, 01:05

Este punto de vista ni se me había pasado por la cabeza:

http://consultalactancia.es/2012/07/19/la-lactancia-materna-no-es-lo-mejor/

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 13557

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Re: La lactancia materna NO es lo mejor (artículo)

Mensaje  Alfonsina el Vie 20 Jul 2012, 03:24

Sospechaba que el título era provocador!

Y sí, es interesante, como el discurso "vendedor" de la LM aparece como respuesta a la generalización de prácticas muy recientes y occidentales, cuando en definitiva el resto es sustituto y la LM lo "normal". Una amiga lo mencionaba hace unos días en relación a la frase "te usa la teta como chupete". Ni que la teta fuera el sustituto de lo que el bebé necesita realmente: "el chupete".

Besos!

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 7995

Mensaje  Invitado el Vie 20 Jul 2012, 04:12

Muy bueno!! Feliz

Invitado
Invitado

Mensaje  rakimarro el Vie 20 Jul 2012, 10:51

Es el mejor enfoque que he visto escrito al respecto.
Aunque yo si lo he pensado así siempre: LM=Normal. LA=Método artificial.

rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1210
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Femenino Puntos : 3740

Mensaje  Atenea el Vie 20 Jul 2012, 11:36

Bravo Lo malo es cómo venderles ese discurso a las mamás que dan biberón, que seguro cuentan que se sienten presionadas... Lo digo porque hace un par de días estuve hablando con una de ellas. Primero me dijo que a su peque, que había nacido con 2,5kg a término, después del pecho le daba suplemento de LA para que no perdiera mucho peso y se quedara ingresado, que ella ya sabía lo que hacía y que de tonta nada. Mientras yo barruntaba si decirle algo y cómo hacerlo, me acabé enterando de que, en realidad, ella no quería dar LM pero que "como te lo venden tanto, te lo meten por los ojos en las clases preparto, te insisten tanto, claro que si con esta gente te pones firme ya no te dicen nada..." En shock Para hacer la historia corta, tuvo una obstrucción a los pocos días y se cambió al biberón, que es lo que ella verdaderamente deseaba. En fin, que yo respeto que alguien quiera dar el biberón, pero de ahí a decir que te presionan sólo porque te muestran los beneficios de la LM... Supongo que es más "mala conciencia" que otra cosa, porque si tú estás segura de que lo que estás haciendo es lo que tienes que hacer, lo que digan los demás te va a dar igual y no necesitas defenderte...

Un abrazo.

Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)

Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3251
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Femenino Puntos : 5951

Mensaje  maga76 el Vie 20 Jul 2012, 12:15

Que buen artículo! Me lo llevo a FB Feliz
Atenea escribió:
ella no quería dar LM pero que "como te lo venden tanto, te lo meten por los ojos en las clases preparto, te insisten tanto, claro que si con esta gente te pones firme ya no te dicen nada..." En shock
En fin Triste A veces es mejor 'callarse', no tanto por la discusion, sino porque es cierto que a nadie le gusta que le digan lo que debe hacer. Sólo me apena que no termine de normalizarse la lactancia, y eso solo ocurrira cuando mas mamis amamanten en publico... Confio en que mas adelante asi sea...

maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 5055

Mensaje  Sheela el Vie 20 Jul 2012, 13:10

Pues igual yo soy la unica, pero veo el articulo un poco tremendista, a mi opinión. Estoy de acuerdo con que la leche materna es la mejor por ser lo natural, pero de ahi a poner el biberon como que le estas metiendo veneno a tu hijo, pues... tampoco es eso.

Hoy en dia la leche artifical "emula" muy bien la leche materna, y aunque no deja de ser una copia que nos venden de algo que tenemos todas gratis, se puede criar a un niño sano perfectamente a biberón.

No quiero defender la lactancia artificial, pero si es verdad que de unos años hasta ahora parece que hay una caza de brujas a toda la que por la razón que sea no quiera o no pueda dar el pecho. Sé de bastantes mujeres que entre la depresión postparto y la presión de que no consiguen dar el pecho, se llevan un disgusto tremendo y se tachan así mismas de malas madres e inutiles -Yo la primera que me llevé el sofocón, menos mal que fue cosa de la presión de la gente y mis nervios-. Dar el pecho es lo suyo, y tiene miles de cosas beneficiosas pero si por X razones no se puede pues el niño se va a criar igual de sano y querido y no tiene porque salirte un niño "tonto".

Yo veo la LM desde el punto de vista de "si tienes un pozo con langostas en tu casa, para qué tienes que irte a comprar gambas al mercado", pero oyes, quien quiera darse un "lujo inutil" allá ellos.

Sheela
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 69
Fecha de nacimiento : 09/09/1984
Ciudad : Rivas
Femenino Puntos : 1792

Mensaje  Atenea el Vie 20 Jul 2012, 16:28

Sheela,

me lo he vuelto a leer y yo de tremendista no lo tacharía, desde luego. Otra cosa es la presión -cuando existe, porque yo conozco varios casos en que la "presión" se reducía a simples visionados de videos sobre LM e intentos de tratar de ayudar con mastitis/obstrucciones y corrección de otros problemas por parte de la matrona- que pueda sentir/sufrir la madre no amamantadora; yo me atrevería a decir que muchas veces se trata más de simple expresión de frustración por no haberlo conseguido o de un mecanismo de defensa por lo que puedan pensar los demás, lo cual no quiere decir que no se haya de tener en cuenta su estado de ánimo que, por otro lado, es el de todas las puérperas independientemente del tipo de alimentación que proporcionen a sus hijos.

Por cierto, que a propósito de esto leí hace poco un mensaje de una mamá blogger que con su 2º peque había conseguido dar LME y sobre como su opinión sobre la LM/LA y los grupos de lactancia había cambiado. Si recuerdo dónde pongo el enlace.

