Mamas de niños tímidos??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mamas de niños tímidos??

Mensaje  mamaLuca el Sáb 31 Dic 2011, 13:16

Soy madre de un niño de 20 meses, desde los 5 meses ha empezado a tenerle miedo a los extraños, si le saludaban se ponía a llorar y buscaba mis brazos y me agarraba con fuerza. A partir del año ya no lloraba tanto, pero igualmente se asustaba, no solo de los adultos, también de los otros bebes y niños. Todos los días íbamos al parque y no quería que ningún bebe o niño se le acercara. Si los adultos le tocan, se pone muy nervioso y es que en un principio les sonríe, incluso hasta los busca con la mirada, entonces, como lo ven tan sonriente, se acercan y le tocan y ahi ya no le gusta y se asusta muchísimo.

En casa es un niño fantástico, risueño, alegre, muy tranquilo, obediente, cariñoso, pero en cuanto estamos con otras personas, se pone muy serio, arisco y nervioso, busca por todos los medios salir de allí. 

Su entorno familiar es muy reducido, su padre, que trabaja en casa, su abuela, que viene a verlo en las tardes y yo que lo cuido todo el tiempo. No va aun a la guardería por que nos parece muy pequeño para hacerlo. 

No se si haya alguna mamá con un niño con estas características y pueda darme algún consejo. No se si debo advertir a la gente para que no le toquen, o dejar que se vaya acostumbrando. 
Vinieron unos familiares a visitarnos por un día y no entablo relación con ninguno, siempre muy serio y buscando distancia. 
Os agradezco cualquier consejo o experiencia que queráis compartir.
Gracias Guiño

mamaLuca
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 10/12/1973
Ciudad : A Coruña
Edad : 42
Femenino Puntos : 1877
Fecha de inscripción : 23/11/2011

http://mamayluca.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mamas de niños tímidos??

Mensaje  Mamá de dos el Sáb 31 Dic 2011, 14:35

Hola!
El niño que describes es igual al mio... y no creo que sea tímido, es más me parece hasta normal y sano que así sea ¿o quieres que se vaya con el primer desconocido que le ofrezca algo? recuerda que por mucho que tu les conozcas, para el, que vive el día a día son completos extraños. Es una edad en que necesitan otro tiempo para entrar en confianza.

TE dejo un artículo que creo lo explica bien.
http://atraviesaelespejo.blogspot.com/search/label/A%20su%20ritmo.

Dale mucha confianza, confía en el, ya verás que solito, cuando se sienta preparado, hablará con extraños.
Un abrazo

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2185
Fecha de nacimiento : 31/05/1976
Ciudad : Suiza
Edad : 40
Femenino Puntos : 5087
Fecha de inscripción : 14/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mamas de niños tímidos??

Mensaje  H2O el Sáb 31 Dic 2011, 14:50

Hola!

mi hijo también es muy tímido. Si vamos a un sitio, una casa, de gente desconocida se enconde detrás mío y permanece a mi lado y sí, también se muestra arisco. Poco a poco va soltándose y cogiendo confianza. Incluso a veces, cuando vamos a casa de mi madre (y vamos muuuy a menudo y se queda allí tardes enteras mientras yo trabajo) se esconde detrás de mí o se queda un poco apartado. Yo lo achaco a que lo reciben con muchas alharajas y entusiasmo jajajaj

Una vez, tendría aprox. la edad de tu hijo fuimos a un teatro y tuvimos que esperar en una sala contigua durante un rato con el resto del público (familias con niños) Mi hijo casi ni quería entrar y, cuando lo hizo, fue en brazos y abrazado a mí. Luego, es verdad, cuando cogió confianza con el sitio, bajó al suelo e interactuó un poco con otros niños cercanos.

En el parque, hasta hace poco, lo mismo. Muy tímido, no se acercaba a ningún niño ni accedía a que jugaran con él. Sólo jugaba con nosotros (su padre y yo) No sabía lo que era quedarse en un banco mientras el niño juega en el parque solito Divertido

Tampoco ha ido nunca a la guardería ni se relaciona con otros niños que no sean los niños en el parque y, como te cuento, poco caso les hace a no ser que sean más mayorcitos. Es un niño muy observador y escogido para los niños.

