Duda leche descongelada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duda leche descongelada

Mensaje  Invitado el Mar 20 Ene 2009, 08:39

Buenos días, a ver si podéis ayudarme, una vez descongelada la leche materna ¿aguanta de un día para otro en el frigorífico?

Muchas gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda leche descongelada

Mensaje  Administradora el Mar 20 Ene 2009, 10:59

Una vez descongelada la puedes tener 24 horas en la nevera.

Para más información, lee esto:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf8.htm

¿Cómo puedo conservar y almacenar la leche materna extraída?

Tiempo de almacenamiento

La leche materna tiene propiedades antibacterianas que permiten su almacenamiento por periodos prolongados de tiempo, en determinadas condiciones.

Calostro: a temperatura ambiente 27-32 ºC: 12 horas.
Leche madura:

A temperatura ambiente:

15ºC: 24 horas.

19-22 ºC: 10 horas.

25 ºC: 4 a 6 horas.

30 a 38ªC: 4 horas

Refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 ºC: 8 días.

Congelada:

En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.

En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-4 meses (porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia).

En un congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de (-19 ºC): 6 meses o más.

Tipos de envase.

La leche materna extraída debe almacenarse siempre en envases destinados para uso alimentario. Los mejores envases para congelación son los de cristal que por ser menos porosos ofrecen la mejor protección. La segunda opción serían los envases de plástico duro transparente (policarbonato) y en tercer lugar los de plástico duro traslúcido (polipropileno). Otra opción son las bolsas de plástico especialmente comercializadas para almacenar leche materna. Es preferible no utilizar otro tipo de bolsas de plástico más finas que pueden romperse o contaminarse más fácilmente. No hay evidencia clara sobre los beneficios de uno u otro tipo de envase para almacenar leche fresca, de modo que la madre puede utilizar el que le resulte más adecuado a sus necesidades.

Limpieza de los envases

Es conveniente limpiarlos con agua caliente y jabón, aclarar bien y secar , antes de usar. Puede utilizarse el friegaplatos.

Como descongelar y calentar la leche extraída:


La leche se puede descongelar bajo el chorro de agua fría primero y gradualmente ir aumentando el calor del agua del grifo hasta que esté caliente. Agitar antes de probar la temperatura. Se puede calentar sumergiendo el recipiente en otro con agua caliente pero no calentar directamente o en microondas. La leche descongelada se puede guardar en nevera 24 horas pero no volver a congelar

Olor rancio

Algunas madres pueden notar que su leche tiene un olor rancio al descongelarla. Esto se debe a la acción de la lipasa. Para prevenirlo, se puede escaldar la leche (calentar hasta observar que se empieza a formar espumita por los bordes del recipiente) y luego dejar enfriar y congelar. Una vez que tiene olor rancio no se puede hacer nada para eliminarlo. No hay evidencia de que esta leche ranciada sea perjudicial para el bebé, pero la mayoría la rechazan.

_________________
"Un comportamiento tiránico para con los niños crea tiranos. La indiferencia hacia el llanto del niño creará adultos indiferentes no sólo al dolor, sino a la simple existencia del otro" (Ferran Grau Codina)

Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1193
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 35
Femenino Puntos : 4417
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda leche descongelada

Mensaje  Invitado el Mar 20 Ene 2009, 11:11

Gracias!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.