En cuanto a las gambas del mercado teniendo langostas en casa, yo diría que si se tratara de comprar gambas, pues bueno, pero no son gambas sino un preparado industrial, vamos que desde mi punto de vista estaríamos hablando más de ir a comprar sopa de sobre, cuando tienes un caldo de cocido casero estupendo para hacer sopa. Guiño

Un abrazo.

Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Sáb 21 Jul 2012, 02:09

Tremendista? Entonces si que es cierto lo que dice el artículo. Nos han lavado el cerebro las grandes marcas de LA. Que pena.

Hoy en dia la leche artifical "emula" muy bien la leche materna
No le llega ni a los talones. Conoces alguna leche de fórmula que tenga células vivas? Que cambie de sabor según la toma e incluos en cada toma? Que sea más acuosa al inicio para calmar la sed y más calórica al final? Yo no.

aunque no deja de ser una copia que nos venden de algo que tenemos todas gratis
Te venden algo que no solo lo tienes gratis sino que es infinitamente mejor. La parte negativa es que con tu leche ellos no se enriquecen Muy mal

se puede criar a un niño sano perfectamente a biberón
y yo soy una de esas niñas criadas a biberón. Sana? Si, nunca tuve ningúna enfermedad grave. Que hubiese estado mejor con leche de mamá? SI pero no era la época adecuada para nacer Divertido

pero si es verdad que de unos años hasta ahora parece que hay una caza de brujas a toda la que por la razón que sea no quiera o no pueda dar el pecho
Las que no quieran ellas y sus hijos se lo pierden pero es una decisión personal y respetable. las que "no pueden" tienenla gran suerte de tener cada vez más información y grupos de lactancia a su alcance para si poder. De todas formas debemos de ser las mamíferas más estúpidas del reino animal porque yo nunca he oido que una perra, gata, leona, vaca o yegua no pueda dar de mamar a sus crías. Quizás Almu que es veterinaria nos pueda ayudar un poco más con este tema.

se tachan así mismas de malas madres e inutiles
No,no y no. Nadie es mala madre ni inútil por no poder/querer dar el pecho. Es de locos. Y quienes somos los de fuera de ese binomio madre/hijo para juzgarles?

si por X razones no se puede pues el niño se va a criar igual de sano y querido y no tiene porque salirte un niño "tonto"
No se va a criar igual de sano. Hay muchos estudios que lo dicen. Los niños criados a pecho tienen menos alergias, menos obesidad, son menos agresivos. igual de querido se va a criar seguro. Y en lo de "tonto" tampoco estoy de acuerdo.Claro que me gusta muy poco el término. No es que seamos tontos,tenemos menos coeficiente intelectual Divertido . Los niños criados con lactancia materna tienen el coeficiente intelectual más alto que nosotros los que fuimos criados con bibi.

Y ojala la LA fuera gambas comparada con la langosta que sería la lacancia materna pero me temo que sería más bien una gamba deshidtratada, cambiada en laboratorio para poder ser digerida por el estómago del bebé........

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Mensaje  Invitado el Sáb 21 Jul 2012, 03:17

Pues yo parte estoy de acuerdo y parte no.
A mi me criaron a biberón y salí más sana que una manzana ni las enfermedades de la infancia pasé de niña, lo hice de adulta.
Yo dí el pecho a Analía hasta los 6 meses, pasamos por muguet e infinidad de mastitis, en mi entorno cercano nadie había dado el pecho, sólo mi tia, pero ya había fallecido. En el entorno de Alberto su madre y su hermana sí que dieron el pecho a sus hijos, la idea de dar el pecho fue de él. Analía nació por cesárea tras un embarazo ingresada en el hospital, y 24 horas provocándome el parto. En la searación le enchufaron biberon y chupete.
Las enfermeras me traían biberones y hacían caso omiso de mis peticiones para que miraran la postura y el agarre. Sólo una enfermera me colocó bien el amohadon, no apareció nadie de la liga de la leche. La misma pediatra me aconsejó al darme el alta que le diera biberón después del pecho porque había nacido muy grande, pesó 3, 880.
Las mujeres que dan el biberón dicen que sienten presión para dar el pecho pues yo sentía presión para dar biberón. Mi madre no quería que diera el pecho fuera de casa y cuando ellos venían yo me extraía leche para dársela en biberón. No tuve problemas en cafeterias pero sí he sentido miradas mientras amantaba.
Me incorporé a trabajar de un día para otro y me encontré que mi hija no quería la leche porque sabía mal, yo por aquella no tenía internet y no tenía ni idea de lo de la lipasa.
Con todo este cóctel a mi no me extraña que haya gente que al primer inconveniente se pase al biberón, la mayoría de madres primerizas reen a pies juntillas en el pediatra y en las abuelas. Mi enfermera el otro día dio varios botes de leche y su sustituta a mí me recomendó el Estivill. Osea que con sus maravillosos consejos la lm no va a ser instaurada plenamente.
Edito:
Vane, yo si he conocido casos de perras que no quieren amamantar a sus cachorros a todos o a algunos.
Si es a algunos es porque ellas los sienten cómo los más débiles y los dejan morir.
Y en algunos casos se niegan a amamantar: por cansancio, etc.
Alberto ha criado a cachorros a biberón.
De hecho, he conocido algún caso de perras que se han comido a sus cachorros y en otro foro de animales una forera hablaba de la gata comehijos.

Invitado
Invitado

Mensaje  maga76 el Sáb 21 Jul 2012, 07:23

chese123 escribió:Pues yo parte estoy de acuerdo y parte no.
A mi me criaron a biberón y salí más sana que una manzana ni las enfermedades de la infancia pasé de niña, lo hice de adulta.
Mayra, creo que el planteamiento es incorrecto (de hecho es el que usan aquellas mamis que no pudieron amamantar por falta de soporte y las que no quisieron/quieren amamantar directamente), porque nunca sabrás como pudiste ser si te hubieran amamantado. A mi me amamantaron sólo 9 meses que fue cuando me destetaron por ordenes del sr. pediatra de la época Triste He sido una niña sana (muy flaca eso si) y que conste que me considero una mujer inteligente (esto por lo del CI). Y sin embargo, si que pienso que muchas cosas pudieron ir mejor con mayor tiempo de LM.

