Amamantar con un pecho ¿Obstruido?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amamantar con un pecho ¿Obstruido?

Mensaje  Invitado el Lun 09 Jul 2012, 06:54

Hola!

Mi consulta es para una amiga. El viernes le hicieron cesárea, y me cuenta que en uno de sus pechos no le sale leche. Dice que se pone a la bebé al pecho y chupa, pero al poco rato lo suelta, en cambio del otro pecho mama perfectamente.

Hace unos años fue operada de "ectasia ductal" en ese pecho. Según el informe le eliminaron la obstrucción del conducto mamario. Me cuenta que intenta extraerse leche (de ese pecho) con un extractor, sin resultados, sin embargo, del otro logra obtener 3 onzas (90ml).

Yo le expliqué que puede amamantar perfectamente de un sólo pecho, y ella por esa parte está tranquila, porque ve que la bebé se está alimentando bien; pero el pecho "obstruido" se lo siente lleno, con bultos y claro, le duele. Le dije que se pusiera calor para aliviarse, y que intentara extraerse mientras le daba de mamar a la bebé.

Puede hacer algo más? Ella teme que, de ir al médico le manden las pastillas para secar los pechos.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Amamantar con un pecho ¿Obstruido?

Mensaje  rakimarro el Lun 09 Jul 2012, 12:30

Hola.
Por lo que yo se se puede amamantar perfectamente con un solo pecho.
Conozco un caso cercano de una mujer que tuvo una infección con su primer hijo. A causa de esto el pecho quedó obstruido y nunca más salió leche de él, sin embargo ella crió sin problemas a este y a otros dos hijos más.

También he oído de no se qué comunidad en qué lejana parte del mundo, donde las mujeres acostumbran a criar sólo con un pecho, y de hecho padecen más cáncer de mama en el que no usan.

Al no haber succión el pecho dejará de fabricar como lo hubieran hecho los dos si no hubiese decidido dar de mamar.

El calor no la aliviará. El calor dilata los conductos y facilita la salida de la leche, pero si su problema es que la leche no puede salir esto no la ayuda. Al contrario, para aliviar la congestión y reducir la inflamación debe ponerse algo frío. Recomiendan algo así como un abolsa de guisantes congelados, que está muy frío, pero por ser cositas pequeñas se adaptan bien al contorno del pecho. Yo en su día tuve que utilizar una bolsa de gambas congeladas porque no tenía guisantes, y también funcionó.

Es cuestión de paciencia, seguro que conforme vayan pasando los días ese pecho deja de fabricar y ella se siente mejor.

El pecho que sí produce debería adaptarse a la demanda de la bebe y fabricarle toda la leche que le pida.

Así que puede continuar con la lactancia sin mayores problemas.

rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1210
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 45
Femenino Puntos : 3744
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Amamantar con un pecho ¿Obstruido?

Mensaje  Invitado el Lun 09 Jul 2012, 15:50

Gracias por tu respuesta, Raquel!

Esta amiga tiene 2 hijos mayores (de 10 y 12 años) a los que en su momento amamantó (no se cuanto tiempo) sin problemas; pero ahora está como si fuera primeriza. Sabes cuanto tiempo pasaría con el pecho congestionado? Qué complicaciones puede tener?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Amamantar con un pecho ¿Obstruido?

Mensaje  rakimarro el Lun 09 Jul 2012, 18:55

Del tiempo que lo pueda tener congestionado ni idea. Complicaciones supongo que ninguna, fuera de la molesta ingurgitación inicial. Recomiéndale lo del frio, para que baje la inflamación de las glándulas y cierre los vasos, le aliviará mucho.

rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1210
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 45
Femenino Puntos : 3744
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Amamantar con un pecho ¿Obstruido?

Mensaje  Invitado el Lun 09 Jul 2012, 19:45

Hola!

