bebe de 14 meses ha comenzado una conducta no agradable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

bebe de 14 meses ha comenzado una conducta no agradable

Mensaje  Invitado el Miér 29 Feb 2012, 18:50

hola mamis.. soy mamá primeriza de una bebé de 14 meses sin familia cercana. Solo cuento con la ayuda de mi esposo. Les comento esto porque para la crianza es muy importante los consejos de nuestras mamás.. por eso acudo a ustedes.

Les cuento, mi bebé ha comenzado una nueva etapa acompañada de sus cosas buenas y malas.. entre las buenas aunque todavía no camina ha empezado a gatear y explorar la casa.. y entre las malas y de las cuales les quiero platicar es su conducta.. ella era una niña muy tranquila y desde hace dos semanas a comenzado a emitir un sonido bastante desagradable al que yo asemejo a un berrinche. Antes comia muy bonito su porción pequeña de sopa y pollo o carne.. no comia todo pero lo que comia lo hacia con mucho entusiasmo y hasta se saboreaba diciendo mmm!!! ñam ñam!! pero ahora nomas le pongo el plato enfrente y con su cabeza dice que no.. y me lo da.. pero si le insisto o se lo dejo ahi entonces o lo avienta o lo voltea en la mesa para jugar con la comida.. eso empezó a hace dos semanas y para colmo se enfermó hace 4 días y desde entonces la cosa a empeorado porque ahora solo quiere leche y nada mas.. no ha comido nada solido, ya la llevé al pediatra y le dio antibiotico. De salud ya va mejor, ya mañana irá a guardería pero aun sin apetito.

Entre otras cosas desagradables que empezó a hacer es que ahora está mas demandante.. ahora exije con un grito aaaahhh!!! o simplemente se te queda viendo y llora.. y luego no se ni que quiere.. solo se que quiere algo.. a llorado mas que antes, pidiendo y exigiendo.. mi esposo dice que la deje, que no le haga caso que la voy a malcriar.. yo me acerco y le pregunto ¿Que quieres? dime.. no te entiendo, señalame lo que quieres al menos.. pero ella solo quiere fastidiar (segun mi esposo).

Es una etapa normal? o se esta haciendo berrinchuda? Es cierto que se puede llegar a malcriar a esta etapa tan pequeña? Hasta donde llegan los limites??

Gracias por sus consejos.. mil gracias.

Mamá desesperada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: bebe de 14 meses ha comenzado una conducta no agradable

Mensaje  Alfonsina el Miér 29 Feb 2012, 19:02

Hola, bienvenida!

Respecto de la comida, creo que mucho tiene que ver el episodio de enfermedad con el rechazo de los sólidos. Es normal que quieran sólo leche -sea teta o biberón- cuando no se sienten bien. ¿Le das de comer tú o come sola? Te pregunto porque cerca del año, mi hijo parecía "rechazar" la comida, pero lo que en realidad rechazaba era que se la diera yo en la boca. Ahí empezó a comer solo y en pequeños trozos, tratando de facilitarle comidas blandas que pudiera llevarse él solo a la boca, en general con la mano.

Respecto a su forma de pedir las cosas, ¿qué otras herramientas podría tener una niña de su edad para expresarse, si a lo sumo dirá unas pocas palabras? A medida que vayas entendiendo lo que te pide puedes ayudarla nombrandolo tú, como forma de iniciarla en el habla y que pueda identificar las palabras que necesita para pedir lo que quiere. Si la ignoran, ¿cómo aprenderá a expresarse? Los niños aprenden a hablar porque nosotros les hablamos a ellos, así de simple. Y a un niño que no está en edad de hablar, no tiene sentido pedirle que se dirija de otro modo que no sea con balbuceos que pueden volverse un poco estridentes cuando no se siente correspondido de inmediato. Recordemos que la tolerancia a la espera de un niño es lógicamente menor que la de un adulto.

De a poco irás conociendo a tu hija e identificando qué es lo que te pide, aunque hay algunas cosas básicas que siempre puedes problar: brazos en primer lugar, y luego ver que está haciendo, puede que quiera alcanzar un objeto que le llama la atención, o que está intentando caminar y aún no lo logra. En cualquier caso, ignorarla hará que deje de reclamarte, sí, porque sabrá que no respondes a ella. Y que pierdan la confianza en nosotros es muy triste. La mejor forma de que nuestros hijos sepan que cuentan con nosotros es que los escuchemos, en toda circunstancia y a todas horas.

Un abrazo, Romina

Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 39
Femenino Puntos : 7995
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: bebe de 14 meses ha comenzado una conducta no agradable

Mensaje  Invitado el Jue 01 Mar 2012, 05:56

Hola!

Tu bebé no tiene nada malo, solamente está aprendiendo a comunicarse. Todavía no puede hablar ni señalar objetos, y lo único que puede hacer es emitir ruidos tratando de explicarte si algo le gusta o le disgusta, si quiere una cosa que está fuera de su alcance, si tiene hambre, etc. Yo no lo llamaría berrinche, ni tampoco diría que te quiere fastidiar, porque los bebés no tienen la capacidad de hacer cosas "de maldad" para fastidiar a los papás. Pronto aprenderá a señalar y te podrá ir guiando un poquito, en lo que empieza a decir sus primeras palabras.

Mi hija tiene 15 meses y lo único que me puede pedir con palabras es "pan". De ahí en adelante todo es con señas o adivinando, y con mucha paciencia. Si se desespera porque no le entiendes, trata de no enojarte y de brindarle cariño, porque ellos se frustran bastante en esta etapa en que entienden toooodo pero no pueden comunicar naaaada.