Aps, me olvidaba, de adulta (con unos 20 años) desarrolle alergias, no se si tenga algo que ver Indeciso Lo que si me resulta sospechoso es que las enfermedades mas comunes sean alergias (creo que 3 de cada 4 personas que conozco tiene alguna), problemas de peso (aunque en esto suman varios frentes) y ya en plan desarrollo emocional todas conocemos el asunto estres, depresión y consumismo (que tiene mucho que ver con la herida primal - separación temprana). Y tampoco digo que un niño no pueda sentirse amado si no lo amamantan, pero la LM favorece el vinculo y ademas, casi seguro que preferira el pecho antes que el bibe si lo dejaran elegir.

chese123 escribió:De hecho, he conocido algún caso de perras que se han comido a sus cachorros y en otro foro de animales una forera hablaba de la gata comehijos.
Estamos hablando de aberraciones, de estas tambien hay en nuestra especie, no? No sé si llegando al canibalismo, pero recuerdo ahora mismo el de la pareja japonesa que eran ludopatas y dejaban al bebe sólo en casa. La policia los detuvo porque el bebe murio de inanicion Triste

maga76
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Sheela el Sáb 21 Jul 2012, 14:09

Yo tambien he conocido casos de perras a las que no les sale la leche y los cachorros tienen que ser alimentados por otras perras.Y si, el ser humano entra los animales es el mas torpe en esto de perpetuar la especie.

En cuanto a lo de las presiones, he visto chicas llorando porque despues de todas las charlas de grupos de lactancia, seguir mil consejos y ver que el niño no coge peso como deberia, tiene que meterle un biberón. Y lo liberadas que estan luego. Tienes que ser muy fuerte para no escuchar todas esas voces que desde el primer dia te estan viniendo a decir que el bebé se te muere como no le metas leche artificial. Aun tengo yo la ristra de jeringuillas que me dieron y los botes de leche; y menos mal que os leia desde mucho antes de parir y soy cabezona como yo sola, pero cualquier otra no habria aguantado tanto.

En mi caso a mi me dieron pecho hasta el año mas o menos, y a mi hermano hasta los 4 meses (justo a pasar la crisis de crecimiento). Pues la de las alergias soy yo: a los ácaros del polvo y la humedad, a las gramineas, polen, hierbas secas, alimentaria al kiwi, y segun los analisis al pelo de perro aunque no tengo sintoma ninguno y eso que me junto con muchos y tengo una en casa. La que tiene sobrepeso soy yo, he pasado toda la infancia costipada (el pediatra me reconocía por el nombre al verme) y encima reconozco que mi hermano es mucho mas listo que yo (vamos que el se está sacando la carrera con la gorra y a mi me costó lo suyo sacarme el modulo).

Estamos de acuerdo todas en que lo natural es mas sano que lo fabricado en laboratorio, pero de ahi a afirmar como en el artiulo:" . Es la lactancia artificial la que aumenta el riesgo de enfermar y morir de… ". Vamos que darle un biberon a un niño es como ponerle un cigarro encendido, me parece un poco excesivo. La Fanta y la cocacola tambien se fabrica en laboratorios y nadie se lleva las manos a la cabeza por darselo a un niño de 10 años y se lo cambia corriendo por un vaso de zumo natural. O los "actimel" y "danacol" que encima nos lo venden como casi medicamentos.

Sheela
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 69
Fecha de nacimiento : 09/09/1984
Ciudad : Rivas
Femenino Puntos : 1792

Mensaje  Mamá de dos el Sáb 21 Jul 2012, 14:57

Yo tambien he conocido casos de perras a las que no les sale la leche y los cachorros tienen que ser alimentados por otras perras.Y si, el ser humano entra los animales es el mas torpe en esto de perpetuar la especie.
¿De qué porcentaje estamos hablando?¿2, 3%? comparado con el 70% de las madres que no llega a los 3 meses, me parece que no es comparable.

En cuanto a lo de las presiones, he visto chicas llorando porque despues de todas las charlas de grupos de lactancia, seguir mil consejos y ver que el niño no coge peso como deberia, tiene que meterle un biberón. Y lo liberadas que estan luego. Tienes que ser muy fuerte para no escuchar todas esas voces que desde el primer dia te estan viniendo a decir que el bebé se te muere como no le metas leche artificial. Aun tengo yo la ristra de jeringuillas que me dieron y los botes de leche; y menos mal que os leia desde mucho antes de parir y soy cabezona como yo sola, pero cualquier otra no habria aguantado tanto.
Aqui tocas muchos temas de trascendental importancia. Primero, lo desinformados que está el personal sanitario ¡da pena! con deciros que a una mamá del grupo de Madrid, que había parido en un IHAN, el pediatra de ahí le dijo que como no se sacara la leche "sobrante" Muy mal se le iría a los pies causándole inflamación (no se si reirme o llorar). Como hemos dicho mil veces, los pediatras reciben 1 hora de preparación sobre LM... claramente, no es su campo.

La presión de las madres... uff! aqui podemos hablar de lo solas que nos sentimos, sobrepasadas, agobiadas, todo lo que viene con el puerperio. Incluso (y aqui a algunas yo se que mi veta de seguidora de LG os revienta) de nuestros impedimentos emocionales para entregarnos de forma generosa hacia otro ser humano. Este es un punto fundamental, y muy poco abordado.

Estamos de acuerdo todas en que lo natural es mas sano que lo fabricado en laboratorio, pero de ahi a afirmar como en el artiulo:" . Es la lactancia artificial la que aumenta el riesgo de enfermar y morir de… ". Vamos que darle un biberon a un niño es como ponerle un cigarro encendido, me parece un poco excesivo. La Fanta y la cocacola tambien se fabrica en laboratorios y nadie se lleva las manos a la cabeza por darselo a un niño de 10 años y se lo cambia corriendo por un vaso de zumo natural. O los "actimel" y "danacol" que encima nos lo venden como casi medicamentos.
Es así... y no es basado en creencias o en experiencias puntuales. Hay estadísticas que respaldan estos estudios. Y si que soy radical, y también me llevo las manos a la cabeza cuando veo a un niño tomando cocacola o fanta. Pienso lo mismo de Danone y sus derivados que tiene a media población engañada.