Te diría que no te preocupes. Poco a poco irá cambiado. Yo lo he notado en mi hijo, a medida que va creciendo empieza a socializar más. Imagino que cuando vaya al cole las cosas cambiarán, qué sé yo... Cada niño tiene su ritmo y su carácter. Yo he escuchado cada cosa en el parque de otras madres... : que si déjale que llore hasta que juegue solo, que si menudo plan que tienes con el niño que no te deja ni a sol ni a sombra... Voces que, de repente, te dejan su opinión sin tú pedírsela. A mí no me importa jugar con mi hijo, a ellas sí?????????????? Sospechoso Sospechoso Lo mismo prefieren estar de corrillo (cosa bastante respetuosa) y yo no me negaría a ello siempre que mi hijo esté tan cómodo como yo.


H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8309
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mamas de niños tímidos??

Mensaje  Blanca B el Sáb 31 Dic 2011, 15:47

Yo también creo que es muy pequeño y es normal su "desconfianza" inicial. Los niños necesitan tiempo para adaptarse a las situaciones nuevas (y a la gente, más!).

En general, cualquiera se cree que por acercarse a un niño pequeño y hacerle un par de tonterías, el niño se va a poner a dar palmas de alegría... Pues no es así, habitualmente.

Dale tiempo. Y sobretodo, confianza. Acompáñale siempre cuando se acerque a desconocidos (niños o adultos), eso le hará sentirse más seguro. Los niños (como los adultos) para superar sus "miedos" necesitan confianza. Y la mejor confianza para él eres tú. No pasa nada porque al principio tenga que ir contigo a todas partes. Incluso en brazos. Es lo normal.

Mi hija mayor (ahora tiene 4 años) era muy asustadiza de pequeña, y las multitudes no le gustaban nada. Tampoco entonces nosotros teníamos una "vida social" muy activa... Sin embargo, en la medida en la que se fue haciendo más mayor, fue relacionándose con más normalidad con los desconocidos. De hecho, en general, yo la definiría como una niña bastante sociable. Pero aún así, tiene sus momentos de vergüenza y timidez (¡¿quién no los tienes?!).

Como te decía, en vez de hacer que se enfrente solo a las situaciones que le provocan miedo o inseguridad (como seguro que mucha gente te recomendará que hagas para que se "suelte"), acompáñale. Poco a poco se irá sintiendo más cómodo en ambientes y con personas nuevas.

Pero no tengas prisa, cada cosa a su tiempo. Es muy pequeño aún y lo normal es que prefiera estar con mamá mejor que con nadie!

Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5238
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Mamas de niños tímidos??

Mensaje  katty-yani el Lun 02 Ene 2012, 15:52

Pues ami me pasa eso con una de mis niñas: Carolina. Es ver que entra gente nueva y llora, me pide brazos con carita de susto y todo. Pero solo es hasta que enta en confianza. Que hago yo? pues le doy lo que necesita, brazos y consuelo hasta que se siente "segura" para relacionarse con los demas. Cuesta que los demas lo entiendan pero es asi. Ahora mismo me esta costando horrores con mi madre, que encima Vicky es de verla y tirarle los brazos, sobetodo con ella (a veces lo hace con nuestros amigos y aunque no lo crean, como dicen las chicas aca, me da mas miedo Vicky y su "exceso" de confianza, que Caro)...
Tiempo al tiempo. Si nosotros llegamos a algun lugar advierto de ante mano sobre todo a los adultos de que son medias "timidas" y de que les cuesta darse con los demas, que con un tiempito entran en confianza asi que a tener paciencia (me adelanto al poblema) y generalmente no pasa nada. En los casos en lo que aun y asi no lo entienden y me las piden en brazos, lamentablemente no queda otra que "ceder" Muy triste dandoselas pero inmediatamente cuando la niña lloriquea se las quito de una, la niña no tiene porque sufrir por adultos caprichosos.... Muy mal
Saludos

katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 32
Femenino Puntos : 2805
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Mamas de niños tímidos??