Pues, perfectamente puede amamantar de un solo pecho, pero dificilmente si va al médico le van a "cortar la leche". Seguramente le harán algunos exámenes para evaluar que no sea una infección, pero salvo que ella lo solicite expresamente no le harán eso.
Te recomiendo que siga los consejos de las chicas respecto a la aplicación de frio, y que vaya al médico! por último, si éste quiere que no amamante, puede cambiar de médico o solicitar otra evaluación si está en el sistema público.

Un besote!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Amamantar con un pecho ¿Obstruido?

Mensaje  Invitado el Lun 09 Jul 2012, 19:58

Hola!

Tu amiga está 100% segura de que no le sale leche de ese pecho?

Te pregunto por lo siguiente: cuando Pía nació, a mi me pasó algo parecido. Ella sólo quería comer de mi pecho izquierdo, y cuando le ofrecía el derecho, se enojaba y había que cambiarla al izquierdo; prácticamente nada más comía de ese lado. Producto de esto, tuve varias ingurgitaciones del lado derecho y una grieta en el pezón izquierdo Muy triste .

Yo estaba muy preocupada, me ponía el sacaleches del lado derecho y a veces me salían unas burbujitas de leche, a veces ni eso. En cambio, del izquierdo me salían unas gotitas (después aprendí que el sacaleches no tiene la misma succión que el bebé, y además que debía aplicarme calor y masajes para poder extraer varias onzas de leche).

Entonces fui con una sra. de la Liga de la Leche, que me dijo que los pechos así como son diferentes por fuera, también lo son por dentro, y que lo más probable es que mi leche salía más fácilmente del pecho izquierdo; que puede ser que del lado derecho tenía conductos más largos, o que daban más vueltas, o alguno tapado, etc, y por ello la preferencia de Pía hacia el pecho izquierdo. Me recomendó que alternara los pechos en las tomas, y que si al terminar del lado derecho la veía con hambre, entonces que le ofreciera su favorito, el izquierdo.

Bueno, te digo esto porque comentas que a tu amiga la operaron del pecho que su bebé no quiere. Cabe la posibilidad de que sí pueda salir la leche de ese lado, pero como el flujo es más lento, pues su bebé prefiera el otro. Yo por poco me doy por vencida y casi me quedo alimentándola únicamente del izquierdo (que se puede alimentar perfectamente de un solo pecho, aunque me imagino que habrá que ponerse algún relleno en el pecho no usado para igualar el tamaño Confuso ), pero insistí e insistí y al cabo de un tiempo, ella comía perfectamente de ambos pechos. Hasta el día de hoy, el izquierdo sigue siendo su preferido, y cuando ha pasado mucho rato sin mamar, es el izquierdo el único que se me pone algo duro, mientras que en el otro casi nunca me ha vuelto a pasar, yo digo que la producción ha de ser menor de ese lado, dada la preferencia tan marcada desde que nació Pía.

Pero claro, si tu amiga ya decidió que quiere alimentar únicamente de un lado, pues en ese caso ya no debe poner ni sacaleches ni bebé a succionar en el pecho que no desea utilizar. Pero no sé, pensando en que sí puede salir la leche, quizá vale la pena seguir intentando a ver si el bebé le agarra la onda al pecho operado???

Para aliviar la inflamación del pecho, puede tomar perfectamente y sin ningún peligro IBUPROFENO.

Y como ella, cuando yo tuve problemitas con el pecho, ni loca que llamaba a ningún doctor, porque ya me imaginaba que para ellos la solución sería interrumpir la lactancia materna....así que busqué solucionarlo por otros lados.

Suerte!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Amamantar con un pecho ¿Obstruido?

Mensaje  Atenea el Mar 10 Jul 2012, 01:32

Hola,

quizá no sea esto, pero por probar que no quede... ¿Ha probado tu amiga a poner al bebé en la misma posición en la que mama del otro pecho? Me refiero a ponerle exactamente tal y como está en el pecho por el que manifiesta preferencia (antes que se ponga calor) con ayuda de una almohada, no sé si me explico...

Un abrazo.

Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3251
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 46
Femenino Puntos : 5955
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.