Es cosa de informase. No hace falta ser IBCLC, ni la super experta en lactancia. Insisto, nos preparamos más para sacar el carnet de conducir. Con saber minimamente de lactancia, no le das artificial ni a palos (quitando ese 2-3% que relamente no puede). Lo que pasa es que es más cómodo no informarse, no saber, y con nuestra ignorancia acarreamos la salud de nuestros niños.

Está tan inscrito en nuestro inconsciente colectivo que la sexualidad de la mujer acaba en el acto sexual, y la verdad es que ese es solo el comienzo. El parto es un acto sexual que nos han arrebatado, y la lactancia a demanda, natural, disfrutada es otro. No nos engañemos, es tan natural como comer o dormir.

Y Mayra, difícilmente LLL te tocará la puerta para ofrecerte ayuda. LAs monitoras están para ayudar y desvivirse para ayudar a las que quieren, las que buscan ayuda.
Un abrazo

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2186
Fecha de nacimiento : 31/05/1976
Ciudad : lejos
Femenino Puntos : 5091

Mensaje  Invitado el Sáb 21 Jul 2012, 15:12

Pues Xime, yo creo que en un hospital no estaría de más que se pasarán una vez a la emana para ayudar a las madres.
Yo busqué la ayuda y no la encontré, de hecho, cuando Alberto se enfermó me vine a enterar que su enfermra es experta en lactancia. Es fácil decir que busquen ayuda pero hay que pensar que recién paridas muchas empezamos a oir lo del bibe de refuerzo, a mi me lo dijeron en el hospital, y a muchas no las apoya ni sus propias madres, bueno, la mía no va para madre del siglo.
La hija de una vecina dio a luz hace 4 meses, pues la enfermera le trajo las pezoneras y no fue ni capaz a separarselas en ese momento la madre estaba sola y se puso las 2 pezoneras en un pecho, clarto la niña no lo cojia, al llegar la madre se di cuenta de que habñia 2 chupones.
Con todo, logré quitar el biberon de refuerzo.
Aparte tendemos a pensar que todo el mundo tiene conexión a internet y no es así, igual pensamos que todo el mundo que tiene bebés entra en foros de materniad y tampoco.

Invitado
Invitado

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Sáb 21 Jul 2012, 15:13

Amén Ximena

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Mensaje  Mamá de dos el Sáb 21 Jul 2012, 20:39

Vane, claramente en esto estamos al 100% de acuerdo Feliz

Mayra, te felicito pro tu perseverancia, por haber logrado quitar esos biberones.

Pues Xime, yo creo que en un hospital no estaría de más que se pasarán una vez a la emana para ayudar a las madres.
Yo busqué la ayuda y no la encontré, de hecho, cuando Alberto se enfermó me vine a enterar que su enfermra es experta en lactancia. Es fácil decir que busquen ayuda pero hay que pensar que recién paridas muchas empezamos a oir lo del bibe de refuerzo, a mi me lo dijeron en el hospital, y a muchas no las apoya ni sus propias madres, bueno, la mía no va para madre del siglo.
Mayra, en España hay alrededor de 30 monitoras. A las reuniones que yo iba, llegaban entre 30 y 40 mamás, algunas con los pechos obstruidos, sangrando o llorando de dolor, pero sabían que necesitaban ayuda y apoyo. Las monitoras son voluntarias, todas madres, muchas con bebés pequeños que además trabajan. Yo me pregunto ¿qué situación económica debería tener el país para que se puedan pasar cada poco por los hospitales? o mejor dicho ¿cuántas personas están dispuestas a trabajar gratis con la situación actual?

Es cosa de preguntar. Pero el momento de preguntar NO es cuando tienes a tu RN en casa y el bebé no se agarra (en estos casos, lo más importante es que el bebé no pase hambre ni poner en riesgo su salud), el momento de preguntar es depués de leer un par de libros, en el embarazo, y buscar una enfermera, o lider que te ayude, que esté de acuerdo con tu forma de pensar que habrás formado con los libros y la información que has recabado ¿me explico?

Personalmente, tuve muchos problemas con la lactancia de Valeria, pero era cabezota, busqué ayuda, "diferentes opiniones" pero todas en el mismo surco, como dice LG, todas desde la misma perspectiva ¿el resultado? consejos como "no más de 5 minutos por la lado" "cada tres horas" " la lactancia SIEMPRE duele". A los dos meses, no se por qué motivo, todo comenzó a fluir y la lactancia resultó muy agradable. Con Tomás me informé durante el embarazo, la matrona de mi centro de salud era prolactancia, y la fui a ver cuando Tomás tenía dos días. Me corrigió la postura y todos contentos, hasta hoy que seguimos. Eso es buscar ayuda en otro surco, informarse. Y mira que han venido muchos a decirme que mi leche es agua, que lo de el es vicio, no alimento ¿ya sabes lo que me importa? menos que un rábano ¿sabes por qué? porque el saber, da poner (sabias palabras Vane)

Es mi opinión.
Un abrazo

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2186
Fecha de nacimiento : 31/05/1976
Ciudad : lejos
Femenino Puntos : 5091

Mensaje  Invitado el Sáb 21 Jul 2012, 21:25

En el HUCA de Asturias, están raicadas varias asociaciones, es decir tienen despacho a donde acude la gente, y la mauyoría trabajan con voluntariado, así a bote pronto me acuerdo de: Lucha contra el cáncer, retinosis pigmentaria, fibrosis qiuística. Seía cuestión de que la Liga, o otra asociación preguntara.
Tú y yo tuvimos problemas con la lactancia nos encabezonamos y seguimos adelante, pero ¿qué hace una mama primeriza que piensa que A`+B+C=D?. A mí durante el embarazo me parecía genial Estivill, ¿por qué? porque es lo que yo he vivido siempre, mis primos, mis amigos y yo nos criamos desa forma y los hijos de mis primos están siendo criados así.
Una madre primeriza cuya madre ha criado a sus hijos a biberón es normal que ni se plantee dar el pecho, después si el pediatra le canta que tiene que meter un refuerzo ya tenemos la batalla perdida.
Desde mi punto de vista la mayoría de embarazadas hacen mucho más caso a lo que dice su entorno que a un libro, al menos durante el embarazo.