Mensaje  odisea el Lun 02 Ene 2012, 16:23

Nada como tener dos hijos para apreciar diferencias de carácter. Ulises era un bebé llorón y rehuidor nato de cualquier experiencia social. Yo, papá y poco más. Había que trabajar mucho para ganárselo. En las multitudes era un horror. Aunque en mi opinión era un horror lo que la gente espera de los bebés o de los nenes: que sean monos, sonrientes, cariñosos y amistosos. Si no sonríen sino que gruñén apartándose del personal, si no dicen a todo que sí sino que muestran una fuerte personalidad adversas a los cariños "bienintencionados" del resto de Pesados (y lo digo con mayúsculas porque está prohibido), son blanco perfecto para que la gente haga saber lo poco simpático que es tu nene. Y todos sabemos que la timidez puede ser confundida con la falta de simpatía, cuando lo que hay que hacer es dar confianza y tiempo y, ofrecer cariño y oportunidades (cómo no a los niños).

En cambio que decir de Simone: niña sonriente a todo el mundo, se gana a todo el personal en un pis-pas. Ella es el bebé perfecto para los estánderes bienintencionados: se ríe con cualquier carantoña, se parte de la risa con cuatro tonterías y es perfecta para "lucirla". Lástima que solo la pueda lucir en el hospital snifff, snifff Muy triste Muy triste Muy triste Muy triste

Conclusión: que el amor, el cariño, la educación y, sobre todo, el juicio de nosotros mismos hacia nuestros hijos no creo que se haya de basar en su personalidad (más o menos cariñosa) sino en el respeto hacia su personalidad, su ritmo, su carácter. Los podemos dirigir hacia alguna dirección quizá (yo nunca fui cariñosa y mi madre se empeñó en ello a base dar y dar y lo consiguió) pero no habrá nada que nos haga más cómplices de ellos que respetar su personalidad y no agobiarnos por cómo son o cómo queden en vida social. No nos dejemos llevar por estereotipos. Si nos agobiamos nosotros, se agobian ellos, y con razón.

Besos!

odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7109
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mamas de niños tímidos??

Mensaje  mamaLuca el Lun 02 Ene 2012, 21:35

Gracias a todas las mamis por sus palabras y por compartir experiencias.
Justamente este fin de semana, han venido unos famiares desde Madrd, seis para ser mas exactos y no sabia si de antemano explicar que Luca es tímido y le cuesta un poco entrar en confianza o esperar haber que pasaba. En efecto todos llegaron directo a saludarlo y hablarle y el muy agobiado. Papa lo llevaba en la mochila siempre, pero igual el bastante ofuscado, encima con principio de catarro y sin dormir una buena siesta, combinación perfecta para estar bastante roncho. Lo mas aburridor de todo esto son los comentarios de la gente grrrrrrr....

Que si no va a la guardería? Que si siempre esta con los papas? Que si siempre va en brazos? En fin, mil justificaciones que aburre montones.
Igual siempre acompañandole y comprendiendo que tiene su carácter y que es mucho mejor darnos cuenta que tiene una personalidad definida y un carácter fuerte.

El es un bebe-niño muy cariñoso, risueño y simpático y es una lastima que no puedan los demás conocer esta parte bonita, pero bueno, ya tendrá tiempo de mostrar lo bello que es ante quienes el le apetezca Feliz
Besos

mamaLuca
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 10/12/1973
Ciudad : A Coruña
Edad : 42
Femenino Puntos : 1877
Fecha de inscripción : 23/11/2011

http://mamayluca.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mamas de niños tímidos??

Mensaje  Invitado el Mar 03 Ene 2012, 02:20

mamaLuca escribió:comprendiendo que tiene su carácter y que es mucho mejor darnos cuenta que tiene una personalidad definida y un carácter fuerte.

El es un bebe-niño muy cariñoso, risueño y simpático y es una lastima que no puedan los demás conocer esta parte bonita, pero bueno, ya tendrá tiempo de mostrar lo bello que es ante quienes el le apetezca Feliz
Besos

Veo descrito ahí a mi hijo. Y me veo a mi diciendo cada vez que entra alguien a casa: nada.. dadle 5 min sin decirle nada y se le pasará.

Incluso mi hermana me reñía en plan: no digas eso delante del niño que lo oye y se mantiene en esa actitud..