Imagínate que estás en un país en donde todos hablan otro idioma, y nadie te entiende. Y encima no puedes moverte por ti misma y dependes en todo de esas personas que no te entienden, piensa cómo te sentirías: ¿frustrada?, ¿desesperada?, ¿al borde del llanto?. Pues así se sienten nuestros bebés, y no nos queda más que brindarles mucho cariño en esta etapa, y hablarles mucho para que vayan ampliando su vocabulario y puedan expresarse cada día mejor. Yo no creo en los "berrinches", un bebé que no puede hablar, o que tiene un vocabulario limitado (o sea, todos), llora por la desesperación de que no lo entiendan.

Sobre los consejos de tu esposo de dejarla llorar y no hacerle caso, ¿cómo te sientes tú si la dejas llorando y la ignoras? ¿Bien o mal? Sigue tu instinto.... Con atender a tu hija, no la vas a malcriar, te lo aseguro. Al contrario, vas a criar a una niña feliz, segura de sí misma, porque se atendieron sus necesidades siempre, y no se le abandonó cuando se sentía mal o tenía algún problema.

Poco a poco se irán comunicando mejor las dos, trata de no desesperarte mucho con ella, trata de pasar un rato bonito todas las tardes leyendo algún libro, ya sea un cuento o un libro con fotos de animales, y vas a ver que pronto te sorprende diciendo alguna palabra.

Sobre la comida, probablemente ya se estaba sintiendo mal y por eso te devolvía el plato. Recuerda que no te puede decir que le duele algo, o que le cae mal la comida, lo único que puede hacer es mover su cabecita o tirar el plato al piso. Y no lo hace de maldad, ella tira el plato porque te dijo que no varias veces (con la cabeza, luego devolviendo el plato) y mamá no entendía y le volvía a poner la misma comida, así que simplemente retiró el plato de la mesa ella misma. Tirar el plato al piso no es ni berrinche, ni malacrianza, sino una forma de comunicar algo cuando no sabes hablar y nadie te entiende. O de repente en ese momento no tenía hambre? También puede ser que ya se aburrió de comer lo mismo, has intentado ofrecerle otra cosa? Mi hija detesta alimentos que antes le encantaban, así como ahora come cosas que antes tiraba al piso. De todas formas, si le pones la comida y en vez de comer juega con ella, no hay ningún problema, la puedes dejar jugar con la comida, así se va familiarizando con los alimentos. Y si toma leche, no le pasa nada si no come alimentos sólidos unos días.

Bueno, finalmente, te recomiendo mucha paciencia y muchos abrazos para tu bebé.... te entiendo perfectamente, en casa estamos en la misma etapa En shock
Saludos!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mil gracias Sussana!

Mensaje  Invitado el Dom 04 Mar 2012, 01:31

Hola! No sabes como tus consejos me cayeron como anillo al dedo.. me dijiste exactamente lo que quería escuchar, será porque nuestros bebes están en la misma etapa.. Te comento que despues de una semana de solo tomar leche mi bebé ha empezado a aceptar sus primeros alimentos.. ahorita solo me acepta sopa, salchichita, gelatina y galleta pero veo que pronto está volviendo a ser como era ella, una niña alegre y tranquila.. tenian razón era mas que nada por su enfermedad.. aun tiene gripa y tos pero estoy segura que conforme vaya pasando todo volverá a comer como siempre..
En cuanto a lo que yo consideraba un mal comportamiento tienes toda la razon.. pobrecilla no haya como decirlo y simplemente se queja.. tienes razón, hablando por telefono con mi mamá me dijo exactamente lo mismo.. me dijo "deja que se comunique como quiera, es mas, alégrate que sabe comunicarse y entiendes que eso no le gusta o que quiere algo, asi te facilita la vida!"... esas palabras me retumbaron en el corazon!! no se.. crei que iba a encontrar apoyo de mi lado y resulta que mi bebé es la que tiene razon!!! wow... no cabe duda que me hace falta aprender mucho y que cada dia aprendo algo con ella..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: bebe de 14 meses ha comenzado una conducta no agradable

Mensaje  Invitado el Dom 04 Mar 2012, 05:46

Qué bueno que pude ser de ayuda!

Uy, si todavía anda resfriada, es raro que coma normal. La mía cuando se resfrió no quería ni leche, nada....es que, por ejemplo, si les duele la garganta (y cómo saberlo???), no van a querer comer muchas cosas o ninguna.

Yo también vivo en un lugar donde no tengo familia, mi mamá está en Panamá y yo en México, así que trato de leer mucho y preguntar por aquí cuando pasa algo que no entiendo con mi bebé....porque mi esposo no es de mucha ayuda que digamos, él todo lo resume en déjala llorar/no le pasa nada, como tooodos los hombres Indeciso

Bueno, saludos, y que todo siga yendo bien con tu bebé!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

jajaja me hiciste reir!!

Mensaje  Invitado el Mar 06 Mar 2012, 02:16

Jaja parece que describiste a mi esposo.. porque serán asi? Sorprendido Pues cuando quieras tener un poco de apoyo espiritual puedes contar conmigo, ya sabes como encontrarme, siempre es bueno conocer mamis que tienen bebés de la misma edad para compartir experiencias y sean mayormente comprendidas como fue este el caso.. mil gracias nuevamente. He optado simplemente por acompañarla en este proceso y tomar sus negaciones no como algo personal sino como lo que es.. solo "un no gracias mami" que con su lenguaje limitado me puede expresar..

En cuanto a la comida igual.. pienso que es solo pasajero.. mientras no me deje de tomar leche creo que está bien.. y seguir ofreciendole sin presión para que ella solo coma realmente cuando quiera..

Nuevamente gracias!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.