Invitado
Invitado

Mensaje  maga76 el Dom 22 Jul 2012, 01:26

Sheela escribió:Yo tambien he conocido casos de perras a las que no les sale la leche y los cachorros tienen que ser alimentados por otras perras.
Justamente, a los cachorros de otras especies, cuando hay problemas con la madre (falta de leche o instinto 'asesino') se suele recurrir a otra hembra de la misma especie. Porque entonces no se hace lo mismo con los 'cachorros' humanos?

Sheela escribió:En cuanto a lo de las presiones, he visto chicas llorando porque despues de todas las charlas de grupos de lactancia, seguir mil consejos y ver que el niño no coge peso como deberia, tiene que meterle un biberón. Y lo liberadas que estan luego.
Creo que esto es un claro ejemplo de lo que comenta Ximena sobre Laura Gutman. Si no se detecta algun problema fisico, hay algo 'en la sombra' que impide que esas madres vivan su maternidad plenamente.

Sheela escribió:En mi caso a mi me dieron pecho hasta el año mas o menos, y a mi hermano hasta los 4 meses (justo a pasar la crisis de crecimiento). Pues la de las alergias soy yo(...). La que tiene sobrepeso soy yo, he pasado toda la infancia costipada (...) y encima reconozco que mi hermano es mucho mas listo que yo (...).
Podriamos plantearlo con otro enfoque: que habria pasado si no hubiera tomado 12 meses LM? Tal vez estaria 'peor'?

Sheela escribió:La Fanta y la cocacola tambien se fabrica en laboratorios y nadie se lleva las manos a la cabeza por darselo a un niño de 10 años y se lo cambia corriendo por un vaso de zumo natural. O los "actimel" y "danacol" que encima nos lo venden como casi medicamentos.
Yo no consumo bebidas gasificadas y me 'horroriza' cuando se la ofrecen tan alegremente a un niño, y sobra decir que todo esto pasa una vez mas por el efecto: 'falta de madre' entonces 'consumo para saciarme de madre'...

Última edición por maga76 el Dom 22 Jul 2012, 01:57, editado 1 vez

maga76
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Invitado el Dom 22 Jul 2012, 01:35

No estoy de acuerdo, Mary, con lo de "falta de madre".
Mi hija no consumió bebidas con gas hasta que empezó a interactuar con niños en el parque. Cuanto más crecen más difícil es aislarlos.
Hoy uno de esos niños traía un bote de coca cola que compartió con sus amigos, a Analía la mandé a por un bote de Fanta para que compartiera.
Y no creo que ni Analía ni esos niños sientan que tienen "falta de madre".

Invitado
Invitado

Mensaje  maga76 el Dom 22 Jul 2012, 02:01

chese123 escribió:Y no creo que ni Analía ni esos niños sientan que tienen "falta de madre".
Tienes razon Mayra, los niños no tienen esa percepcion, eso lo vamos sembrando nosotros. Un niño de 10 años no puede comprarse una coca cola, pero sus padres si.
Por cierto, lo de 'falta de madre' va en el sentido de 'no tuve suficiente madre para mamar' cuando pequeño, me siento 'vacio' y no se porque. No significa en modo alguno me siento 'huerfano'. Se que no comulgas con muchas ideas de LG, pero creo que en relacion a las adicciones, especialmente las 'sutiles', como consumir o comer en exceso, tiene 'algo' (diria mucho pero no quiero pecar de purista) de razon.

maga76
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Invitado el Dom 22 Jul 2012, 02:29

Chicas, no me quiero meter en el hilo de la discusión, pero desde que leí esto que tengo ganas de escribir algunas cosas.

Primero, que el que diga que la leche maternizada no es artificial, que agarre un cartoncito, lo caliente, lo huela y me cuente. Cuando Cata empezó con la AC, prepararle un postre casero usando leche. Con el sacaleches no obtenía gran cosa y no quería usar leche común de vaca por el exceso de proteínas, así que intenté con un cartoncito de lecha maternizada. Tuvimos que abandonar la cocina por el olor nauseabundo que surgió. A partir de ese momento con mi esposo decidimos que no usaríamos esas leches con ninguno de nuestros hijos, salvo caso de necesidad extrema. Ya sé que fue un error, que esas leches no se cocinan. Pero algo que despide ese olor no puede ser bueno, al menos desde mi punto de vista.

Y segundo: yo me he encontrado durante todo este tiempo de lactancia con que los médicos (pediatras, obstetras) no apoyan la lactancia materna después de los primeros 6 meses. Así fue al menos con todos los médicos que me ha tocado tratar (de la familia ni hablo, pero si les hubiera hecho caso ya huibiera destetado unas 50 veces). Pero, y aquí viene lo contradictorio, en los momentos complicados resulta ser que la lactancia materna es lo mejor y se alivian de que estés amamantando. Tuve dos ocasiones claras para ver esto:

La primera: a los 4 meses de Cata, con LME, un día hizo caca con un poquito de sangre. La llevé a urgencias y lo primero que me preguntaron fue: "qué marca de leche toma?", al contestar que leche materna me dijeron "ah, entonces no se preocupe que esto no es grave". El segundo médico que la vio me preguntó "cómo esterilizás las mamaderas?", le dije que no usaba mamadera y la respuesta fue la misma "entonces no se preocupe que esto no puede ser grave". Entonces yo pregunté a que se referían, y resulta ser que muchos chicos van con ese tipo de problemas porque la leche que toman les sienta mal o bien porque se han pescado una bacteria por mala higiene de las mamaderas. Y esto, me dijeron, es muy común. Pero como nosotras seguiamos con LME era imposible que fuera nada de esto y solo podía ser un virus. Entonces, entiendo, que la LA si puede enfermar a los bebés.