A ver, si no me importa que el niño lo oiga, lo que quiero es que lo oigas tú y que dejes de darle morcillas al niño y ya te dará el besito y la sonrisa cuando él quiera (si es que quiere). Y claro que quiere, cuando ya ha pasado un buen rato y se le ha ido la vergüenza, pero si le insisten es peor, no lo entienden los adultos?

Ya os conté el dia que fuimos de visita al otorrino y el médico me dijo que el problema que tenía el niño era su madre (o sea, yo). Me las he tenido que oir todas porque el niño mostraba su timidez de manera arisca, pero me da igual, sigo pensando que el problema no lo tenia el niño, sino los adultos que esperan monadas gratuitas.

Pero la verdad es que era hasta hace unos meses, de repente ha dado un paso de madurez y está mucho más simpático con los demás. La verdad es que es más relajante eso de recibir visitas o hacerlas. Ahora le explico: vamos a ir a tal sitio a ver a tal persona y nos vamos enseguida, vale? y él: si, vale. Y da una sonrisita o si le pillan en un dia generoso lanza un beso a distancia y solucionado.

Cuando salimos le pregunta a su hermana: te lo has pasado bien? Jajajajaa..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mamas de niños tímidos??

Mensaje  Mamá de dos el Miér 04 Ene 2012, 21:49

mamaLuca escribió:Gracias a todas las mamis por sus palabras y por compartir experiencias.
Justamente este fin de semana, han venido unos famiares desde Madrd, seis para ser mas exactos y no sabia si de antemano explicar que Luca es tímido y le cuesta un poco entrar en confianza o esperar haber que pasaba. En efecto todos llegaron directo a saludarlo y hablarle y el muy agobiado. Papa lo llevaba en la mochila siempre, pero igual el bastante ofuscado, encima con principio de catarro y sin dormir una buena siesta, combinación perfecta para estar bastante roncho. Lo mas aburridor de todo esto son los comentarios de la gente grrrrrrr....

Que si no va a la guardería? Que si siempre esta con los papas? Que si siempre va en brazos? En fin, mil justificaciones que aburre montones.
Igual siempre acompañandole y comprendiendo que tiene su carácter y que es mucho mejor darnos cuenta que tiene una personalidad definida y un carácter fuerte.

El es un bebe-niño muy cariñoso, risueño y simpático y es una lastima que no puedan los demás conocer esta parte bonita, pero bueno, ya tendrá tiempo de mostrar lo bello que es ante quienes el le apetezca Feliz
Besos
Agregar que tengas cuidado con las etiquetas. Si le dices a todo el mundo que tu niño es tímido, se lo va a terminar por creer (estoy segura de que es un niño cuidadoso, nada más). No le culpes. Dile a la gente que necesita su tiempo para entrar en confianza, que le dejen tranquilito, que el es muy inteligente, y sabrá cuando puede relajarse.

¿Hace cuánto que tu niño no veía a esos familiares? creo que para el, por mucho cariño que TU les tengas, eran simplemente unos extraños, que se apoderaban del tiempo de mamá. No es muy cordial ¿no?

Piensátelo..

Mamá de dos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2185
Fecha de nacimiento : 31/05/1976
Ciudad : Suiza
Edad : 40
Femenino Puntos : 5087
Fecha de inscripción : 14/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Mamas de niños tímidos??

Mensaje  mamaLuca el Vie 13 Ene 2012, 13:38

Monicade gracias por tus respuestas y apoyo, la verdad es que los adultos no entienden a los niños y claro, como hay niños tan abiertos y sociables y que le hacen monadas a todo el mundo, los nuestros ya no son "normales", según ellos claro! Pared
Mamadedos tienes toda la razón y es que siempre me lo digo a misma, que no debo etiquetarle, por que no esta bien. Delante de el nunca lo digo, pero cuando hay gente, me hago un ocho pensando, digo algo o no. Me guardare esta frase "necesita su tiempo para entrar en confianza, que le dejen tranquilito, que el es muy inteligente, y sabrá cuando puede relajarse"
Gracias Sorprendido

mamaLuca
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 10/12/1973
Ciudad : A Coruña
Edad : 42
Femenino Puntos : 1877
Fecha de inscripción : 23/11/2011

http://mamayluca.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.