La segunda: en nuestra reciente internación. Cata tuvo un episodio raro de convulsiones y aún desconocemos la causa. Pero cuando me preguntaban los datos para la historia clínica, al comentarles que aún amamantaba, descartaban varios problemas que pueden ser causados por falta de LM. Esta vez no indagué mucho porque estaba hiper nerviosa. Pero hablamos con muchos médicos y todos parecían tomar la LMP como un factor a favor a la hora de hacer el diagnóstico. Y sabían que estoy embarazada y aún así sugerían teta a demanda durante la internación.

Entonces...a mi con estas dos experiencias me quedó claro que hay muchos, MUCHOS, problemas de salud que se evitan con la lactancia materna. Y no es porque lo haya leído en ningun informe ni nada. Es porque vi la cara de alivio de los médicos al saber que ella tuvo una buena lactancia.

Bueno, espero no aburrir, escribí mucho.

Besos a todas

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Dom 22 Jul 2012, 05:25

Sheela escribió: La Fanta y la cocacola tambien se fabrica en laboratorios y nadie se lleva las manos a la cabeza por darselo a un niño de 10 años y se lo cambia corriendo por un vaso de zumo natural. O los "actimel" y "danacol" que encima nos lo venden como casi medicamentos.

Pues acá una que se lleva las manos a la cabeza por ésto...

Como siempre, excelente Xime y Vane.

No sé quien comentó lo de los perros, pues no viene al cazo, si bién todas las "animales" amamantamos, nosotras somos muy diferentes respecto a los casos mencionados, en ellos prima el instinto de supervivencia (vale decir que he trabajado en veterinarias y justamente mi esposo es veterinario).

Por otro lado, mi peque mayor lo amamanté y comencé a darle formula a la semana (pensé que me había quedado sin leche) no me salió mas leche pasadito los 3 meses, mi segundo hijo lo amamanté 7 meses exclusivo y se destetó solito a los 2 años.
El mayor tiene problemas a sus pulmones, tiene rinitis alérgica, adenoides, otitis,,,,etc... el menor, no tiene NADA!!!! y no venga alguien a decirme que es coincidencia.

mami-de-Breixo-y-Martina escribió:
]Hoy en dia la leche artifical "emula" muy bien la leche materna
No le llega ni a los talones. Conoces alguna leche de fórmula que tenga células vivas? Que cambie de sabor según la toma e incluos en cada toma? Que sea más acuosa al inicio para calmar la sed y más calórica al final? Yo no.[/color]
faltó además que cambia en la noche para que el bebé pueda dormir mejor.

gracias por el artículo. sunny

Invitado
Invitado

Mensaje  Atenea el Dom 22 Jul 2012, 07:56

Sheela escribió:Pues igual yo soy la unica, pero veo el articulo un poco tremendista, a mi opinión. Estoy de acuerdo con que la leche materna es la mejor por ser lo natural, pero de ahi a poner el biberon como que le estas metiendo veneno a tu hijo, pues... tampoco es eso.

Hoy en dia la leche artifical "emula" muy bien la leche materna, y aunque no deja de ser una copia que nos venden de algo que tenemos todas gratis, se puede criar a un niño sano perfectamente a biberón

Sheela escribió:Estamos de acuerdo todas en que lo natural es mas sano que lo fabricado en laboratorio, pero de ahi a afirmar como en el artiulo:" . Es la lactancia artificial la que aumenta el riesgo de enfermar y morir de… ". Vamos que darle un biberon a un niño es como ponerle un cigarro encendido, me parece un poco excesivo.

A ver si soy más específica, sí que le estás metiendo veneno a tu hijo, otra cosa es que esté tan normalizada la LA que chirríe que se diga eso. Os dejo un enlace muy revelador que lo cuenta muchísimo mejor de lo que pudiera hacerlo yo.

http://blog.monitosyrisas.com/index.php/2010/08/ingredientes-aditivos-y-contaminacion-de-la-leche-artificial-para-bebes/

Sheela escribió:No quiero defender la lactancia artificial, pero si es verdad que de unos años hasta ahora parece que hay una caza de brujas a toda la que por la razón que sea no quiera o no pueda dar el pecho. Sé de bastantes mujeres que entre la depresión postparto y la presión de que no consiguen dar el pecho, se llevan un disgusto tremendo y se tachan así mismas de malas madres e inutiles -Yo la primera que me llevé el sofocón, menos mal que fue cosa de la presión de la gente y mis nervios-. Dar el pecho es lo suyo, y tiene miles de cosas beneficiosas pero si por X razones no se puede pues el niño se va a criar igual de sano y querido y no tiene porque salirte un niño "tonto".

Sheela escribió:En cuanto a lo de las presiones, he visto chicas llorando porque despues de todas las charlas de grupos de lactancia, seguir mil consejos y ver que el niño no coge peso como deberia, tiene que meterle un biberón. Y lo liberadas que estan luego.

Sheela, perdona pero hablas de caza de brujas y de presiones, pero yo sigo sin verlas por ninguna parte. Sí frustración y falta de la debida información, pero presión, ninguna. Y hablas de que se tachan a sí mismas de malas madres, luego nadie les dijo que lo fueran por no dar LM -mira que eso también les pasa a las mamás que dan LM-. En la charla con la mamá de biberón que conté más arriba, también salió a relucir una compañera suya reciente mamá, muy jovencita, que lo estaba pasando mal con la LM. Con prudencia indagué si lo que ella quería era dar LM y me aseguró que sí pero que tiene obstrucciones -no recuerdo si también mastitis-; le conté un par de trucos para que se los transmitiera a ella y le dije que si esa mamá necesitaba ayuda, yo estaba dispuesta a proporcionársela, que sólo me avisara... Aún sigo esperando; eso sí, ¿qué te apuestas a que si no lo consigue y se pasa al biberón acaba diciendo que no tenía leche, que lo pasó muy presionada o que nadie la ayudó (a todo esto, hay una matrona prolactancia donde yo vivo que tiene consulta privada en la zona, además de la matrona de la SS)? Quiero decir con esto que si tú lo conseguiste, fue porque te esforzaste, pusiste empeño e interés y todos los medios a tu alcance para lograrlo (por cierto, ¡bien por ti!), es decir, que como en todo en la vida, quien la sigue, la consigue...

Sheela escribió:Tienes que ser muy fuerte para no escuchar todas esas voces que desde el primer dia te estan viniendo a decir que el bebé se te muere como no le metas leche artificial. Aun tengo yo la ristra de jeringuillas que me dieron y los botes de leche; y menos mal que os leia desde mucho antes de parir y soy cabezona como yo sola, pero cualquier otra no habria aguantado tanto.

A todas nos dicen que el bebé no debe perder más de un 10% de su peso al nacer, pero de ahí a afirmar que con eso te están diciendo que el bebé se muere si no le metes LA, hay un trecho, para empezar porque puedes suplementar con tu propia leche si es que realmente hace falta.

Sheela escribió:La Fanta y la cocacola tambien se fabrica en laboratorios y nadie se lleva las manos a la cabeza por darselo a un niño de 10 años y se lo cambia corriendo por un vaso de zumo natural. O los "actimel" y "danacol" que encima nos lo venden como casi medicamentos.

chese123 escribió:Cuanto más crecen más difícil es aislarlos.
Hoy uno de esos niños traía un bote de coca cola que compartió con sus amigos, a Analía la mandé a por un bote de Fanta para que compartiera.

A mí me horroriza esto: mi hijo de 4 años no consume ni Fanta ni Coca-cola, ni chuches... ¿Que cómo se logra? Primero no consumiéndolo los padres -o, al menos, no haciéndolo en su presencia-, concienciando al hijo de que no es sano para su salud, y no comprándoselo. Sí que consume con gusto patatas fritas -culpa de mi madre, lo hacía a mis espaldas- y gusanitos y similares -culpa de mi suegra, primero a mis espaldas, y luego cuando yo no estaba con la cantaleta de que para qué somos madres si no le damos ningún gusto a un hijo (chuches) En shock Asustado -.

Cierto que es difícil que no prueben en algún momento, como dice Mayra, pero es tarea de los padres enseñar a nuestros hijos a elegir -porque aislados del mundo no van a vivir- y proporcionales las herramientas con que hacerlo. Mi hijo quiso probar las chuches hace un año con ocasión de un evento familiar al que mi suegra trajo dos bolsas enormes de chuches "para que no se aburran y estén tranquilos" (mejor si hubiera traído un par de libros y pinturas y folios, me parece a mí); mi hijo, con su bolsón en la mano, me preguntó si podía tomar uno, yo le dije que sí, que probara, así que tomó un osito de goma y se lo metió en la boca: lo escupió en pocos segundos con cara de asco y acto seguido, repartió muy divertido el resto de las chuches, entre los asistentes.

Ha probado Kas y Coca-cola con idéntico resultado. Recoge muy contento los caramelos y chupachups que le ofrecen: hasta ahora se lo daba a las abuelas, que sí consumen esas cosas y se lo decía a quien se las ofrecía, porque él no tomaba porque se le ponían los dientes negros; ahora, como quiere hacer como los demás, se las mete a la boca, les da una chupada y las tira porque "amatxu, ya me los he tomado". Sí que toma con gusto lacasitos; no es que yo esté feliz con ello, pero dentro de lo malo...

Mayra, el mejor amigo de mi hijo sale al parque con su abuelo, quien siempre lleva chuches varias para él y los demás nenes del parque: mi hijo rechaza todo lo que no sean galletas, galletitas saladas, gusanitos y patatas fritas. Nosotros no solemos llevar normalmente, pero de vez en cuando llevamos pasteles caseros o chocolate para compartir. No tengo idea de si piensan que somos tacaños o desabridos pero me da igual, yo trato de que mi hijo aprenda a alimentarse saludablemente; ésa creo que es mi responsabilidad y mi obligación, lo que piensen los demás es problema suyo.

chese123 escribió:yo creo que en un hospital no estaría de más que se pasarán una vez a la emana para ayudar a las madres

Además de lo que comenta Ximena, si ya hay mamás que se quejan de presiones para amamantar, no quiero pensar qué dirían si se pasaran habitación por habitación ofreciendo ayuda...

chese123 escribió:Aparte tendemos a pensar que todo el mundo tiene conexión a internet y no es así, igual pensamos que todo el mundo que tiene bebés entra en foros de materniad y tampoco.

Existen los libros, que puedes comprar o tomar prestados en las bibliotecas, consultoras de lactancia, vecinas y/o amigas que han amamantado, cibercafés, cibers municipales gratuitos... Hoy día la información está a mano para quien se moleste en buscar.

pauycata escribió:Entonces...a mi con estas dos experiencias me quedó claro que hay muchos, MUCHOS, problemas de salud que se evitan con la lactancia materna. Y no es porque lo haya leído en ningun informe ni nada. Es porque vi la cara de alivio de los médicos al saber que ella tuvo una buena lactancia.

Yo ví lo mismo en la cara de la enfermera y la doctora por el tema de las alergias del bajito menor.

Un abrazo a todas.

Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  SAMAR el Dom 22 Jul 2012, 15:37

A mi me basta con leer esto para saber que la TETA SI QUE ES LO MEJOR:

Por Ileana Medina Hernández

Quizás una de las razones por las que recurrimos tan fácilmente a la leche de fórmula, ante el primer obstáculo que nos encontremos con la lactancia materna, es porque tenemos a mano un hermoso paquete conteniendo un polvito blanco, que nos parece completamente adecuado para nuestros niños.

Pero podríamos preguntarnos: si nuestro bebé de 3 días de nacido tiene hambre, ¿le daríamos por ejemplo, aceite de pescado, maíz tal vez transgénico o tres cucharadas de soja molida, si tuviéramos esos ingredientes por separado en nuestra nevera? ¿Le haríamos tranquilamente una papilla a nuestro bebé recién nacido con esos ingredientes? Pues esos son justamente los ingredientes que puede contener cualquier leche de fórmula.

Revisando las etiquetas de las latas de leche que hay en cualquier supermercado, nos encontramos que declaran algunos ingredientes como estos:

-Leche de vaca desnatada (es el ingrediente principal de las leches de fórmula, aunque sorprendentemente aún hay quien lo ignora. ¿De qué vacas? ¿Criadas cómo? ¿Ordeñadas cómo? ¿Procesada cómo esa leche?)

-Aceites vegetales (A veces sin especificar qué tipo de ellos. Pueden ser aceite de coco, aceite de palma, aceite de maíz (¿quizás transgénico?) u otros aceites que los mismos adultos no estamos acostumbrados a incluir en nuestra alimentación).

-Azúcares (algunos no especifican cuáles. Pero pueden utilizarse lactosa, sacarosa, glucosa, malto-dextrina de maíz...)

-Vitaminas y minerales

-Aminoácidos (como l-carnitina, taurina, l-histidina, etc. ).

-Lecitina de soja

-Galacto-oligosacáridos (GOS)  Probióticos. ¿De dónde se obtienen? Quizás de "residuos de la industria láctea"?

-Aceite de pescado (Esto, al verlo hoy en una etiqueta de una conocida marca, me dejó fría. Si los pediatras recomiendan que el pescado  no se introduzca en la alimentación infantil hasta los 9 meses como mínimo, ¿cómo es que las fórmulas de inicio para lactantes pueden incluirlo? ¿Y las posibles alergias por exponer  tan precozmente a los bebés a todos estos productos?)

La periodista británica Ann Sinnot publicó recientemente un libro, donde anexa un escalofriante análisis sobre los ingredientes, aditivos y contaminantes que pueden incluir las distintas leches de fórmula, cumpliendo con la legislación establecida por la Unión Europea.

He estado buscando la legislación española acerca de los preparados para lactantes, y reconozco que es una labor que se presenta ardua, al menos para los ignorantes en Derecho como yo. Creo que la norma actual en vigor es el Real Decreto 867/2008 por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.

El Reglamento es muy severo en cuanto a los plaguicidas que no han de utilizarse en los productos utilizados para las fórmulas, y en sus anexos, deja muy claro los porcentajes de nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos...) que deben tener las fórmulas, pero no dice nada acerca del origen de los ingredientes, solo que deben ser:  

"ingredientes alimenticios cuya adecuación para la alimentación especial de los lactantes desde el nacimiento haya sido determinada mediante datos científicos generalmente aceptados". (Art. 3.1.a)

La legislación y los fabricantes se centran pues en la proporción de los diferentes tipos de nutrientes (la composición nutricional), pero no obliga a los fabricantes a declara sobre la CALIDAD ni el ORIGEN ni el TIPO DE PROCESAMIENTO a que se someten los ingredientes utilizados para fabricar la fórmula. De eso nada sabemos.

Revisando el Reglamento, me tropiezo con algunas joyas muy interesantes:

El Art. 9. 2, al referirse a la publicidad de los preparados para lactantes dice: "Tal información no deberá insinuar ni hacer creer que la alimentación con biberón es equivalente o superior a la lactancia materna." (Podríamos preguntarnos entonces, si incluso está incorporado en nuestra legislación, cómo es posible que aún alguien se atreva a afirmar públicamente que dar biberón es una "opción igual de válida" que la lactancia materna).

El Artículo 10.2 obliga a las Administraciones Sanitarias a velar para que:

El material informativo y educativo, escrito o audiovisual, relativo a la alimentación de los lactantes y destinado a las mujeres embarazadas y a las madres de lactantes y de niños de corta edad, incluya informaciones claras sobre los puntos siguientes:

-Ventajas y superioridad de la lactancia materna.
-Nutrición materna y forma de prepararse para la lactancia materna.
-Posible efecto negativo de la alimentación parcial con biberón sobre la lactancia materna.
-Dificultad de rectificar la decisión de no amamantar.
-En su caso, el empleo adecuado de los preparados para lactante

El profesor Angel Nogales, jefe del departamento de Pediatría del Hospital 12 de octubre, está de acuerdo en que el suministro de leche artificial de forma masiva a los bebés, es el experimento sin control más vasto de la historia.

Los Servicios de Microbiología y de Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona, realizaron un análisis sobre los peligros de contaminación y puntos críticos que la utilización de leche de fórmula y biberones puede suponer para los recién nacidos y sobre todo para los prematuros. Dicho estudio puede consultarse aquí.

Resulta que la carne de res que comemos debe tener su "trazabilidad", para saber donde fue criada y dónde fue sacrificada. El pescado que compramos está obligado a informarnos si es de captura o de cría, en qué mar fue capturado y hasta en qué fecha. El arroz lo elegimos del "delta del Ebro", el aceite de oliva lo elegimos de primer prensado en frío y mejor si es de Jaén; el jamón, de Jabugo;  el queso, manchego; y los plátanos, de Canarias. Hasta nos molestamos en comprar azúcar moreno de caña para echarle a un buen café colombiano. Es más, el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental está haciendo  campaña para que se generalice la alimentación ecológica en todos los comedores escolares de España.

¿Y a nuestros bebés, a lo que más queremos, en la etapa más delicada e importante de sus vidas, les alimentamos exclusivamente y durante meses con unos aceites que ni siquiera sabemos de qué son, cómo han sido obtenidos y manipulados, o de dónde han salido?

A mí me parece, cuando menos, preocupante.
[/quote]

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Femenino Puntos : 5115

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Dom 22 Jul 2012, 18:12

Que bueno Sandra. Gracias por compartirlo.

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba